Baño: de pequeño a funcional y visualmente más amplio

¡Hola! Esta vez hablaremos de un área de la casa que es vital en nuestra vida diaria, y que muchos no le damos la importancia que deberíamos: el baño.

El baño es un área de la casa cuya monotonía puede hacernos olvidar la importancia que tiene. De acuerdo con un estudio publicado en el sitio www.slate.com, ¡una persona pasa en promedio 1.5 años de su vida en el baño! Ahora que sabes que pasas más tiempo en el baño del que creías, tal vez estés interesado en ponerle más atención a este espacio.



Conozco muchas personas que están cansadas de su  baño, principalmente por el tamaño (regularmente los baños son muy pequeños). Un error muy común es pensar que, porque nuestro baño es pequeño, entonces no tiene ningún potencial. Esto no es cierto, siempre es posible darle una mayor funcionalidad al baño, al mismo tiempo que un bonito diseño. Es cuestión de que alguien nos dé una noción de cómo hacerle, y justo para eso es este post.  

Existen dos elementos fundamentales que debemos cuidar: 1) la iluminación; y 2) el almacenamiento.

1) Iluminación



La iluminación es indispensable para realizar cierta clase de actividades de forma óptima. La luz es un elemento esencial, capaz de afectar positiva o negativamente el desempeño de nuestras actividades diarias, desde las más primarias hasta las más sofisticadas. ¿Te imaginas maquillarte en un cuarto donde apenas hay un poco de luz? Yo no. 

En el caso específico del baño, lo ideal es contar con iluminación natural. Si tu baño tiene ventana o alguna entrada de luz del Sol, tendrás una preocupación menos; si no, será necesario encontrar una fuente que supla artificialmente la iluminación natural. Para esto, las lámparas o arbotantes o las barras completas en la parte superior del lavabo son una excelente alternativa. Ojo, de preferencia que sea luz blanca, ya que ésta es ideal para la realización de actividades cotidianas. 

A diferencia de otros tipos de luz como la cálida, ideal para crear espacios de relajación donde no es necesario ser minucioso en las actividades que realizamos (como en la cocina), en el baño es indispensable contar con luz blanca, puesto que es ideal para realizar actividades que involucren un cierto nivel de concentración. Piénsalo, no querrás que tu esposo o tu novio se corten al rasurarse por falta de buena luz, ¿verdad?

2) Almacenamiento

No hay nada peor que no tener dónde colocar las toallas, los rollos de papel de baño que aún no se utilizan, o esa infinidad de cremas que toda mujer tiene. Yo soy de las personas que puede entrar en estado de crisis al entrar a un baño y ver que la única constante en ese pequeño espacio es el desorden, ¡Dios guarde la hora! Para evitar este tipo de accidentes, es súper necesario contar con puertas y muebles hechos a la medida, que contribuyan a mantener el orden en el baño y que, al mismo tiempo, cumplan con la funcionalidad y el fin para el que fueron creados.

A continuación, les comparto una serie de tips que pueden ser muy útiles.

-Nichos: son estas estructuras que pueden colgar de la regadera. Sirven para guardar objetos como el shampoo, el jabón, entre otros. Aunque también pueden utilizarse fuera de la regadera para guardar objetos como toallas. Los nichos son una gran opción cuando se trata de aprovechar al máximo el espacio de nuestros baños.




-Repisas: Puedes colocar repisas funcionales y también decorativas arriba del inodoro; por ejemplo, para utilizar el espacio al máximo y poner cualquier tipo de detalle o diseño. Puedes jugar con los materiales de las repisas: madera, acrílico, concreto, herrería, entre muchos otros, dependiendo del estilo decorativo que busques. Las repisas pueden ser suspendidas, colgantes o empotradas.



-Muebles: intenta mandar a hacer un mueble debajo del lavabo, que tenga mucho espacio para guardar. Es importante que el mueble cuente con puertas, de esa forma, adentro puede haber un relajo, pero quien lo vea por fuera creerá al menos que eres una persona muy ordenada. Ojos que no ven, corazón que no siente.



- Accesorios: éstos son muy importantes y existen varios tipos. Por ejemplo, el cristal, además de brindar transparencia, permite no delimitar visualmente los espacios. Por su parte, los espejos ayudan a dar reflejo y a brindar iluminación; con lo anterior se logra una ampliación del campo visual y, por consiguiente, del entorno.  




- Materiales: me refiero a los utilizados como revestimientos en piso y muro. Los  azulejos cerámicos , por ejemplo, nos ayudan mucho (al contrario de los mate), pues tienen reflejo y contribuyen a que visualmente tu espacio se vea más amplio y haga un efecto cristal, tal y como se presenta en las siguientes imágenes.




- Colores: para terminar, el último factor pero no el menos importante, es el color. Éste puede ser nuestro mejor aliado, aunque mal utilizado puede ser nuestro peor aliado. Nos ayuda a que un espacio se vea más amplio o más pequeño, todo dependiendo de cómo lo apliquemos. Puesto que deseamos abrir más el espacio, al igual que con la iluminación, debemos utilizar colores claros o brillantes. El blanco es ideal para brindar una sensación de amplitud.



Para terminar este post, recuerda que un baño pequeño no es el fin del mundo. Existen soluciones prácticas para hacer que este vital espacio sea más amplio. Como lo he mencionado aquí, la iluminación juega un papel muy importante para lograr este objetivo. Tener un adecuado y funcional mobiliario que permita almacenar diversos objetos también es muy importante.

Si vamos a pasar 1.5 años de nuestra vida en el baño, que sea en un baño al que nos guste ir, y mucho.

Si te gustó y sirvió este post, no te pierdas el próximo que será sobre cocinas. ¡Hasta pronto!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Baños Reformas

Los baños pequeños son un reto para todos los que nos dedicamos a las reformas. Como hemos comentado numerosas veces, tanto el color como la iluminación son importantes para agrandar un espacio visualmente, en un baño pequeño este factor se hace decisivo, ya que los colores para baños pequeños harán que la sensación de amplitud aumente o disminuya. Repasamos los colores para baños pequeños que son ...

diseño de interiores área de la regadera para baños pequeños baños ...

El día de hoy, como podrás ver en el titulo del post, queremos compartirte en Ingeniería Civil y Arquitectura diferentes ejemplos y Diseños de baños pequeños modernos, Distribución de un baño pequeño moderno, Área de la regadera para baños pequeños, Colores para el diseño de baños pequeños, Materiales para baños pequeños modernos, Decoración para baños pequeños modernos, Muebles para baños pequeño ...

Otros

En el post de hoy vamos a hablar de cuartos de baño con espacio reducido, ya que en la mayoría de casos se trata de una estancia en la que no vamos sobrados de metros cuadrados. Como siempre decimos, aunque no dispongamos de mucho espacio, no debemos olvidar de vestir la estancia con nuestro estilo favorito. Las piezas de baño como los sanitarios y las bañeras, de por sí ocupan un gran espacio vis ...

casas pequeñas estancias ideas para decorar ...

Lo mío son las cosas pequeñas. Os voy a ser sincera. Todo en mi vida es pequeño, hasta mis baños. Así que, no podía dejar escapar la oportunidad para hablar de baños muy minis, que os inspiren. ¡Prácticamente todos os van a dar alguna idea chula! 8 baños pequeños inspiradores Súmale fondo con el cristal Revista AD Es increíble el efecto que puede general el cristal. Esta foto la he visto en ...

baños espacios pequeños

Una de las cosas más frustrantes a la hora de decorar una casa es no tener suficiente espacio en el baño porque es pequeño. Si buscas ideas para maximizar el espacio en un baño pequeño, sigue leyendo. En esta guía veremos consejos y trucos para aprovechar al máximo espacio el cuarto de baño para transformarlo en un espacio funcional y estilizado. Elección de Muebles y Accesorios El mobiliario es u ...

general decoracion de baños
Grandes Ideas para Que Baños Pequeños Sean Bellos y Funcionales

Los baños suelen ser los grandes olvidados, se asigna muchos metros cuadrados a la sala, o a los dormitorios. Y los baños deben conformarse con poquitísimo espacio, pero no te preocupes. Cuando los metros cuadrados escasean el ingenio y la creatividad vienen en su blanco corcel a rescatarnos. ¿Qué hacer para que un baño pequeño sea bello y funcional? Lo primordial es la distribución de los sanitar ...

decoración de baños ideas y recomendaciones ideas de decoración ...

Las salas de baño, son uno de los espacios más consentidos en el hogar a los que le dedicamos mayor atención. Compartimos contigo las siguientes sugerencias de decoración para baños y te aseguramos que tendrás esa impresión de deleite y satisfacción tan anhelado, cada vez que ingreses a tu sala de baño. Decoraciones para embellecer tu baño Al igual que otros sitios del hogar, existen algunas c ...

baño ambientes decoración de interiores

La decoración de un baño moderno es un proyecto emocionante para aquellos que desean crear un espacio único y sofisticado en su hogar, donde la luz pueda jugar un papel clave. La combinación de paneles de madera, fotografías indoor con un enfoque claro y luz natural puede crear un ambiente que sea a la vez funcional y estéticamente atractivo. Los paneles de madera añaden un toque cálido y natural ...

Reformas

Si estas pensado en remodelación, tenemos las mejores ideas para reformas de baños en el 2021. La luz, los espacios abierto y la creatividad son los protagonistas de las tendencias para remodelación y decoración de espacios. Diseño de ducha walk-in Para los que prefieren dejar de lado las bañeras y tener solo ducha en su cuarto de baño, las duchas wlak-in son una excelente elección cuando quieres ...

baños mobiliario hogar ...

Te recomendamos 5 opciones para aprovechar el espacio en baños reducidos. Para resolver el problema de tratar con espacios en baños pequeños, apuntamos ideas sobre mobiliario a elegir, conceptos originales y modernos que te ayudarán a optimizar tu baño. Unos de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas familias cada mañana es compartir el espacio angosto y pequeño del baño, con muebles ...