Decorar casas, o en nuestros orígenes primigenios la decoración de los primeros refugios rupestres, es una actividad intrínseca a nuestra naturaleza de humanos.
Desde los tiempos en los que los homínidos vivían en las cavernas hasta hoy en día, no han dejado de evolucionar todos los entornos que nos son cercanos y de los que nos hemos ido rodeando.
Poco a poco primero, y a una velocidad cada vez más acelerada después, hemos ido humanizando casi todo a medida que los avances tecnológicos se han ido materializando y nos permitían conquistar peldaños en la evolución.
Decorar casas ha sido -aunque no a lo mejor con la idea actual y contemporánea que tenemos hoy en día de decorar casas– una actividad más dentro de esa humanización progresiva que desde antiguo se ha ido produciendo.
Una labor que muchas veces, al igual que por ejemplo el cuidado personal y el adornar nuestros cuerpos, no ha tenido –excepto para antropólogos y estudiosos- toda la atención debida.
La decoración es una actividad humana que muchas veces se conceptúa como superficial y que en general no se le ha dado la relevancia que en realidad tiene, y ha tenido, desde nuestros orígenes como especie.
Todos los ejercicios de estética, y decorar casas es uno más, son un reflejo fiel de las costumbres y la época en la que se producen; radiografían quienes somos y como nos desenvolvemos, como actuamos y cuales son nuestras prioridades e intereses.
Decorar casas, o la trascendencia de crear armonía
Decorar casas es de los trabajos más gratificantes y bonitos que pueda haber ya que lleva implícito buscar y hacer factible la felicidad de las personas que van habitar y hacer suyo el espacio a intervenir.
Decorar casas es una profesión insospechadamente trascendente pues nuestro trabajo conlleva crear armonía y bienestar.
Articular un refugio donde guarecerse no sólo de los elementos y las adversidades físicas sino también de las psíquicas y emocionales.
El lugar buscado, ese castillo donde reposar y liberarse del peso de la armadura después de la intensidad del día a día, no tiene por qué tener unas condiciones prefijadas.
Ese hogar se puede lograr en cualquier tipo de vivienda allí donde se ubique, ya sea en el ámbito rural o en el urbano, ya sea un piso en altura o una casa baja.
Lo importante es saber escuchar que es lo que quiere el cliente y cuáles son sus necesidades y también, aunque parezca algo extraño o excéntrico, estar a la escucha del espacio.
Dejar que hable el sitio para saber qué y cómo quiere ser, es casi tan importante y fundamental como escuchar a las personas que van a vivir en él.
Porque los sitios hablan y si estamos atentos, como con las personas, nos dan muchas indicaciones de qué camino tomar y cómo actuar.
Decorar casas. Una cabaña cosmopolita y compleja
Lejos de recrear un típico ambiente rústico y campestre que nos sitúe sin la menor sospecha en el contexto donde se ubica la vivienda -esto es, una casa de campo o en el campo- este proyecto de decoración expone un ambiente lujoso sin complejos donde la opulencia radical, sofisticada y un tanto oscura, se despliega abiertamente.
Con la intención de explayarse en esa estética poco convencional hemos utilizado para cubrir el suelo de madera la alfombra con dibujo pétreo de las hermanas Mulleavy, fundadoras de la marca de ropa Rodarte, para The Rug Company.
Cada vez son más frecuentes las propuestas de las casas de moda y de los diseñadores de ropa en el mundo del mobiliario, y en este caso -con la elección de ésta alfombra- tenemos un ejemplo brillante de este tipo de colaboraciones.
Siguiendo con los diseñadores de moda que hacen estas incursiones, muy sólidas, en el diseño de muebles -esta vez mucho más minoritario y extremo en sus propuestas- elegimos un sofá y la silla (con asta de alce) del diseñador Rick Owens.
El ambiente conscientemente umbroso y masculino se remarca con la lámpara Construction, de referencias industriales, de Joost Van Bleiswijk.
La mesa Liquid Aluminium de Mathieu Lehanneur, de vidrio y metal, que emula poéticamente el movimiento que hace el agua cuando está algo picada, produce el contraste entre lo líquido / móvil y lo sólido / macizo del resto de los elementos utilizados para la decoración.
Y en el suelo la lámpara Thin Black Lines del Estudio japonés Nendo es como una jaula vacía…. aunque llena de luz, a la vez rústica y refinada.
En las paredes, también de madera y deliberadamente oscurecida, el cuadro del artista norteamericano Aaron Young es perfecto para este ambiente ya que este artista utiliza, en vez de pinceles, motos que al acelerarlas desgastan sus neumáticos en el lienzo sobre el suelo.
Otra opción más alegre y luminosa, posiblemente más femenina, es sustituir o alternar la obra de Aaron Young por otra (apaisada, más grande y colorista) de la artista británica -aunque nacida en Hong Kong- Fiona Rae.
Las pocas concesiones que desde nuestro Estudio de decoración nos hemos permitido para evocar la ubicación de la casa en un entorno natural son la cabeza de ciervo forrada con crochet de la artista Rachel Denny, un trofeo por otro lado difícil de encontrar tal cual en la naturaleza.
También los dibujos de pájaros realizados en las cajitas de cartón (desmontadas) de las medicinas de Sara Landeta, mezclan la temática ornitológica con un soporte poco convencional dedicado a la química.
El asiento/mesita de la serie Drift Collection de Fernando Mastrangelo también parece una roca -poéticamente basta y sin pulir- recién sacada directamente de una cantera cercana.
Para aportar algún color claro a esta opción cromática tan oscura se ha propuesto el sofá Smile del diseñador Francesco Rota, blanco y de aspecto mullido y cariñoso.
En diferentes tonos de rojos que dan carácter e intensidad a la habitación está la consola Chaos, de formas metálicas cúbicas amontonadas y la lámpara con espinas, como si fuera el tallo de una rosa, del diseñador Hervé Van Der Straeten; o la pieza extravagante con forma de sopera de la artista Hanneke Giezen.
Todo ello crea un atípico refugio cosmopolita, artificial y complejo, que como una cueva está pensado para proteger y acoger, para evadirse de cualquier realidad que imponga las leyes del pragmatismo y lo funcional.
THE RUG COMPANY
www.therugcompany.com
“Alfombra Marble” por RODARTE
www.rodarte.net
HERVÉ VAN DER STRAETEN
www.vanderstraeten.fr/en
HERVÉ VAN DER STRAETEN
www.vanderstraeten.fr/en
HERVÉ VAN DER STRAETEN “Console Chaos” www.vanderstraeten.fr/en
HERVÉ VAN DER STRAETEN “Miroir Nebuleuse” www.vanderstraeten.fr/en
HANNEKE GIEZEN
hannekegiezen.nl/portfolio
Rice Gallery (Amsterdam) www.ricegallery.com
SARA LANDETA
www.saralandeta.com
Galería 6mas1 (Madrid) www.galeria6mas1.com
RICK OWENS rickowens.eu
Galerín Philippe Jousse (París)
www.jousse-entreprise.com
RICK OWENS rickowens.eu
Galerín Philippe Jousse (París)
www.jousse-entreprise.com
JONATHAN ADLER “Neo Geo Lucite Obelisk” www.jonathanadler.com
PHILIPS DE PURY “Lámpara Thin Black Lines” (2010) para STUDIO NENDO www.nendo.jp/en
FRANCESCO ROTA “armchair Smile” www.francescorota.com
MATHIEU LEHANNEUR
“Liquid Aluminium Table”
www.mathieulehanneur.fr
FERNANDO MASTRANGELO
“Drift Collection” (2016)
www.fernandomastrangelo.com
RACHEL DENNY
racheldenny.com
JOOST VAN BLEISWIJK “Construction Lamps” (2013) www.projectjoost.com
AARON YOUNG
Gagosian Gallery (New York
Los Ángeles / San Francisco
Londres / París / Roma
Hong Kong / Atenas / Ginebra)
www.gagosian.com
FIONA RAE www.fiona-rae.com
Buchmann Galerie (Berlín/Lugano) buchmanngalerie.com