Las cocinas en U son uno de los diseños de cocina más populares en la actualidad, aunque para muchos resulte disfuncional, principalmente si están ubicadas en ambientes reducidos, estas cocinas tienen como característica principal que buscan aprovechar al máximo del espacio destinado a esta importante área del hogar presentando una superficie mayor para la preparación de alimentos y almacenamiento que otros modelos de cocinas.
Administración del espacio
Lo que caracteriza a las cocinas en forma de U es que utilizan 3 paredes para las encimeras y muebles, por lo que definir una administración del espacio distinta en estas cocinas, si ya se encuentra construida resulta especialmente complicado, en este caso si no posee una distribución que resulte practica simplemente puedes hacer pequeñas adaptaciones que te permitan adaptarlo a tus gustos.
Pero si planeas construir tu cocina en U desde cero puedes considerar ubicar en la sección central el área de hornillas y el horno. A uno de las alas laterales, preferiblemente el que dé hacia la ventana, se aconseja ubicar el área de lavaplatos. Y en la sección opuesta destinarla a los pequeños electrodomésticos. Este tipo distribución asegura que el diseño de tu cocina en U pase de simplemente aprovechar el espacio a hacerlo funcional y práctico, ya que ayuda a tener un mejor orden al momento de preparar alimentos.
El tamaño de tu cocina en U
En las cocinas en U el tamaño puede marcar la diferencia. No es lo mismo pensar en cómo decorar una pequeña cocina a una mucho más amplia. Este tipo de cocinas suelen ser muy comunes en apartamentos donde es utilizado como único recurso para tener un área de trabajo suficientemente grande para permitir la correcta preparación de alimentos, pero también es un modelo muy buscado en amplias casas donde se piensa una cocina para toda la familia. Es esta adaptabilidad la que trae el gran encanto que tienen y la razón principal para que sea uno de los diseños más utilizados en la actualidad.
Si tu cocina es amplia, puedes pensar en incluir una isla en el centro, ya que siempre es el complemento ideal para este tipo de construcciones. En estos casos los colores pueden variar mucho, desde los más clásicos como blanco o tonos madera hasta colores vivos, siendo más comunes los verdes y azules.
Lo único a considerar en este aspecto, es que el color de los muebles y el de los topes de las encimeras debe por ley contrastar, si prefieres tonos oscuros en los muebles, los topes de mármol son ideales, o si por el contrario tus muebles son de tonos claros se recomiendan los topes de granito.
Por otro lado, si tienes una pequeña cocina en forma de U, lo primero que debes saber es que no podrás invitar a muchas personas a este espacio. Comúnmente dentro de estas cocinas pueden caber entre 1 y 3 personas como máximo. Así que si eres de los que siente afinidad por cocinar en grupos definitivamente los modelos U no son para ti.
En estos pequeños espacios, se recomienda usar muebles de cocina de colores claros, esto porque ayudan a distribuir mejor la luz y hacen ver los ambientes más amplios de lo que en realidad son. Por otro lado, de ser posible puedes diseñar tu cocina en U para que esté separada de la sala de tu casa por una barra con taburetes o asientos para comer, ya que de esta manera no choca a la vista y da la impresión de tener más espacio para utilizar.
La iluminación de tu cocina en U
Hay que tener en cuenta que, como se mencionó anteriormente, este modelo de cocinas hacen uso de 3 paredes para las encimeras, es por esto que es prácticamente seguro que sobre alguna de sus encimeras se encuentre una ventana, eso hace que una de las principales ventajas de tu cocina pueda ser disponer de una buena fuente de iluminación natural. Para ayudar en este caso debes considerar no colocar cortinas oscuras que puedan bloquear el acceso de la luz solar, sino más bien intentar con unas cortinas de tul blancas que sirvan como difusores a la hora de que el sol se pose directamente sobre tu ventana, y a su vez te brindará la privacidad que puedes necesitar.
Si lamentablemente no tienes la suerte de disponer de una buena fuente de luz natural, puede bastar con colocar una lámpara de techo en el centro de la habitación, que tenga el tamaño y potencia suficiente para ayudar a distribuir la luz de manera uniforme por todo el lugar sin causar sombras innecesarias que bloqueen tu visión.
Consonancia con el resto de tu hogar
El diseño de cocinas en U es más frecuente en casas con ambientes separados, donde la cocina se encuentra en una habitación propia y no comparte espacio con otras áreas de la casa. Es por esto que muchas veces no tenemos en cuenta la apariencia de otras zonas de nuestro hogar a la hora de planear una remodelación en la cocina.
Pero esto realmente es un error bastante común, ya que lo ideal es lograr mantener una armonía en todos los espacios que tiene el hogar, es necesario considerar desde los tonos de color hasta el tipo de baldosas que posee nuestra vivienda a la hora de decidir estos aspectos de decoración básica en nuestra cocina.
De igual forma, todos los adornos, plantas y distintos tipos de decoración como jarrones deben procurar mantener este nivel de consonancia, para así lograr que todo el hogar mantenga una armonía de diseño que resulte agradable y placentera para nuestra familia y quienes nos visiten.