Claves prácticas de diseño de jardines para disfrutar al aire libre

Una de las cosas buenas que tiene el verano es que nos brinda la oportunidad de disfrutar un montón al aire libre. Y más si tienes la suerte de contar con un jardín en casa. Da igual su tamaño. Con estas ideas de diseño de jardines podrás acondicionar tu espacio exterior para sacarle el máximo partido. Toma nota y ponlas en práctica.

diseno de jardines Family Gardening
Fuente: The Pavilion Garden Center
Grande o pequeño, un jardín es para disfrutarlo al máximo. Y para ello lo mejor es acondicionarlo según tus prioridades y las cosas que más te gusta hacer en él. Hoy te traemos algunas sugerencias clave en diseño de jardines, para ayudarte a hacer de él la parte más vivida de la casa en verano.

Diseño de jardines: ¿por dónde empezar?

diseno de jardines australian kids
Fuente: Australian Fitness Academy
Puede que transformar ese trozo de terreno que tienes en casa en un jardín en toda regla (mejor todavía, en el jardín de tus sueños) te parezca misión imposible, pero pronto te darás cuenta de que no lo es. Lo único que necesitas es tener las cosas claras y una guía para hacer las cosas de forma ordenada y racional.

Lo primero que has de hacer es delimitar las zonas de uso de tu jardín en función de tus necesidades. ¿Qué tienes niños pequeños? Pues entonces estaría bien reservar una zona de pradera donde puedan jugar. Eso sí, tendrás que buscar un césped resistente, u optar por poner uno artificial.

¿Qué lo que más te gusta es organizar cenas y comidas para tus familiares y amigos? Entonces necesitas una zona para comer, cómoda y con sombra. ¿Qué te encantaría tener un huerto? Pues reserva una parcelita dentro de tu jardín y ponte a ello. Todo lo que desees puede hacerse realidad si pones en práctica el diseño de jardines adecuado a tus necesidades.

Cómo delimitar los diferentes espacios dentro del jardín

diseno de jardines cerramientos
Fuente: News Target
Hay muchas formas de hacerlo, con diferentes tipos de cerramientos, borduras, setos o vallas. Puedes, por ejemplo, instalar unas valla de madera para cerrar la zona de juegos de los niños. Así los tendrás más controlados si son pequeños.

Y para separar el huerto de la zona de estar o de comer, por ejemplo, puedes utilizar borduras de madera, que delimitan las distintas áreas, sin resultar demasiado agobiantes. Esta solución sirve también para definir parterres o macizos de flores, de forma que el jardín se vea ordenado.

En cuanto a las borduras, tienes muchos materiales a tu disposición según el estilo que quieras dar al espacio en el diseño de jardines: madera, metal, plástico, etc. Incluso puedes hacer tú mismo unas borduras geniales utilizando rocas o ladrillos. La idea es dividir tu jardín en zonas delimitadas para transmitir sensación de orden.

Y también está la opción de utilizar lo que se llama borduras vivas, que no es otra cosa que setos vegetales bajos para separar cada espacio. Eso sí, no conviene que superen los 50 cm de altura.

Si te decides por esta opción, lo mejor es seleccionar especies de hoja perenne (para que estén bonitas todo el año y no se queden peladas en otoño) y que sean de crecimiento lento (si no quieres pasarte la vida podando las borduras…). Una idea son las plantas aromáticas como la lavanda o el romero, o especies como el boj o el aligustre, especiales para setos.

Que no falte una zona de sombra

diseno de jardines pergola lm
Fuente: Leroy Merlin
Una buena zona de sombra es imprescindible en cualquier espacio ajardinado. De hecho, es un elemento que no falta nunca en cualquier proyecto de diseño de jardines, y es que hay ciertas horas en las que es necesario resguardarse de los cálidos rayos del sol.

Si no tienes árboles frondosos en tu jardín y necesitas dotarlo de una buena sombra, que te resulte práctica y efectiva, la solución pasa por escoger una pérgola, un toldo o un parasol. Todo depende de las dimensiones del jardín, del clima de la región en la que vivas, etc.

diseno de jardines parasol lm
Fuente: Leroy Merlin
Para lugares frescos en los que no hace mucho calor ni demasiado sol, puede que tengas suficiente con poner un buen parasol. Se trata de la opción más básica ya que la sombra que aportan es limitada, pero resultan bastante económicos, ligeros y fáciles de mover.

Si donde vives hace bastante calor y siempre está soleado, puede que te merezca la pena instalar una pérgola. Como se trata de una estructura fija, una vez instalada podrás olvidarte de ella (excepto de hacerle el mantenimiento al toldo cuando le toque). Puede que las pérgolas sean un poco más costosas, pero también más resistentes y te durarán más tiempo.

Otras opciones para dar sombra son los toldos para terraza o los gazebos (parecidos a las pérgolas pero más ligeros, con estructura de acero).

Con estas ideas podrás ir definiendo, según el diseño de jardines, cómo quieres que sea el espacio exterior de tu casa. ¡Ponte manos a la obra y a disfrutar!

Esta entrada Claves prácticas de diseño de jardines para disfrutar al aire libre se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ambientes aire libre zonas de descanso

¿Te encanta disfrutar del aire fresco y la naturaleza en tu propio espacio al aire libre? ¡Entonces crear una zona de descanso perfecta es fundamental para ti! Desde un pequeño balcón hasta un amplio jardín, aquí encontrarás las claves para convertir cualquier espacio exterior en tu refugio personal de paz y tranquilidad. Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo realidad. Planifica el diseño de tu ...

Diseño de exteriores Jardín Área de descanso en jardines contemporáneos ...

El diseño de jardines contemporáneos es una fusión armoniosa de la belleza natural y las influencias modernas. Estos jardines se caracterizan por líneas limpias, formas geométricas y materiales innovadores que se combinan para crear espacios exteriores impresionantes. Es por eso que nos dimos a la tarea de buscar diferentes Ideas esenciales de diseño de jardines contemporáneos, Área de descanso en ...

general color verde decoración retro ...

Foto : vía 10 Jardines para disfrutar del Verano Holaaaaaa familia, por fin cogemos carrerilla y después de estar toda la semana encerrad@s en la oficina, la fábrica, la tienda ó cualquiera que sea nuestro entorno laboral, esperamos la llegada del Finde como "agua de mayo". Desde luego lo que tod@s queremos en esta época del año, es disfrutar del buen tiempo, de la playa, del Sol y de l ...

Jardín decorar el jardín Espacios al aire libre ...

Tener un jardín en casa, aunque no sea muy grande, es todo un lujo. Si eres uno de los afortunados que cuentan con un espacio exterior para ajardinar tendrás que decidir cómo quieres plantearlo para sacarle el máximo partido, sobre todo si no dispones de muchos metros cuadrados. Hoy te damos 5 ideas geniales para convertir los jardines pequeños en espacios atractivos y llenos de vida. ¡Toma nota! ...

jardín camas balinesas consejos de decoración ...

Las siestas tienen muchos beneficios para la salud y hacerlo al aire libre es todo un placer. Te mostramos una selección de muebles de exterior que te permitirán relajarte y descansar en tu jardín, terraza o balcón. Muebles de exterior para disfrutar de siestas en verano Los muebles de exterior para echarse una siesta al aire libre deben cumplir unos requisitos. Deben ser cómodos, resistentes ...

Decoracion de Exteriores Decorar Jardin

Como decorar Jardines Pequeños El jardín es una parte muy importante de nuestro hogar, mas si tenemos niños, es un lugar donde ellos pueden jugar y pasar grandes momentos, pero en ocasiones cuando no tenemos mucho espacio el decorar el jardín representa un gran desafío, por ello hemos decidido traerte algunas ideas y consejos sobre como decorar jardines pequeños. Los pequeños espacios no nos limit ...

Ideas de Decoración Jardines pequeños

¿Te preguntas qué hacer con tu pequeño jardín? Incluso si no tienes mucho espacio al aire libre, hay un montón de cosas que puedes hacer para sacar el máximo provecho de él. De usos múltiples muebles de jardín a jardín pegatinas – tenemos un montón de grandes ideas de diseño para aprovechar al máximo su espacio. Usar macetas Para sacarle el máximo provecho a un jardín pequeño, una de las mej ...

general exteriores decoración ...

Lo más normal es que prefiramos encontrarnos al aire libre, incluso aunque nos encontremos en la temporada de invierno, porque ¿a quién no recarga las pilas una buena exposición a los rayos de sol?, por eso, y porque vas a mantenerlo más bonito, queremos darte las claves para que consigas que la decoración de jardines y terrazas no tenga ningún secreto para ti, pero además, también queremos que te ...

Jardín Comer al aire libre decoración de la mesa ...

¿Te gustan las reuniones con amigos o con la familia en el jardín? Pues empieza a disfrutar desde ya de unas ricas y divertidas comidas y cenas al exterior. Aquí tienes las claves para elegir la vajilla para comer al aire libre. Fuente: Maisons du MondeCon el calor y el buen tiempo comienza la temporada para disfrutar del jardín, porche, terraza o cualquier rincón al aire libre que tengas en casa. ...

diseño de exteriores jardín accesorios decorativos para jardines estilo boho ...

Los jardines estilo boho, también conocidos como jardines bohemios, se han convertido en una tendencia popular en el diseño paisajístico. Inspirados en el espíritu libre y relajado del movimiento bohemio, estos jardines evocan una sensación de calma y belleza natural. Es por eso que el día de hoy vamos a compartirte todas estas sugerencias que a nuestro criterio son de Las mejores ideas hermosas d ...