Cómo aprovechar mini-casas al máximo

aprovechar mini-casas, mini-casas, casas mini
Fuente: Pixabay
¿Cómo aprovechar mini-casas para que parezcan más grandes? ¡Descubre la forma de “estirar” el espacio! Te contamos todos los pros de los pequeños estudios y ofrecemos fórmulas para sacarles el mayor partido. Ya verás cómo vivir en pocos metros será mucho más cómodo, sobre todo ahora que pasamos tanto tiempo bajo techo, por el confinamiento.

El precio de la vivienda, especialemente en las ciudades, está tan desorbitado, que a menudo solo se puede acceder a casas muy pequeñas. Se les conoce con muchos nombres, dependiendo de las zonas geográficas donde se encuentren: apartamento individual o de soltero, estudio, apartaestudio, e incluso “pisos mosquito”, en países como Hong Kong… Pero las características de estos inmuebles son siempre las mismas: se trata de espacios de 30-40-50 metros cuadrados, muy adecuados como primera residencia y para personas solas o parejas.

Aprovechar mini-casas tiene muchas ventajas

aprovechar mini-casas, mini-casas, estudios
Fuente: Pixabay
Apartamentos y estudios pueden tener más pros que contras. En primer lugar, son más baratos y más fáciles y econónicos de mantener. No es comparable calentar una mini-casa en invierno o enfriarla en verano a hacerlo en un piso de tres o cuatro habitaciones. En general, los gastos energéticos se reducen drásticamente. También a la hora de equipar una vivienda pequeña, la inversión en revestimientos, muebles y complementos es mucho menor.

Como contrapartida de todas estas ventajas está la escasez de espacio. Pero utilizando correctamente una serie de herramientas decorativas, es posible aprovechar mini-casas y rentabilizar hasta el último centímetro de forma sorprendente.¡Apúntate todos estos consejos y aprende a estirar los metros reales!

Elimina tabiques (si los hubiera) y rentabiliza la altura

aprovechar mini-casas, casas mini, estudios
Fuente: Pixabay
La planificación del espacio es fundamental cuando éste escasea. Las mini-casas están reñidas con los tabiques. Lo indicado es eliminarlos y dejar solo los imprescindibles, es decir, los del baño. Es la regla número uno a la hora de aprovechar mini-casas al cien por cien.

En el caso de que necesites cierta privacidad en otras zonas privadas, como los dormitorios, en lugar de paredes puedes echar mano de elementos que procuren intimidad pero no agobien ni resten luz: paneles de cristal, biombos, puertas tipo acordeón, que se recogen por completo plegadas en un lateral y se extiendan durante la noche, etc.

Si los techos tienen altura, intenta instalar el dormitorio en un altillo y dejar la parte baja libre para disponer las áreas comunes -el estar-comedor y cocina- en un espacio compartido. Y, ojo, no olvides lo funcional que resulta la parte alta de las paredes para colgar muebles, como estanterías, percheros, sillas…

Colores claros y orden visual

aprovechar mini-casas, mini-casas, apartamentos, estudios
Fuente: Pixabay
Para aprovechar mini-casas de forma fácil, es importante elegir siempre tonos claros y reservar algunos chispazos cromáticos más vibrantes a los complementos. Blancos, neutros como el marfil, el beis, el gris claro y oscuro, la gama de los pasteles o empolvados no invaden, agrandan, proporcionan calma e iluminan los espacios.

Los pavimentos también deben cumplir esta norma. Escoge materiales claros tanto en cerámica, como en moqueta, laminados o madera… y suelos continuos. Incluso en la cocina. Para evitar que se estropee en ese área, puedes protegerla con alfombras vinílicas, que son lavable ¡y están de moda!

El orden también es primordial para dar sensación de amplitud y serenidad. Una mini-casa recargada de muebles y objetos decorativos parece más pequeña y puede generar estrés. ¿Cómo aprovechar mini-casas de la mejor forma? Amuebla con lo indispensable, mantén despejados los ambientes y en orden, porque el orden es sinónimo de calma mental.

Soluciones a medida y muebles multiuso

aprovechar mini-casas, mini-casas, apartamentos, estudios
Fuente: Ikea
Para poder ajustar la relación entre el espacio disponible y las necesidades familiares, recurrir a un proyecto personalizado, a medida, es una solución ideal.

Pero tambien hay otras opciones que implican una menor inversión. Y en este capítulo, los muebles convertibles y apilables son grandes aliados para aprovechar mini-casas al máximo. Mesas y sillas que se pliegan o se extienden, según la necesidad. Asientos que se guardan uno encima del otro…

Muebles multiuso
Fuente: Ikea
Por supuesto, también resultan un gran invento los muebles convertibles: sofás que se transforman en camas, mesas-arcón o nido, pufs que esconden un contenedor debajo de la tapa, etc. Un buen consejo: mucho mejor si los diseños son sencillos y ligeros, y con las esquinas redondeadas, así se evitan golpes innecesarios; además, este tipo de líneas aporta mayor sensación espacial.

Zonas multitarea, qué prácticas

aprovechar mini-casas, muebles multiuso
Fuente: Ikea
Resulta fundamental, cuando los metros escasean, destinar una misma área de la casa a una doble tarea. Por ejemplo, la zona de trabajo puede ubicarse en la encimera de la cocina. O se puede usar la mesa de comedor para dicha función: una tabla de madera anclada a la pared y con una pata plegable es un recurso ideal para comer y trabajar. Y, por si fuera poco, “desaparece” cuando no se usa.

Y siempre que sea posible, es recomendable que los armarios y electrodomésticos queden empotrados para dar más continuidad a la estancia.

Aprovechar mini-casas de forma adecuada, para que parezcan más amplias y cómodas, es cuestión de imaginación e ingenio, pero también de conocer unas pautas básicas de interiorismo. Si sigues estos consejos, tu pequeño estudio parecerá otro.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hoy en Minipisos y Espacios Pequeños te enseñamos un piso de 44 m2 en el que se aprovecha cada rincón, donde el diseño y la combinación del color blanco y negro es sin duda una fuente de inspiración. Se trata de un piso donde encontramos un espacio diáfano con salón, comedor y cocina, y de manera independiente el dormitorio y el cuarto de baño. Tanto el espacio como la mayor parte de los muebles ...

casas pequeñas consejos de decoración decoración de espacios pequeños ...

La falta de espacio es uno de los grandes problemas (y también de los más frecuentes) a la hora de decorar nuestras casas. La mayoría de nosotros vivimos en casas pequeñas, lo que impone ciertas limitaciones a la hora de definir los interiores. Pero… ¡no todo está perdido! Hoy te damos las claves fundamentales para decorar un piso pequeño y salir más que airoso. Fuente: Freshome Sí, ya sé ...

Decoración infantil almacenaje para el cuarto del bebé aprovechar el espacio ...

La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre es motivo de alegría. No importa si contamos con una casa grande y espaciosa o con un apartamento mini. ¿Es este tu caso? ¡No desesperes! Aquí tienes algunas sugerencias muy prácticas para aprovechar el espacio en el cuarto del bebé. Fuente: The Spruce Que el cuarto del bebé sea pequeño no es motivo para que no sea realmente especial y, además, r ...

Cocina Equipamiento de cocinas muebles de cocina ...

Si a tu cocina le faltan algunos metros cuadrados te interesa leer este artículo, porque hoy queremos hablarte de las diferentes soluciones que tienes a tu alcance para aprovechar bien el espacio en una cocina pequeña. Sigue leyendo y verás que existen soluciones geniales que te ayudarán a hacer de tu cocina un espacio funcional y muy práctico. Fuente: Residence StyleUno de los males de los que ad ...

Cada vez hacen las viviendas más pequeñas, lo que nos lleva a buscar remedios para tratar de aprovechar al máximo el espacio de casa. ¿Es posible? ¿Cómo hacerlo? Si tienes 3 minutos de tu tiempo te lo desvelamos. 7 trucos para aprovechar el espacio de tu casa 1- Sillas apilables y/o de tamaño reducido Una forma de aprovechar el espacio de tu vivienda, pasa por utilizar unas sillas para tu mesa ...

cocinas ideas prácticas
Mini cocinas que no le faltan detalles alguno

"La cucina piccola fa la casa grande" La cocina pequeña hace la casa grande, es una forma optimista de verlo, ¿verdad? Con el post de hoy quiero dar ideas para organizar esas cocinas pequeñas que nos encontramos en muchas casas, y ver el potencial y resultados que pueden tener estas mini cocinas. Vía : thekitchn, designdininganddiapers, pinterest 1. Muebles auxiliares extensibles. Tener ...

Exteriores barras de madera muebles murales ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Desayunar el fin de semana en tu mini terraza, leer el periódico, trastear con tu ordenador o arreglar las plantas. No te rindas a sus reducidas dimensiones si estás deseando cumplir todos estos planes. Aunque no lo creas, puedes convertirla en un rincón outdoor fantástico para hacer vida en ella. Desde primera hora hasta que el cielo se llena de estrellas. Te c ...

tips y consejos decoración interiores ...

¿Vives en un mini piso? ¿Te gustaría que diera la sensación de mayor amplitud? Las viviendas tienden a ser cada vez más pequeñas, pero ello no significa que debas dejar de lado su decoración. Todo lo contrario. Son muchas las soluciones decorativas y los trucos que puedes utilizar para que tu mini piso parezca más grande. Hoy comparto contigo algunos trucos y consejos para que lo consigas. ¿El obj ...

Decoración nórdica Interiores MINIespacios ...

En un Mini piso nos vemos obligados a sacar el máximo partido a cada rincón para almacenamiento y para poder encajar los muebles. Debemos escapar de sobrecargar los espacios con muebles demasiado grandes y sobrecargarlo con elementos decorativos. Elige siempre colores claros para dar sensación de amplitud y luminosidad al espacio. En este Mini piso es un claro ejemplo en le que nos encontramos una ...

Ambientes e Interiorismo arquitectura Inspiración ...

Por experiencia propia puedo afirmar que cuando buscamos una nueva casa, uno de los factores que más tenemos en cuenta es aumentar el espacio (os lo dice una servidora que ha comprado seis veces, aunque no he llegado a vivir en todas). Pasé de un apartamento de 45 metros en Madrid a un chalet a las afueras, cuando vives en una gran ciudad o eres rica, o te tienes que ir lejos para tener más metros ...