Esta vez por ser el primer día, he pensado que lo mejor es daros unos trucos globales para decorar casas pequeñas, de manera que aprovechemos al máximo el espacio sin perder la estética de vista. Como la luz o los techos altos no son elementos fáciles de cambiar en una casa, os presento 8 trucos que sí se pueden tener el cuenta para darle una vuelta a la decoración y ampliar visualmente el espacio.
TRUCO 1: Organiza el espacio
Lo primero es pensar bien qué es necesario para nosotros y qué es prescindible, y ver los metros con los que contamos para organizarlo. Si de vez en cuando nos llevamos trabajo a casa, necesitaremos un rincón que haga de estudio, o si a menudo contamos con invitados habrá que prever una cama adicional y un espacio de comedor más amplio… Lo mejor es dibujar un plano de la casa, e ir colocando en él los elementos a escala que vamos a incorporar, teniendo en cuenta los espacios de paso.
Casa Diez nos enseñaba hace tiempo algunos ejemplos de planos de decoración de casas pequeñas creados para organizar el espacio y que no resultara agobiante. Os muestro uno, ¡pero en el enlace podéis ver mas ejemplos y coger ideas para vuestra casa!
Plano de Casa Diez para organizar una casa pequeña
TRUCO 2: Menos es más
Un error bastante común es pensar que hay que aprovechar cada metro cuadrado poniendo muebles por todas partes. Pero bien planificados los espacios de almacenamiento, no hace falta tener cuarenta muebles… Es mejor tener pocos bien escogidos, y la sensación de espacio es mayor.
En Nordic Design nos enseñaban esta casa australiana donde con cuatro muebles han creado un salón comedor con cocina abierta con mucho estilo. A tomar nota: el almacenamiento usando huecos de la pared, para no restar espacio.
Salón con pocos muebles, del blog del estudio AprilandMay
TRUCO 3: Escoge muebles ligeros
En la foto anterior veíamos una mesa de comedor para seis con sus sillas, sin dar sensación de agobio ni de que reste demasiado espacio. El truco es el uso de muebles ligeros, con patas finas, tableros estrechos, lugares de almacenamiento sin puertas… Es en definitiva optar por muebles que dejan mucho aire en la habitación y ayudan en la sensación de ampliar visualmente.
Un ejemplo: los vestidores, al no tener puertas, pueden ocupar exactamente lo mismo que un armario convencional, pero no lo vemos de igual manera…
En imágenes se ven mejor las cosas, y en este caso nos lo muestra Boligliv.dk con esta habitación minimalista, donde una cama, un escritorio con silla ligeros y un burro decoran la habitación haciendo parecer el espacio mayor de lo que es. Pocos muebles, y ligeros.
Muebles ligeros en esta imagen de Boligliv.dk
TRUCO 4: El color importa
Los tonos claros en la paredes, como la gama de blancos o los pasteles, ayudan a que los muros parezcan más livianos y más lejanos visualmente para la decoración de casas pequeñas. No significa que no le puedas meter un color vivo a alguna pared, pero intenta evitar contrastes muy dramáticos porque restan espacio.
Además, si los muebles los escogemos en tonos similares a los de la pared se ‘funden’ con el entorno. Un ejemplo, este pequeño salón de estilo shabby chic de MonMonShabby, que a pesar del gran sofá no parece atestado sino acogedor gracias a los tonos claros de la pared y el mobiliario.
Blanco para paredes y mobiliario, de MonMonShabby
TRUCO 5: Menos pared es más espacio
Es obvio, las paredes restan espacio… Si unimos la cocina al comedor, o los separamos con paneles de cristal podemos integrarlos, ganando en espacio útil y una mayor sensación de amplitud.
Lo mismo pasa con las puertas… A veces no son tan necesarias como elemento separador y se puede prescindir de ellas, pero si lo son, podemos cambiarlas por puertas correderas o empotradas en el muro y sumar el espacio de apertura a nuestras habitaciones.
Un ejemplo de división con paneles de cristal es esta cocina y comedor de Lluisa Delounder y Chone de la Sotilla (de las que me confieso fan incondicional), que permite tener una visión de mayor amplitud a la vez que separa espacios.
Comedor y cocina con paneles de cristal, de Delounder
TRUCO 6: Opta por muebles multifuncionales
Cuando no se tiene mucho espacio, es bueno aguzar el ingenio para la decoración en casas pequeñas… Escoger muebles multifuncionales que se adapten a las distintas necesidades que tengamos es una muy buena idea para ahorrar en recursos y metros cuadrados.
Además de las archiconocidas opciones de sofás cama y los muebles plegables, en el mercado tenemos mobiliario pensado para adaptarse a diversas funciones. Mesas de centro que se elevan para convertirse en mesas de comedor, baldas con tableros extraíbles…
En Furnit-U nos encantan estas soluciones, y además de contar entre las propuestas de nuestros usuarios con varias ideas de muebles multifuncionales, tenemos en la tienda algunas ya listas para comprar, como esta mesilla que incorpora un cesto para la ropa sucia… ¡Ahorra en espacio y ayuda a mantener ordenada la habitación!
Mesilla con cesto de la ropa sucia, de Furnit-U
TRUCO 7: De arriba a abajo
Si tienes techos altos tienes una bendición. Por un lado la sensación de mayor espacio es notable, pero además te permite jugar con la altura para instalar muebles o estanterias en alto sin restar espacio a la habitación.
Además, los muebles que van a la pared y no llegan al suelo agobian menos que los de pie, por lo que está bien planificar la decoración pensando de arriba a abajo… Por ejemplo, puedes colocar baldas al aire en alto en lugar de una estantería de pie para colocar tus libros.
Un ejemplo de almacenamiento en alto es esta imagen de House and Garden, donde han creado una estantería corrida en la parte superior de la habitación que no resta espacio y permite guardar un montón de libros.
Almacenamiento en alto, de House and Garden
TRUCO 8: Almacenamiento escondido
Quizás te digas, “pero aunque las casas sean pequeñas, tenemos un montón de cosas, y oye, ¡hay que guardarlas en algún lado! Sí, pongo pocos muebles, abiertos, multifuncionales, en alto… ¿Dónde meto los trastos y las cosas que no quiero que se vean?”. La respuesta es… ¡Bien escondidos! Buscando huecos en tabiques, techos, espacios bajo la cama, etc. es sorprendente la de espacio que podemos sacar para guardar prácticamente de todo. Además, ¡menos trastos a la vista, menos polvo cogen!! jejeje
Un maestro en esto del almacenamiento escondido me ha parecido Mark Langen, que se ha creado él solito a modo DiY esta cocina con comedor con esas tablas de madera que dividen el espacio con el salón. No te desvelo donde está el almacenamiento escondido, ¡¡mira las siguientes fotos!!
Cocina con comedor, de Mark Langen
Otra vista de la cocina, con mesa de comedor incorporada.
Las tablas sobre la encimera esconden armarios
La mesa esconde un cajón para guardar el portátil y material para usarlo de escritorio
¿Qué os parece? ¿A qué queda muy bien? ¡Si es que al final lo mejor es usar la imaginación!
The post 8 trucos de decoración para casas pequeñas – Small&Low Cost appeared first on Furnit-u.