Cada Cocina tiene su propia Encimera



Cuando se tiene el diseño de los muebles de cocina y su acabado, hay que decidir el material y color de la encimera. Porque cada cocina tiene su propia encimera, ya que con su color y material se consigue potenciar el estilo de la cocina. Para ello encontramos una gran variedad de materiales ofreciéndonos la posibilidad de elegir teniendo en cuenta el espacio, la luz natural, el uso…  y también, el presupuesto que se cuenta para invertir en la nueva cocina

Materiales para la Encimera de la Cocina

Para saber de qué estamos hablando, hay que conocer todos los materiales disponibles para una encimera de cocina y después… decidir su color, textura y grosor. Ya que en la cocina de hoy en día todo se puede personalizar. Optando por un material natural o fabricado a partir de compuestos naturales, esto es cuestión de principios, porque cada superficie tendrá sus pros y contras.

Materiales Naturales


El Mármol. Desde luego es una encimera ideal para una cocina sostenible, ya que no se usan productos tóxicos en su manipulación. Su color se mantiene inalterable y cuenta con una amplia paleta cromática. La naturaleza porosa del mármol hace que su uso en el día a día de la cocina haya que tener cuidado con los ácidos (limón, tomate, vinagre…). Aunque existen tratamientos antimanchas para impedir que el material absorba los líquidos que puedan derramarse  en su superficie.  Pero desde luego, es el material que mejor envejece, consiguiendo que este matiz  añada un valor personal al diseño de la cocina con el paso del tiempo. 


El granito. Es una piedra muy resistente, siendo una buena  opción para encimeras de cocina con mucha batalla. No se quema ni se raya y destaca por su gran dureza. Sus colores se mantienen inalterables con el paso del tiempo. Al ser una piedra natural su estética es única, consiguiendo efectos muy variados según las vetas y colores que se originan.


La Madera. Transmite calidez y confort. Siendo un material abierto a cualquier estilo de cocina, ya que al ser natural combina muy bien con otros materiales. Proporcionando autenticidad con el paso del tiempo. Pero también, hay que saber que es una encimera que requiere más cuidados, ya que no acepta la humedad, se raya y se quema cuando se deja un recipiente con alta temperatura sobre ella. Aunque hoy en día,  las encimeras de madera maciza cuentan con un tratamiento que garantiza una mayor durabilidad e impermeabilidad. 


Materiales Fabricados


Encimeras de cuarzo, cuentan entre un 93 y un 96% de cuarzo, el resto de sus componentes son resinas sintéticas y pigmentos para conseguir el cuerpo y el tono deseado. Resisten muy bien los impactos y las manchas, ya que no son porosos. Son unas encimeras muy higiénicas, porque suelen contar con tratamientos anti bacterias. Disponen de una gran variedad de colores y texturas. Sabiendo que no soporta temperaturas muy elevadas.


Encimeras Sinterizadas, compuestas por tres elementos, que se someten a altas presiones para conseguir la compactación: minerales provenientes del granito –cuarzo y feldespato que otorgan dureza y fuerza al producto–, minerales procedentes del vidrio y el sílice –responsables de su estabilidad química–, y óxidos naturales –que otorgan las propiedades cromáticas–. En definitiva, se pueden considerar también encimeras naturales, ya que en  su composición no se usan resinas. Es muy resistente a los arañazos, a las altas temperaturas, a los químicos y rayos UV y a las manchas porque su absorción es casi nula. 


Encimeras Porcelánicas, con gran formato y  fino espesor. Ofreciendo  la posibilidad de crear encimeras de cocina sin apenas juntas. Se trata de un material ecológico y 100% natural, ya que no desprende ninguna sustancia al entorno y puede ser reciclado fácilmente. Es impermeable, higiénico – no permite la producción de moho, hongos ni bacterias– y resistente al fuego, al calor, a los rayos UV, a los productos químicos y no se raya con facilidad.


Encimeras Solid Surface. Compuestas en su mayor parte por hidróxido de aluminio y resina acrílica que le confiere sus propias cualidades. Como, que sus juntas son invisibles y tienen la posibilidad de integrar el copete y el fregadero formando un único conjunto. Es Termoformable, permite formas curvas imposibles de conseguir con cualquier otro material. Tiene alta resistencia a los impactos, resistente a la abrasión, no es poroso y es muy fácil de limpiar. Además es reparable, desde los pequeños arañazos hasta las roturas o daños más importantes. 


Encimeras Laminadas. Una opción a tener muy en cuenta, cuando se busca un presupuesto económico para la cocina. Siendo unas encimeras que han evolucionado con el tiempo contando con laminados más resistentes y un  interior hidrófugo. No se puede contar, ni dejar nada caliente en su superficie, pero sin embargo no se manchan y limpian muy bien.  Tiene el inconveniente de que se notan las uniones cuando es una encimera angular. Aunque existen soluciones ingeniosas, como combinar una encimera laminada con piedra, sumando las ventajas de las dos.

Otros Materiales para la Encimera

Entre las encimeras hay todo un mundo por descubrir, ya que gracias a la tecnología y a la innovación en la cocina, encontramos una gran variedad de materiales, donde se va poniendo muy difícil elegir. Porque además de los materiales naturales y fabricados, también contamos con la posibilidad de optar por lo diferente, cuando el proyecto de la cocina lo requiere. Entre estos materiales encontramos las industriales encimeras de aceros inoxidable, que son muy higiénicas pero no aptas si no te gustan los arañazos. Las encimeras de cemento pulido, con azulejos, con cristal grueso, de pizarra….el limite lo pone un diseño donde todo se estudia y nada se decide al azar. Porque Cada Cocina tiene su propia Encimera



La encimera es la superficie de la cocina que sufre un mayor desgaste, ya que es donde se trabajaba, pero también, es la que culmina el diseño de la cocina. Por eso, cada Cocina tiene su propia Encimera, buscando un equilibrio entre la estética y la funcionalidad. Para ello contamos con amplio abanico de materiales con propuestas naturales, materiales ultracompactos de nueva generación y la creatividad de poder combinar con otros materiales.

Si necesitas ayuda, desde Kansei cuento con un servicio de proyectos de cocina on line. Desde donde realizo el diseño con infografías, planos de distribución, de instalaciones si vas a realizar una reforma en la cocina, así como proporciono toda la información necesaria para cada cocina. Todo sin salir de casa y manteniendo una comunicación fluida. Pincha Aquí.

Fuente: este post proviene de kansei , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A la vez que se desarrolla el proyecto, hay que tener claro lo que se necesita guardar dentro de los muebles de cocina. Porque que el tema del almacenaje, cada vez más forma parte del diseño de la coc ...

El espacio arquitectónico de cada cocina es diferente. Encontrándonos en ocasiones alguna peculiaridad que se tiene que integrar al diseño. No tenemos los mismos gustos. Existen costumbres muy variada ...

El sueño de la mayoría es tener una cocina con isla. Buscando un diseño de cocina moderno consiguiendo además, ampliar la zona de trabajo, almacenamiento y también poder comer dentro de ella. Pero par ...

Para conseguir un espacio libre de obstáculos visuales, sobre todo en cocinas abiertas al salón o a otros espacios, nacen las nuevas campanas de isla. Son campanas que se integran en el techo o en la ...

Recomendamos