Una casa más grande, una habitación más, un salón más espacioso, una cocina en la que comer y estar… ¿Quién no ha verbalizado alguna vez alguno de estos deseos? La mayoría de la gente ha echado de menos, en algún momento de su vida, una vivienda más espaciosa. Sin embargo, hay muchas formas de plantear la decoración de casas pequeñas para conseguir rentabilizar al máximo cada centímetro.
Con zonas bien pensadas, muebles que tienen más de un uso y habitaciones que se convierten en espacios funcionales. Aquí tienes algunas ideas geniales para hacer que tu casa esté bien estructurada y sea totalmente práctica y mucho más bonita.
Habitaciones versátiles para la decoración de casas pequeñas
Pensar la decoración de casas pequeñas con el objetivo de hacerlas más cómoda a pesar de las restricciones de espacio es uno de los objetivos que podemos plantearnos en las viviendas actuales. De esta manera conseguiremos espacios versátiles en los que la vida doméstica se desarrolla de una forma más práctica y menos hostil.
La manera de lograrlo es pensar en las diferentes actividades que los moradores de la casa realizan en cada estancia y facilitar la convivencia a través de la decoración. ¿Es eso posible? ¡Pues claro que sí!
Cómo organizar el salón para hacerlo más versátil
Tu salón acoge a todos los miembros de la familia. A unos les gusta ver la tele o escuchar música, tú sueles usarlo para trabajar, los niños juegan mucho allí… Necesitas un salón multifuncional. Pues bien, es posible conseguirlo aunque no te sobren los metros cuadrados.
Apuesta por amueblarlo con piezas que se adapten a cada momento. Una mesa auxiliar puede actuar como pequeño escritorio y un puf con ruedas podrá usarse como asiento o retirarse cómodamente cuando haga falta tener más espacio, por ejemplo, cuando los niños estén jugando.
Una zona de comer en la cocina… por pequeña que esta sea
Si quieres hacer de tu cocina uno de los espacios más vividos de la casa, no puede faltarte una mesa para habilitar una zona para comer. No solamente te hará la vida más fácil (piensa en que no tendrás que usar el comedor a diario), sino que podrás usar esa mesa en un sinfín de ocasiones, para cocinar o trabajar. Y los niños podrán hacer los deberes o pintar mientras tú haces la cena, por ejemplo.
Pero, ¿cómo hacerte con el espacio suficiente para poner una mesa si tu cocina es demasiado reducida? Hay varias formas de conseguirlo, según los expertos en decoración de casas pequeñas. Puedes poner, por ejemplo, un tablero abatible adosado a la pared que se recoja cuando no se esté usando. O poner un ala fija al final de la encimera. O aprovechar una esquina al fondo para poner una mesa pequeña y un banco (proporciona más asientos en menos espacio que las sillas).
Fíjate en esta barra de desayunos tan original. Y si necesitas banquetas, elige un modelo ligero y apilable que después puedas guardar en poco espacio.
Hall de entrada + zona de estar
¿Vives en un pequeño apartamento y no tienes recibidor? Para no abrir la puerta de la calle y encontrarte directamente en el salón, puedes optar por una solución muy práctica y decorativa: dividir ambos espacios con una librería o un mueble similar. Es la forma de robarle al salón algunos centímetros para hacerte con un hall de entrada muy práctico.
Eso sí, busca una librería abierta por ambos lados, o un mueble versátil con acceso por la parte delantera y trasera. Si optas por un armario, en la parte de la entrada podrás guardar zapatos, abrigos, bolsos, paraguas… Será un desahogo importante para el resto de armarios de la casa. Y si tienes espacio suficiente, une una estantería a un armario con puerta y tendrás más posibilidades de almacenaje.
Hazte un rincón de trabajo en el dormitorio
Si necesitas un lugar tranquilo en el que trabajar de vez en cuando, puedes sacar un poco de espacio en el dormitorio y poner un pequeño escritorio. Realmente no te hace falta una mesa muy grande, sobre todo si lo vas a usar de forma puntual y no como un puesto de trabajo habitual. Eso sí, trata de encontrar una mesa con uno o varios cajones, o coloca encima un módulo con compartimentos. Te vendrá de perlas para organizar papeles, la agenda, lápices y bolígrafos, cuadernos, etc.
Como ves, las ideas que triunfan en la decoración de casas pequeñas son prácticas y dan como resultado espacios muy decorativos. Adóptalas en tu casa y verás qué cambio.
Esta entrada Claves prácticas en la decoración de casas pequeñas se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.