Pero como todos los espacios no son iguales, quiero mostraros los distintos y más comunes tipos de distribución ¿con cuál te quedas?:
COCINAS EN -L-
Es una de las cocinas más comunes, ya que permite disponer la zona de cocción en la intersección, y el movimiento se limita a unos pasos, lo que reduce el tiempo de desplazamientos y facilita el trabajo. Sirve para todo tipo de espacios y formas ( cuadrados, rectangulares, alargados, grandes, ... ). En el caso de cocinas pequeñas, es un recurso muy funcional, ya que deja una pared completamente libre para poder albergar sobre ella la zona de comedor, si se quisiera disponer de ella dentro de la propia cocina.
COCINAS EN -U-
Funcionalmente ideales, la disposición en -U- permite el mejor flujo de trabajo dentro de ellas ya que acortan las distancias y los movimientos. Además, dados los escasos metros con los que contamos en las viviendas actuales, son las más habituales, siendo la solución que más aprovecha el espacio. Cada uno de los tres frentes se distribuyen en las paredes, incluso uno de ellos puede quedar al aire creando una especie de barra de cocina que se abra a la zona de estar, formando un único espacio. El espacio central para que el movimiento sea cómodo y ergonómico debería ser de 130 cms.
COCINAS LINEALES
Son la mejor solución para las cocinas estrechas, concentrando las zonas de trabajo e instalaciones en una sola pared. Sencillas y funcionales, son cocinas de una sola pieza sobre la pared que disponen solamente de lo indispensable de forma longitudinal y sin esquinas. Como en la caso anterior, a veces este tipo de cocina queda abierta al salón y lo integra en el mismo espacio. Si lo acompañamos de un color discreto y electrodomésticos panelados, quedará completamente integrada con éste.
COCINAS EN PARALELO
Este tipo de cocinas distribuye el mobiliario en dos paredes enfrentadas, ideal para cocinas estrechas y rectangulares. Es mejor colocar las zonas de trabajo en la zona final de las encimeras para evitar el efecto túnel con la zona de cocción y fregadero en el mismo lado.
COCINAS CON ISLA
Es la que se presenta a priori como la más espaciosa y práctica al crearse una zona central de trabajo. El paso aproximado alrededor de la isla para que sea ergonómica debe de ser de entre 90cm. y 120cm. Es la distribución con la que soñamos los amantes de la cocina y es que es estéticamente ideal, yq que ofrece un espacio enorme para desarrollar las tareas de forma cómoda. En cuanto al espacio, estas cocinas disponen de los tradicionales muebles junto a la pared pero añaden otro módulo individual (de distintas formas y tamaños) por delante y exento a modo de mesa de trabajo o apoyo.
Con una buena planificación y las ideas claras en cuanto a medidas y usos, vuestras cocinas serán el espacio perfecto y funcional que soñais. Y si no estáis muy convencidos u os asaltan las dudas, sólo tenéis que poneros en manos de profesionales como Cocinas RIO que os asesorarán y guiarán en el proceso para poder diseñar la cocina que más se ajuste a vuestras necesidades y presupuesto.
¡Feliz día a todos!
Fotografías [] MiCasa, ElMueble, Cocinas Rio
VirlovaStyle
TWITTER / FACEBOOK / BLOGLOVIN / PINTEREST / INSTAGRAM