Cómo crear una zona de lectura perfecta

Cómo crear una zona de lectura perfecta
Pinterest


¿Te gusta leer? ¿Quieres saber cómo crear una zona de lectura perfecta? Tu zona de lectura no debe ser solo un lugar bonito, debes tener en cuenta ciertos puntos para que sea además cómoda, y agradable. Un lugar de relax en el que permanecer horas leyendo… ¿Te apuntas?

De pequeña me encantaba leer. Todas las noches antes de acostarme me leía un cuento. Según fui creciendo fui cambiando mis cuentos por novelas, pero la costumbre de leer antes de acostarme siempre estuvo allí.

Durante mis primeros años de trabajo, cambié la costumbre de leer en la cama por la de leer en el tren. ¡Nunca he leído tantos libros! Sin embargo, con el tiempo, comencé a usar más el coche y poco a poco fui apartando mi lectura, hasta que nació mi hija, que lo abandoné casi por completo. Tan solo pude sacar un poco de tiempo para leer un par de libros sobre educación…

Desde hace año y medio he vuelto a incorporar este hábito a mi vida. Comencé leyendo mientras esperaba a mi hija del coche o mientras desayunaba atropellada. Ahora, leo cada mañana al menos media hora antes de empezar mi jornada laboral, y la verdad es que estoy encantada. Eso sí, he cambiado mis novelas por libros de ensayos y biografía… ¡las vueltas que da la vida!

Si estás aquí, es seguramente porque a ti también te gusta leer. Y además tienes un espacio donde quizás podrías ubicar tu zona de lectura.

Te voy a dar las pautas necesarias para que sepas cómo crear una zona de lectura perfecta, donde pasar largas horas leyendo. Pero si necesitas ayuda para plasmar tus ideas en tu espacio, pregúntame. Juntas conseguiremos una estancia con estilo, cómoda y funcional. ¡Todo junto! ¿Te apuntas?

Mona, quiero tu ayuda

Cómo crear una zona de lectura perfecta

Busca el lugar ideal

zona de lectura al lado de la ventana
Pinterest


ubicación de una zona de lectura
Pinterest


Puede que no te sobre el espacio, como para poder elegir entre más de un lugar, pero aún así, busca cual puede ser el lugar ideal, quizás sea posible dar un pequeño cambio de distribución al resto de la estancia.

¿Dónde está el lugar ideal?

Espacio con gran luz natural

Mejor si la luz entra por la izquierda si eres diestro y al revés en caso contrario

Espacio suficiente para un sillón cómodo
Seguro que te han salido varios sitios perfectos para tu zona de lectura. Ahora busca el que por distribución te convenga más. Valora la opción de poder cambiar algún mueble de sitio si fuera necesario, y en caso contrario vuelve a tu idea original.

El sillón adecuado

elegir el sillón para la zona de lectura
Pinterest – El mueble


Cómo crear una zona de lectura perfecta
Pinterest


Para crear una zona de lectura ideal, lo primordial es tu sillón. Dedica tooooodo el tiempo del mundo a elegir el sillón perfecto.

¿Qué debes tener en cuenta?

Una postura cómoda, erguida, sin estar demasiado recta

El respaldo debe superar nuestro cuello para no forzar las cervicales

Debe tener apoya brazos para encontrar una buena postura

No debe ser de un material rígido y es preferible que sea mullido

Trata que el tejido que elijas sea una tela cómoda tanto en verano como en invierno. Siendo ideales tejidos naturales como el algodón

Iluminación

iluminación adecuada para leer
Pinterest – El mueble


Cómo crear una zona de lectura perfecta
Pinterest


La iluminación en una zona de lectura es muy importante.

Lo ideal es que escojas una luminaria que se pueda direccionar. De este modo si cambias la postura te será fácil adaptar tu luminaria a tu nueva posición.

Otro punto importante que debes tener en cuenta es el tipo de bombilla. Luces cálidas? luces frías? Este es la eterna pregunta, pero que tiene una solución muy sencilla.

En general para la casa, usa luces de temperatura cálida y para zonas de trabajo temperaturas neutras que son las que más se asemejan a la luz del sol. Las luces frías las dejaremos para zonas o trabajos muy puntuales donde la precisión puede llegar a ser un punto muy importante, pero en principio, para nuestra zona de lectura nos decantaremos con luces de temperatura neutra.

Zona de almacenaje

sillón y mueble de almacenaje para libros
Pinterest


Esta zona depende un poco de tu gusto por los libros. Hay gente que le encanta coleccionar libros y disfruta con grandes bibliotecas, pero hay otras personas, como yo, y como la pareja para la que estoy diseñando su casa en estos momentos, que se deshicieron de todos sus libros y los hemos ido sustituyendo con libros digitales.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Los libros pueden ser muy decorativos en una estantería o biblioteca perfectamente ordenada, pero cuidado si el orden no es tu fuerte porque podrían convertir tu estancia en un caos.

Si usas libro electrónico, no te harán falta estanterías ni librerías. Tan solo serán necesario una mesita o alguna repisa donde dejar tu libro cuando acabes tu lectura.

Fuera la electrónica

La electrónica debe estar fuera, y por electrónica me refiero a televisiones, tabletas u ordenadores. Una zona de lectura debe ser una zona de relax y de descanso y el ruido podría distraerte de tus páginas.

Así que asegúrate que nada puede distraerte y abre un buen libro. Relájate y disfruta.

Colores relajantes

elegir los colores en una zona de lectura y relax
Pinterest


Para decorar tu zona de lectura es preferible que no uses tonos demasiado fuertes ya que podrían alterarte y distraerte con facilidad. El mundo del color es apasionante y ciertos colores pueden influirnos excitándonos o relajándonos. Quizás te convenga hacer un pequeño parón y leer mi guía rápida para combinar colores.

No a todo el mundo le influyen igual los colores, pero lo que sí suele ser una normal más o menos generalizada es que los tonos más claros ayudan a mantener la concentración. Por otro lado, ciertos colores como el azul, el malva o el verde son ideales para tu descanso.

No obstante no debemos ser radicales y debemos seguir nuestros gustos y nuestro estilo general en el hogar. Si no tienes muy claro cómo acertar apuesta con tonos más neutros en el mobiliario y da color con los complementos. Ésta es una técnica que nunca falla.

Añade algún extra

Cómo crear una zona de lectura perfecta
Pinterest


Cómo crear una zona de lectura perfecta
Pinterest


Ya hemos elegido nuestro sofá, nuestra mesita, y nuestra luminaria. Hemos seguido todos los consejos pero el espacio se ve aburrido y sin alma. Relajante, pero aburrido…

Es el momento de dar color y estilo. Es el momento de los complementos. Coloca algún cojín en tu mullido sillón y una mantita para cuando refresque. Unas flores sobre tu mesita y unos bonitos cuadros en tu pared o estantería.

Ahora sí. Ya sabes cómo crear una zona de lectura perfecta. Todo está listo para pasar horas interminables relajada con un buen libro, y bueno, si solo tienes media hora como yo, será media hora de concentración máxima.

¿Te ha gustado? Comparte con tus amigos y familia. Me ayudas y les ayudas.

Y si tienes alguna duda o comentario te leo un poquito más abajo.

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los que nos leéis habitualmente, sabéis que somos muy fans del reciclaje y de la ecología en sí, y es que además, está en plena tendencia, y que vamos a decir, si es para ayudar un poco al medio ambie ...

Los que nos seguís desde hace tiempo, sabréis que nos encanta el reciclaje en la decoración. Y es que reciclar nos permite ahorrar energía y por lo tanto ahorrar en dinerito... que oye! tampoco viene ...

Etiquetas: Deco

Recomendamos

Relacionado

general inspiración muebles ...

Hola a tod@s, hoy venimos con una genial idea, que llevo deseando incluir en algún rinconcito de mi casa mucho tiempo: un rincón de lectura. En algunas ocasiones la distribución de nuestros salones nos resulta un tanto complicada debido a la forma de este. Hay veces que sobra algún rincón o pequeño espacio que no sabemos como cuadrar, y este espacio es el perfecto para albergar un rincón de lectur ...

general bohemian chic en masculino ...

Via Pinterest Si eres de los que le gusta leer y siempre buscas el momento adecuado y un lugar tranquilo para hacerlo, pero al final las prisas y la falta de ese rincón hacen que lo dejes para otro momento... Respira! Necesitas un rincón de lectura!!! Puede ser en esa esquina de la habitación, o en la parte más tranquila del salón, o en ese espacio muerto en el pasillo... Pero crear un espacio así ...

Decoración Dormitorio Copia el look ...

Crear un rincón de lectura infantil para los más pequeños de la casa es una gran idea por muchos motivos. Gracias a él ellos obtienen un lugar especial y propio; nosotros, que se aficionen a leer. Así que todos salimos ganando. Además, lo podemos decorar ayudando a que el dormitorio infantil sea lo más bonito y práctico que pueda llegar a ser. Para conseguirlo, hoy vamos a ver unos consejos y tru ...

general inspirándonos

Buenos días a todos. Tras unos días de descanso en la playita, vengo bastante relajada y con las pilas cargadas. Estos días me han dado para mucho, pero sobre todo los he utilizado para desconectar del mundo y enfrascarme en la lectura. Los libros son una de mis grandes aficiones, aunque normalmente le dedico menos tiempo del me gustaría. Pero como buena amante de la lectura, soy de las que a ...

general #diariodeco #diariodeco7 ...

"Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma" Cicerón Un rincón de lectura es un refugio. Ese lugar donde te sientas para estar tranquilo y, al menos por un ratito, evadirte de la realidad aprendiendo algo nuevo, profundizando en alguna idea o, directamente, viviendo otra vida. Foto: Pinterest. El lugar ideal para leer es aquel en el que tengas buena luz y te sientas cómodo. Ser ...

Consejos de decoración crear un rincón de lectura decorar un rincón de lectura ...

Si en tus ratos de relax, ocio y recogimiento te gusta deleitarte con un buen rato de lectura en el que disfrutar de tus revistas y libros favoritos, está claro que en casa o ya tienes un rincón de lectura para llevar a cabo esta práctica o estás pensando en comenzar a darle forma. De una u otra manera, en el post de hoy o bien descubrirás nuevas ideas para incorporar o modificar el rincón de lect ...

Decoración Lo veo lo quiero ...

Para celebrar que hoy es el día del libro nos vamos a meter de lleno en el mundo de la lectura creando una biblioteca en casa o, al menos, viendo algunas ideas para hacerlo algún día. Habíamos hablado alguna vez sobre consejos para crear rincones de lectura, pero en esta ocasión nos centraremos en dónde y cómo colocar todos los esos libros que tenemos o podamos tener a lo largo de nuestra vida, qu ...

DECORACIÓN Cerramientos gran ventanal ...

¿Cuántas veces vez has soñado con tener una casa de techos altos para tener un gran ventanal? yo, muchísimas. Sobre todo disponer de una ventana con hueco suficiente para poder crear un rincón de lectura. Un espacio donde tumbarme con un manta, una taza de café calentito y buena lectura ¿a que estos días apetece? Ventajas e inconvenientes de un gran ventanal Además de aprovechar los vanos de un ed ...

rincón de lectura

Si eres adepto a la lectura y disfrutas teniendo en tus manos un buen libro, seguro que tienes en tu casa un lugar especial para sentarte a leer y poder evadirte con una lectura de aventura. En caso de que aún no lo tengas, te sugerimos que pienses en crearte un rincón para la lectura, porque así lograrás que ese momento sea uno de los mejores del día. ¿Dónde crear un rincón de lectura? Lo pri ...