El precio de la vivienda, especialemente en las ciudades, está tan desorbitado, que a menudo solo se puede acceder a casas muy pequeñas. Se les conoce con muchos nombres, dependiendo de las zonas geográficas donde se encuentren: apartamento individual o de soltero, estudio, apartaestudio, e incluso “pisos mosquito”, en países como Hong Kong… Pero las características de estos inmuebles son siempre las mismas: se trata de espacios de 30-40-50 metros cuadrados, muy adecuados como primera residencia y para personas solas o parejas.
Aprovechar mini-casas tiene muchas ventajas
Como contrapartida de todas estas ventajas está la escasez de espacio. Pero utilizando correctamente una serie de herramientas decorativas, es posible aprovechar mini-casas y rentabilizar hasta el último centímetro de forma sorprendente.¡Apúntate todos estos consejos y aprende a estirar los metros reales!
Elimina tabiques (si los hubiera) y rentabiliza la altura
En el caso de que necesites cierta privacidad en otras zonas privadas, como los dormitorios, en lugar de paredes puedes echar mano de elementos que procuren intimidad pero no agobien ni resten luz: paneles de cristal, biombos, puertas tipo acordeón, que se recogen por completo plegadas en un lateral y se extiendan durante la noche, etc.
Si los techos tienen altura, intenta instalar el dormitorio en un altillo y dejar la parte baja libre para disponer las áreas comunes -el estar-comedor y cocina- en un espacio compartido. Y, ojo, no olvides lo funcional que resulta la parte alta de las paredes para colgar muebles, como estanterías, percheros, sillas…
Colores claros y orden visual
Los pavimentos también deben cumplir esta norma. Escoge materiales claros tanto en cerámica, como en moqueta, laminados o madera… y suelos continuos. Incluso en la cocina. Para evitar que se estropee en ese área, puedes protegerla con alfombras vinílicas, que son lavable ¡y están de moda!
El orden también es primordial para dar sensación de amplitud y serenidad. Una mini-casa recargada de muebles y objetos decorativos parece más pequeña y puede generar estrés. ¿Cómo aprovechar mini-casas de la mejor forma? Amuebla con lo indispensable, mantén despejados los ambientes y en orden, porque el orden es sinónimo de calma mental.
Soluciones a medida y muebles multiuso
Pero tambien hay otras opciones que implican una menor inversión. Y en este capítulo, los muebles convertibles y apilables son grandes aliados para aprovechar mini-casas al máximo. Mesas y sillas que se pliegan o se extienden, según la necesidad. Asientos que se guardan uno encima del otro…
Zonas multitarea, qué prácticas
Y siempre que sea posible, es recomendable que los armarios y electrodomésticos queden empotrados para dar más continuidad a la estancia.
Aprovechar mini-casas de forma adecuada, para que parezcan más amplias y cómodas, es cuestión de imaginación e ingenio, pero también de conocer unas pautas básicas de interiorismo. Si sigues estos consejos, tu pequeño estudio parecerá otro.