comunidades

Cómo decorar un salón cuadrado

La decoración de nuestro salón es sumamente importante, ya que es el área donde recibimos a nuestras visitas, o donde solemos pasar un rato agradable como familia; de manera que queremos que sea un sitio agradable, y esto solo se puede lograr al tener una buena distribución.
 
Fuente: dit26978/Freepik.es


No importa si tienes un salón grande o pequeño, si es cuadrado necesitas pensar muy bien cómo ubicar los diferentes elementos que lo componen, para que puedas lograr un estilo agradable y cómodo en el que cada persona de la familia se sienta a gusto.
 

¿Cómo escoger los colores?

 
Los colores son sumamente importante para el ambiente que queremos lograr en nuestro salón, así que es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Si se trata de un salón cuadrado, y además es pequeño, entonces lo mejor es optar por una base de tonalidad clara, porque esto permite que logres una sensación de amplitud.
 
Entre los colores preferidos para decorar un salón cuadrado están las tonalidades pasteles de verde, azul o beige, porque son colores que logran dar una sensación de calma y tranquilidad; y además proporcionan un toque muy delicado. No optes por el blanco, porque más bien puede darle un toque aburrido al salón.
 
No debes preocuparte porque tu salón pierda modernidad o alegría, ya que con los elementos decorativos que utilices vas a poder darle ese toque que necesita, sin necesidad de saturar el lugar. Prueba incluir elementos decorativos con colores vivos como naranja, chocolate, o cualquier otro que genere un bonito contraste con la base, como por ejemplo cortinas, muebles o accesorios.

¿Qué muebles usar en un salón cuadrado?

 
Al tratarse de un salón cuadrado, es importante saber distribuir bien el espacio que se tiene, de manera que uno pueda transitar sin problema por el lugar, y que no se vea sobrecargado.
 
Es importante tomar en consideración también el diseño de los muebles, ya que es preferible que sean sencillos, que creen una ilusión óptica de alargamiento, y esto lo logras con muebles geométricos alargados.
 
Con relación a la mesa del centro, es preferible que optes por una rectangular, porque te ayuda a darle un mejor balance al lugar. También puedes escoger una mesa de café redonda que sea pequeña, y así no estorbe cuando se necesite caminar por esta zona.
 
Es preferible que en vez de un sofá utilices butacas o sillas, porque te permitirán jugar más con el espacio disponible, en caso de que quieras incluir elementos decorativos nuevos. Si ubicas un sofá grande en un salón cuadrado pequeño, no vas a lograr un buen equilibrio, de hecho, se verá como un espacio recargado. En caso de que quieras un sofá, opta por uno con forma de “L” y ubícalo cerca de una pared, para que veas como logras una buena atmósfera.
 
Los pufs son una excelente opción como muebles para un salón cuadrado, porque son muy versátiles. Los puedes usar como un asiento, como una mesa o como un reposapiés, así que son funcionales y pueden representar un excelente cambio en la decoración. En este sentido, puedes incluir pufs de colores vivos o vibrantes, y así generar ese contraste tan fantástico con relación a los colores base de las paredes.
 

¿Qué elementos decorativos incluir?

 
La parte más divertida de hacer una decoración es escoger los elementos decorativos o accesorios que queremos incluir, para así darle nuestro toque personal a nuestro salón cuadrado.
 
Todo dependerá de tu gusto personal, y del estilo que quieres lograr. Debido a que se trata de un espacio cuadrado, es preferible que selecciones elementos decorativos que suavicen las líneas, como por ejemplo cuadros o espejos, ambos alargados en sentido vertical.
 
Las cortinas son sumamente importantes para darle calidez al lugar y para regular la entrada de luz natural a la estancia. Opta por las cortinas que sean de una tela ligera o vaporosa, porque permiten que ingrese suficiente luz como para que el espacio se vea agradable, y al mismo tiempo dan sensación de amplitud. No escojas telas pesadas como terciopelo, porque van a lograr un efecto contraproducente, y no filtrarán bien la luz que necesitas en tu salón cuadrado.
 
Las plantas son también elementos decorativos que ayudan a crear un bonito ambiente, principalmente porque le dan ese toque de verde natural que le hace falta a cualquier parte de la casa, y también porque da un toque alegre y colorido a una habitación pequeña.

¿Cómo organizar un salón cuadrado?

 
Una vez que ya has seleccionado los colores, muebles y elementos decorativos que vas a incluir en el salón cuadrado de tu hogar, es necesario que entiendas como puedes distribuirlos para aprovechar el espacio al máximo, pero al mismo tiempo lograr una decoración funcional y atractiva.
 
Una opción que tienes es hacer una segmentación del espacio en dos áreas, es decir, que dentro del mismo salón tengas dos zonas distintas. Puedes optar por la variante más común, que es el salón-comedor, y así lograrás sacarle mucho provecho a esta parte de tu hogar.
 
Si no tienes un comedor en tu hogar, y solo cuentas con un salón cuadrado, entonces puedes distribuirlo de manera que la parte más próxima a la cocina sea donde ubiques las mesas y sillas que conforman el comedor, y que la otra parte sea el salón.
 
Para que esta segmentación se note de manera sutil, es importante que escojas muebles que te ayuden a identificar cada área. Lo mejor es que los organices de manera diagonal, eso significa que vas a usar las esquinas de la habitación como el punto central de cada una de las partes en las que está dividido el salón.

¿Cómo debe ser la iluminación?

 
La iluminación es fundamental para lograr una decoración agradable, e incluso puede ayudarte a hacer mejor la distribución de las dos zonas en las que vas a dividir el salón cuadrado.
 
Opta por las lámparas de pie o de mesa, que proporcionen una luz indirecta en el salón, mientras que en el área del comedor puedes ubicar lámparas blancas que permitan que todos los que comen puedan ver bien sus platos.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Estilos de decoración decoración de salones estilo vintage ...

Decora un salón vintage con personalidad

¿Qué zona de tu casa es la que muestras a tus visitas? El salón suele ser el lugar en el que recibimos a nuestros invitados o celebramos nuestras fiestas, por estos motivos, se convierte en uno de los más transitados de cualquier casa. Sorprende con una decoración única para tu salón en la que cada pequeño objeto represente un poquito de tu personalidad. ¡Decora un salón vintage! DECORA UN SALÓN V ...

deco decoración salones escuela de decoración ...

Pasos para decorar un salón

¿Te sientes cómod@ en tu salón? ¿Ha llegado la hora de hacer un cambio? ¿O te enfrentas a un salón vacío y necesitas algún consejo? Aquí te muestro los 4 pasos para decorar un salón. Cada salón de cada hogar es distinto. Los hay más grandes o más pequeños, con techos de infarto, o techos bajos. Puede entrar luz a raudales o una luz más escasa. Por ello antes de continuar deberías analizar bien est ...

general consejos

Decorar el salón

No hay que desesperarse con un salón pequeño, oscuro o viejuno porque aunque tu salón no sea de tu gusto, hay muchas acciones que lo podrán transformar. Si quieres saber un poco más sobre ello, coge papel y boli porque hoy te daré las claves para mejorar tu salón.   La distribución En el salón o living room si te gusta esta palabra todo comienza con una buena distribución. Con miedo a perder espac ...

DECORACIÓN NÓRDICA DECORACIÓN RETRO&Chic decoracion chic ...

Las claves para decorar un salón pequeño

¿Cuales son las claves para decorar un salón pequeño? Muy simple, buscar un sofá y una mesa de centro a su medida.  Hoy en día tener Mini salón esta a la orden del día. Los pisos, sobre todo de las grandes ciudades, no tienen más de 80 metros cuadrados, lo que significa que se queda un salón de unos 10 metros cuadrados aproxidamente. ¿ Y que pasa cuando el espacio falta? pues que tenemos que ser m ...

Salón decoracion de salones Orden en el salón ...

Cómo conseguir y mantener un salón ordenado

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. El salón ya no es solo ese lugar en el que la familia se reúne a ver la tele. Hoy es un espacio multifuncional en que se desarrollan un montón de actividades diferentes. Por eso es tan importante aprovechar todos los recursos y elementos que tenemos a nuestro alcance para conseguir un ...

DECORACIONES DECORACIÓN DESTACADO ...

Ideas para decorar un salón

Os voy a confesar cuál es mi momento favorito del día. Después de ocho horas de trabajo, llego a casa. Lo primero que hago es tirar el bolso y desplomarme en el sofá. Después, respiro profundamente y observo el resto de mi salón. Qué magníficas ideas tuve para decorar el salón… Decoración El salón es una de las habitaciones de la casa en la que más tiempo paso. Leo un libro en el sofá, veo una ...

interioristas

COMO DISTRIBUIR LOS ESPACIOS DE UN SALÓN COMEDOR

Hoy nos centraremos en el salón-comedor. Lo ideal de las viviendas es que sean amplias y luminosas, pero como la mayoría de estas no lo son, vamos a tratar de crear una sensación de mayor espacio, siendo esta tan importante como ganarlo realmente. Distribuir bien el espacio es una clave indispensable para no saturar dicha estancia de nuestro hogar ni de mobiliario ni de elementos decorativos, ...

interioristas

COMO DISTRIBUIR LOS ESPACIOS DE UN SALÓN COMEDOR

Hoy nos centraremos en el salón-comedor. Lo ideal de las viviendas es que sean amplias y luminosas, pero como la mayoría de estas no lo son, vamos a tratar de crear una sensación de mayor espacio, siendo esta tan importante como ganarlo realmente. Distribuir bien el espacio es una clave indispensable para no saturar dicha estancia de nuestro hogar ni de mobiliario ni de elementos decorativos, ...

estilos decorativos vivienda saludable salón ...

¡Te ayudamos a decorar el salón!

El salón puede convertirse en el centro neurálgico de la vivienda, ese espacio en el que compartir agradables momentos en familia, dedicado principalmente al ocio y al descanso. Por eso, desde aquí queremos reivindicar la importancia de la decoración de esta estancia de la casa, que debe reunir, sobre todo, personalidad y comodidad. ¿Qué os parece si vemos algunos consejos? 1. En primer lugar, po ...

blog de la mansión decoración fácil mujeres de hoy

Decora un salón moderno y equipado

         Fuente: Pixabay Decora un salón moderno y equipado Cuánto tiempo pasas en el salón de casa, es una pregunta que deberías plantearte antes de remodelar este espacio. Los salones, a veces en conjunto con el comedor, suelen ser los espacios más extensos de la vivienda. Es el área destinada a la importante labor de socializar, es donde ocurren los momentos familiares más significativos y memo ...