Casa Decor Madrid 2016

No quiero extenderme demasiado porque hoy os traigo el post en forma de nota de prensa y es un poco largo. Por fin ayer llegaba toda la información sobre la nueva edición de Casa Decor Madrid 2016, os aconsejo que lo leáis, está muy bien explicado. He intentado extraer lo que creo que a vosotros como lectores y posibles visitantes podría interesaros más, porque también hay mucha información para profesionales (si es tu caso, te habrá llegado esta misma nota de prensa o siempre puedes consultar los detalles que te interesan en la web).

No puedo esperar al 19 de mayo, fecha de inicio del que para mí es el mejor evento decorativo del año, me siento impaciente por ver cómo esos majestuosos espacios ahora vacios, cobran vida. Ya queda menos…

INTRODUCCIÓN

La edición 2016 acogerá 60 espacios de muy diversa naturaleza (majestuosos salones, viviendas tipo lofts, suites, salas de baños…) y un amplio abanico de estancias, gracias a la particularidad de este edificio singular, que permitirá a los profesionales hacer uso de su creatividad sin límites para enseñarnos lo mejor del interiorismo actual.

ituada en una de las arterias históricas de la capital, la Casa Palacio Atocha 34 es una edificación de estructura clásica con interiores modernos, a través de los cuales comprobamos que elementos apreciados hace 150 años, como la luz, el espacio, la altitud de techos, la ornamentación o los materiales nobles, siguen siendo valores seguros en las viviendas actuales.

EL EDIFICIO: HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

La Casa Palacio Atocha 34 fue construida en 1857, probablemente en el antiguo solar del Convento de la Madalena de la Paciencia, fundado en 1560 y derruido en 1836. Hasta el año 2006, cuando fue sometido a su última y actual remodelación, el inmueble había sufrido innumerables reformas, ampliaciones y reparaciones. Tras diversos usos como viviendas, talleres y colegio, se encontraba en un estado francamente deteriorado.

Características del edificio: El edificio tiene 3.955 m2 distribuidos en bajo, entreplanta, tres pisos superiores y una cuarta planta bajo cubierta. Está construido en un solar de 1.259 m2, de forma casi rectangular, con 18 m de fachada, que se amplían hasta 34 m en su parte trasera. La planta tiene un cuerpo central, con dos patios de luces a los costados, y un ala en la zona este que cierra un patio interior abierto, de 400 m2.

La fachada, de estilo clásico, sobrio y elegante, cuenta con doce balcones de rejería rematados por molduras, y una cornisa superior con ménsulas de ornamentos florales y vegetales. El frente a pie de calle es de granito, sobre el que destaca el gran portalón de madera, profusamente labrado.

En el interior, llama especialmente la atención el paso de carruajes de la entrada, con una altura de techo de 7 metros, que conduce en línea recta al jardín posterior. Cabe destacar la espectacular escalera principal, uno de los elementos originales y protegidos de la edificación, con peldaños de pino melis con desgaste natural, barandilla de rejería y una bella ornamentación de ménsulas, cariátides y adornos vegetales en escayola, que se remata en un lucernario. El gran salón y la salita real de la primera planta, de gran riqueza ornamental, también gozan de protección y se espetará su estado actual durante la Exposición.

En cuanto a las estancias, prácticamente todas fueron reestructuradas, eliminando tabiques que dieron lugar a espacios amplios y luminosos de gran altura (3,5 m). Los suelos se sustituyeron por grandes lamas de madera de jatoba y, en algunos casos, se habilitaron altillos y se dejaron a la vista las vigas de madera antiguas.

La característica más notable de este edificio señorial en su estado actual es el sorprendente maridaje de la arquitectura decimonónica con viviendas tipo loft, considerada una de las soluciones habitacionales de concepto más moderno del siglo XXI.
Más de 150 años después de construido, el edificio adapta su estructura a las nuevas formas de vivir:

· La escalera original sigue siendo hoy el eje de las dos zonas donde se sitúan las viviendas.

· Los altos techos, de 4 metros, se han aprovechado con altillos que duplican los metros disponibles.

· Las amplias ventanas abalconadas se mantienen, dotando a todas las estancias de luz natural y vistas exteriores.

· Se ha mantenido el antiguo paso de carruajes, conservando así el aire señorial y palaciego del edificio.

· El patio de interior, con adoquines de granito, funciona como zona verde interior, un lujo de antaño al que no se renuncia hoy.· Así mismo, se han conservado y sacado a la luz materiales de la construcción original, como las vigas de madera, molduras de escayola, rejería, etc.

En definitiva, en la remodelación de 2006 se respetó el contenedor, manteniendo e, incluso, potenciando aquellos elementos que suponían, tanto antaño como hoy, un lujo o un beneficio para sus habitantes.

El edificio en los últimos años

El edificio fue adquirido y rehabilitado por la sociedad Casa Palacio Atocha 34 S.L. y se mantuvo una actividad durante los años 2006 a 2011, vinculada en su totalidad a la restauración y la gastronomía. En el inmueble se alojo en esos años el restaurante Alboroque –calificado entonces con una estrella Michelin–, el restaurante La Arrocería de Atocha y la Casa de Comidas CasaMaría, que en la actualidad está ubicada en la Plaza Mayor de Madrid. Desde el año 2011 hasta 2014, fue sede del Centro Ruso de Arte y Cultura, inaugurado por la primera Dama Rusa y la Reina Doña Sofía durante los eventos de bienio de cooperación Rusia-España. En la actualidad el inmueble se encuentra en proceso de venta tras la aprobación por el Ayuntamiento de Madrid de un Plan Especial en el año 2011 que permite el uso hotelero y terciario del inmueble.

EDICIÓN 2016: EVENTOS Y ACTIVIDADES

Durante cinco semanas, la Exposición se convertirá en el epicentro de la vida social, cultural y profesional de la capital, gracias a su intensa actividad que incluye eventos de diversa naturaleza. Éste es un adelanto de lo que estamos organizando:

IV PREMIOS DE INTERIORISMO CASA DECOR: Este año celebramos los IV Premios de Decoración e Interiorismo Casa Decor, que reconocen los mejores espacios y profesionales en las siguientes categorías:

– Premio al Mejor Proyecto

– Premio al Mejor Diseño Original

– Premio al Espacio más Votado

– Premio al Mejor Profesional

Los premios al Mejor Proyecto y al Mejor Diseño Original son otorgados por un Jurado de expertos, compuesto por personas relevantes en el mundo del interiorismo, diseño, arquitectura, arte y formación. El Premio del Público lo deciden los visitantes de Casa Decor a través de su voto directo. Finalmente, son los expositores quienes otorgan el Premio al Mejor Profesional de la edición 2016.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: En el marco de los Premios, también organizamos, un año más, el ConCursode FotograFía CasadeCor, con el fin de que los visitantes hagan fotos de los espacios y detalles que más les gusten y cuelguen sus instantáneas en Instagram con el hashtag #MiFotoCasaDecor2016.

EVENTOS Y ACTIVIDADES: Durante toda la Exposición, Casa Decor organiza diferentes eventos de interés social, cultural y empresarial: mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, talleres, catas, etc. Toda la información, fechas y horarios estarán disponibles en nuestra página web.

RUTA DEL ARTE: Una novedad de la edición 2016 es la Ruta del Arte,una guía que se entregará a todos los visitantes y que referencia los espacios donde se encuentran obras de arte, esculturas o antigüedades que merece la pena reseñar y no pasar por alto durante el recorrido.

TIENDA DE DISEÑO: Gracias al éxito del año pasado, en esta edición abriremos nuevamente nuestra Design Store en una zona estratégica del recorrido, que acogerá productos de diseño de jóvenes creadores.

DATOS DE INTERÉS CASA DECOR MADRID 2016

Lugar: Casa Palacio Atocha 34

Apertura al público: 19 de mayo

Cierre de la Exposición: 26 de junio

Horario: de 11 a 21 h, domingos y festivos incluidos.

CÓMO LLEGAR:

– Metro: Antón Martín (Línea 1), Sevilla (Línea 2), Sol

– Aparcamientos: Plaza de Santa Ana, Plaza de Jacinto Benavente, Sevilla y Las Cortes.

– Autobuses: líneas 6 y 32.

MÁS INFORMACIÓN EN CasaDecor.es

Casa_Decor_1


Casa_Decor_4


Casa_Decor_2


Casa_Decor_3


Casa_Decor_5


Casa_Decor_6


Casa_Decor_7


Casa_Decor_8


Casa_Decor_9


Casa_Decor_10


Casa_Decor_11


Casa_Decor_12


Casa_Decor_13


Casa_Decor_14


Casa_Decor_15


Casa_Decor_16


Casa_Decor_17


Casa_Decor_18


Casa_Decor_19


Casa_Decor_20


Casa_Decor_21


Casa_Decor_22


Casa_Decor_23


Casa_Decor_24


Casa_Decor_25

Sigue el blog por Email

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Archivado en: Ambientes e Interiorismo, Casa Decor 2016
Fuente: este post proviene de Decofeelings, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por fin ha llegado el buen tiempo y parece que para quedarse, así que es hora de mimar nuestros exteriores. Tengo varios posts en los que hablo sobre decoración de jardines, iluminación, textiles de e ...

Hoy tiro de archivo porque si algo tiene este blog, es contenido infinito. En plena vorágine de venta de casa y compra de un piso, con todo lo que conlleva a nivel burocrático y de organización, me ve ...

Voy con un día de retraso, se supone que publico los jueves, pero ayer tuve literalmente un shooting en casa. Vender una vivienda ya no es lo que era y muchas inmobiliarias se han quedado desfasadas. ...

Recomendamos

Relacionado

IDEAS DECO 2016 Casa Decor ...

Manuel Espejo El pasado 19 de Mayo abrió sus puertas la 51ª edición de Casa Decor, uno de los eventos más importantes dentro del mundo del interiorismo que consiste en la rehabilitación de un edificio emblemático donde, durante 5 semanas, se podrán visitar los 63 espacios diseñados por reconocidos profesionales del sector. El lugar escogido este año es la Casa Palacio Atocha 34, situada en el madr ...

Casa Decor Interiorismo Events ...

Y como cada año por estas fechas, Casa Decor abre sus puertas al público. En su 51ª edición en Madrid, y del 19 de mayo al 26 de Junio, podremos disfrutar de este espacio en la Casa Palacio de Atocha nº 34. Casa Decor cada año se convierte en mucho más que una plataforma de de decoración, que da proyección a profesionales y visibilidad a marcas y productos del sector. La fórmula exclusiva de Casa ...

Decoración Interiorismo

Casa Decor 2016 abre sus puertas Casa Decor 2016 ya ha abierto sus puertas y te espera hasta el 26 de junio con 130 profesionales de la decoración, el interiorismo y la arquitectura. En Casa Decor 2016 encontrarás 63 espacios con propuestas que marcan la tendencia actual y se anticipan a lo que verás estos próximos meses en el mundo de la decoración. El lugar elegido es la Casa Palacio Atocha 34, ...

Allyour places

Este fin de semana tuve la oportunidad de visitar la 51ª edición de Casa Decor y disfrutar de unos buenos ratos con algunas amigas con las que comparto algunas pasiones. Una inyección de inspiración y unos días de desconexión, son sin duda un buen remedio contra la rutina. Este año la exposición se sitúa en la Casa Palacio de Atocha numero 34, y hasta el 26 de Junio mantendrá sus puertas abiertas ...

casa decor decoración interiorismo ...

El pasado día 17, tuve la gran suerte de visitar Casa Decor Madrid 2016 de la mano de PYMA, Pasión por pintar y Orac Decor , que sortearon 10 entradas para este gran acontecimiento. Quiero darles las gracias no sólo por haber sido una de las afortunadas, sino también por la estupenda tarde que disfruté junto a bloggeras ya conocidas personalmente, otras conocidas virtualmente a las que pude poner ...

casa palacio de atocha casadecor decoracion ...

Hola a todos! Casa Decor comienza su andadura este año y tras realizar el arduo trabajo de seleccionar una sede a la altura del evento, La Casa Palacio de Atocha, 34, se inician las ruedas de visitas de decoradores e interioristas para seleccionar espacios y comenzar a crear. Vintage Home Style ha tenido el privilegio de estar entre bambalinas y ver el edificio vacío antes de ser transformado po ...

Decoración Estilos Eventos ...

Lluvia de flores de papel en la escalera Siempre he seguido Casa Decor muy de cerca porque es uno de los eventos decorativos más importantes de Europa, si no lo conoces te explico un poco. Es una exposición que este año se desarrolla en la Casa Palacio de Atocha 34, en el barrio de las letras de Madrid. Un edificio histórico que se remodeló en 2006 por ultima vez y en el que otro año más los pro ...

general eventos otros

Hoy empieza Casa Decor, una cita obligada (ya van por la 49º edición) en la que encontrarás la mayor exposición de interiorismo, arquitectura, diseño y arte de Europa. Estará abierto al público desde el 22 de mayo al el 22 de Junio, todos los días de 11:00 a 21:00h., Esta exposición, es la única de decoración e interiorismo que rehabilita edificios emblemáticos ya en ruinas. Estos edificios se e ...

Alboroque Casa Decor 2016 decoracion en Madrid ...

Un año más hemos estado en Casa Decor viendo detalles y soluciones interesantes para compartirlas con vosotros. Entrada de carruajes. Espacio de Manuel Espejo. Este año se sitúa en el centro histórico de Madrid, en la Casa Palacio de Atocha. Un edificio clásico con techo altos, y espacios amplios repletos de luz que proviene de un gran patio interior al que asoman la gran parte de las ventanas de ...

CASA DECOR 2016 EVENTOS

Al igual que en años anteriores, no he faltado a la cita de Casa Decor 2016. Esta vez incluso he pasado dos veces porque la primera me ha sabido a poco y me he quedado con ganas de probar el menú del restaurante jajaja…. Por lo tanto, la primera parada ha sido profesional total y la segunda más bien una tarde de amigas en un entorno más que envidiable. Este año, la celebración ha tenido lugar en ...