Camino de mesa de arpillera y encaje by ANANAS

Hoy os traigo un post muy especial. Se trata de un post escrito por Ana del blog ANANAS Labores y Manualidades. Esta es una de las cosas que más me gusta de tener un blog, el poder conocer a tanta gente tan creativa, como es el caso de Ana. Si entráis en su blog podréis ver todas las labores y las cosas preciosas que tiene, me encantan sus tutoriales, ya os explique lo bien que me fue para hacer mi alfombra de trapillo, y es que Ana es un sol, y de una manera sencilla, siempre nos explica todos los pasos para que podamos hacer manualidades preciosas. Buenos sin más os dejo con Ana.

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-


El contraste entre la rusticidad del tejido de arpillera de yute y la delicadeza de un encaje fino nos permite realizar un camino de mesa con un toque shabby chic muy moderno y encantador. El camino de mesa terminado mide 35 x 90 cm, aunque se podría realizar de cualquier otra medida ;-)



Este camino de mesa se puede utilizar para decorar una mesa o un aparador, pero también sería ideal para formar parte de la decoración en una boda, por ejemplo... ¿te animas a realizarlo conmigo?

Materiales necesarios

materiales-realizacion-camino-mesa-shabby-chic


♦ 0,40 cm de tela de arpillera de 1 m de ancho, si quieres hacer el camino de mesa de otra medida diferente deberás contar entre 5-10 cm más de la anchura final para tener margen suficiente para las costuras y el escuadrado de la tela si procede.

♦ 2,25 m de encaje de unos 5 cm de ancho en color marfil. En el camino de mesa del ejemplo he utilizado un encaje sintético de imitación al de Valenciennes que se caracteriza por tener una malla muy fina que contrasta todavía más con el tejido de arpillera, pero podrías utilizar cualquier otro encaje a tu gusto.

camino-de-mesa-arpillera-y-encaje-muestra-del-encaje


♦ Hilo de coser a tono con el encaje, sirve cualquier hilo del tipo "coselotodo"

Costurero básico

♦ Máquina de coser, con prensa telas estándar y una aguja de punta estándar del número 80

♦ Plancha

Fase 1: Rematado de los bordes largos del camino de mesa

Antes de aplicar el encaje realizaremos el pulido de los bordes más largos del camino de mesa con un dobladillo sencillo realizado a máquina.

Si la arpillera no está perfectamente escuadrada cuando la compremos, recortaremos los laterales siguiendo uno de los hilos de la trama, en el caso concreto de este tipo de tejido, el grosor de los hilos nos facilita enormemente la tarea ;-)

camino-de-mesa-arpillera-y-encaje-escuadrado-de-la-tela


Otro paso previo será eliminar el orillo del tejido, ya que los hilos que lo forman están demasiado juntos y la costura quedaría demasiado gruesa y rígida en esa zona si no los quitáramos.

camino-de-mesa-arpillera-y-encaje-quitar-orillo-de-la-tela


Después de estos dos pasos preliminares ya podemos preparar las costuras laterales. Para ello mediremos 2 cm a cada lado:



camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-marcar-dobladillo-lateral


y doblaremos el tejido siguiendo el hilo y marcándolo con la plancha para que nos facilite la preparación del dobladillo:

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-marcar-doblez-con-la-plancha


A continuación realizaremos un segundo doblez escondiendo el borde en el interior y lo sujetaremos con alfileres o bien con un hilván.

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-dobladillo-preparado


Terminaremos el dobladillo pasando un pespunte con la máquina de coser (puntada recta de la misma).

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-pespunte-del-dobladillo


Fase 2. Aplicación del encaje

Para aplicar el encaje en los laterales del camino de mesa lo iremos colocando sobre los bordes que acabamos de rematar en la fase anterior, dejando el dobladillo en la parte del revés, y lo sujetaremos con alfileres. Lo colocaremos de manera que el borde ondulado del encaje quede en la parte interior del camino de mesa y el borde más recto del mismo quede alineado con el borde recto de la arpillera:

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-colocación-del-encaje.jpg


procurando que el borde irregular del lado recto del encaje sobresalga un poquito, eso lo podemos ir comprobando mirando por el lado del revés como se muestra en la siguiente imagen:

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-borde-del-encaje


Al colocar la segunda tira de encaje, intentaremos alinear el motivo del mismo para que los lados cortos del camino de mesa se vean más o menos iguales:

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-colocación-de-la-segunda-tira-de-encaje


En el otro extremo del camino de mesa ajustaremos la medida de la arpillera para que el encaje termine de manera similar al primero (en el modelo de ejemplo la referencia es el grupo de tres hojas), recortando el trozo de tejido sobrante para conseguir ese efecto.

TRUCO: Como la arpillera y el encaje son dos materiales muy diferentes entre sí, es recomendable que antes de coserlos a máquina hagamos un hilván por los dos extremos que nos mantengan unidas las dos piezas de una manera más firme de como quedarían unidas solo con los alfileres, podemos realizar una basta larga para que sea más rápido de realizar ;-)

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-hilvanar-los-bordes-del-encaje


Para terminar la aplicación, realizaremos dos costuras a máquina con puntada recta sobre cada una de las tiras, una sobre el borde recto del encaje y otra sobre el ondulado, así el encaje quedará perfectamente unido a la tela de base, en la foto se puede apreciar el recorrido de ambas costuras visto por el revés, donde se aprecia más que por el derecho que queda prácticamente invisible:

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje---coser-encaje


Fase 3. Acabado del camino de mesa

Una vez aplicado el encaje, solo nos queda acabar de pulir los bordes cortos del camino de mesa con un dobladillo similar al realizado en los otros dos lados para terminar la pieza.

El proceso de preparación de estos segundos dobladillos seguirá los mismo pasos que hemos realizado en la fase 1, marcando los 2 cm con la plancha y formando los dos dobleces que escondan los bordes de la arpillera.

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-dobladillos-en-los-bordes-cortos


El último paso será retirar los hilvanes y los extremos de los hilos que hayan podido quedar sueltos después de las costuras:

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje-quitar-hilvanes-y-recortar-hilos-sobrantes


y darle el toque de plancha definitivo.

IMPORTANTE: Si utilizas un encaje sintético, has que tener la precaución de utilizar una temperatura muy baja en la plancha cuando vayas a plancharlo ya que si utilizas la misma temperatura alta que se usa para planchar la arpillera corres el riesgo de que el encaje se funda... :-(

camino-de-mesa-de-arpillera-y-encaje


Aquí puedes ver cómo queda el camino de mesa una vez colocado en su sitio, ¿qué te parece el resultado? A mí me ha encantado, es una pieza muy sencilla de confeccionar y su realización está al alcance incluso de las personas más inexpertas, por lo que se convierte en una pieza ideal para introducirse en el mundo de la costura creativa.

Si alguna de las explicaciones anteriores no te ha quedado suficientemente clara o si tienes alguna duda de cómo llevar a cabo este proyecto, te agradeceré que me lo digas a través de un comentario e intentaré resolverlo lo antes posible.

Muchas gracias por leerme,

Fuente: este post proviene de Se llama Estilo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos días, cada semana en esta sección descubrimos un nuevo look y todas las claves para conseguirlo. El look de hoy es un comedor mediterráneo. El look como siempre es elegido por vosotros. Todos ...

Buenos días, cada semana en esta sección descubrimos un nuevo look y todas las claves para conseguirlo. El look de hoy es un comedor de diseño. El look como siempre es elegido por vosotros. Todos lo ...

EL MEJOR EUCALIPTO PRESERVADO DE 2021 Las ramas de eucalipto se adaptan a cualquier rincón y a cualquier época del año. Desde un gran jarrón en el recibidor, como pequeños detalles en la mesa de cent ...

Recomendamos

Relacionado

general cintas decoración ...

La tela de arpillera no solo sirve para hacer sacos si no que puede ser una bonita tela para hacer caminos de mesa o individuales . Podemos pensar que la tela de arpillera puede quedar demasiado rustico, pero ya veréis que no es tanto como parece ya que se puede combinar con una puntilla ,pintar unas letras , poner unas flores e tela o poniendo unas cintas... www.flickr.com Con esta tela no so ...

general

Todo empezó por querer hacer un nuevo camino de mesa para el comedor..... Hace un tiempo guardé mis carretitos adorados con puntillas porque tuvieron que salir del cuenco que los albergaba.... Y no aparecían..... A veces guardo taaan bien las cosas que no luego no sé dónde las he metido, jajaja.... El caso es que me apetecía decorar este camino de mesa en arpillera con algu ...

Comedores

Para decorar la mesa de comedor de manera adecuada es indispensable determinar la forma y el tamaño, además de la cantidad de personas que generalmente se sientan en esa mesa. Tengamos en cuenta que la mesa de comedor no es sólo un mueble funcional, sino también la pieza central de cualquier comedor. No sólo sirve para que la familia y los amigos se reúnan y disfruten juntos de las comidas, sino q ...

DIY Low Cost

Últimamente siento pasión por los cojines de estilo étnicos. Creo que son perfectos para realzar y dar carácter a los dormitorios. Si tenemos una colcha o funda nórdica lisa, un cojín con estampado boho o étnico transformara su estética, sobre todo si es un cojín lumbar como el que os muestro hoy. "El estampado de este camino de mesa me recuerda mucho a los motivos mud cloth. Si no os has vi ...

COLABORACIONES DECO MESA RECETAS ...

Como fan del mar os enseño hoy una mesa marinera con una receta incluida con productos de Petra Mora. Así con el post anterior y con este, os he enseñado bien que hay detrás de esta marca de productos gourmet y como los puedes presentar y comer. Una maravillosa colaboración dividida en varios posts del blog y alguno más en Instagram. Así no dirás que no te la ha enseñado bien. Y como  me faltaba e ...

Inspiración para Fiestas bautizo comunión ...

Es sin duda una de las consultas más frecuentes que me llegan al mail y a nuestra página de Facebook. Mamás que están planeando la decoración de una comunión, un bautizo o un cumpleaños y necesitan ideas y orientación sobre cómo montar una mesa dulce bonita para la fiesta. Cada mesa puede ser un mundo, dependiendo del tipo de fiesta y del estilo o temática que cada una quiera darle. Me gusta respo ...

otros post

Cuando supe que T venía en camino tuvimos que valorar cuál de las habitaciones de la casa sería su habitación. Después de pensarlo mucho decidimos que convertiríamos mi taller en su futura habitación por lo que de una semana para otra me quedé sin espacio de trabajo. Cuando trabajas desde casa es muy importante disponer de un lugar adecuado para trabajar porque, aunque eso de los riesgos laborales ...

general decoracion de mesas navidad
Seguro que muchos estáis con el tiempo justo, mil cosas por hacer aún y encima os toca celebrar la comida o cena de Navidad en vuestra casa.¡No entréis en ataque de pánico! Siempre podéis optar por hacer solo lo importante, que no es lo mismo que lo urgente, y mirar esta mesa de Navidad decorada de forma rápida y sencilla, con un estilo nórdico muy natural, ideal para una celebración familiar ...

Seguro que muchos estáis con el tiempo justo, mil cosas por hacer aún y encima os toca celebrar la comida o cena de Navidad en vuestra casa.¡No entréis en ataque de pánico! Siempre podéis optar por hacer solo lo importante, que no es lo mismo que lo urgente, y mirar esta mesa de Navidad decorada de forma rápida y sencilla, con un estilo nórdico muy natural, ideal para una celebración familia ...

Muebles restaurados chalk paint mesa antigua ...

Os voy a mostrar el cambio de lo más sencillo que realicé con una mesa de los años 60 que me encontré por casualidad. Se trata de la típica mesa de centro de madera barnizada. El primer paso, como sabeis, es revisar la madera para averiguar si precisa tratamiento frente a la carcoma. En este caso el tratamiento aplicado fue en cámara de vacío (ver POST) por lo que es necesario lijar el barniz con ...

DECO MESA consejos deco Decoración ...

Hola ¿me pone por favor una mesa para dos llena de rayas?. Y así comienzo el post de hoy, en el que volvemos al la rutina del blog con mis mesas y mis cosas. Pero antes de todo, dejadme que os cuente algo importante. ¿Qué será? mmm….. Debido a los nuevos proyectos que me van saliendo con la nueva Shop Okenua en la que formo parte junto con mi hermana, no tengo tanto tiempo  por lo que me ten ...