comunidades

Decorar casas. Decorar y decorarse es algo inherente a la naturaleza humana

Decorar casas es una actividad que enraíza con nuestra más primitiva idiosincrasia.

Decorar casas, o en nuestros orígenes primigenios la decoración de los primeros refugios rupestres, es una actividad intrínseca a nuestra naturaleza de humanos.

Desde los tiempos en los que los homínidos vivían en las cavernas hasta hoy en día, no han dejado de evolucionar todos los entornos que nos son cercanos y de los que nos hemos ido rodeando.

Poco a poco primero, y a una velocidad cada vez más acelerada después, hemos ido humanizando casi todo a medida que los avances tecnológicos se han ido materializando y nos permitían conquistar peldaños en la evolución.

Decorar casas ha sido -aunque no a lo mejor con la idea actual y contemporánea que tenemos hoy en día de decorar casas– una actividad más dentro de esa humanización progresiva que desde antiguo se ha ido produciendo.

Una labor que muchas veces, al igual que por ejemplo el cuidado personal y el adornar nuestros cuerpos, no ha tenido –excepto para antropólogos y estudiosos- toda la atención debida.





La decoración es una actividad humana que muchas veces se conceptúa como superficial y que en general no se le ha dado la relevancia que en realidad tiene, y ha tenido, desde nuestros orígenes como especie.

Todos los ejercicios de estética, y decorar casas es uno más, son un reflejo fiel de las costumbres y la época en la que se producen; radiografían quienes somos y como nos desenvolvemos, como actuamos y cuales son nuestras prioridades e intereses.





Decorar casas, o la trascendencia de crear armonía

Decorar casas es de los trabajos más gratificantes y bonitos que pueda haber ya que lleva implícito buscar y hacer factible la felicidad de las personas que van habitar y hacer suyo el espacio a intervenir.

Decorar casas es una profesión insospechadamente trascendente pues nuestro trabajo conlleva crear armonía y bienestar.

Articular un refugio donde guarecerse no sólo de los elementos y las adversidades físicas sino también de las psíquicas y emocionales.

El lugar buscado, ese castillo donde reposar y liberarse del peso de la armadura después de la intensidad del día a día, no tiene por qué tener unas condiciones prefijadas.

Ese hogar se puede lograr en cualquier tipo de vivienda allí donde se ubique, ya sea en el ámbito rural o en el urbano, ya sea un piso en altura o una casa baja.

Lo importante es saber escuchar que es lo que quiere el cliente y cuáles son sus necesidades y también, aunque parezca algo extraño o excéntrico, estar a la escucha del espacio.































Dejar que hable el sitio para saber qué y cómo quiere ser, es casi tan importante y fundamental como escuchar a las personas que van a vivir en él.

Porque los sitios hablan y si estamos atentos, como con las personas, nos dan muchas indicaciones de qué camino tomar y cómo actuar.







Decorar casas. Una cabaña cosmopolita y compleja

Lejos de recrear un típico ambiente rústico y campestre que nos sitúe sin la menor sospecha en el contexto donde se ubica la vivienda -esto es, una casa de campo o en el campo- este proyecto de decoración expone un ambiente lujoso sin complejos donde la opulencia radical, sofisticada y un tanto oscura, se despliega abiertamente.

Con la intención de explayarse en esa estética poco convencional hemos utilizado para cubrir el suelo de madera la alfombra con dibujo pétreo de las hermanas Mulleavy, fundadoras de la marca de ropa Rodarte, para The Rug Company.

Cada vez son más frecuentes las propuestas de las casas de moda y de los diseñadores de ropa en el mundo del mobiliario, y en este caso -con la elección de ésta alfombra- tenemos un ejemplo brillante de este tipo de colaboraciones.

Siguiendo con los diseñadores de moda que hacen estas incursiones, muy sólidas, en el diseño de muebles -esta vez mucho más minoritario y extremo en sus propuestas- elegimos un sofá y la silla (con asta de alce) del diseñador Rick Owens.

El ambiente conscientemente umbroso y masculino se remarca con la lámpara Construction, de referencias industriales, de Joost Van Bleiswijk.

La mesa Liquid Aluminium de Mathieu Lehanneur, de vidrio y metal, que emula poéticamente el movimiento que hace el agua cuando está algo picada, produce el contraste entre lo líquido / móvil y lo sólido / macizo del resto de los elementos utilizados para la decoración.

Y en el suelo la lámpara Thin Black Lines del Estudio japonés Nendo es como una jaula vacía…. aunque llena de luz, a la vez rústica y refinada.

En las paredes, también de madera y deliberadamente oscurecida, el cuadro del artista norteamericano Aaron Young es perfecto para este ambiente ya que este artista utiliza, en vez de pinceles, motos que al acelerarlas desgastan sus neumáticos en el lienzo sobre el suelo.

Otra opción más alegre y luminosa, posiblemente más femenina, es sustituir o alternar la obra de Aaron Young por otra (apaisada, más grande y colorista) de la artista británica -aunque nacida en Hong Kong- Fiona Rae.

Las pocas concesiones que desde nuestro Estudio de decoración nos hemos permitido para evocar la ubicación de la casa en un entorno natural son la cabeza de ciervo forrada con crochet de la artista Rachel Denny, un trofeo por otro lado difícil de encontrar tal cual en la naturaleza.

También los dibujos de pájaros realizados en las cajitas de cartón (desmontadas) de las medicinas de Sara Landeta, mezclan la temática ornitológica con un soporte poco convencional dedicado a la química.

El asiento/mesita de la serie Drift Collection de Fernando Mastrangelo también parece una roca -poéticamente basta y sin pulir- recién sacada directamente de una cantera cercana.

Para aportar algún color claro a esta opción cromática tan oscura se ha propuesto el sofá Smile del diseñador Francesco Rota, blanco y de aspecto mullido y cariñoso.

En diferentes tonos de rojos que dan carácter e intensidad a la habitación está la consola Chaos, de formas metálicas cúbicas amontonadas y la lámpara con espinas, como si fuera el tallo de una rosa, del diseñador Hervé Van Der Straeten; o la pieza extravagante con forma de sopera de la artista Hanneke Giezen.

Todo ello crea un atípico refugio cosmopolita, artificial y complejo, que como una cueva está pensado para proteger y acoger, para evadirse de cualquier realidad que imponga las leyes del pragmatismo y lo funcional.

Alfombra de la marca de Moda RODARTE para The Rug Company


"Consola Chaos" del diseñador Hervé Van Der Straeten


Dibujos de pájaros en cajas de medicinas de Sara Landeta


Detalle de una silla con asta de alce de Rick Owen


Pieza de la artista Hanneke Giezen


THE RUG COMPANY
www.therugcompany.com
“Alfombra Marble” por RODARTE
www.rodarte.net


HERVÉ VAN DER STRAETEN
www.vanderstraeten.fr/en

HERVÉ VAN DER STRAETEN
www.vanderstraeten.fr/en

HERVÉ VAN DER STRAETEN “Console Chaos” www.vanderstraeten.fr/en

HERVÉ VAN DER STRAETEN “Miroir Nebuleuse” www.vanderstraeten.fr/en

HANNEKE GIEZEN
hannekegiezen.nl/portfolio
Rice Gallery
(Amsterdam) www.ricegallery.com

SARA LANDETA
www.saralandeta.com
Galería 6mas1 (Madrid) www.galeria6mas1.com

RICK OWENS rickowens.eu
Galerín Philippe Jousse
(París)
www.jousse-entreprise.com

RICK OWENS rickowens.eu
Galerín Philippe Jousse
(París)
www.jousse-entreprise.com

JONATHAN ADLER “Neo Geo Lucite Obelisk” www.jonathanadler.com

PHILIPS DE PURY “Lámpara Thin Black Lines” (2010) para STUDIO NENDO www.nendo.jp/en

FRANCESCO ROTA “armchair Smile” www.francescorota.com

MATHIEU LEHANNEUR
“Liquid Aluminium Table”
www.mathieulehanneur.fr

FERNANDO MASTRANGELO
“Drift Collection” (2016)
www.fernandomastrangelo.com

RACHEL DENNY
racheldenny.com

JOOST VAN BLEISWIJK “Construction Lamps” (2013) www.projectjoost.com

AARON YOUNG
Gagosian Gallery
(New York
Los Ángeles / San Francisco
Londres / París / Roma
Hong Kong / Atenas / Ginebra)
www.gagosian.com

FIONA RAE www.fiona-rae.com
Buchmann Galerie (Berlín/Lugano) buchmanngalerie.com

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Recomendamos

Relacionado

Gerrit Rietveld. Arquitecto y diseñador. Gerrit Rietveld, en realidad Gerrit Thomas Rietveld (1888 – 1964, Utrecht, Países Bajos) fue diseñador y arquitecto que pasó toda su vida en su ciudad de nacimiento. Hijo de ebanista dejó la escuela a los 11 años para ser aprendiz en el taller de su padre (período que duraría hasta los 15 años). Se matriculó en la escuela nocturna, donde aprendió dibu ...

Filippo Mambretti. Diseñador de productos y de interiores. Filippo Mambretti (1981, Como, Italia) asistió al Liceo artístico B. Luini en Cantù (provincia de Como, región de Lombardía). Durante estos años de escuela secundaria tiene el privilegio de conocer, durante una visita a la compañía Clac en Cantù, a Bruno Munari que despierta en él la pasión por el diseño y la planificación. P ...

Complementos Decoora

La zona de la entrada de casa puede ser una presentación de nuestro hogar. En las grandes casas puede haber incluso un porche o una zona de descanso, un jardín o un espacio más amplio que hace que sea todavía más difícil tener en cuenta la decoración y los cuidados de esta parte. Sin embargo, también es algo que debemos cuidar, ya que la entrada de la casa presenta lo que viene después. Las entrad ...

Propuestas Decoración de Interiores decoración de casas decoración de habitaciones ...

La mayoría de las personas no disfrutan de interiores de casas palaciegas y lujosas. Es seguro que para la mayoría de los seres humanos lo habitual no es el poder disfrutar de un palacete en el que vivir, ni habitemos unos interiores de casas epatantes. Interiores de casas lujosas y con relumbrón las vemos todos los días en algunos canales de televisión que nos muestran como viven las clases privi ...

Decoración Diseño Muebles

Ikea siempre llega con novedades y es que no es para menos, sus centros son como museos de decoración a la que todo el mundo le encanta visitar. De hecho, si vas a Ikea es improbable que salgas con las manos vacías. El diseñador británico Tom Dixon es bien conocido por su emblemática S Chair (s silla) y el interior del impresionante Hotel Mondrian en Londres. La Reina de Londres incluso lo nombró ...

Arquitectura Decoración

¿Pensabas que las casas de piedra eran cosas del pasado? Quizá cuando ves películas inspiradas en épocas pasadas veas cómo salen reproducciones de preciosas casas de piedra y te parezcan magníficas. Estamos acostumbrados a ver casas hechas de ladrillo y hormigón, por lo que las piedras a día de hoy parece algo muy raro de ver… Pero es mejor de lo que te imaginas. En los últimos años, cada v ...

Decoración Diseño

Si te gusta la decoración es probable que te guste ver las revistas tanto en papel como digitales sobre decoración de interiores y exteriores. Si te gusta la decoración está claro que eres una persona creativa. Y que te gusta la belleza de las cosas. Tienes en tu interior a un decorador o decoradora que sin duda, debes permitir salir. Pero claro, si te gusta la decoración como algo más que una afi ...

Decoora

En principio, los marcos están diseñados para albergar en su interior imágenes que representen la personalidad o aspectos importantes de quien los utiliza. Aunque existe una tendencia en alza que consiste en decorar con marcos vacíos… y parece que es algo que cada vez gusta más. Usar marcos vacíos es una nueva tendencia que funciona bien en una gran variedad de estilos de hogar. Pueden cre ...

Gae Aulenti. Arquitecta y diseñadora industrial. Gae Aulenti, Gaetana Aulenti (1927, Palazzolo dello Stella, Udine – 2012, Milán) fue una arquitecta italiana. A lo largo de 60 años de carrera Aulenti es una de las pocas mujeres que ha dejado huella, no siempre consensuada, en la arquitectura internacional, así como en el diseño industrial, diseño de interiores e incluso la escenografía teatr ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una figura fundamental -con un estilo muy personal- del Movimiento Racionalista. Hablar del neorracionalismo italiano es hacerlo de Franco Albini, un sinónimo de excelencia en diseño industrial, museístico ...