comunidades

Cómo crear un jardín de lluvia

Aprovechar el agua de la naturaleza es una alternativa muy interesante y sostenible para crear un hermoso jardín de lluvia. A continuación te desvelamos como cultivarlo y cuidarlo.

¿Qué es un jardín de lluvia?

Un jardín de lluvia es una zona que ha sido excavada a poca profundidad que contienen plantas que tienen la capacidad de retener mucha agua. Es un espacio de tierra cultivada donde el agua de lluvia se absorbe y purifica por el filtro natural que es la tierra.

Fuente: gaia-movement
Son un buen recurso para reducir la cantidad de agua de lluvia que entra por las alcantarillas. Cuando el agua se recopila por cañerías y desagües se ensucia más que limpia, haciendo más complicado su filtración y potabilización. En cambio cuando el agua va pasando por las distintas capas del suelo se purifica de manera natural con un mejor aprovechamiento.

Con los jardines de lluvia se contribuye a la proteger el medio ambiente haciendo una mejor gestión del agua.

¿Dónde cultivar un jardín de lluvia?

Se puede crear en cualquier lugar, pero si es una zona donde suele llover abundantemente será una gran idea. Sin embargo debes tener en cuenta varios factores para el diseño de jardines de lluvia.

Fuente: pinterest

El jardín de lluvia debe estar en pendiente, ubicado entre una zona impermeable (casa, aceras, etc.,) y la parte más baja de terreno.

Tiene que haber una distancia mínima de 5 metros entre el jardín y la vivienda. Para evitar dañar los cimientos por la humedad.

Verificar el drenaje en los jardines de lluvia

Es necesario saber qué tipo de terreno hay donde piensas cultivar el jardín de lluvia. Los suelos arenosos drenan rápidamente el agua y los arcillosos la drenan muy lentamente. Es importante conocer el terreno por si puede crear un jardín sin ningún problema o necesitas añadir arena o compost al terreno para mejora el drenaje.


Fuente: pinterest
Para verificar el terreno excava en el suelo de tu jardín un agujero de unos 20 cm de profundidad y llénalo de agua. Comprueba que después de 24 no queda ni gota de agua es apto para cultivar un jardín de lluvia. Si la tierra no ha filtrado por completo el agua, será necesario mejorar el drenaje.

Crea un hermoso estanque

Un jardín de lluvia es similar a un pequeño estanque lleno de plantas. La profundidad del jardín dependerá de la pendiente donde esté situado. Si tiene menos del 4% será suficiente 10 cm de profundidad. Con una pendiente entre 5 y 4 deberá tener una profundidad de 15 cm.


Fuente: stock.adobe

Especies recomendable para cultiva en un jardín de lluvia

Las plantas más recomendables para un jardín de lluvia son las autóctonas, que se adapta perfectamente al tipo de terreno y al clima de la zona. No necesitan casi mantenimiento y atraerán la fauna silvestre (pájaro, mariposas) que controlarán las plagas.

Fuente: stock.adobe
Además las plantas autóctonas ayudan al filtrar el agua de lluvia, eliminando las sustancias contaminantes.

Escoge plantas que tengan una gran capacidad de drenaje. El lugar para comprar plantas autóctonas es en los viveros locales.

Elige plantas perennes que hayan alcanzado la madurez. Las más jóvenes no se desarrollarán también en los jardines de lluvia.

Busca plantas que crezcan y se desarrollen bien en humedales.

Fuente: pinterest
Añade arbustos para proteger el terreno de la erosión. Este tipo de plantas poseen sistemas radiculares desarrollados que absorben el exceso de agua e impiden que el terreno se erosione.

Incorpora hermosas flores como la amapola, el lirio, junco de la pasión, lobelia azul, cresta de gallo Añadirán un toque de vida y color al jardín.

Manos a la obra

Una vez haya elegido la zona donde vas a ubicar el jardín de lluvia, de cómo es la tierra del terreno y que plantas vas a plantar,  y del abono de las plantas mas recomendable, ya solo queda ponerse manos a la obra.

Deberás determinar la superficie total del jardín, dependerá en función del espacio disponible.

Fuente: pinterest
Prepara el terreno si no tiene de manera natural una ligera pendiente. Cava la zona de forma regular para que agua no se acumule solamente en un sitio. Puedes añadir materia orgánica al terreno para que la tierra sea más rica en nutrientes y se desarrollen mejor las raíces.

Fuente: pinterest
Construye una berna (dique de tierra) para contener el agua y evitar que fluya fuera del jardín de lluvia. Haz montículos elevados de tierra alrededor del perímetro del jardín con la tierra sobrante.

A continuación es el momento de sembrar las plantas y flores escogidas y cubrir las raíces con la tierra. Deja una distancia razonable para dejar espacio para el crecimiento de las raíces.

Fuente: remodelingimage
Añade mantillo al jardín durante los 2 primeros años. El mantillo mantiene la tierra humes y nutre a las plantas mientras se adaptan a la tierra

Riega las plantas de manera regular y sobre todo en épocas de sequía.

Quita la maleza del jardín con regularidad.

Una vez por semana inspecciona el jardín, por si hay signo de erosión o plantas enfermas.

¿Te ha parecido interesante la creación de un jardín de lluvia? Si vives en una zona donde las lluvias son abundantes en una manera fantástica de aprovechar el agua de lluvia y crear un hermoso jardín.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

agua ahorrar agua agua de lluvia ...

Sistemas para recoger el agua de la lluvia

Recoger y reutilizar el agua pluvial es económico, sostenible (siempre que se haga de una forma adecuada) y bastante sencillo. Y lo primero de todo es tener claro que no hace falta tener un gran terreno para poder beneficiarte de estos recursos, aunque es indudable que su nivel y uso estará bastante condicionado por este hecho. Y hablando de usos, ¿conoces las principales formas de utilización? Ha ...

general agua agua de lluvia ...

REUTILIZAR EL AGUA DE LLUVIA

UNA OPCION ECOLOGICA Y SOSTENIBLE El agua de lluvia es un recurso gratuito muy preciado, fácil de recoger y almacenar. Su uso ayuda a reducir el consumo de agua potable. Es idónea para la cisterna del aseo, regar las plantas del jardín, limpiar la casa, electrodomésticos (lavavajillas, lavadora), lavar el coche...... En primer lugar, hay que estudiar la climatología del lugar donde vives, para sa ...

jardín Truco jardin ...

Cómo crear un jardín

Cada uno tenemos nuestra propia opinión sobre cómo es nuestro jardín perfecto. Para unos tener una piscina es de vital, y para otros es muy importante que sea un lugar donde poder relajarse. Sea como sea el jardín, es importante que un jardín nos aporte sensación de bienestar. Debe ser acogedor y que refleje nuestra personalidad. Debemos ser creativos pero siempre ajustándonos al resto de la casa. ...

general #diy

Cómo tener un jardín interior

Nosotros en Anna&Co, no tenemos espacio exterior y lo echamos mucho en falta. Las plantas, un huerto, lo vegetal en general tiene un poder relajante indiscutible. Para que puedas disfrutar y relajarte viendo tus plantas crecer, te explicamos hoy cómo construir un jardín interior (o zona verde que suena muy romántico).   1. Elige un sitio en la casa donde haya buena ventilación y luz directa (así c ...

general bricolage diy ...

Cómo hacer un jardín vertical

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. Un jardín vertical es una de las más bonitas ideas para decorar el hogar, los mismos son hoy muy populares sobre todo porque nos permiten aprovechar el espacio de la pared y agregar un toque de naturaleza en un lugar reducido. Es ideal para los apartamentos y casas pequeñas para que no tengas que renunciar a tener un b ...

Jardín cuidados para el jardín decoración ...

Ideas para tener un jardín perfecto esta primavera

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! En primavera es el momento adecuado para que jardines y terrazas vuelva a brillar. Gracias a la subida de las temperaturas y de mayor horas de luz solar, las plantas y flores comienzan su momento de mayor esplendor. A continuación te mostramos cómo conseguir el jardín perfecto. Consejos para tener un jardín perfecto Fuente: kucastil Preparar el suelo. Elimina ...

tendencia decorativa 2018 decoración de exteriores jardines hermosos ...

Detalles que harán de tu jardín un lugar especial

El jardín es un espacio de suma importancia, ya que aviva tu vivienda gracias a las numerosas plantas, árboles y pastos que lo conforman. Además son muchos los beneficios que este espacio te puede brindar, uno de ellos es el paisaje hermoso que el ojo percibe, el otro es la paz y comodidad que te puede ofrecer la madre naturaleza. ¿Qué los hace tan especiales? La decoración de un espacio es vital, ...

jardín vertical

Crear un jardín vertical

Son decorativos, alegran tu balcón o terraza y están de moda, hablamos de los jardines verticales. Lo que me gusta de este sistema es que permite tener vegetación en lugares realmente pequeños porque únicamente necesitamos una pared para poder crear uno. Hemos hablado de ubicarlos en el exterior, pero son perfectamente aptos para espacios interiores. Otra de las utilidades de poseer un jardín ver ...

Jardín árboles para el jardín consejos decoracion jardin ...

Árboles para jardín: consejos para su mantenimiento y poda

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Contar con árboles en el jardín es todo privilegio. Dependiendo del tipo de árbol elegido, tendrás una buena sombra, magníficas flores y preciosos colores otoñales e incluso podrás disfrutar de deliciosos frutos. A continuación te mostramos una guía básica de árboles para jardín, su mantenimiento y poda. Árboles para jardín Fuente: casa tres chic Los árboles son ...

jardín casas con vida

Un poco de Ikea en mi jardín

Por aquí, por el norte, seguimos teniendo lluvia casi todos los fines de semana, así que este sábado que celebramos el cumple de mi peque , el agua nos dejo disfrutar muy poco del jardín , por lo menos si que pude sacar unas bonitas fotos porque está tan verde... fotos : muebleando otra vez VER BLOG MUEBLEANDO OTRA VEZ