Claves para decorar una cocina en U

Todos sabemos que el espacio de la cocina es uno de los más importantes en un hogar,  incluso hay quienes dirían que el más importante, debido a que aquí pasamos gran cantidad tiempo de calidad a diario. Aunque existen infinidad de diseños adaptables a los gustos de cada quien, no hay que negar que muchas veces desconocemos la manera en la que podemos hacer de este un ambiente ideal para nosotros.
 
Fuente: Michal Jarmoluk/Pixabay.com


Las cocinas en U son uno de los diseños de cocina más populares en la actualidad, aunque para muchos resulte disfuncional, principalmente si están ubicadas en ambientes reducidos, estas cocinas tienen como característica principal que buscan aprovechar al máximo del espacio destinado a esta importante área del hogar presentando una superficie mayor para la preparación de alimentos y almacenamiento que otros modelos de cocinas.
 

Administración del espacio

 
Lo que caracteriza a las cocinas en forma de U es que utilizan 3 paredes para las encimeras y muebles, por lo que definir una administración del espacio distinta en estas cocinas, si ya se encuentra construida resulta especialmente complicado, en este caso si no posee una distribución que resulte practica simplemente puedes hacer pequeñas adaptaciones que te permitan adaptarlo a tus gustos.
 
Pero si planeas construir tu cocina en U desde cero puedes considerar ubicar en la sección central el área de hornillas y el horno. A uno de las alas laterales, preferiblemente el que dé hacia la ventana, se aconseja ubicar el área de lavaplatos. Y en la sección opuesta destinarla a los pequeños electrodomésticos. Este tipo distribución asegura que el diseño de tu cocina en U pase de simplemente aprovechar el espacio a hacerlo funcional y práctico, ya que ayuda a tener un mejor orden al momento de preparar alimentos.
 

El tamaño de tu cocina en U

 
En las cocinas en U el tamaño puede marcar la diferencia. No es lo mismo pensar en cómo decorar una pequeña cocina a una mucho más amplia. Este tipo de cocinas suelen ser muy comunes en apartamentos donde es utilizado como único recurso para tener un área de trabajo suficientemente grande para permitir la correcta preparación de alimentos, pero también es un modelo muy buscado en amplias casas donde se piensa una cocina para toda la familia. Es esta adaptabilidad la que trae el gran encanto que tienen y la razón principal para que sea uno de los diseños más utilizados en la actualidad.
 
Si tu cocina es amplia, puedes pensar en incluir una isla en el centro, ya que siempre es el complemento ideal para este tipo de construcciones. En estos casos los colores pueden variar mucho, desde los más clásicos como blanco o tonos madera hasta colores vivos, siendo más comunes los verdes y azules.
 
Lo único a considerar en este aspecto, es que el color de los muebles y el de los topes de las encimeras debe por ley contrastar, si prefieres tonos oscuros en los muebles, los topes de mármol son ideales, o si por el contrario tus muebles son de tonos claros se recomiendan los topes de granito.
 
Por otro lado, si tienes una pequeña cocina en forma de U, lo primero que debes saber es que no podrás invitar a muchas personas a este espacio. Comúnmente dentro de estas cocinas pueden caber entre 1 y 3 personas como máximo. Así que si eres de los que siente afinidad por cocinar en grupos definitivamente los modelos U no son para ti.
 
En estos pequeños espacios, se recomienda usar muebles de cocina de colores claros, esto porque ayudan a distribuir mejor la luz y hacen ver los ambientes más amplios de lo que en realidad son. Por otro lado, de ser posible puedes diseñar tu cocina en U para que esté separada de la sala de tu casa por una barra con taburetes o asientos para comer, ya que de esta manera no choca a la vista y da la impresión de tener más espacio para utilizar.
 

La iluminación de tu cocina en U

 
Hay que tener en cuenta que, como se mencionó anteriormente, este modelo de cocinas hacen uso de 3 paredes para las encimeras, es por esto que es prácticamente seguro que sobre alguna de sus encimeras se encuentre una ventana, eso hace que una de las principales ventajas de tu cocina pueda ser disponer de una buena fuente de iluminación natural. Para ayudar en este caso debes considerar no colocar cortinas oscuras que puedan bloquear el acceso de la luz solar, sino más bien intentar con unas cortinas de tul blancas que sirvan como difusores a la hora de que el sol se pose directamente sobre tu ventana, y a su vez te brindará la privacidad que puedes necesitar.
 
Si lamentablemente no tienes la suerte de disponer de una buena fuente de luz natural, puede bastar con colocar una lámpara de techo en el centro de la habitación, que tenga el tamaño y potencia suficiente para ayudar a distribuir la luz de manera uniforme por todo el lugar sin causar sombras innecesarias que bloqueen tu visión.
 

Consonancia con el resto de tu hogar

 
El diseño de cocinas en U es más frecuente en casas con ambientes separados, donde la cocina se encuentra en una habitación propia y no comparte espacio con otras áreas de la casa. Es por esto que muchas veces no tenemos en cuenta la apariencia de otras zonas de nuestro hogar a la hora de planear una remodelación en la cocina.
 
 Pero esto realmente es un error bastante común, ya que lo ideal es lograr mantener una armonía en todos los espacios que tiene el hogar, es necesario considerar desde los tonos de color hasta el tipo de baldosas que posee nuestra vivienda a la hora de decidir estos aspectos de decoración básica en nuestra cocina.
 
De igual forma, todos los adornos, plantas y distintos tipos de decoración como jarrones deben procurar mantener este nivel de consonancia, para así lograr que todo el hogar mantenga una armonía de diseño que resulte agradable y placentera para nuestra familia y quienes nos visiten.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

decoración cocinas decoración de interiores ...

Dicen que la cocina es el corazón de un hogar, es el lugar donde a diario preparamos nuestros alimentos y los de toda nuestra familia, y también donde compartimos tiempo de calidad con nuestros seres queridos. Tener una cocina bien decorada, iluminada y agradable puede representar un punto positivo para nuestro estado de ánimo y servir de inspiración para preparar deliciosos platillos. Cocinas h ...

decoración cocinas decoración de interiores ...

Ya seas una persona que se pasa el día entero fuera del hogar, ama de casa o padre de familia, todos deseamos que nuestra vivienda sea un lugar donde podamos sentirnos a gusto, en paz y que se adapte a nuestras necesidades, para esto es necesario que todos sus ambientes, incluyendo la cocina sean lugares agradables donde podamos disfrutar de nuestra familia. Las cocinas lineales suelen considera ...

Decotips Cocina Cocinas Actuales ...

Crear una cocina elegante y tipo ‘joya’ parte de un estilo de diseño muy concreto y de un tipo de paleta que refuerce la sensación de sofisticación, y ello se consigue con el negro y el blanco o dorado en contraste. Hoy, y como cada mes, de la mano de Cocinas Rio, os hablamos de cocinas. Por regla general, el esquema de color en muchas cocinas sitúa el blanco en paredes y armarios de a ...

estancias cocinas

Las cocinas grandes permiten incluir diferentes modelos de encimera. Con las siguientes ideas para reformar una cocina podrás renovar el aspecto de tu cocina, aumentando su espacio y su funcionalidad, gracias a la instalación de encimeras, cajoneras y vitrocerámica. Ideas para reformar una cocina cambiando encimera, vitrocerámica y cajoneras Isla: Una de las soluciones habituales en cocinas grand ...

Decotips Cocinas Rio Decoración de Cocinas ...

En mi trabajo muchos de los proyectos que tengo que realizar son de cocina, y la mayoría de los clientes que acuden a mí, lo hacen porque no saben qué tipo de distribución es la mejor para aprovechar todo el espacio y que resulte funcional. Las cocinas de diseño actual son muy variadas y para mis proyectos tengo la suerte de contar con la experiencia y los nuevo diseños de Cocinas RIO que nos ofr ...

Deco Kitchen cocinas rio ...

Cómo cada mes os acerco al diseño de cocinas de la mano de Cocinas RIO. Siempre funcionales y cómodas, pensadas al detalle para facilitar el trabajo y el compartir en familia, las cocinas de las que hoy quiero hablaros cuenta con un estilo muy particular: el estilo americano. La inspiración en las cocinas americanas, marca mucho mis reformas y proyectos, con amplias zonas y superficies de trabajo, ...

diseño de interiores cocina moderna cocinas ...

El día de hoy, como podrás ver en el titulo del post, queremos compartirte en Ingeniería Civil y Arquitectura diferentes recomendaciones y las mejores Tendencias en islas y penínsulas para cocina, Diferencias entre islas y penínsulas, Funciones y características de una isla de cocina, Islas centrales dobles, Islas de cocina modernas, Península para cocina pequeña, Diferentes diseños de islas y pen ...

Cocinas con península Cocinas en U Cocinas minimalistas

Una interesante alternativa a la hora de pensar en cómo distribuir la cocina, es la forma de U, que en determinados espacios amplios y alargados, resulta muy cómoda ya que se reducen los desplazamientos entre las diferentes áreas, mientras se prepara la comida, se limpia o se ordena todo después de terminar la labor culinaria del momento. En éste caso, además, cuenta con una península y una agrad ...

interioristas cocinas inspiración deco ...

Hay cocinas y cocinas...y esta forma parte del segundo grupo. Y es que con semejante tamaño y ventanal este espacio no puede ser menos que espectacular. Además si le sumas el azulejo metro (en acabado rústico), el suelo continuo de micro cemento, la rompedora lámpara de cristal y el precioso acabado del sobre de mesa de madera natural rodeada por el fantástico modelo de sillas Eames (con funda de ...

casas pequeñas estancias orden en el hogar ...

Tener poco espacio en la cocina es un problema muy común. Es un sitio en el que pasamos mucho tiempo por lo que nos gusta convertirla en un lugar confortable. Decorarlas se convierte en una tarea difícil. Hay que saber sacarle el mayor provecho. Tenemos que enfatizar el ingenio para sacar el mejor partido a nuestra creatividad. A continuación, te mostramos algunos trucos que te ayudaran a embellec ...