Decoración 2.0 Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Casa Burés, un edificio modernista rehabilitado con maestría y autenticidad

Un edificio modernista de principios del siglo XX, de bella arquitectura, alberga hoy los apartamentos de lujo más contemporáneos. Todo un ambicioso proyecto de rehabilitación que ha logrado conservar intacta la esencia de la construcción. ¿Quieres verlo?

edificio modernista
Casa Burés era un edificio modernista
que fue construido en Barcelona, en pleno barrio del Eixample, entre los años 1900 y 1905. Hoy día lo sigue siendo gracias a un genial proyecto del estudio Vilablanch y TDB Arquitectura, que lo ha devuelto a la vida sin dejar por el camino ni una pizca de su autenticidad.

El edificio ha sido totalmente renovado para albergar varios apartamentos residenciales de lo más exclusivos. Eso sí, se han conservado todos y cada uno de los elementos arquitectónicos modernistas que poseía y que son su verdadero tesoro. El resultado son espacios de marcada personalidad que, además, resultan modernos y acogedores.

Un edificio modernista con historia

edificio modernista
El arquitecto responsable de diseñar la construcción, hace casi 120 años, fue Francesc Berenguer i Mestres, del que se sabe que fue estrecho colaborador de Antoni Gaudí. Fue él quien se encargó de plantear el edificio que perteneció en primer lugar a Francesc Burés, de quien recibió el nombre. Se trataba de un empresario propietario de una de las empresas textiles más destacadas de la época.

Por aquel entonces el edificio albergaba en su planta baja la sede de la empresa y un garaje. En el primer piso, de unos 1.000 metros cuadrados, se localizaba la vivienda de la familia Burés, y en el resto de las seis plantas de las que constaba el edificio había varios apartamentos de alquiler. En el sótano estaba dedicado a almacén.

Espectacular rehabilitación integral

edificio modernista
Ha llovido mucho desde entonces y hoy, en pleno año 2019, Casa Burés está viviendo una nueva época de esplendor. Se ha producido el resurgir de la arquitectura, a través de una rehabilitación integral que ha renovado por completo los interiores. Eso sí, sin modificar ninguna de las joyas arquitectónicas que definen la construcción.

Esta premisa era totalmente obligatoria, ya que Casa Burés es un edificio protegido como bien cultural de interés local desde el año 1979. Por eso mantener el alma modernista del edificio fue uno de los objetivos indiscutibles en la reforma.

El equipo de arquitectos que obró el milagro ha estado capitaneado por Agnès Blanch y Elina Vilá, del Estudio Vilablanch, y por Juan Trias de Bes, de TDB Arquitectura. Todos ellos son especialistas en la rehabilitación de viviendas en edificios de alto valor patrimonial.

El proyecto ha conseguido un gran reconocimiento internacional. De hecho, Casa Burés ha cosechado el 1º Premio de Archmarathon Selection Awards 2019 en la categoría Private Housing Interior. También ha merecido el 1º galardón de los Premios Arquitectura Plus 2019, en la categoría de Mejor Proyecto de Interiorismo Residencial. Además, resultó finalista en varios certámenes como los Dezeen Awards 2019 y el SBID International Design Award 2019.

Un proyecto residencial de primera

Después de tres años de trabajo, hoy Casa Burés alberga nada menos que 26 viviendas de lujo de diferente tipología y características, cuya superficie varía entre los 120 y los 500 metros cuadrados.

Todas estas residencias poseen una estética totalmente contemporánea, a pesar de encontrarse en un edificio modernista tan destacado. Además, sus espacios interiores están adaptados a los nuevos tiempos, y gozan de todas las comodidades imaginables. De hecho, uno de los objetivos esenciales del proyecto fue dotar a cada una de las viviendas resultantes de todas las mejoras necesarias en cuanto a la distribución del espacio y los avances de la vida moderna.

Zonas comunes y viviendas privadas

Se rediseñaron los espacios comunes,
desde los vestíbulos de acceso hasta el mismo sótano, que en la actualidad cuenta con piscina, zona de spa, gimnasio y áreas de reunión.

En cuanto a las viviendas, hay tres lofts en la planta baja, dos pisos nobles en la planta principal y 16 pisos en el primer, segundo y tercer piso, además de cinco áticos en la tercera y cuarta planta, dos de los cuales son dúplex.

El valor de los contrastes

Una de las cosas que más llaman la atención de cómo es hoy Casa Burés es el contraste magistral que hay entre los materiales propios de la arquitectura modernista, como las molduras de techos y paredes, y los elementos de la época actual:suelos de madera, muebles contemporáneos, lámparas de diseño vanguardista. Este contraste, lejos de resultar disonante, resulta atractivo y enriquecedor.

La decoración de los espacios es moderna y elegante,
con muebles y textiles sencillos que acompañan de maravilla los ricos elementos decorativos del edificio modernista. Destacan los techos policromados y los suelos de baldosas hidráulicas, incluso en las cocinas. Para contrarrestar el efecto, se optó por frentes de armarios lisos y de corte minimalista y electrodomésticos de vanguardia.

La cuidada rehabilitación arquitectónica, la decoración contemporánea, la mezcla de materiales Todo da como resultado viviendas de una gran belleza en un edificio modernista que es un espectáculo. ¡Genial!

Aquí tienes un vídeo en el que podrás extasiarte con toda la belleza de la Casa Burés.



Fotos: Estudio Vilablanch.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general casas de ciudad colores ...

Conversaciones y una casa modernista.

El otro día me crucé con una vecina que, por cierto, tiene en su jardín una mimosa a la que ya no le cabe más amarillo. ¡Qué espectáculo! El caso es que las dos, sin haberlo planeado, nos referimos al buen día que hacía. Yo añadí que en nada teníamos la primavera encima y me quedé así, tan feliz y tan a gusto hasta que ella me aconsejó que no confiara en el tiempo. Quizá cambia inesperadamente - d ...

Decoración Reforma arquitectura ...

Mejoras a la hora de rehabilitar nuestro edificio

Lo primero antes de responder a esta cuestión es plantearnos las necesidades de rehabilitación del edificio. Puede parecernos que sí, pero no es lo mismo rehabilitar un edificio en Barcelona que hacerlo en una zona rural o en edificaciones plenamente funcionales, ya que a la necesidad de arreglar la fachada, evitar desprendimientos etc., se le puede sumar un largo etcétera de posibilidades que van ...

Reformas

Cuánto cuesta la reforma de fachada de un edificio

Una de las reformas más complicadas en un edificio es la que tiene que ver con la rehabilitación de la fachada, especialmente cuando se trata de un edificio grande y de varias plantas. En caso de ser un edificio de pisos, comunitario, además del propio coste de la reforma, habrá que tener en cuenta la necesidad de permisos y el acuerdo entre los vecinos de todo el bloque. En caso de tratarse de un ...

general [interior] decoración contemporánea ...

[Interior] Original apartamento de estilo modernista

Una reforma de un gusto exquisito donde no sólo destaca el interiorismo, sino la estructura que envuelve el edificio de arquitectura modernista. Elementos originales recuperados en todo su esplendor y piezas emblemáticas de diseño contemporáneo que conviven en absoluta armonía y equilibrio dentro de un "palacete" espectacular. Situado en Barcelona, la restructuración del espacio mantiene ...

Reforma ahorro calefacción ...

Claves para la rehabilitación de fachadas

La rehabilitación de fachadas de edificios es una tarea complicada y decididamente que tiene que llevarse a cabo únicamente por profesionales del sector. Y es que, más allá de la estética, rehabilitar una fachada es también una tarea para mejorar la seguridad del edificio. Hoy, desde Decoracción, os acercamos algunas de las claves para la rehabilitación de fachadas. Formas de rehabilitación de fac ...

Estilo Retro-Vintage Tours retro ...

Una vivienda de estilo retro con increibles suelos de mosaico

En la tercera planta de un maravilloso edificio modernista del centro histórico de Valencia se encuentra esta vivienda señorial que nos ha encandilado especialmente por sus maravillosos suelos de mosaico recuperado. Un proyecto de interiorismo que el estudio de arquitectura Lliberós Salvador Arquitectos ha llevado a cabo con el objetivo de darles el mayor protagonismo posible. ¿Nos acompañas a vis ...

Reformas

Rehabilitación de fachadas de casas y edificios, técnicas

Rehabilitación de fachadas de casas y edificios, técnicas La rehabilitación de fachadas de casas se puede realizar de diferentes maneras, así podemos adaptar las diferentes técnicas a las necesidades de cada edificio. En VIP Reformas seleccionamos a los profesionales más preparados muy cerca de ti, para que puedan realizar el trabajo de rehabilitación que tu edificio necesita. Estas son las cuatro ...

barcelona modernista otras estancias

Casa Fuster en Chic & Decó.

MIÉRCOLES, 11 DE DICIEMBRE DE 2013 CASA FUSTER Si hablamos de los edificios más emblemáticos que posee la ciudad de Barcelona, que son muchos, no podemos olvidar el edificio construido por el arquitecto catalán Lluís Domenech i Montaner, símbolo del espíritu Modernista que vivió esta ciudad y que actualmente alberga el Hotel Casa Fuster. Construido en 1908, fue un regalo del señor Fuster a su ...

arquitectura soprendente casas con vida

Arquitectura modernista en México

Esta casa con una arquitectura sorprendente y colorista fue creada por el arquitecto modernista más importante de Sao Paulo, Joao Vilanova Artigas, nada más y nada menos que en los años 50. Siguiendo el lema de Le Corbusier " Arquitectura o Revolución " este arquitecto en busca de la originalidad , se sintió responsable en la construcción de un nuevo entorno para cambiar la vida de las p ...

arquitectura arquitectura modernista Barcelona ...

Relación entre la arquitectura modernista y el Feng Shui

Hace unos meses escribí un post sobre el enamoramiento que despertó en mí la arquitectura modernista. Uno de mis últimos trabajos realizados en un piso de este tipo de arquitectura fue el que despertó mi curiosidad y pasión por conocer más. Si pinchas aquí podrás ver el post Curiosamente unos días después recibía la invitación para conocer la "Sagrada Familia de Barcelona". llevaba año ...