Decoración 2.0 Idea guardada 11 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

Claves para cuidar del jardín en otoño

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.
Ahora que estamos en otoño seguimos disfrutando del aire libre. Aún no hace tanto frío como para meterse en casa al calor de la calefacción. Por eso es importante continuar con los cuidados del jardín. Aquí tienes algunas claves para que sepas cómo hacerlo en la estación otoñal.

jardin en otono manuel rastrillo
Fuente: Manuel
Aunque el otoño ya había hecho su aparición hace tiempo, hasta ahora no lo parecía. Las temperaturas eran casi veraniegas, el cielo estaba despejado y lucía un brillante sol. Sin embargo, hace algunos días que se ha producido un descenso en los termómetros y han llegado las primeras lluvias otoñales. Aunque los días de disfrute al aire libre parecen haber pasado ya definitivamente hasta el año que viene, no debes dejar de lado el cuidado del jardín. El otoño es una estación perfecta para continuar disfrutando del exterior.
Ahora hay una tarea importante que hacer si queremos que nuestro jardín no se eche a perder: prepararlo para los fríos venideros. En los próximos meses las temperaturas bajarán de forma importante con la llegada del invierno y nuestro jardín ha de estar preparado. Aquí tienes algunos consejos para lograrlo.
El jardín en otoño: cuidados básicos

jardin en otono manuel
Fuente: Manuel
El otoño es mi estación preferida. Es cierto que a mí me gustan los cambios, y acojo cada cambio de temporada con mucha ilusión. Me encanta cuando estalla la primavera después del invierno y celebro la llegada del fresquito después del verano (sobre todo de uno tan caluroso como ha sido este…).
Sin embargo, para mí el otoño tiene un no se qué especial que me encanta. Será por los preciosos tonos dorados y ocres que adopta la naturaleza, o por la brisa que se levanta por las tardes y que hace que nos pongamos con gusto la chaqueta. El caso es que el otoño me parece la época ideal para disfrutar del campo.
Y si tienes la suerte de tener un jardín en casa, aunque no sea muy grande, entonces aún tienes por delante algunas semanas para vivirlo intensamente. Eso sí, es importante que busques tiempo libre para darle al jardín la atención que necesita ahora, igual que lo preparaste para la primavera y lo cuidaste en verano.
Retirar las hojas secas y proteger árboles y arbustos

jardin en otono kizuco
Fuente: Kizuco
Una de las tareas importantes en este momento es limpiar el jardín y retirar las hojas secas que se caen de los árboles. Parece que no, pero estas labores te mantendrán entretenido, no creas.
Las hojas de los árboles te vendrán muy bien para preparar compost y abonar después el jardín. Para recogerlas necesitas una escoba para hojas y una pala, aunque si tu jardín es grande quizá deberías pensar en comprar un aspirador-soplador de hojas.
El compost es un abono que procede de la descomposición de restos orgánicos. Puedes hacerlo tú mismo con un compostador, y las hojas secas que ahora recojas te vendrán de perlas. Con el producto resultante podrás abonar árboles y arbustos, además de rosales, moreras, etc.
Otra tarea que has de llevar a cabo ahora es la de podar las coníferas y los árboles de hoja perenne. También es la ocasión perfecta para retirar las hojas secas o débiles que pudieran tener y aplicar abono orgánico (puede ser estiércol o mantillo). Estos cuidados fortalecerán a tus árboles para que puedan afrontar el invierno sin problemas.
Si alguno de tus árboles o arbustos está afectado por alguna infección causada por hongos, este es el momento perfecto para aplicarle un tratamiento fúngico. A estas alturas las plantas ya han iniciado su reposo vegetativo, por lo que acogen mejor este tipo de tratamientos. Protege tus árboles y arbustos contra enfermedades como el oídio aplicándoles aceite mineral sobre el tronco y las ramas. Los rosales reciben encantados ahora los tratamientos preventivos contra el mildiú y la mancha negra.
El césped, cómo mantenerlo en buenas condiciones

jardin en otono lm
Fuente: Leroy Merlin
Como ya sabes, el césped natural en un jardín es muy agradable. Pero ya sabes también la cantidad de trabajo que da. Después de los constantes riegos de verano, el inicio del otoño es el momento de sembrar de nuevo el césped (sobre todo si vives en un lugar de clima frío. Si donde vives hace calor puedes esperar más tiempo). El césped artificial puede ser una opción, aunque no es lo mismo.
Comienza por resembrar las calvas y zonas despobladas, si las tienes. Después espera a que bajen un poco más las temperaturas y abona el terreno con fertilizantes de liberación lenta o abono orgánico que hayas fabricado (el compost del que hablábamos antes).
El otoño es también el momento perfecto para escarificar el césped. Se trata de hacer cortes superficiales de unos 3 o 4 cm de profundidad para eliminar la capa de césped seco y suciedad que se haya podido acumular durante el verano.
Plantas y flores, cuídalas también en otoño

jardin en otono SophieAllport
Fuente: Sophie Allport
Aunque la primavera y el verano hayan quedado atrás, eso no quiere decir que tu jardín tenga que quedar pelado, sin una flor. Toma nota de estos cuidados para las plantas y las flores y mantén la belleza del jardín en otoño.
Para empezar, protégelas del viento y del frío colocando las que estén en maceta en un lugar resguardado como el porche o la terraza. También puedes aplicar un acolchado que las proteja de las heladas invernales.

jardin en otono design3000
Fuente: Design 3000
Las plantas de tallo largo y los frutales te agradecerán que las pongas tutores y guías. Así las ayudas a crecer derechas y las ayudas a combatir el viento. Procura orientarlas hacia la luz.
Y para terminar con los cuidados del jardín en otoño, recuerda reservar tiempo para sembrar los bulbos de otoño y las plantas anuales. ¡Ahora es el momento si quieres añadir más plantas a tu jardín! Las flores de temporada pueden plantarse ahora, como los pensamientos, que resisten muy bien las bajas temperaturas. Y en cuanto a los bulbos, planta tulipanes, jacintos y narcisos.
Si cuidas así tu jardín ahora, la próxima primavera estará impresionante. ¡Ánimo con la tarea!
Esta entrada Claves para cuidar del jardín en otoño se publicó primero en Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable jardín cuidar el jardín ...

8 consejos para cuidar tu jardín en otoño

Los jardines, aunque añaden un gran valor a una vivienda y muchísimos beneficios, también implican un buen mantenimiento, que va a variar en función de la época del año. Así, ahora que comienzan las lluvias y la temperatura media empieza a descender, debemos tener en cuenta ciertos aspectos respecto al cuidado del jardín. Por eso, vamos a hacer un resumen de algunas de las claves para el mantenimi ...

decoración hogar terrazas

6 consejos para el cuidado del jardín

En el post de hoy, vamos a hablar sobre el mantenimiento del jardín, el cuidado del césped y demás consejos para conseguir tener un jardín perfecto. Así que toma nota y no te pierdas ninguno de los 6 consejos para el cuidado del jardín que te traigo hoy. ¿Te vienes conmigo a ver mis consejos para que puedas lucir un jardín perfecto en tu hogar? 6 consejos para el cuidado del jardín 1. Cuidado del ...

general decoración feng shui ...

Feng Shui V. El Jardín.

¿Cuáles son los beneficios de tener un jardín en nuestra casa? El Feng shui responde a esta pregunta y pretende ayudarnos a conseguir un espacio armónico y equilibrado. Esto no significa que tengamos que vivir en un chalet, ya que incluso las plantas de interior pueden hacer las veces de un jardín. Lo importante es que estén en perfectas condiciones para alcanzar equilibrio y armonía. Te ...

general auttum jardines ...

jardín de otoño

Con la propuesta de hoy, queremos convenceros de que también puede haber vida en nuestros jardines y terrazas más allá del verano. Los cambios no son demasiado drásticos y con un giro en cuanto al color de los textiles y materiales, podemos conseguir un ambiente mucho más cálido y acogedor. Si tenéis dudas, podéis recurrir a los tonos tierras y beiges, que siempre aportan el toque natural que en ...

Decoración Truco césped artificial ...

Claves para tener un jardín espectacular sin esfuerzo

Cuando llega el buen tiempo, a todos nos gusta disfrutar del exterior, pero no siempre es posible. Si no hemos hecho los deberes en primavera y no tenemos el jardín preparado para el verano, siempre podemos recurrir al césped artificial en el jardín. El césped artificial se inventó en los EE. UU. en los años 60. Hasta el día de hoy ha tenido mucho recorrido, ha evolucionado espectacularmente y ha ...

general destacados diseño de exteriores ...

Las mejores ideas para tu jardín con césped artificial

Comidas en familia al aire libre, tardes de lecturas bajo la sombra de un árbol, pies descalzos sobre el césped, noches interminables a la luz de la luna…Disfruta de los rincones gracias a estas ideas para tu jardín con césped artificial. ¡Será el mejor verano de tu vida! Llega el calor, los días son más largos y a todos nos apetece respirar aire puro. Probablemente, el jardín es uno de los ...

impermeabilización madera natural materiales reciclados ...

Convierte tu azotea en un precioso jardín económico ¡Inspírate!

Cuántas veces pasa que vivimos en un departamento chico o una casa pequeña con nada de jardín, pero si con una azotea descuidada y gris. La idea de construir un "roof garden", nace de la necesidad de introducir espacios verdes en las azoteas, principalmente en zonas urbanas altamente pobladas. Sin embargo, no cualquier azotea puede ser útil para implementar un hermoso "roof garden&q ...

interioristas color color trends ...

EL OTOÑO QUE NO LLEGA

Parece que el otoño en Madrid no acaba de llegar, y sin apenas darnos cuenta estaremos en invierno. No parece ocurrir lo mismo con nuestra flora que simula vivir un otoño permanente, las hojas secas de los árboles acompañan nuestras pisadas desde el verano, incluso árboles enteros se han venido abajo, dejando todo su pelaje a disposición de cualquier coleccionista floral. Yo amante de las hojas, ...

Jardín árboles para el jardín consejos decoracion jardin ...

Árboles para jardín: consejos para su mantenimiento y poda

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Contar con árboles en el jardín es todo privilegio. Dependiendo del tipo de árbol elegido, tendrás una buena sombra, magníficas flores y preciosos colores otoñales e incluso podrás disfrutar de deliciosos frutos. A continuación te mostramos una guía básica de árboles para jardín, su mantenimiento y poda. Árboles para jardín Fuente: casa tres chic Los árboles son ...

Atelier arena morterenca césped artificial ...

Cómo transformar una selva en un práctico jardín

Está claro que a todos nos gustan los jardines bonitos. Y la condición necesaria para que un jardín esté bonito es que, entre otras cosas, esté bien cuidado, pero para ello se necesita tiempo y dedicación, algo de lo que mucha gente no dispone o que más bien prefiere dedicarlo a otras cosas. Por eso hoy os presento un jardín que, si hubiese estado bien cuidado, hubiese quedado bonito, pero cuando ...