Cambia tu bañera por una ducha: instalaciones, cómo revestirlas, tipos de plato y mamparas.



De cara al verano comienza la época para acometer reformas o nuevos proyectos en casa. Una de las más frecuentes es el cambio de bañera por ducha. Vamos a guiarte con algunas de las dudas que pueden surgirte.

¿Necesito un desagüe distinto, más pequeño, grande, me servirá el que está instalado?

El problema habitual es que la válvula de desagüe de una bañera y la del nuevo plato de ducha no coinciden en su ubicación. La solución es conectar el desagüe de la antigua bañera a través de una tubería hasta el nuevo punto de desagüe. En este punto el albañil dejará un canal por donde guiará la canalización.


Fuente: Leroy Merlín
Por otro lado hay que nivelar bien la rasante para que el plato no bandee y se agriete, especialmente si es grande o de resina, los más habituales actualmente.



¿Debo cambiar la altura de la grifería de pared/bañera y hacer obra nueva?

Efectivamente se suben las tomas de agua, lo que conlleva más tiempo y romper el alicatado. Si quieres columna con chorros de hidromasaje o bien una ducha en el techo decide a qué altura necesitas instalar los chorros, o el punto del techo donde ubicar tu ducha cenital.



Fuente: Securibath

Sitúa la alcachofa de ducha a una altura que resulte cómoda para los usuarios habituales teniendo presente su altura, ni tan baja que la cabeza choque ni tan alta que pierdas agua en cada ducha. Es frecuente instalar alcachofas de ducha a mucha altura y no siempre recomendable, se malgasta agua y por otro lado la mampara tendrá forzosamente que ser más alta.

Si optas por una solución en obra las cascadas de ducha en el techo son llamativas y prácticas.


Fuente: Decoralinks


¿ Cómo iluminar mejor la zona de ducha?

Aprovecha también para iluminar el techo de la ducha con focos downlights o tiras Led situadas estratégicamente en un murete, en asientos de obra, hornacinas o nichos. Y si quieres añade cromoterapia, todo un acierto para convertir tu ducha en un spa.



Fuente: Qmadis

¿Qué plato de ducha escoger?

Además de los materiales -cerámica, resina, acrílico, de piedra natural, etc.- el paso previo requiere saber si quieres un plato de ducha con borde (prácticamente descartadas del mercado), con peldaño, o a ras del suelo, Esta última opción te interesa si los metros escasean y necesitas una percepción visual que amplíe tu baño.


Plato de ducha con peldaño y acabado en mosaico. Fuente: Asealia.


Ducha en el suelo con acabado mármol. Fuente: Decoesfera
Incluso los tienes a medida como los de Base Surface de Gala, que se adaptan recortándolos al espacio disponible, esos cms. tan necesarios que se diluyen en una obra.


Plato de ducha con posibilidad de corte a medida. Fuente: Gala
Elige también los antideslizantes y si es de obra que tenga un recubrimiento duradero y de fácil mantenimiento (gel coat).

¿Cómo revestir las paredes ocultas por la antigua bañera?

Puedes optar por las opciones tradicionales: alicatado cerámico con azulejos, el gresite o los cantos de piedra. Sin embargo exigen mucho tiempo de colocación y requieren de “obra sucia”. Además necesitan limpieza exhaustiva y continuada ya que al tener tantas juntas éstas se oscurecen con el paso del tiempo, creando el antiestético y poco higiénico moho. Si alicatas escoge azulejos de formato grande con juntas rectificadas.


Ducha en el suelo con acabado madera y revestimiento de azulejo. Fuente: Casaydiseño


Azulejo rectificado. Fuente: Azulejosacedo
Las opciones modernas apuestan por materiales sin juntas como los paneles sintéticos de resinas y cuarzo como el Corian, o el microcemento en su versión brillante. Limpios, rápidos, resistentes y en múltiples acabados para todos los estilos. Su única desventaja puede ser el precio, pero si comparamos el tiempo de instalación y el ahorro posterior en rellenar juntas, o el tiempo de limpieza y los productos empleados, a la larga son alternativas más rentables.


Placas decorativas para la ducha. Fuente: Banium


Ducha en microcemento. Fuente: Blogdecoraciones.

¿Y la mampara?

Decide primero si quieres una con o sin perfil, las últimas indicadas para baños reducidos y oscuros. De esta forma amplías visualmente el espacio sin obstáculos al paso de la luz.


Fijos de cristal sin perfil en el lateral y el fondo de la ducha. Fuente: Duscholux.

Y ahora vamos con las alternativas de puertas o fijos.

-Con un cristal fijo. El más sencillo, siempre que tu ducha sea lo bastante larga para ubicar un fijo de cristal de 70cms. mínimo aprox. Ten presente que tienes que dejar un hueco de paso de otros 70 cms. mínimo o acabarás golpeándote con la pared del fondo de la ducha al entrar/salir.


Fuente: Decoesfera
-Con puertas correderas. El sistema más empleado por su estanqueidad y el ahorro de espacio. Como desventaja tendrás que limpiar los cristales y los rieles a diario, y si la ducha la usan varias personas después de cada uso.


Con dos fijos y corredera central. Fuente: Duscholux.
-Plegables. Ideales para duchas reducidas y cuadradas, o en esquina.


Fuente: Duscholux.
-Batientes. Si bien ocupan mucho espacio la facilidad de limpieza es su mayor ventaja.


Fuente: Duscholux.
-Fraccionables. Especiales para duchar a quienes necesiten ayuda en su aseo diario como niños, enfermos o personas con movilidad reducida.


Fuente: Duscholux.
Recuerda también escoger tu mampara acorde al esquema decorativo de tu baño: tonos y estilo. La tendencia actual son mamparas de cristales transparentes, sin decoración ni perfiles metálicos.

Si te gusta un estilo más sobrio pero al mismo tiempo necesitas dar más luz decántate por el vidrio ahumado con acabado espejo.


Mampara con vidrio ahumado de espejo. Fuente: Jop
Y la tendencia actual: lo cuarterones estilo panel japonés en negro, el "japandi" también en las mamparas.


Panel fijo de ducha con cuarterones. Fuente: Velvet

Esperamos haberte ayudado a disipar algunas cuestiones. No es una reforma cara ni difícil, su coste ronda los 1000€ dependiendo de la calidad, medidas y el diseño del plato de ducha, los revestimientos, la grifería y la mampara.
Te animamos a que nos muestres el antes y el después con las fotos de tu nueva ducha. Compártelas con nosotros a través de nuestro correo vivogarcanarias@gmail.com o a nuestro formulario "Da visibilidad a tus ideas", ¡gracias!.

Adelante y disfruta de tu ducha, especialmente ahora que llega el verano y apetece refrescarse.

anterior, siguiente

Fuente: este post proviene de Vivogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricotecnotrucos

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos baños accesibilidad ...

Los cuartos de baños suelen ser estancias de medio o pequeño tamaño. Por ello es importante rentabilizar el espacio para que sean lugares prácticos y confortables. Te recomendamos elegir un buen profesional con VIP Reformas. Que diseñe a medida la mejor distribución para tu cuarto de baño. Y cambie la bañera por plato de ducha. Como sugerencia, os presentamos algunos consejos para optimizar vuestr ...

Baños

Seguramente una de las pequeñas obras que mas se acometen en una vivienda es cambiar la bañera por el plato de ducha. Una obra sencilla, pero si no nos queremos gastar mucho dinero y sustituir todo el alicatado de paredes y embaldosado de suelo, trae algunas dudas estéticas. ¿Nos quedará como un parche? ¿Se notará que había una bañera? Pues bien, eligiendo el plato de ducha, revestimiento de pared ...

baños decoración fácil

¿Por qué cambiar tu bañera por una ducha? Actualmente, son muchas las personas que están cambiando su bañera por una ducha. Las ventajas de la ducha con respecto a la bañera son muchísimas, sobre todo en términos de comodidad y seguridad. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los baños en las viviendas no son demasiado amplios, por lo que la ducha se convierte en la mejor opción para los m ...

Ideas decoración baños

Actualmente, son muchas las personas que se animan a cambiar la bañera por ducha en sus baños. Las ventajas de este tipo de reformas son muchas y muy variadas; las explicamos a continuación. Los beneficios de cambiar la bañera por ducha Mayor amplitud Cambiar la bañera por una ducha supone disfrutar de un mayor espacio en el baño, lo cual se hace especialmente relevante en baños pequeños. Un gran ...

Reforma cambio bañera por ducha plato de ducha

Una de las reformas más comunes en los últimos años es la de cambiar bañera por un plato de ducha antideslizante, consiguiendo de este modo un baño más seguro y accesible, además de conseguir un importante ahorro si se compara con el gasto de agua de una bañera. El ahorro de ducharse en lugar de bañarse es un ahorro de 150 litros de media cada vez que se usa. Además, instalar plato ducha es una bu ...

Baños

Si estás pensando en decirle adiós a tu bañera, te invitamos a que continúes leyendo este artículo en el que te ofrecemos diferentes recomendaciones para guiarte en esta reforma. ¿Cuáles son las principales ventajas de cambiar tu bañera por un plato de ducha? La decisión de colocar bañera o plato en nuestro cuarto de baño es, desde luego, una cuestión muy personal. El que es fiel a su momento rela ...

casas con vida

¡Quiero cambiar la bañera por una ducha, ya que la tengo muy estropeada y no la puedo reparar! ¡ así que investigando por la red os pongo las opciones que más me han gustado de las que he encontrado y que se adaptan al estilo que tiene mi baño actualmente! ¡ por si os interesa el tema o simplemente queréis disfrutar de las fotos ! la opción más común es sustituir los azulejos solo de la zona de ...

Mamparas de ducha Diseño de baños

Cuando vamos a comprar una mampara de ducha siempre queremos elegir la mejor opción. Dado que la abrimos y cerramos a diario, es importante que tenga la mejor calidad para asegurarnos de que sea resistente y dure lo máximo posible. Un buen mantenimiento de la mampara de baño puede aumentar su vida hasta 35.000 ciclos de apertura y cierre, siempre que sigamos unos pasos para conservarla y garantiza ...

baño baños de vanguardia baños modernos ...

Los baños modernos con bañera y ducha son una tendencia al alza. Si estás pensando en renovar el baño y no sabes si elegir bañera o ducha ¿Por qué no las dos opciones? Es una solución que combina funcionalidad, diseño y confort. A continuación te desvelamos todas sus ventajas. Ventajas de los baños modernos con bañera y ducha Los baños modernos con bañera y ducha es una tendencia que cada vez ...

general baños consejos ...

La mayoría de las personas, hoy en día, toman la decisión de instalar en su cuarto de baño un plato de ducha en lugar de la más tradicional bañera. Esto se debe a múltiples razones relacionadas, sobre todo, con el ahorro de agua y de espacio. Pero, además, las posibilidades que ofrecen respecto al diseño y la sencillez de las obras que se han de llevar a cabo son otros de los factores que influyen ...