Ya sea que tú o alguien en tu hogar sufra de alergias o asma durante todo el año o en temporadas, hay formas en que puede reducir el problema limpiando correctamente para eliminar los alérgenos. Los alérgenos pueden ser cualquier sustancia que provoque una reacción alérgica.
La limpieza semanal regular de tu hogar es una parte importante de un plan de control de alergias. Incluso el acto de limpiar, especialmente si no se ha hecho durante bastante tiempo, puede desencadenar síntomas de alergia a medida que se agita el polvo y otros alérgenos.
Fuente: limpiezasalfil
Las mejores herramientas de limpieza para la reducción de alérgenos
Si te has descuidado la limpieza durante varias semanas, el uso de una máscara protectora es un buen hábito. Utiliza las herramientas y los productos de limpieza adecuados para atrapar los alérgenos y evitar la exposición a productos químicos que puedan causar reacciones alérgicas.Algunas de las mejores herramientas de limpieza son:
Aspiradora. El tipo de aspiradora que escojas es importante para reducir los alérgenos. Si no tienes una aspiradora con filtro HEPA para partículas finas, usa una bolsa doble para atrapar tantas partículas como sea posible. Selecciona una aspiradora sin bolsa que suelen tener una una estación de limpieza sellada que se vacía automáticamente y lava regularmente el cubo de recolección.
Aspiradora desinfectante de alérgenos de telas. Estas aspiradoras utilizan luz ultravioleta para matar los ácaros del polvo y las bacterias y luego un sistema de filtración dual para eliminar el 99,9 % de los agresores de las superficies de las telas.
Trapos y paños de limpieza de microfibra lavables. Los paños de microfibra atraen el polvo mejor que las toallas de algodón o de papel. Elige herramientas con cabezas removibles que se puedan tirar en la lavadora para una limpieza a fondo. Humedece los paños de limpieza un poco antes de usarlos para atrapar todo el polvo posible.
Toallitas desechables para polvo. Las toallitas y varillas sintéticas para quitar el polvo atraen el polvo y crean una adherencia estática que retendrá el polvo hasta que pueda desecharse en la basura.
Máscaras y guantes protectores. Opta por máscaras desechables o lavables. Evita los guantes de látex y elige guantes de goma con forro de algodón para evitar la irritación de la piel.
Productos de lavandería. Elige detergentes y otros productos para quitar manchas que no contengan colorantes ni perfumes. El tinte es a menudo el culpable de la irritación de la piel.
Los mejores productos de limpieza para reducir los alérgenos
Desafortunadamente, algunos productos de limpieza en realidad pueden ser irritantes y causar los mismos síntomas que un alérgeno. Elige productos de limpieza que contengan la menor cantidad posible de productos químicos. Es particularmente importante limitar la exposición a productos que incluyen:Amoníaco
D-limoneno
Formaldehído
Hipoclorito de sodio
Sulfato de Sodio
Fuente: hogarmania Estos productos químicos han sido identificados como potencialmente irritantes. Aprende a leer las etiquetas antes de usar un producto de limpieza. Busca limpiadores sin perfume y usa productos naturales como vinagre blanco destilado, bicarbonato de sodio y zumo de limón para limpiar.
Reducir los alérgenos en toda la casa
Aquí hay seis consejos para reducir los alérgenos en toda tu casa:Controla la temperatura y la humedad interior. A los ácaros del polvo y las esporas de moho les gusta el calor y la humedad. Si mantienes una temperatura entre 20 ˚C y 22 ˚C y un nivel de humedad de no más del 50%, puede reducir su crecimiento.
Utiliza filtros de partículas pequeñas en los sistemas de calefacción y refrigeración centrales y en los acondicionadores de aire de las habitaciones. Cambia o limpia los filtros mensualmente.
Controla plagas como insectos y ratones. Usa trampas o un exterminador profesional y sella cualquier grieta que pueda permitirles entrar a la casa.
Retira el desorden y los colectores de polvo de los espacios habitables.
No permitas fumar en ningún lugar dentro de la casa.
Mantén a las mascotas fuera de casa tanto como sea posible. Baña a las mascotas de interior y lava su cama al menos una vez por semana.