¿Te gusta leer? ¿Quieres saber cómo crear una zona de lectura perfecta? Tu zona de lectura no debe ser solo un lugar bonito, debes tener en cuenta ciertos puntos para que sea además cómoda, y agradable. Un lugar de relax en el que permanecer horas leyendo… ¿Te apuntas?
De pequeña me encantaba leer. Todas las noches antes de acostarme me leía un cuento. Según fui creciendo fui cambiando mis cuentos por novelas, pero la costumbre de leer antes de acostarme siempre estuvo allí.
Durante mis primeros años de trabajo, cambié la costumbre de leer en la cama por la de leer en el tren. ¡Nunca he leído tantos libros! Sin embargo, con el tiempo, comencé a usar más el coche y poco a poco fui apartando mi lectura, hasta que nació mi hija, que lo abandoné casi por completo. Tan solo pude sacar un poco de tiempo para leer un par de libros sobre educación…
Desde hace año y medio he vuelto a incorporar este hábito a mi vida. Comencé leyendo mientras esperaba a mi hija del coche o mientras desayunaba atropellada. Ahora, leo cada mañana al menos media hora antes de empezar mi jornada laboral, y la verdad es que estoy encantada. Eso sí, he cambiado mis novelas por libros de ensayos y biografía… ¡las vueltas que da la vida!
Si estás aquí, es seguramente porque a ti también te gusta leer. Y además tienes un espacio donde quizás podrías ubicar tu zona de lectura.
Te voy a dar las pautas necesarias para que sepas cómo crear una zona de lectura perfecta, donde pasar largas horas leyendo. Pero si necesitas ayuda para plasmar tus ideas en tu espacio, pregúntame. Juntas conseguiremos una estancia con estilo, cómoda y funcional. ¡Todo junto! ¿Te apuntas?
Mona, quiero tu ayuda
Cómo crear una zona de lectura perfecta
Busca el lugar ideal
Puede que no te sobre el espacio, como para poder elegir entre más de un lugar, pero aún así, busca cual puede ser el lugar ideal, quizás sea posible dar un pequeño cambio de distribución al resto de la estancia.
¿Dónde está el lugar ideal?
Espacio con gran luz natural
Mejor si la luz entra por la izquierda si eres diestro y al revés en caso contrario
Espacio suficiente para un sillón cómodo
Seguro que te han salido varios sitios perfectos para tu zona de lectura. Ahora busca el que por distribución te convenga más. Valora la opción de poder cambiar algún mueble de sitio si fuera necesario, y en caso contrario vuelve a tu idea original.
El sillón adecuado
Para crear una zona de lectura ideal, lo primordial es tu sillón. Dedica tooooodo el tiempo del mundo a elegir el sillón perfecto.
¿Qué debes tener en cuenta?
Una postura cómoda, erguida, sin estar demasiado recta
El respaldo debe superar nuestro cuello para no forzar las cervicales
Debe tener apoya brazos para encontrar una buena postura
No debe ser de un material rígido y es preferible que sea mullido
Trata que el tejido que elijas sea una tela cómoda tanto en verano como en invierno. Siendo ideales tejidos naturales como el algodón
Iluminación
La iluminación en una zona de lectura es muy importante.
Lo ideal es que escojas una luminaria que se pueda direccionar. De este modo si cambias la postura te será fácil adaptar tu luminaria a tu nueva posición.
Otro punto importante que debes tener en cuenta es el tipo de bombilla. Luces cálidas? luces frías? Este es la eterna pregunta, pero que tiene una solución muy sencilla.
En general para la casa, usa luces de temperatura cálida y para zonas de trabajo temperaturas neutras que son las que más se asemejan a la luz del sol. Las luces frías las dejaremos para zonas o trabajos muy puntuales donde la precisión puede llegar a ser un punto muy importante, pero en principio, para nuestra zona de lectura nos decantaremos con luces de temperatura neutra.
Zona de almacenaje
Esta zona depende un poco de tu gusto por los libros. Hay gente que le encanta coleccionar libros y disfruta con grandes bibliotecas, pero hay otras personas, como yo, y como la pareja para la que estoy diseñando su casa en estos momentos, que se deshicieron de todos sus libros y los hemos ido sustituyendo con libros digitales.
Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
Los libros pueden ser muy decorativos en una estantería o biblioteca perfectamente ordenada, pero cuidado si el orden no es tu fuerte porque podrían convertir tu estancia en un caos.
Si usas libro electrónico, no te harán falta estanterías ni librerías. Tan solo serán necesario una mesita o alguna repisa donde dejar tu libro cuando acabes tu lectura.
Fuera la electrónica
La electrónica debe estar fuera, y por electrónica me refiero a televisiones, tabletas u ordenadores. Una zona de lectura debe ser una zona de relax y de descanso y el ruido podría distraerte de tus páginas.Así que asegúrate que nada puede distraerte y abre un buen libro. Relájate y disfruta.
Colores relajantes
Para decorar tu zona de lectura es preferible que no uses tonos demasiado fuertes ya que podrían alterarte y distraerte con facilidad. El mundo del color es apasionante y ciertos colores pueden influirnos excitándonos o relajándonos. Quizás te convenga hacer un pequeño parón y leer mi guía rápida para combinar colores.
No a todo el mundo le influyen igual los colores, pero lo que sí suele ser una normal más o menos generalizada es que los tonos más claros ayudan a mantener la concentración. Por otro lado, ciertos colores como el azul, el malva o el verde son ideales para tu descanso.
No obstante no debemos ser radicales y debemos seguir nuestros gustos y nuestro estilo general en el hogar. Si no tienes muy claro cómo acertar apuesta con tonos más neutros en el mobiliario y da color con los complementos. Ésta es una técnica que nunca falla.
Añade algún extra
Ya hemos elegido nuestro sofá, nuestra mesita, y nuestra luminaria. Hemos seguido todos los consejos pero el espacio se ve aburrido y sin alma. Relajante, pero aburrido…
Es el momento de dar color y estilo. Es el momento de los complementos. Coloca algún cojín en tu mullido sillón y una mantita para cuando refresque. Unas flores sobre tu mesita y unos bonitos cuadros en tu pared o estantería.
Ahora sí. Ya sabes cómo crear una zona de lectura perfecta. Todo está listo para pasar horas interminables relajada con un buen libro, y bueno, si solo tienes media hora como yo, será media hora de concentración máxima.
¿Te ha gustado? Comparte con tus amigos y familia. Me ayudas y les ayudas.
Y si tienes alguna duda o comentario te leo un poquito más abajo.