comunidades

Aprender a teñir a mano manteles, camisetas, banderolas o flores secas


Hola de nuevo familias ¿Qué tal? Hoy regresamos con el desafío Handbox de Tintes Iberia, y como no podría ser de otra manera, la cosa va de teñir, en nuestro caso de aprender a teñir a mano porque no lo hacíamos desde que éramos bien peques ¡con lo divertido que es!

Ya llevaba un tiempo pensando en enseñar a el explorador y la exploradora a teñir a mano camisetas, ahora que está tan de moda el tie dye, por eso cuando nuestras amigas de Handbox publicaron este desafío, no pude resistirme... Os prometo que es una actividad super chula para hacer en familia, con la que los y las peques alucinan al ver los resultados...

Nosotrxs nos hemos venido arriba y hemos querido probar a teñir tela con manteles, camisetas y una banderola diy; pero también hemos probado a teñir a mano flores secas usando eucalipto y hortensias preservadas que teníamos por casa ¡Y los resultados han sido muy buenos en todos los casos!

Hoy nos centraremos en aprender a teñir a mano, y en los siguientes post, os iremos enseñando el paso a paso que hemos seguido para hacer todo lo que os vamos a enseñar hoy vale? ¡Esperamos que os guste!

¿Os interesa a aprender a teñir? ¡Esto os va a interesar! ¡Empezamos!



Aprender a teñir con Tintes Iberia

Siguiendo las instrucciones de Tintes Iberia teñir es fácil e intuitivo, pero los resultados tienen mucho que ver con la tela o el material que estéis usando... Como todo, al final se trata de hacer diferentes pruebas, cambiando cantidades de tinte, tiempos, temperaturas, haciendo un doble teñido, etc. ¡Hay muchas posibilidades!

Antes de teñir


Si la prenda que vais a teñir es nueva, lavarla primero para eliminar el apresto

Aseguraos de que la prenda está limpia, porque el tinte no cubre las manchas

Si la tela tiene manchas de lejía, podéis decolorarla con lejía para uniformizar el color

Recordar que el tinte no cubre ni elimina los estampados, sólo los cambia de color; y que los colores se suman. Pongamos un ejemplo, si la prenda es de color amarillo y usamos un tinte rojo, la prenda quedará de color naranja

Utilizar guantes de goma o plástico antes de manipular el tinte

Un estuche de Tintes Iberia te permitirá teñir: 200 gramos de ropa seca si la prenda es de seda, 500 gramos de ropa seca para negro, azul marino, chocolate y verde y 700 gramos de ropa seca para el resto de los colores

Es imprescindible utilizar el fijador que encontraréis en el estuche y sal, con la que conseguiréis una mejor fijación

La intensidad del color dependerá de la cantidad de colorante

Los tintes solo pueden colorear fibras naturales como algodón, lino, seda, viscosa Si la prenda contiene fibras sintéticas, como el poliéster, sólo conseguiréis cambiar el color si la prenda tiene un 50% o más de fibras naturales

Si vais a teñir a mano, para conseguir un color intenso debéis dejar la prenda sumergida durante 40 minutos. Si acortáis el tiempo obtendréis un color más suave. Esto lo hemos tenido en cuenta para hacer el degradado de una de las camisetas y de la banderola.


Paso a paso para teñir a mano

Llenar un recipiente con agua caliente. La temperatura debe estar al menos a 40 grados, así que nosotrxs decidimos usar la olla poniéndola al fuego para mantener el calor. Aseguraos de que es lo suficientemente grande para que la prenda quede completamente sumergida.

Añadir el fijador y la sal. Disolver el fijador en polvo que contiene el estuche de tinte y añadir 5 cucharadas soperas de sal por cada litro de agua. Esto ayudará a conseguir colores más duraderos.

Ponerse los guantes.

Preparar el tinte. Disolver el contenido del sobre del tinte en un vaso de agua caliente. Luego verterlo en el recipiente de agua caliente.

Mojar la prenda e introducirla suavemente. Dejarla completamente sumergida durante 40 minutos, removiendo de vez en cuando.

Aclarar con agua del grifo

Lavar con agua tibia y detergente

Secar a la sombra. Extender sobre una superficie horizontal para que no queden pliegues ni marcas. No utilizar la secadora.

Lavar los utensilios utilizados usando lejía para eliminar los restos de tinte





Aprender a teñir a mano. Manteles, camisetas, banderolas o flores secas

Como podéis ver, nos mandaron tres colores: rojo, azul celeste y amarillo. La idea inicial era probar con mezclas de colores, pero según hicimos las primeras pruebas de color con el amarillo, nos encantó, y decidimos continuar con este color lleno de alegría que os recuerda tanto al verano.

Manteles individuales y servilletas teñidos con la técnica Shibori

Shibori es una técnica manual japonesa de teñido por reserva que produce patrones en las telas. Esta reserva o bloqueo se puede hacer de diferentes maneras anudando, atando, frunciendo, doblando, enrollando, presionando o cosiendo la tela, y cada técnica tiene a su vez un nombre diferente para identificarla... ¡La red está llena de algunas de estas técnicas!



Materiales necesarios

Tela o tejidos naturales

Gomas o cuerdas para atar la tela después de doblarla, fruncirla, enrollarla...

Cartón

Tijeras

Palos de médico de madera de diferentes tamaños

Guantes de goma

Barreño o recipiente de plástico suficientemente grande para teñir la prenda allí

Utensilio para remover

Sal

Vaso de plástico o cristalHemos querido probar algunas de ellas haciendo manteles individuales y servilletas, y este es el resultado. Para hacerlo, respetamos los mismos pasos propuestos por Tintes Iberia.



La tela que hemos escogido para hacer estas servilletas y manteles es bastante gruesa. Decidimos quitar algunos de los hilos de los bordes para conseguir este efecto deshilachado... y sólo rematamos los otros dos bordes planchándolos y cosiéndolos a máquina.

Para asegurarnos de que no se deshilacharan más, los cosimos a un par de centimetros del borde en zigzag, como podéis ver en la imagen.







Hemos montado dos mesas diferentes usando estos manteles y servilletas: una mesa muy tropical llena de frutas, y una más sencilla con un centro de flores silvestres. En las próximas semanas os enseñaremos tooodos los detalles de sus estilismos.

Teñir flores secas

Me gusta mucho tener eucalipto en casa. Huele bien, es muy versátil, decorativo, e incluso seco queda bien. De hecho, siempre solemos tener en casa, y con todo este lío por el coronavirus, lo tenía ya especialmente seco... ¿Y si lo teñimos?

Lo mismo con hortensias preservadas... Las estamos usando para hacer varios prendidos para la comunión de la exploradora, y nos parecía interesante probar también con ellas. ¡Ya tenemos hortensias preservasas amarillas! Ya os contaremos qué resultado dan ;)

Em manos casos, para hacerlo también respetamos los pasos propuestos por Tintes Iberia que veíamos más arriba. Sólo que en este caso, hemos acabado aclarándoloas con agua fría y dejándolas secar al aire.











Banderola teñida en degradado

En este caso, hemos tenido en cuenta que para conseguir un color intenso debéis dejar la prenda sumergida durante 40 minutos, y para un color más suave, debéis acortar el tiempo...

Si lo hacéis con toda la mezcla de tinte desde el principio, tan sólo se trata de ir sacando la tela hasta completar esos 40 minutos, o incluso menos tiempo si preferís que el color no quede tan intenso.

También podéis teñirlo en menos tiempo si lo hacéis con la técnica que se explica en el vídeo, mezclando y añadiendo colores de claro a oscuro poco a poco...

Esta técnica es fácil pero requiere que la prende esté en continuo movimiento para que no se note la "típica línea" de separación entre un color y otro. ¡Queremos un degradado!





Este es proceso que tenéis que seguir para teñir a mano si queréis conseguir un teñido en degradado:



¿Habéis tenido a mano alguna vez? ¿Qué técnica os gusta más?

¡Sed felices!



¡Os esperamos en nuestras redes sociales!

Facebook | Twitter | Pinterest | Instagram | Google +



Fuente: este post proviene de Decorar en familia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Buscando Tesoros DIY y crafts Mesas

A la tendencia de vestir las mesas de manera ecléctica, con piezas diversas de distinta procedencia, se ha sumado la de dar toques de colores actuales a las antiguas servilletas de damasco con iniciales, consiguiendo mesas llenas de magia y color que nos hacen evocar preciosos bodegones. En casa conservamos mantelerías de damasco heredadas de las tres titas solteras que criaron a mi madre, tres am ...

trucos del hogar

A veces nos pasan cosas en la ropa que no tienen mucha explicación, e incluso ni siquiera solución. ¿Veis normal meter en la lavadora un pantalón gris clarito, lavado un montón de veces con ropa de color blanca, y que la etiqueta de cuero, te destiña el pantalón y te estropee la ropa blanca?. NO es normal, pero me ha sucedido con un pantalón de Joaquín. La faena es grande si el pantalón es de los ...

decoracion de mesas diy textiles ...
DIY Mantel individual teñido Dip Dye.

Supongo que te habrás quedado igual de sorprendid@ con el nombre Dip Dye como yo cuando lo oí por primera vez, pero cuando veas las imágenes seguro que ya sabes de que estoy hablando. Es la técnica de teñir ropa sumergiendo en tinte, en ingles "dip" significa sumergir y "dye" tinte. Pero además la característica principal de esta técnica es que no la sumergimos por completo en ...

hazlo tú mismo

Más bien deberíamos haber titulado el post con QUE NO HAY QUE HACER PARA TEÑIR MADERA CON ACEITE DE TEKA, pues hay que hacerlo con muchísimo cuidado, si no os dejará aguas y manchas por doquier. Al lío: . Materiales: Aceite de teka con color, nosotras utilizamos este de xilacel: Brocha o rodillo de espuma Trapos viejos de algodón (valen camisetas viejas). 1.   Lo primero primerisimo para teñir mad ...

DIY Textiles

No es un secreto que los textiles son nuestros grandes aliados a la hora de decorar. Por supuesto que podemos comprarlos con diferentes motivos y colores para renovar la atmósfera de nuestra casa, pero también crearlos nosotros mismos estampando una patata, aplicando pan de oro, como mi cojín de conejo de Pascua, o con diferentes técnicas de teñido. De estas últimas va el post de hoy, 6 técnicas p ...

general comida diy y crafts ...

Tengo desde hace tiempo un sencillo tablero de madera que encontré en el trastero de mis padres y que utilizo mucho para las fotografías del blog, como fondo o bien como sobre de mesa. Es de madera natural y pensé que si le daba tinte a una de las caras conseguiría una base más con la que ambientar mis fotografías. A ello me dispuse con el propósito de utilizar material que tuviera en casa de man ...

cursos estampación Técnicas ...

No sabemos cómo pero se nos coló en el taller de tintes y acabados de la madera el sábado pasado y se volvió la protagonista,  saltando como loca de un ejercicio a otro. Le dimos un pincel de su tamaño y ya se quedó con nosotros. De todos los talleres, sin duda este es mi favorito. Tanto si partimos de madera de palet, basta y sin tratamiento, que habrá que preparar previamente, como si partimos d ...

general consejos inicio ...

¿ Te estás planteando renovar la DECORACION de tu casa ?, renueva con TEXTILES. La primavera está a la vuelta de la esquina y con ella querrás que tu hogar refleje los colores, la alegría y la luz que ella proporciona, por ello te ofrecemos algunos tics para lograr algunos cambios simplemente renovando los textiles en algunas estancias en tu casa. textiles para renovar la decoracion Con la primav ...

casas con vida

Hoy en "diseño sorprendente" viajamos hasta Nueva York y nos encontramos con Volk , negocio que se dedica a crear muebles de madera y pintarlos a mano con dibujos geométricos, creando así piezas únicas y llenas de color. Y con sus mesas modulares puedes crear la forma que mas te guste. via: design-milk COMO TWEET PIN PRESENTAR PARTIC ...

Decapé Inspiration Recuperación mueble ...

En el taller, a veces buscamos piezas muy concretas, como este aparador a medida  y con este acabado tan especial que nos pidió Lorena para decorar su nueva casa. Nosotros le ofrecimos este, nada que ver con la foto.. en principio claro, pero con muchas posibilidades de parecerse a él después de pasar por nuestras manos. Las medidas eran bastante aproximadas, pero había que darle un buen cambio al ...