Calendario de adviento DIY de 2019 – Foto © Home archiLAB
El año pasado, el calendario espiral de chocolatinas me llevó a ganar el premio del reto Handbox, así que este año voy a intentarlo de nuevo con este sencillo y original calendario de adviento de lana XXL y buenas acciones.
Calendario de adviento DIY que hice en 2018 – Foto © Home archiLAB
Cuando digo buenas acciones, me refiero a que este nuevo calendario de adviento DIY no es un calendario al uso, de los de hincharse a chocolatinas. Es un calendario que pretende que pongas en práctica buenas acciones, una cada día, hasta llegar al día de Navidad siendo un poco mejor persona.
Por eso, detrás de cada bola que indica el número de día, hay una palabra (las 3 primeras letras) que indica un valor positivo como empatía, tolerancia, respeto o gratitud.
Se trata de que ese día intentes llevar a cabo una buena acción relacionada con él, con alguien de tu alrededor.
Valores positivos para cada día – Foto © Home archiLAB
Y lo mejor de todo es que te voy a dar todas las claves para hacerte uno igual. Y no solo me refiero al tutorial, que por supuesto siempre podrás encontrar aquí en el blog, si no también puedes pedir el archiKIT especial de Navidad y que te lleguen a casa todos los materiales sin preocuparte por nada.
TUTORIAL
1 CORONA DE LANA XXL
Empezaremos tejiendo la corona de lana XXL sobre un aro de alambre para coronas.Materiales para la corona – Foto © Home archiLAB
Materiales
9 metros de lana XXL merino 100%
1 estructura circular de alambre para corona de 25 cm de diámetro
ramas naturales
cordón encerado color beige
aguja gruesa
tijeras
Para realizar la corona sobre el aro metálico, hay que hacer una fila de punto doble sobre ella, cogiendo una hebra por delante y otra por detrás del aro.
Empezaremos haciendo el primer punto tal y como ves en las fotos. Se trata de hacer un arco y sacar la hebra por el interior. Finalmente apretamos el punto y ya podemos empezar a colocarlo sobre el aro.
Primer punto – Foto © Home archiLAB
Para hacer el segundo punto ya sobre el aro metálico, hay que situar el primer punto sobre él, introducir la mano por el interior del primer punto y coger la hebra haciéndola pasar por debajo del aro.
Con esta hebra nos rodeamos la mano y vamos a buscar de nuevo la hebra, esta vez a la parte exterior del aro.
Por último sacamos esta última hebra que acabamos de coger por el interior de los dos arcos que tenemos metidos en la mano.
Segundo punto – Foto © Home archiLAB
El resto del proceso es igual para cada punto, cogiendo la hebra primero por el interior y después por el exterior del aro.
El truco está en que tenses bien la lana cada vez para que quede cada punto bien apretado cobre el aro metálico.
Resto de puntos hasta completar la vuelta – Foto © Home archiLAB
Para que te quede más claro, te dejo un video de Annaboo’s House en el que a partir de 1 minuto y 36 segundos puedes ver como lo teje con las manos.
Cuando llegamos al final unimos el último punto con la parte externa del primero y pasamos toda la hebra restante por dentro de ambos.
Si lo que ha quedado de hebra es muy largo, cortamos un poco y la escondemos por la parte trasera de la corona.
Cierre de la corona – Foto © Home archiLAB
Ya solo queda decorar la corona con las ramas naturales.
Las situamos en la posición que queramos y las cosemos con el cordón y la aguja en dos o tres puntos para que no se muevan.
Foto © Home archiLAB
2 EL CALENDARIO
Para hacer el calendario, hay que atar sobre un trozo de cordón dispuesto en horizontal, 25 cordones en vertical.En el extremo de cada cordón vertical pondremos tres bolas, una de 10mm, otra de 20mm y otra de 10mm y ataremos al final acortando un poco más la longitud para que quede en forma de punta.
Una vez hecho esto, colocaremos el cordón horizontal en la parte inferior de la corona, atándolo en los laterales.
Ahora es el momento de ajustar bien la separación entre cordones, que es muy fácil al ser un cordón encerado porque los nudos deslizan. Y también podemos ajustar las alturas de las cuerdas verticales para que quede bien en punta.
No hay truco para esto, simplemente paciencia e ir buscando la longitud correcta de cada una.
La cuerda más larga quedará en el centro, dejando 12 cuerdas a cada lado.
Sobre cada cuenta de 20 mm escribimos con rotulador los días del adviento, del 1 hasta el 25. Realmente es hasta el 24, pero yo he querido incluir el día de Navidad en la punta para que quedara simétrico.
Situaremos los números impares a la izquierda y los pares a la derecha.
Por último escribiremos por detrás de cada bolita los valores que queramos poner en práctica. Yo solo escribí las 3 primeras letras para no tener que escribir tan pequeño. Los tengo apuntados en una hoja, de manera que puedo consultarla si alguno me genera duda.
Como te contaba al principio, se trata de ir girando las bolitas cada día, y ver qué valor positivo tenemos que llevar a cabo ese día.
La lista de los que yo he escrito es:
Bondad
Paciencia
Obediencia
Amistad
Altruismo
Tolerancia
Humor
Confianza
Esfuerzo
Coherencia
Sinceridad
Optimismo
Comprensión
Puntualidad
Proactividad
Empatía
Generosidad
Respeto
Amabilidad
Perdón
Justicia
Lealtad
Solidaridad
Gratitud
Amor
Así de bonito queda mi original Calendario de Adviento 2019.
¿Te animas a hacer uno igual?
Lo tienes muy fácil, pues como te decía acabo de sacar un archiKIT especial de Navidad con todo lo necesario para que hagas el tuyo.
También puedes hacer solo la corona como detalle decorativo para estas fiestas. Puedes colgarla en la pared, en una ventana o en la puerta de entrada de tu casa, siempre que no se moje.
¿Te apuntas a la Navidad creativa?