Blog de fabiola Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Casas adaptadas

Viviendas sin barreras

teléfono DTS
Sólo aquellos que están privados de alguno de los sentidos más importantes, tales como la vista o la audición, saben lo difícil que es vivir en una casa que no se adapta a la discapacidad. El compromiso de crear un espacio accesible y estético al mismo tiempo ha sido cumplido por el diseño contemporáneo, y la reciente celebración de Casa Decor en Madrid fue la prueba.

 

Cuando se convive día a día con una discapacidad que nos impide desenvolvernos de la misma forma que lo hace una persona exenta de limitaciones físicas o sensoriales, parece que el diseño no tiene lugar en la filosofía del 'fuera barreras'. Pero el esfuerzo ha merecido la pena, ya que un equipo multidisciplinar puso en común su experiencia y sus ganas de trabajar para lograr un espacio en el que sentirse integrado es un hecho.

 

La Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de personas con discapacidad junto a algunas asociaciones activas en la lucha por la integración como el Instituto de Mayores y Servicios (IMSERSO), la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) o el Centro Estatal de Autonomía y Ayudas Técnicas (CEAPAT), han dado a luz un proyecto modelado por el Estudio de Interiores OTO.

Despertarse no es problema gracias a un despertador indicado para sordos y ciegos; para los primeros porque vibra y para los segundos, porque habla. Por otro lado, ¿por qué prohibir el disfrute del arte a determinados colectivos? Esta escultura de Roscubas fue seleccionada por su textura, fácilmente reconocible para el tacto.

El vestidor es una obra llena de ingenio. Todas las baldas y módulos son desmontables y encajan perfectamente en una serie de hendiduras para adaptarse a cualquier altura. Gracias a una percha vertical, las personas en silla de ruedas bajan la barra en la que están colgadas las prendas.

La primera estancia a la izquierda es el dormitorio. El cabecero es una gran mampara de cristal tintado de color naranja, único color percibido por los invidentes por "residuo visual". La cama, el colchón y la almohada son elementos ortosomáticos y pertenecen a la empresa Coco-Mat. Sus propiedades naturales, aromaterapeúticas y profundamente estudiadas favorecen el descanso de personas con movilidad reducida.

Por otro lado, los cajones están distribuidos en compartimentos individuales, algo que los invidentes, acostumbrados al orden, agradecerán. Además, los tiradores son blandos y tienen una forma muy particular para facilitar su apertura a los pacientes con lesión medular.

Un cuadro del pintor argentino Papin Luccadane, marido de Aitana Sánchez-Gijón, reina en el pasillo donde está colocado el vestidor. El material sobre el que trabajó el artista es papel de arroz y la técnica empleada responde a un método milenario de origen chino. El arte, de nuevo, como vehículo de solidaridad.

Una pared cubierta con imágenes de famosos muy implicados. Si Ana Torroja no acepta celebrar un concierto en una sala donde no existan rampas para sillas de ruedas, Aitana Sánchez-Gijón da clases de teatro a niños con discapacidad. En este mural, apreciamos instantáneas en blanco y negro que nos hablan de la colaboración como método de integración.

El contraste entre la fibra de vidrio traslúcido y los marcos oscuros, sirve de referencia al invidente a la hora de utilizar el W.C. Por otra parte, el sordo continúa teniendo todo bajo control gracias a la semi transparencia de las puertas correderas de fácil apertura. Un dispositivo sonoro y lumínico dentro de este habitáculo avisa de que alguien llama a la puerta.

El color naranja de los azulejos vuelve a protagonizar el espacio. La zona de la ducha tiene puertas correderas y está al mismo nivel para facilitar el aseo diario a los inválidos en silla de ruedas. Los sordos son capaces de controlarlo todo gracias a un juego de espejos y al alabastro protegido con cristal anti humedad que le permite ver las siluetas de la cocina.

El color naranja de los azulejos vuelve a protagonizar el espacio. La zona de la ducha tiene puertas correderas y está al mismo nivel para facilitar el aseo diario a los inválidos en silla de ruedas. Los sordos son capaces de controlarlo todo gracias a un juego de espejos y al alabastro protegido con cristal anti humedad que les permite ver las siluetas de la cocina.

El mango de la ducha es de un material blando y manejable para evitar que, al caerse de las manos del discapacitado, éste le haga daño. Igualmente, al pisarlo es imposible escurrirse y, al ser naranja es fácil de detectar para un ciego. Unos estantes sirven para albergar las diferentes toallas con las partes del cuerpo bordadas que se emplearán tras la ducha.

Los revestimientos de las paredes son cómplices de los invidentes porque cambian de textura en función de la estancia. Así, la pared de madera prensada de alta densidad, de tacto rugoso y más frío, anuncia el baño. El tocador incorpora una célula fotosensible que detecta la presencia de las manos y, además, controla la temperatura del agua.

Comunicarse por teléfono con una persona con serios problemas de audición era uno de los grandes retos de todos aquellos que trabajan para crear un mundo sin barreras. El DTS es todo un símbolo para los sordos, ya que gracias a la tecnología que incorpora, hablar y entenderse es una realidad cotidiana.

Del mismo modo, este pastillero de la tienda Vía Libre, resuelve el problema de la ingestión diaria de medicamentos a un buen número de ancianos. Las cápsulas se reparten ordenadamente a través de una serie de compartimentos organizados por días y semanas y, a su vez, por periodos del día.

El último ejemplo pone al alcance de los ciegos la posibilidad de tomar medidas en su vivienda por partida doble. El primer metro creado para invidentes está perforado con los números en braille mientras que un modelo más moderno, anuncia las dimensiones con voz alta y clara.

¿Cómo es posible que un ciego sepa de qué color es su ropa, los muebles o cualquier otro objeto? Un aparato de dimensiones reducidas actúa de detector de tonalidades tan sólo apretando un botón y, midiendo la longitud de onda, aconseja al invidente sobre la mejor combinación entre camisa, pantalones y otros complementos.

La tienda Vía Libre es la encargada de poner al servicio del discapacitado los últimos adelantos de la tecnología. En el lugar de la vivienda destinada a la oficina son muchos los elementos que permiten al discapacitado ser un as de la informática. El primer ejemplo es un ratón adaptado a los pacientes con lesión medular.

Un invento que nació con la idea de comunicar telefónicamente a sordos y a ciegos pero que se ha convertido en un importante apoyo para las personas de edad avanzada a las que les cuestan ver los números impresos en las teclas del teléfono.

Algunos de los artistas y diseñadores más prestigiosos de nuestro país no han querido quedarse al margen de este guiño a la integración. Un revestimiento blando elimina las dificultades que encuentra una persona con lesión medular al intentar agarrar un cubierto o un lápiz. Luis Galliusi, Miranda y Cáceres, Lorenzo Caprile, Ángel Scheleser y Miguel Palacios ponen su imaginación en la palma de la mano.

El "residuo visual" ilumina al ciego en el comedor; sólo hay que fijarse en la pantalla naranja que envuelve una lámpara clásica de cristal en medio de este rincón. Las confortables sillas de Dutch Originals son el mejor representante de la tradición y el diseño holandeses, con líneas funcionales y materiales de alta calidad.

Italia sigue teniendo la hegemonía en la cocina contemporánea. La propuesta de Doimo Cucine para el espacio de la Fundación ONCE, es fruto de la innovación, la armonía entre el lacado y la madera y una colaboración muy estrecha para lograr facilitar la movilidad gracias a un espacio libre en la zona inferior y a tiradores estrechos y alargados. Un empapelado "urgente" de Junior Guides, inunda de periódicos la zona de los armarios.

Las alfombras encastradas en el suelo de viroc (conglomerado más cemento) sostienen el mobiliario del salón. La comodidad se pone al servicio de un inquilino muy especial: un sofá confortable, una mesa con patas de acero cromado y un rincón de relax con chimenea de gas que funciona con mando a distancia.

Las antigüedades exóticas también entran el mundo de los discapacitados ya que la afición por el arte no entiende de limitaciones. Destacamos el pectoral de una armadura japonesa del siglo XVIII (periodo Edo), los sombreros africanos y la Tywara africana de la etnia Bamabara de Malí situada a la entrada del espacio.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Arquitectura

Casas prefabricadas modulares, un nuevo modelo de vivienda

Con una gran demanda en Estados Unidos y Canadá, las casas prefabricadas modulares son hoy una alternativa real en España a las viviendas de construcción tradicional. Caz vez mas empresas nos permiten elegir nuestro modelo de vivienda modular dentro de un amplio catálogo y personalizarlo, modificando tanto su distribución como sus acabados Cada día son mas las familias que apuestan por modelos de ...

Propuestas Decoración de Interiores decoración de casas en el campo decoración de casas rurales ...

Decorar casas. Decorar y decorarse es algo inherente a la naturaleza humana

Decorar casas es una actividad que enraíza con nuestra más primitiva idiosincrasia. Decorar casas, o en nuestros orígenes primigenios la decoración de los primeros refugios rupestres, es una actividad intrínseca a nuestra naturaleza de humanos. Desde los tiempos en los que los homínidos vivían en las cavernas hasta hoy en día, no han dejado de evolucionar todos los entornos que nos son cercanos y ...

Carpas plegables, flexibilidad en tu jardín

Las carpas plegables son muy versátiles y se utilizan en numerosas situaciones. Las habréis visto en ferias del libro, mercados de agricultores y eventos comerciales. Además cada vez son mas utilizadas en jardines privados para proteger el sol y la lluvia a los invitados de una fiesta. Las carpas plegables se adaptan casi a cualquier situación. Son fáciles y rápidas de montar; sin necesidad de her ...

Muebles

Ideas para decorar tu hogar con una estantería blanca

Todos tenemos en casa cosas a las que necesitamos buscar un lugar: libros, documentos, fotografías, recuerdos, piezas de vajilla… Estanterías, librerías y armarios son las soluciones de almacenaje a las que recurrimos no solo para organizar cada una de las habitaciones, también para decorarlas. Entre las muchas alternativas de almacenaje la estantería blanca se alza como la favorita para de ...

Arquitectura Decoora

Casas modulares de hormigón

Las casas modulares se han convertido en toda una tendencia en el mundo de las construcciones. Hay casas modulares de distintos materiales y uno de ellos es el hormigón, el cual es altamente resistente en cualquier ambiente y lugar. Es por eso que vamos a ver las ventajas que tienen las casas modulares de hormigón. Estas casas modulares de hormigón tienen un diseño muy moderno y nos ofrecen alguna ...

Arquitectura

Casas modulares: ventajas y desventajas

Diseñas tu vivienda, la encargas, la construyen y te la llevan al terreno elegido para vivir. Las casas modulares han ganado popularidad en la última década, ¿quieres saber por qué? En Decoora te descubrimos las ventajas y desventajas de esta nueva forma de construcción que acorta plazos y ofrece precios competitivos. ¿Qué es una casa modular? Una casa modular es una vivienda en las que el proceso ...