Una solución que se repite bastante en espacio pequeños, es usar esa altura para desarrollar la zona de dormir en un altillo.
Para lograrlo debes tener en cuenta la altura libre, como base para la solución.
La altura libre debe ser mayor que 3.50. Considerando que lo que pongas debajo de ese altillo, como poco debe quedar 2 m libres, para moverse de pie una persona de altura estándar.
Si se restan aproximadamente 15 cm del espesor de la estructura del suelo del altillo, te quedarían 1.35 m como mínimo para colocar un colchón en el piso y tener una altura mínima para dormir. Sino es imposible.
La altura mínima para dejar libre para dormir, dependerá si te agobia o no tener el techo muy cerca. Pero con 1.3 ml puede funcionar. O si puedes estar sentado sin dar la cabeza contra el techo.
Una buena solución para contrarrestar la poca altura debajo del altillo, es hacer un vestidor, que no es de uso continuo como podría ser el salón.
Las casas estándar tiene 3 ml de altura desde suelo a suelo, entre un piso a otro. Por lo que es imposible poner un altillo viable. Y a eso le tenes que descontar el espesor de la estructura del piso. Inviable.
Un altillo que aproveche la altura, no es lo mismo que el concepto de loft, de altura suficiente para tener dos plantas.
Click to tweet
Por eso para esta solución, se buscan locales para convertir en viviendas, pisos viejos que sus alturas son más aprovechables, bajos con doble altura o sótanos y plantas bajas, que se pueden unir y hacer un loft.
Es una solución arquitectónica y de diseño, ideal para espacios pequeños, abiertos y sobre todo sin barreras. Donde todo fluye y está en contacto.
Un truco para saber si la altura que dejas es correcta: siéntate en el borde y no tienes que tocar el techo. Si no lo haces, evitarás que si te levantas dormido, te des la cabeza en la parte superior del espacio. Esa es la altura correcta.
Te animas?