Casas adaptadas

Viviendas sin barreras

teléfono DTS
Sólo aquellos que están privados de alguno de los sentidos más importantes, tales como la vista o la audición, saben lo difícil que es vivir en una casa que no se adapta a la discapacidad. El compromiso de crear un espacio accesible y estético al mismo tiempo ha sido cumplido por el diseño contemporáneo, y la reciente celebración de Casa Decor en Madrid fue la prueba.

 

Cuando se convive día a día con una discapacidad que nos impide desenvolvernos de la misma forma que lo hace una persona exenta de limitaciones físicas o sensoriales, parece que el diseño no tiene lugar en la filosofía del 'fuera barreras'. Pero el esfuerzo ha merecido la pena, ya que un equipo multidisciplinar puso en común su experiencia y sus ganas de trabajar para lograr un espacio en el que sentirse integrado es un hecho.

 

La Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de personas con discapacidad junto a algunas asociaciones activas en la lucha por la integración como el Instituto de Mayores y Servicios (IMSERSO), la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) o el Centro Estatal de Autonomía y Ayudas Técnicas (CEAPAT), han dado a luz un proyecto modelado por el Estudio de Interiores OTO.

Despertarse no es problema gracias a un despertador indicado para sordos y ciegos; para los primeros porque vibra y para los segundos, porque habla. Por otro lado, ¿por qué prohibir el disfrute del arte a determinados colectivos? Esta escultura de Roscubas fue seleccionada por su textura, fácilmente reconocible para el tacto.

El vestidor es una obra llena de ingenio. Todas las baldas y módulos son desmontables y encajan perfectamente en una serie de hendiduras para adaptarse a cualquier altura. Gracias a una percha vertical, las personas en silla de ruedas bajan la barra en la que están colgadas las prendas.

La primera estancia a la izquierda es el dormitorio. El cabecero es una gran mampara de cristal tintado de color naranja, único color percibido por los invidentes por "residuo visual". La cama, el colchón y la almohada son elementos ortosomáticos y pertenecen a la empresa Coco-Mat. Sus propiedades naturales, aromaterapeúticas y profundamente estudiadas favorecen el descanso de personas con movilidad reducida.

Por otro lado, los cajones están distribuidos en compartimentos individuales, algo que los invidentes, acostumbrados al orden, agradecerán. Además, los tiradores son blandos y tienen una forma muy particular para facilitar su apertura a los pacientes con lesión medular.

Un cuadro del pintor argentino Papin Luccadane, marido de Aitana Sánchez-Gijón, reina en el pasillo donde está colocado el vestidor. El material sobre el que trabajó el artista es papel de arroz y la técnica empleada responde a un método milenario de origen chino. El arte, de nuevo, como vehículo de solidaridad.

Una pared cubierta con imágenes de famosos muy implicados. Si Ana Torroja no acepta celebrar un concierto en una sala donde no existan rampas para sillas de ruedas, Aitana Sánchez-Gijón da clases de teatro a niños con discapacidad. En este mural, apreciamos instantáneas en blanco y negro que nos hablan de la colaboración como método de integración.

El contraste entre la fibra de vidrio traslúcido y los marcos oscuros, sirve de referencia al invidente a la hora de utilizar el W.C. Por otra parte, el sordo continúa teniendo todo bajo control gracias a la semi transparencia de las puertas correderas de fácil apertura. Un dispositivo sonoro y lumínico dentro de este habitáculo avisa de que alguien llama a la puerta.

El color naranja de los azulejos vuelve a protagonizar el espacio. La zona de la ducha tiene puertas correderas y está al mismo nivel para facilitar el aseo diario a los inválidos en silla de ruedas. Los sordos son capaces de controlarlo todo gracias a un juego de espejos y al alabastro protegido con cristal anti humedad que le permite ver las siluetas de la cocina.

El color naranja de los azulejos vuelve a protagonizar el espacio. La zona de la ducha tiene puertas correderas y está al mismo nivel para facilitar el aseo diario a los inválidos en silla de ruedas. Los sordos son capaces de controlarlo todo gracias a un juego de espejos y al alabastro protegido con cristal anti humedad que les permite ver las siluetas de la cocina.

El mango de la ducha es de un material blando y manejable para evitar que, al caerse de las manos del discapacitado, éste le haga daño. Igualmente, al pisarlo es imposible escurrirse y, al ser naranja es fácil de detectar para un ciego. Unos estantes sirven para albergar las diferentes toallas con las partes del cuerpo bordadas que se emplearán tras la ducha.

Los revestimientos de las paredes son cómplices de los invidentes porque cambian de textura en función de la estancia. Así, la pared de madera prensada de alta densidad, de tacto rugoso y más frío, anuncia el baño. El tocador incorpora una célula fotosensible que detecta la presencia de las manos y, además, controla la temperatura del agua.

Comunicarse por teléfono con una persona con serios problemas de audición era uno de los grandes retos de todos aquellos que trabajan para crear un mundo sin barreras. El DTS es todo un símbolo para los sordos, ya que gracias a la tecnología que incorpora, hablar y entenderse es una realidad cotidiana.

Del mismo modo, este pastillero de la tienda Vía Libre, resuelve el problema de la ingestión diaria de medicamentos a un buen número de ancianos. Las cápsulas se reparten ordenadamente a través de una serie de compartimentos organizados por días y semanas y, a su vez, por periodos del día.

El último ejemplo pone al alcance de los ciegos la posibilidad de tomar medidas en su vivienda por partida doble. El primer metro creado para invidentes está perforado con los números en braille mientras que un modelo más moderno, anuncia las dimensiones con voz alta y clara.

¿Cómo es posible que un ciego sepa de qué color es su ropa, los muebles o cualquier otro objeto? Un aparato de dimensiones reducidas actúa de detector de tonalidades tan sólo apretando un botón y, midiendo la longitud de onda, aconseja al invidente sobre la mejor combinación entre camisa, pantalones y otros complementos.

La tienda Vía Libre es la encargada de poner al servicio del discapacitado los últimos adelantos de la tecnología. En el lugar de la vivienda destinada a la oficina son muchos los elementos que permiten al discapacitado ser un as de la informática. El primer ejemplo es un ratón adaptado a los pacientes con lesión medular.

Un invento que nació con la idea de comunicar telefónicamente a sordos y a ciegos pero que se ha convertido en un importante apoyo para las personas de edad avanzada a las que les cuestan ver los números impresos en las teclas del teléfono.

Algunos de los artistas y diseñadores más prestigiosos de nuestro país no han querido quedarse al margen de este guiño a la integración. Un revestimiento blando elimina las dificultades que encuentra una persona con lesión medular al intentar agarrar un cubierto o un lápiz. Luis Galliusi, Miranda y Cáceres, Lorenzo Caprile, Ángel Scheleser y Miguel Palacios ponen su imaginación en la palma de la mano.

El "residuo visual" ilumina al ciego en el comedor; sólo hay que fijarse en la pantalla naranja que envuelve una lámpara clásica de cristal en medio de este rincón. Las confortables sillas de Dutch Originals son el mejor representante de la tradición y el diseño holandeses, con líneas funcionales y materiales de alta calidad.

Italia sigue teniendo la hegemonía en la cocina contemporánea. La propuesta de Doimo Cucine para el espacio de la Fundación ONCE, es fruto de la innovación, la armonía entre el lacado y la madera y una colaboración muy estrecha para lograr facilitar la movilidad gracias a un espacio libre en la zona inferior y a tiradores estrechos y alargados. Un empapelado "urgente" de Junior Guides, inunda de periódicos la zona de los armarios.

Las alfombras encastradas en el suelo de viroc (conglomerado más cemento) sostienen el mobiliario del salón. La comodidad se pone al servicio de un inquilino muy especial: un sofá confortable, una mesa con patas de acero cromado y un rincón de relax con chimenea de gas que funciona con mando a distancia.

Las antigüedades exóticas también entran el mundo de los discapacitados ya que la afición por el arte no entiende de limitaciones. Destacamos el pectoral de una armadura japonesa del siglo XVIII (periodo Edo), los sombreros africanos y la Tywara africana de la etnia Bamabara de Malí situada a la entrada del espacio.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Arquitectura

Diseñas tu vivienda, la encargas, la construyen y te la llevan al terreno elegido para vivir. Las casas modulares han ganado popularidad en la última década, ¿quieres saber por qué? En Decoora te descubrimos las ventajas y desventajas de esta nueva forma de construcción que acorta plazos y ofrece precios competitivos. ¿Qué es una casa modular? Una casa modular es una vivienda en las que el proceso ...

Cocinas Decoración

En una cocina, el espacio de almacenamiento nunca es suficiente. Además de los armarios bajos, hay muchos otros modos de aprovechar el espacio disponible. Por ejemplo, es muy conveniente poder disponer sobre la encimera todos los útiles para cocinar, sobre todo cuando el espacio es especialmente reducido. Uno de los mejores recursos con los que contamos para este fin son las baldas de madera. Es c ...

Cocinas

Dotar a la cocina de los recursos necesarios hará que trabajar en ella resulte mas sencillo y supondrá un ahorro de tiempo considerable en el futuro. Sistemas de almacenaje como armarios, cajones y alacenas se convierten en imprescindibles en estas pero existe otra alternativa a contemplar: la estantería de cocina. Una estantería de cocina es un sistema de almacenaje mas económico -no siempre- per ...

Decoración

Los suelos laminados son una excelente opción para transformar las viviendas actuales. Pueden colocarse, además, en todas las estancias aportando así uniformidad al conjunto y contribuyendo a que las estancias parezcan mas amplias. Pero, ¿cómo poner suelo laminado entre habitaciones? Las ventajas de apostar por suelos laminados son muchas, pero una de las mas importantes es su fácil instalación. P ...

Complementos Decoración

No importa si tienes alfombras grandes o pequeñas, la realidad es que el abuso de los zapatos, derrames y mascotas. Tus alfombras necesitan una limpieza profunda para eliminar la suciedad más incrustada, restaurada la flotabilidad de las fibras y aclarar el color para que no se estropee. La mayoría de los servicios profesionales de limpieza de alfombras utilizan una combinación de detergentes y va ...

Estilos Jardines

“1. m. Espacio cubierto adosado a la fachada de un edificio” Real Academia Española Los porches nos proporcionan una agradable sombra durante los meses mas cálidos del año pero también protegen la entrada de las viviendas del azote de la lluvia durante los meses mas fríos. Imprescindibles en las casas de campo, amplían la superficie de estas permitiéndonos disfrutar de los espacios ext ...

Propuestas Decoración de Interiores decoración de casas en el campo decoración de casas rurales ...

Decorar casas es una actividad que enraíza con nuestra más primitiva idiosincrasia. Decorar casas, o en nuestros orígenes primigenios la decoración de los primeros refugios rupestres, es una actividad intrínseca a nuestra naturaleza de humanos. Desde los tiempos en los que los homínidos vivían en las cavernas hasta hoy en día, no han dejado de evolucionar todos los entornos que nos son cercanos y ...

Arquitectura

Con una gran demanda en Estados Unidos y Canadá, las casas prefabricadas modulares son hoy una alternativa real en España a las viviendas de construcción tradicional. Caz vez mas empresas nos permiten elegir nuestro modelo de vivienda modular dentro de un amplio catálogo y personalizarlo, modificando tanto su distribución como sus acabados Cada día son mas las familias que apuestan por modelos de ...