Cómo crear un espacio de trabajo adecuado en tu casa

Portada_crear espacio teletrabajo


Ahora que muchos han podido probar, a la fuerza, el teletrabajo,espero de veras que más empresas empiecen a valorar éste método de trabajo, pues es un buen método para facilitar la conciliación familiar y contribuir a reducir los gases de efecto invernadero generados por el transporte diario.

Como todo, tiene sus fans y sus detractores, y (obviamente) no es jauja, ni vale para todo tipo de trabajos. Los que son puramente administrativos, en los que tu única herramienta es un ordenador, son los primeros y más fáciles de adaptar a este medio.

Lo que sí ha permitido este teletrabajo a la fuerza, ha sido que muchas personas lo experimenten, personas que antes no lo valoraban (he oído de todo, hasta decir que estar trabajando desde casa no era trabajo, porque, en fin, ya sabes, estás en casa), han podido comprobar cómo sí que se puede, y las partes más duras de éste (como la desconexión, la dificultad de concentración si no tienes práctica, o el problema del sedentarismo).

También, y al ser cosa de un día para otro, muchos han tenido que improvisar su espacio para teletrabajar, y es que muchas de nuestras casas no están preparadas para ello (algo lógico, si no es algo que nos hemos planteado). Un lugar mal planteado para trabajar acarrea problemas físicos, desde el más rápido de notar, como es el dolor de espalda, a problemas a largo plazo, como por ejemplo, la pérdida de vista.

Así que, si tras este periodo, tú o tu empresa se está planteando darle una nueva oportunidad al teletrabajo (o eres de los que van a alargar el periodo por el virus), aquí van una serie de consejos para preparar tu espacio de trabajo, de la mejor manera posible.

Empecemos con el espacio hablando en grande.

Sé que no es posible en muchos casos, pero en los que sí que lo es, lo recomendado es tener una habitación dedicada en exclusiva al trabajo (y en ese ideal, digo habitación por un motivo: te permite aislarte del resto de la casa, para poder concentrarte y no tener interrupciones cada dos por tres).

Pero como no todos podemos tener una habitación en exclusiva, lo que debemos intentar es crear un espacio de trabajo, solo para el trabajo. Es decir, al igual que en casa tienes un lugar de descanso (la cama) y uno para comer (tu mesa del comedor/ cocina), si puedes crear un rincón de trabajo, que no sean esos dos, es lo más recomendado. ¿Por qué? Porque así lo asocias únicamente al trabajo, y te permite desconectar.

Trabajar en la cama (o estudiar), queda muy bohemio para la foto de turno de instagram, pero a la larga es la peor idea del mundo, bien porque la postura que coges no es la más cómoda (hola, dolor de espalda), bien porque al ser un sitio donde duermes, es fácil que tu cuerpo se relaje, tu cabeza se desconcentre y acabes sí, durmiendo.

La idea de trabajar en la misma mesa donde comes, bueno, no es lo ideal, pero en muchos casos no queda más remedio. Al fin y al cabo, es una mesa ¿no? Mientras recojas antes de empezar a trabajar, y al terminar, no hay mayor problema. Porque mezclar comida + ordenador, en momentos muy puntuales puedes pensar que es algo cómodo (oye mira, tengo prisa y resuelvo este tema mientras como) pero tu ordenador acaba siendo un nido de mierda, y corres el riesgo de que se te caiga algún líquido encima y la cagaste.

Ya hemos hablado de grandes espacios, ahora vamos a ir aterrizando un poco más la idea.

Otro punto muy importante es la fuente de luz.

Lo ideal es estar cerca de una ventana, para tener luz natural. Pero cuidando dónde te posicionas, porque te afecta a la vista, y mucho. Sobre todo si trabajas con ordenador.

Si pones tu mesa frente a la ventana, es decir, que la tienes delante de tu cara, y trabajas con un ordenador, estará a contraluz. Esto hará que fuerces mucho la vista para poder distinguir en condiciones la pantalla, más oscura, respecto a la luminosidad de fuera.Si te pones de espalda a la venta, está iluminando tu pantalla, tampoco te sirve, ya que la luminosidad hará también más complicado ver en condiciones la pantalla, y por tanto también forzarás la vista. Lo más adecuado es, por tanto, que la luz entre por uno de tus lados.

¿Y si no es posible? si no puedes modificar dónde colocar la mesa, respecto a la ventana, o no tienes un buen lugar para tener acceso a esa luz natural, la respuesta está en las lámparas. No en las lámparas mágicas, si no en los flexos, sobre todo. Puedes aumentar la luz en tu mesa con un flexo, que suponga una luz de apoyo (que reduce ese contraste pantalla- ventana). Yo me compré hace poco éste en Amazon, y es una maravilla la cantidad de luz que da.

OK, ahora hablemos del espacio físico de trabajo: tu mesa y tu silla.

Aquí, sin entrar en el aspecto del diseño (me estoy limitando a ir a lo más básico, primero, como habrás notado ya), hay que tener en cuenta un concepto importantísimo: la ergonomía. Hay que cuidar mucho que nuestro conjunto de escritorio y silla nos permita mantener una postura adecuada, pero cómoda, durante largos periodos de tiempo.

Si trabajamos en mala postura, nuestra espalda se fuerza y encoge, y, además de los dolores musculares que nos trae, nos afecta a los pulmones (se aplastan, lo que reduce tu capacidad pulmonar, es decir, menos oxígeno, que te da menos energía y por tanto, reduce tu capacidad de concentración vamos, que la próxima vez que estés trabajando en tu sofá encogida, y veas que te vas por las ramas, prueba a cambiar de sitio, sentándote en condiciones).

¿Cómo es una postura adecuada?

Espalda recta, apoyada sobre la silla (para esto es mejor asientos con respaldo alto, y con refuerzo en la zona lumbar, o un cojín si no), cabeza erguida, alineada respecto a tus hombros.

Tus hombros, relajados, que no estén vencidos hacia delante (vamos, que te sientes con la espalda haciendo chepa).

Tus brazos deberían poder hacer un ángulo recto respecto a la mesa, sin forzar la postura, ni forzando a que eleves los hombros.

Tus muñecas también deberían poder quedar alineadas con los brazos (no forzando el levantarlas).

Tus pies deberían poder apoyarse en el suelo, rectos (nada de llegar de puntillas), o sobre una plataforma para los pies, en su defecto.

Las piernas deberían hacer un ángulo recto, también.

Tu cuello no debería forzarse tampoco, por lo que tu ordenador es muy recomendable dejarlo a la altura de la vista.

Si usas ordenador de sobremesa, prueba a elevar tu pantalla (hay muebles en amazon para hacerlo, a muy buen precio -yo me compré este-). Si trabajas con un portatil, considera la opción de usar una segunda pantalla para no forzar, o usar algún tipo de elevador para facilitar que tu cuello no se fuerce (
. Este era uno de mis puntos más débiles y mi cuello y espalda lo están agradeciendo con creces).

Si tienes que buscar mobiliario nuevo, y quieres prepararte la mejor zona de trabajo posible, busca mesas que tengan capacidad para elevarse (así puedes alternar el estar sentada y de pie) y que tengan aberturas para pasar cables (ayuda a despejar la mesa).

Siguiente paso: ¿Qué necesitas habitualmente durante tu trabajo?

Ahora me refiero a tus necesidades materiales más habituales. Es decir: qué tecnología necesitas (teléfono, cascos, tablets, tabletas digitalizadoras, escáner o impresora), herramientas o material de papelería que más a menudo necesitas utilizar. Y qué capacidad de almacenaje necesitas, también (para tus documentos). Dependiendo de tu trabajo, necesitarás poco o casi nada (un cajón, cesto o portadocumentos) a almacenajes más a lo grande, como una estantería para tus archivadores, cajones para tus materiales, etc.

Es importante tener las cosas localizadas y de fácil acceso (que no tengas que desmontar un armario cada vez que necesites sacar algo). Y sobre todo, algo clave: mantener el orden. Un espacio desordenado nos desconcentra con facilidad. Trata de recoger antes y después del trabajo.

Ahora que tenemos lo más básico, el siguiente paso es trabajar en mejorarlo, es decir, cómo hacerlo mejor, más eficiente o confortable.

A mi me ayuda mucho:

Usar gafas para la luz azul, para no forzar la vista y que el uso tan prolongado de la pantalla no me desgaste (tan rápido) la vista.También hay pantallas protectoras para poner sobre tu ordenador, que filtran esa luz. Mira a ver qué opción te resulta mejor.

Un planner o el método que uses para organizar tus tareas. Para mí, imprescindible para el día a día.

Cascos para aislarte del ruido ambiente. Aunque mejor si es un espacio tranquilo. Algunas personas se concentran bien con música, otras necesitan silencio. Busca qué es lo que mejor se adapta a ti, y ponlo en práctica.

Ropa (es uno de los mejores trucos): vístete como si fueras a trabajar en una oficina, bueno, quizás algo más relajado, más informal. Aséate, péinate un poco. Tampoco necesitas pintarte la cara (aunque si quieres, porque te sientes más confiada, adelante) Pero no te quedes en pijama, eso no. El pijama te lleva a una mentalidad de relajación, y te resultará más complicado centrarte en tu labor.

Teléfono y/o videoconferencias para mantener el contacto. Si trabajas en un equipo, estar teletrabajando no significa aislarte del mundo, y ser ermitaña total, querida. La tecnología está ahí para ayudarnos. Procura mantener al menos una reunión semanal, para manteneros al tanto de qué estáis haciendo y, también importante, cómo estáis (emocional y físicamente). También hay herramientas de organización y gestión para equipos en remoto, que son muy útiles, como Slack, Trello o Miro.

Por último, hazlo único.

El último paso sería la parte más relacionada con la decoración. No voy a entrar en detalle porque estilos e ideas hay tantas como personas. Solo dos pinceladas: si vas a pasar muchas horas en este espacio, lo mejor es que te apetezca estar en él (¡no queremos un cubículo triste en casa!). Por eso, piensa en pequeños toques de color y elementos decorativos que te motiven (fotos o posters, velas, alguna planta) pero siempre teniendo en cuenta que menos es más. Si haces muchas videollamadas, quizás tener una pared detrás que te resulte bonita, te sea útil. Algún objeto decorativo que te guste mirar, o algo que te motive cuando necesites un empujoncito. ¡Las plantas dan además mucha vida al espacio de trabajo!

Mi recomendación, escojas la decoración que escojas, es que tengas primero en cuenta todo lo mencionado arriba (utilidad, ergonomía, etc) .

¡Espero que estos consejos te resulten de utilidad! Cuéntame en comentarios si estás teletrabajando, y cómo te estás apañando.

>>> ¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en redes sociales (#pegotiblog) <<<



Photo by Vadim Sherbakov on Unsplash

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

espacio productivo espacios productivos ejemplos how to go cómo crear un espacio de trabajo cómodo y productivo en casa ...

Trabajar desde casa se ha convertido en una realidad para muchas personas debido a la situación actual. Sin embargo, no siempre es fácil adaptarse a este cambio y encontrar un espacio adecuado para desarrollar nuestra actividad profesional de forma eficiente y confortable. Si quieres crear un espacio de trabajo en casa que te ayude a mejorar tu rendimiento, tu bienestar y tu satisfacción, te damos ...

Consejos e Ideas de Decoración

4 claves para crear el mejor espacio de trabajo en casa Hoy en día, para muchos el hogar se ha convertido no solo en el ambiente donde descansar y compartir con la familia sino también en una oficina donde lidiar con las actividades laborales. Tener un espacio de trabajo en casa nos permite aprovechar el ambiente a nuestro favor, decorándolo y adaptándolo a nuestras necesidades. En la medida en qu ...

estilo de vida

Trabajar desde casa ya no es un concepto novedoso, pero si tu espacio de trabajo en casa no ha cambiado mucho en los últimos dos años, puede que haya llegado el momento de actualizarlo. Especialmente después de un ajetreado final de 2022, puede que necesites algunas ideas nuevas sobre cómo renovar tu espacio de trabajo en casa. Con el espíritu de la renovación de los primeros meses del año, hemos ...

Tips y consejos Asesoramiento Ayuda a decorar ...

La situación actual, hace que vivamos unos momentos complejos, llenos de incertidumbres. Esta etapa nos hace replantear muchos aspectos de nuestra vida anterior; a la vez, que nos lleva a cambiar nuestros hábitos cotidianos, adaptándolos a las nuevas circunstancias y a este estado de alarma en el que estamos viviendo. La realidad hace que muchas personas deban cambiar sus puestos de trabajo y adap ...

Decoración de interiores Espacios cómo crear un espacio de trabajo en casa ...

En tiempos en los que se convierte en necesaria la idea de trabajar desde casa, contar con un espacio en el que poder sentirte cómodo, concentrarte y abstraerte de todo lo demás es sumamente importante. Así que tanto si ya contabas con él pero no terminas de encontrarle la punta, como si aún no lo has creado y te urge poder sacarle el máximo partido, ésta es sin duda la lectura que estás buscando. ...

general navidad workspace

Cada día es más habitual tener un espacio en casa para el ordenador, bien porque trabajamos desde casa y necesitamos un espacio en el que estar agusto y poder hacer nuestras tareas diarias de la forma más cómoda posible, o sencillamente porque nos gusta navegar, bloguear, jugar o evadirnos en la red. Si que es verdad, que a veces los metros nos limitan y no podemos tener una estancia solo para el ...

Ambientes espacio de trabajo espacio de trabajo en casa ...

Cuando trabajas desde casa, es fundamental tener un espacio de trabajo que te motive y te ayude a mantenerte centrado. Un entorno bien decorado puede marcar la diferencia en tu productividad y bienestar. Para que tengas un buen espacio de trabajo en casa vamos a explicarte algunas ideas creativas. Escoge el lugar adecuado Antes de empezar a decorar, elige el lugar ideal para tu espacio de trabajo. ...

general deco-asesoría deco-ideas ...

Como diseñar un buen espacio de trabajo Para trabajar bien necesitas un espacio de trabajo que refleje toda la inspiración, comodidad y tranquilidad que debes sentir mientras realizas tus actividades. Espacio de Trabajo; Doble puesto de trabajo DIY No importa cual sea tu espacio de trabajo o bajo que condiciones tengas que trabajar, el puesto y espacio en donde desempañas las actividades diarias e ...

Despachos

Cada día mas personas trabajamos en casa y no todos porque se nos haya ofrecido la posibilidad de hacerlo así; son muchos los que terminada la jornada se llevan trabajo a casa. Además hoy en día todos realizamos numerosas gestiones delante del ordenador. Y para ello, necesitamos un espacio de trabajo. Ikea te permite escoger entre un amplio catálogo los muebles que mejor se adapten a tu espacio de ...

Deco oficinas

Pinterest Muchos somos los que trabajamos desde casa normalmente, pero muchos de vosotros tendréis que hacerlo a la fuerza durante los próximos días, hasta que vuelva todo a la normalidad después del confinamiento que estamos teniendo a causa del Covid-19. Por ello, he buscado algunos consejos crear un lugar de teletrabajo saludable basándome en mi propia experiencia. Es probable que muchos de vo ...