¿Cuáles son los beneficios de tener un jardín en nuestra casa? El Feng shui responde a esta pregunta y pretende ayudarnos a conseguir un espacio armónico y equilibrado.
Esto no significa que tengamos que vivir en un chalet, ya que incluso las plantas de interior pueden hacer las veces de un jardín. Lo importante es que estén en perfectas condiciones para alcanzar equilibrio y armonía.
Tenemos que cuidar y observar nuestro entorno porque este es la vía principal por la que podremos iniciar el camino para conocernos a nosotros mismos. Si la actitud que mantenemos hacia lo que nos rodea es negativa, si no tenemos ningún respeto hacia el medio ambiente, se volverá en contra nuestra.
El Feng shui se convierte en el medio para encontrar la forma de dejar de vivir despaldas a nuestro entorno, para enseñarnos a cuidarlo y extraer de él la sabiduría necesaria que nos conduzca a una vida equilibrada.
Por ello tenemos que cuidar nuestro jardín y más ahora, en vacaciones, que tenemos tiempo.
Las montañas o los árboles situados detrás de nuestra vivienda, protegerán nuestro hogar. Estos árboles serán frondosos y de hoja perenne. También se puede crear un promontorio artificial de tierra que se apoye en unas rocas y plantar arbustos y flores. El lado izquierdo del jardín, tiene que estar rodeado por árboles medianos. La zona derecha debe ser un lugar tranquilo y se deben plantar arbustos pequeños y plantas muy bajas.
Las plantas generan energía positiva allí donde crece o nace una flor. Si un lugar es beneficioso para ellas, también lo es para las personas. Por ello debemos colocarlas en zonas de actividad, pero no en dormitorios, porque se alimentan de nuestra energía y nos quitan oxigeno. Debemos evitar los cactus o las especies espinosas.
Las plantas no han de estar marchitas o muertas, ya que atraerán la energía negativa.
Para representar el elemento agua, pondremos fuentes en las que el agua no esté estancada, ya que puede generar efectos negativos. Es aconsejable que hayan peces dorados o plateados para atraer la riqueza. Eso sí, el agua estará limpia y transparente. También se pueden introducir tortugas, ya que estas según el Feng Shui representan la longevidad y la estabilidad.
Cada uno de los elementos del jardín tendrá su espacio fijo, es decir, los arbustos, los árboles y las plantas aromáticas han de estar en su lugar adecuado para no romper la armonía.
En la entrada al jardín deberemos colocar objetos relacionados con la familia, pues mejoraremos la salud y los nuevos proyectos. El acceso al jardín nunca debe ser recto y las plantas no deben bloquearlo. Asímismo los materiales con los que se construya el camino deben de ser similares a los de la casa o combinarse de una forma armónica.
En la zona de la entrada a la casa, hay que colocar piedras en los bordes del jardín o plantar césped. Este siempre ha de estar en perfectas condiciones.
Los muebles que coloquemos en este entorno, deben tener formas curvas y sin salientes agudos que puedan provocar un desequilibrio en la energía de la casa.
Si hay postes eléctricos, es aconsejable ocultarlos con plantas.
Es aconsejable también el uso de columnas (circulares) para decorar el jardín. En cambio no lo es la presencia de pilares (cuadrados). Si los hubiera, se aconseja cubrirlos con enredaderas.
También hay que estudiar la dirección del viento, ya que tanto su sentido como su fuerza, determinarán las zonas del jardín que deberán ser protegidas del mal tiempo en las distintas estaciones del año.
Aunque no debemos olvidar que en los jardines hay que cultivar las plantas y flores que mejor se adecuen al clima y al tipo de suelo de la zona donde vivimos, el Feng shui prefiere una serie de plantas y árboles, bien por su significado o por el equilibrio que representan.
Los pinos y los bambús representan la longevidad y la nobleza.
La planta de jade y la malanga simbolizan prosperidad y se suelen colocar en la parte delantera del jardín.
Los árboles frutales como el cerezo representan la vitalidad y la fortuna. Sin lugar a dudas, el cerezo forma parte del Feng Shui y según esta filosofía simboliza la felicidad, la alegría y la esperanza. Promueve el conocimiento y el amor, y el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Tener en tu jardín un cerezo bien cuidado simboliza salud y longevidad… Si te gusta, puedes colocar una imagen de este árbol en la entrada de tu hogar o en tu estudio.
La peonia es la flor mas utilizada, pues simboliza el amor y la belleza femenina.
El crisantemo amarillo simboliza la fluidez de la vida y la longevidad.
La flor de loto representa la pureza y la verdad.
La orquídea representa el caballero elegante.
También el jazmín, el almendro, el ginseng, el abeto, la rosa, el romero, el melocotonero, el laurel, el poleo, el lirio, el limonero, el naranjo, la flor de té, el olmo y la manzanilla, entre otras plantas.
Y si queréis mas ideas de como decorar vuestras terrazas, echadle un vistazo al post A la fresca!