Por todo esto, si tú también quieres apuntarte a la corriente de la limpieza ecológica, no te pierdas los consejos que te ofrecemos hoy.
Los más peligrosos
Antes de nada, vamos a conocer cuáles son los productos de limpieza más tóxicos y nocivos para la salud de las personas, según la OCU, ya que contienen sustancias como sosas, propilenglicol, tripolifosfato de sodio, EDTA o ácidos, entre otras.
- Productos para limpiar el wc (contienen ácidos)
- Ambientadores (disolventes)
- Desatascadores (sosas)
- Limpiahornos (sosa cáustica)
La agresividad de estos productos nos lleva a preguntarnos si son imprescindibles o no porque, realmente, podemos evitar su uso recurriendo a soluciones fáciles y prácticas. Por ejemplo... ¿para qué utilizar ambientadores químicos si las plantas nos ofrecen aromas naturales muchísimo más agradables, además de limpiar el aire y ser una alegría para la vista?
Alternativas ecológicas
Ahora sí, vamos a conocer algunos productos y trucos de limpieza que harán que nuestro hogar sea más ecológico. Y es que, con algunos elementos de uso común y totalmente inocuos, podemos hacer limpiadores tan eficaces como los que encontramos en los mostradores de los pasillos de cualquier supermercado... pero en versión sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Lavavajillas casero
Para hacer un jabón para vajillas en casa vamos a utilizar agua, vinagre, sal, zumo de limón, bicarbonato de sodio y jabón de glicerina. Para elaborarlo, mezclamos el vinagre y el agua en una olla y lo llevamos a ebullición. Después, lo retiramos del fuego y comenzamos a añadir uno a uno los ingredientes (esperando a que se disuelva cada uno completamente antes de echar el siguiente): limón, sal, bicarbonato de sodio y, finalmente, el jabón. Cuando esté todo bien disuelto, dejaremos enfriar y, así, obtendremos un jabón que podremos utilizar para limpiar la vajilla con ayuda del estropajo habitual.
Jabón corporal de lavanda
Para hacer este producto de higiene necesitamos 450 gr de glicerina (debe ser neutra), 20 gotas de aceite esencial de lavanda y un puñado de flores secas de lavanda. La preparación es muy sencilla: derretimos las pastillas de jabón de glicerina al baño maría, lo retiramos del fuego, removemos y, a continuación, vertemos tanto el aceite esencial como las flores frescas. Mezclamos bien y ponemos el resultado de la mezcla en un molde. Para terminar, dejamos enfriar 48 hrs. en la nevera (o hasta que notemos que se han endurecido completamente)... y ¡listo!
Detergente para lavadora
Los detergentes para lavadoras, y especialmente los suavizantes, utilizan numerosos componentes químicos, algunos de los cuales producen irritaciones en la piel, alergias e, incluso, problemas respiratorios. Una solución pasa por preparar en casa un producto para limpiar la ropa económico y sostenible. Ingredientes necesarios: 2 litros de agua, 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y 100 gramos de jabón ecológico. Elaboración: hervimos dos litros de agua y, a continuación, añadimos el bicarbonato y el jabón (rallado o en pequeños pedazos). Lo ponemos a fuego lento y removemos muy bien los tres ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, dejamos enfriar y ya tenemos preparado nuestro detergente para lavadora casero y ecológico.
Limpiador multiusos para el hogar
Gracias a este limpiador ecológico tendrás un producto desinfectante que podrás utilizar como multiusos para las distintas tareas de limpieza. Necesitas limones (la cantidad dependerá del recipiente que quieras utilizar), vinagre blanco y agua (¡solo esto!). Para prepararlo, corta los limones en pedazos e introdúcelos en un bote de cristal. Después, llénalo de vinagre hasta arriba, tápalo y guárdalo durante tres semanas. Una vez haya transcurrido este tiempo, pásalo por un colador, vierte el líquido en una botella que tenga rociador de tipo spray y, para terminar, añade la misma cantidad de agua. Así de fácil.
Trucos para limpiar ecológicamente
Además de preparar tus propios productos de limpieza 'verdes', puedes recurrir a todos estos consejos:
- Utiliza retales de ropa vieja para crear tus propios trapos. Por una parte, es una forma muy útil de reciclar y, por otra, te ahorrarás todos esos trapos y bayetas que ya vienen con productos químicos impregnados.
- Recurre al bicarbonato de sodio. Mezclado con agua, este producto, que es natural e inofensivo para la salud, puede servir para limpiar grifos, baldosas, baños, etc.
- El vinagre también es un gran aliado en la limpieza. Si lo mezclamos con agua caliente nos ayudará a mantener el brillo de los suelos y muebles de madera.
- Si quieres limpiar el microondas, calienta en el mismo un vaso de agua con limón durante dos minutos y, después, deja que el vapor actúe. Para terminar pasa un trapo limpio... y como nuevo.
- Las ventanas quedan perfectas si las limpias con agua y vinagre, ayudándote de papel de periódico.
Y tú, ¿recurres a algún truco de limpieza sostenible?
Pronto volveremos con más consejos prácticos para el hogar. ¡Te esperamos en próximo post de Vivienda Saludable!