Como poner suelo laminado entre habitaciones

Suelos laminados


Los suelos laminados son una excelente opción para transformar las viviendas actuales. Pueden colocarse, además, en todas las estancias aportando así uniformidad al conjunto y contribuyendo a que las estancias parezcan mas amplias. Pero, ¿cómo poner suelo laminado entre habitaciones?

Las ventajas de apostar por suelos laminados son muchas, pero una de las mas importantes es su fácil instalación. Para instalarlos no es necesario retirar el antiguo pavimento si este está nivelado y basta con encajar las tablas con un «clic». Parece sencillo y lo es tal como tendrás tiempo de descubrir en este artículo.

Un mismo suelo en toda la casa

Durante muchos años lo habitual en las viviendas ha sido colocar diferentes suelos en cocina y baños, estancias que requerían suelos más resistentes a la humedad que la madera por la que normalmente se apostaba en el resto de la vivienda. Hoy, sin embargo tanto los suelos laminados como las tarimas vinílicas resistentes a la humedad han hecho que colocar un mismo suelo en toda la casa resulte funcional.

Suelos uniformes


Pero no solo resulta funcional, también es una alternativa atractiva desde el punto de vista estético. Especialmente, en viviendas pequeñas en la que los metros cuadrados no sobran y se opta por abrir espacios, ya que un mismo suelo contribuye a ampliarlos. ¿Pero es esta la única razón para unificarlos? ¡Para nada!

Colocar un mismo suelo unifica el esquema de diseño de la casa. Una característica especialmente atractiva en aquellas viviendas en los que salón y cocina o dormitorio y cuarto de baño comparten espacio ya que contribuyen a la armonía de los mismos.

Al dar uniformidad al suelo y no formar los cambios en los pasos de puertas, además, las estancias parecen más amplias.

Desaparecen los riesgos de tropiezo que pudieran originar los cambios de nivel derivados de los cambios de pavimentos.

Conseguimos un ambiente mucho más actual y minimalista.

Ventajas del suelo laminado?

Hemos hablado largo y tendido de las ventajas del suelo laminado, un suelo que se fabrica en capas tomando como base un panel de fibra de alta densidad encolado y compactado de manera impermeable, si que no vamos a repetirnos. Repasamos únicamente las mas importantes, y si te interesa puedes leer mas ventajas y desventajas en nuestro anterior artículo.

Suelo laminado


Protección frente al desgaste: Su acabado multicapa le proporciona un nivel de resistencia al desgaste que supera los requisitos normales de los entornos comerciales.

Hipoalergénicos y antibacterianos: Las bacterias necesitan alimento y humedad para proliferar y la superficie herméticamente sellada y fácil de limpiar de los suelos laminados de calidad se lo impide. Esto proporciona un elevado nivel de higiene de forma natural, sin antisépticos químicos. Son , por tanto, una alternativa interesante para aquellas personas que tiene mascota.

Facilidad de limpieza: La superficie herméticamente sellada impide la acumulación de la suciedad y una capa superior de resina facilita su limpieza. Una aspiradora y una mopa son suficientes para el mantenimiento diario. Y periódicamente una fregona con poca agua y productos no abrasivos.

Fácil instalación: La instalación se realiza de forma rápida y sencilla, encajando las tablas en su lugar. Para instalarlos no es necesario además retirar el antiguo pavimento; puede instalarse sobre cemento, granito, vinilo, maderas, etc. siempre que este esté seco y nivelado.

Gran variedad de prestaciones y calidades. Existen las suficientes variedades como para decir que es personalizable. Los podemos encontrar con diferente resistencia superficial con el fin de adaptarlo al uso, con mayor o menor resistencia a la humedad en función del destino de la instalación, en diferentes tamaños de lama, etc.

¿Cómo poner suelo laminado?

Los suelos laminados pueden colocarse sobre otros pavimentos pero tendrás que asegurarte de que la superficie esté nivelada y sea homogénea. La principal desventaja de este tipo de pavimento es su debilidad en las juntas y conseguir una superficie homogénea es clave para que estas no se abran o arqueen y expongan el material interior que es menos resistente. ¿La superficie no esta nivelada? Arregla los desniveles puntuales con mortero y extiende una pasta autonivelante si estos son mas complejos.

Nivelas suelos


También resulta imprescindible que la superficie esté seca; si hay humedades es recomendable solucionar primero el foco de las mismas. No querrás poner un suelo nuevo sobre otro en mal estado que acabará perjudicando al primero en un futuro cercano ¿verdad?

Sistema de clic

Una vez la superficie esta preparada, como poner el suelo laminado es la siguiente pregunta. Las tablas del suelo laminado son muy finas, entre los 7 y los 12 mm de grosor y su instalación es flotante, generalmente, con sistema de ‘clic’. Este clic del que hablamos puede ser:

Clic angular: las lamas se unen levantando la pieza en ángulo de 45° y encajando la lengüeta en la ranura. Tras encajarla, hay que bajar la pieza hasta escuchar el clic.

Clic fácil: las lamas se apoyan sobre el suelo, sin levantar las piezas. Una vez insertada la lengüeta en la ranura, solo hay que empujar la pieza para unirla a la siguiente.
Los suelos laminados con sistema “clic fácil” ahorran tiempo de instalación y mano de obra. Para instalarlos solo tendrás que extender el rollo de aislamiento por toda la habitación, dejando que sobresalga unos 10 cm por el zócalo de las paredes, y colocar cuñas junto a las paredes, para solventar posibles dilataciones.

Colocar suelo laminado


Una vez hecho, empieza colocando la primera tabla en un extremo de la habitación con la lengüeta junto a la pared. Completa la primera línea hasta el otro lado de la habitación encajando unas piezas a otras por el ensamble lateral y después empieza la siguiente fila. Presenta todas las lamas en el suelo, encaja los laterales y empújalas con las lengüetas hacia a las ranuras de la fila anterior hasta oír el clic.

Así tendrás que ir completando las filas necesarias para completar la habitación, rellenando los huecos junto a la pared con tablas de menor tamaño que tendrás que recortar a medida con un serrucho o una sierra de calar.

Ahora que sabes como poner suelo laminado, ¿te animarías a hacerlo tu mismo?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incorporar percheros en el recibidor o en la entrada, aunque el espacio sea pequeño puede suponer un reto a la hora de mantenerlo organizado y con estilo. Una forma estupenda de resolver este problema ...

Tras el protagonismo del cobre, los grifos dorados emergen como una tendencia elegante y sofisticada en el diseño de interiores, añadiendo un toque de distinción a cocinas y cuartos de baño. Hoy explo ...

Pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata para cambiar el aspecto y actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles modernos, si quieres renovar una reliquia, pintar mueble ...

Etiquetas: Decoración

Recomendamos

Relacionado

Complementos Decoora

La estética de los suelos va cambiando con las épocas y cada vez tenemos más opciones y materiales disponibles para cubrirlos. Un suelo bonito puede dar un aspecto completamente diferente a una estancia, por eso hoy en día se lleva tanto el parquet laminado, porque nos ofrece infinidad de acabados y tonos, con el aspecto de la madera que aporta mucha calidez. Si estás pensando en cambiar los suelo ...

Decoración

Los suelos laminados son una alternativa fácil de instalar y que queda muy bien en los hogares aunque no sea madera maciza. Es más económico y los clientes acaban muy contentos con los resultados. La tecnología en los suelos laminados ha avanzado mucho y se pueden tener unos suelos de gran calidad con imágenes de alta definición más nítidas, estampados más profundos, mejores mecanismos de costura ...

Decoración

Los suelos laminados y el agua no tiene que mezclarse porque el agua es un elemento que puede dañar severamente los suelos laminados, aunque a veces, pueden haber escapes o fugas que no se puedan remediar. Una serie de revestimientos para suelos se consideran impermeables al agua, tales como baldosas de cerámica o porcelana, suelos de tablones de vinilo de lujo y especialmente suelos de vinilo lam ...

Decoora

El suelo laminado es uno de los tipos de suelos más populares y que más gente usa por revestir la superficie de su hogar. El éxito del suelo laminado se debe a lo económico que es y al bajo mantenimiento del mismo. Una de las zonas de la casa en la que puede quedar perfectamente este tipo de suelo es en el dormitorio. El suelo laminado ayuda a dar una sensación de calidez a la estancia además de d ...

Decoración

¿Están los suelos de tu vivienda estropeados y deseas cambiarlos? ¿Quieres darle una vuelta a la apariencia de tu casa pero no deseas meterte en grandes reformas? ¿Buscas suelos que aguanten el ritmo de tu familia? El suelo vinílico es resistente, duradero y fácil de limpiar. Una propuesta moderna y una gran alternativa a los suelos laminados cuyas ventajas te invitamos a conocer. ¿Qué es un suelo ...

Decoración

Los suelos de madera a pesar de la aparición de nuevos materiales para suelos, siguen siendo los mas populares. ¿Por qué? Porque la madera combina con cualquier tipo de interior, imprime calidez a las estancias y aporta esa belleza natural que solo consiguen los materiales naturales a las mismas. El parqué o parquet multicapa es una de las alternativas mas populares para vestir los suelos de nues ...

Arquitectura Decoración

Son muchos los hogares que tienen suelos laminados. Recién puestos quedan muy bonitos, pero para que duren en el tiempo se deben además de limpiar bien, pensar en su mantenimiento. Solo de esta manera podrás tener unos suelos laminados que te duren durante muchos años en buen estado. Cuando no se cuida correctamente el suelo laminado se vuelve arenoso, pegajoso o rayado. Esto ocurre y puede ser pe ...

Complementos Decoora

Cuando llega la temporada de invierno e incluso antes tenemos que plantearnos cuál será el método que utilizaremos para calentar nuestro hogar, ya que el frío y la humedad no solo nos afectan físicamente sino que también estropean las cosas en casa. Es por eso que tenemos que pensar en algunas de las formas de caldear la casa. En la actualidad tenemos muchas formas de añadir la calefacción en el h ...

Complementos

Las opciones para vestir nuestro suelo son cada vez más variadas, ya que encontramos infinidad de materiales y de acabados que pueden ser ideales para cualquier hogar. En la actualidad se han vuelto muy populares los suelos laminados, de los cuales vamos a hablar. Estos suelos laminados pueden ser una estupenda opción para darle un toque cálido y moderno a nuestra casa. Si te has cansado de los su ...

Decoración

Es muy difícil imaginar que una casa sea acogedora sin la calidez de los suelos de madera. La mejor manera de poner rápidamente el suelo nuevo bajo tus pies es usar un método de instalación flotante. No requiere obras pesadas y los resultados son estupendos. La tarima flotante es un tipo de instalación en el suelo, se realiza con suelos de madera y no se utilizan clavos. En lugar de clavar los tab ...