comunidades

Cómo crear una zona de lectura perfecta

Cómo crear una zona de lectura perfecta
Pinterest


¿Te gusta leer? ¿Quieres saber cómo crear una zona de lectura perfecta? Tu zona de lectura no debe ser solo un lugar bonito, debes tener en cuenta ciertos puntos para que sea además cómoda, y agradable. Un lugar de relax en el que permanecer horas leyendo… ¿Te apuntas?

De pequeña me encantaba leer. Todas las noches antes de acostarme me leía un cuento. Según fui creciendo fui cambiando mis cuentos por novelas, pero la costumbre de leer antes de acostarme siempre estuvo allí.

Durante mis primeros años de trabajo, cambié la costumbre de leer en la cama por la de leer en el tren. ¡Nunca he leído tantos libros! Sin embargo, con el tiempo, comencé a usar más el coche y poco a poco fui apartando mi lectura, hasta que nació mi hija, que lo abandoné casi por completo. Tan solo pude sacar un poco de tiempo para leer un par de libros sobre educación…

Desde hace año y medio he vuelto a incorporar este hábito a mi vida. Comencé leyendo mientras esperaba a mi hija del coche o mientras desayunaba atropellada. Ahora, leo cada mañana al menos media hora antes de empezar mi jornada laboral, y la verdad es que estoy encantada. Eso sí, he cambiado mis novelas por libros de ensayos y biografía… ¡las vueltas que da la vida!

Si estás aquí, es seguramente porque a ti también te gusta leer. Y además tienes un espacio donde quizás podrías ubicar tu zona de lectura.

Te voy a dar las pautas necesarias para que sepas cómo crear una zona de lectura perfecta, donde pasar largas horas leyendo. Pero si necesitas ayuda para plasmar tus ideas en tu espacio, pregúntame. Juntas conseguiremos una estancia con estilo, cómoda y funcional. ¡Todo junto! ¿Te apuntas?

Mona, quiero tu ayuda

Cómo crear una zona de lectura perfecta

Busca el lugar ideal

zona de lectura al lado de la ventana
Pinterest


ubicación de una zona de lectura
Pinterest


Puede que no te sobre el espacio, como para poder elegir entre más de un lugar, pero aún así, busca cual puede ser el lugar ideal, quizás sea posible dar un pequeño cambio de distribución al resto de la estancia.

¿Dónde está el lugar ideal?

Espacio con gran luz natural

Mejor si la luz entra por la izquierda si eres diestro y al revés en caso contrario

Espacio suficiente para un sillón cómodo
Seguro que te han salido varios sitios perfectos para tu zona de lectura. Ahora busca el que por distribución te convenga más. Valora la opción de poder cambiar algún mueble de sitio si fuera necesario, y en caso contrario vuelve a tu idea original.

El sillón adecuado

elegir el sillón para la zona de lectura
Pinterest – El mueble


Cómo crear una zona de lectura perfecta
Pinterest


Para crear una zona de lectura ideal, lo primordial es tu sillón. Dedica tooooodo el tiempo del mundo a elegir el sillón perfecto.

¿Qué debes tener en cuenta?

Una postura cómoda, erguida, sin estar demasiado recta

El respaldo debe superar nuestro cuello para no forzar las cervicales

Debe tener apoya brazos para encontrar una buena postura

No debe ser de un material rígido y es preferible que sea mullido

Trata que el tejido que elijas sea una tela cómoda tanto en verano como en invierno. Siendo ideales tejidos naturales como el algodón

Iluminación

iluminación adecuada para leer
Pinterest – El mueble


Cómo crear una zona de lectura perfecta
Pinterest


La iluminación en una zona de lectura es muy importante.

Lo ideal es que escojas una luminaria que se pueda direccionar. De este modo si cambias la postura te será fácil adaptar tu luminaria a tu nueva posición.

Otro punto importante que debes tener en cuenta es el tipo de bombilla. Luces cálidas? luces frías? Este es la eterna pregunta, pero que tiene una solución muy sencilla.

En general para la casa, usa luces de temperatura cálida y para zonas de trabajo temperaturas neutras que son las que más se asemejan a la luz del sol. Las luces frías las dejaremos para zonas o trabajos muy puntuales donde la precisión puede llegar a ser un punto muy importante, pero en principio, para nuestra zona de lectura nos decantaremos con luces de temperatura neutra.

Zona de almacenaje

sillón y mueble de almacenaje para libros
Pinterest


Esta zona depende un poco de tu gusto por los libros. Hay gente que le encanta coleccionar libros y disfruta con grandes bibliotecas, pero hay otras personas, como yo, y como la pareja para la que estoy diseñando su casa en estos momentos, que se deshicieron de todos sus libros y los hemos ido sustituyendo con libros digitales.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Los libros pueden ser muy decorativos en una estantería o biblioteca perfectamente ordenada, pero cuidado si el orden no es tu fuerte porque podrían convertir tu estancia en un caos.

Si usas libro electrónico, no te harán falta estanterías ni librerías. Tan solo serán necesario una mesita o alguna repisa donde dejar tu libro cuando acabes tu lectura.

Fuera la electrónica

La electrónica debe estar fuera, y por electrónica me refiero a televisiones, tabletas u ordenadores. Una zona de lectura debe ser una zona de relax y de descanso y el ruido podría distraerte de tus páginas.

Así que asegúrate que nada puede distraerte y abre un buen libro. Relájate y disfruta.

Colores relajantes

elegir los colores en una zona de lectura y relax
Pinterest


Para decorar tu zona de lectura es preferible que no uses tonos demasiado fuertes ya que podrían alterarte y distraerte con facilidad. El mundo del color es apasionante y ciertos colores pueden influirnos excitándonos o relajándonos. Quizás te convenga hacer un pequeño parón y leer mi guía rápida para combinar colores.

No a todo el mundo le influyen igual los colores, pero lo que sí suele ser una normal más o menos generalizada es que los tonos más claros ayudan a mantener la concentración. Por otro lado, ciertos colores como el azul, el malva o el verde son ideales para tu descanso.

No obstante no debemos ser radicales y debemos seguir nuestros gustos y nuestro estilo general en el hogar. Si no tienes muy claro cómo acertar apuesta con tonos más neutros en el mobiliario y da color con los complementos. Ésta es una técnica que nunca falla.

Añade algún extra

Cómo crear una zona de lectura perfecta
Pinterest


Cómo crear una zona de lectura perfecta
Pinterest


Ya hemos elegido nuestro sofá, nuestra mesita, y nuestra luminaria. Hemos seguido todos los consejos pero el espacio se ve aburrido y sin alma. Relajante, pero aburrido…

Es el momento de dar color y estilo. Es el momento de los complementos. Coloca algún cojín en tu mullido sillón y una mantita para cuando refresque. Unas flores sobre tu mesita y unos bonitos cuadros en tu pared o estantería.

Ahora sí. Ya sabes cómo crear una zona de lectura perfecta. Todo está listo para pasar horas interminables relajada con un buen libro, y bueno, si solo tienes media hora como yo, será media hora de concentración máxima.

¿Te ha gustado? Comparte con tus amigos y familia. Me ayudas y les ayudas.

Y si tienes alguna duda o comentario te leo un poquito más abajo.

Fuente: este post proviene de Estudio Lota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pinterest ¿Te gusta leer? ¿Quieres saber cómo crear una zona de lectura perfecta? Tu zona de lectura no debe ser solo un lugar bonito, debes tener en cuenta ciertos puntos para que sea además cómoda, ...

Etiquetas: Deco

Recomendamos

Relacionado

general #diariodeco #diariodeco7 ...

"Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma" Cicerón Un rincón de lectura es un refugio. Ese lugar donde te sientas para estar tranquilo y, al menos por un ratito, evadirte de la realidad aprendiendo algo nuevo, profundizando en alguna idea o, directamente, viviendo otra vida. Foto: Pinterest. El lugar ideal para leer es aquel en el que tengas buena luz y te sientas cómodo. Ser ...

general #diariodeco inspiración ...

A quien no le gusta coger un libro, irse a su rinconcito mas inspirador y pasar toda una tarde de invierno...un pequeño placer de los que sacamos grandes momentos. O para los que no les gusta leer y prefieren escuchar música, y conectar con nuestros pensamientos que de vez en cuando también necesitamos salir de la realidad. Pues bien La vuelta de las vacaciones nos trae #DiarioDeco7 iniciativa qu ...

Complementos DIY Finde Frugal ...

Tema delicado éste donde los haya. Y más con los pocos metros de que disponemos en los actuales cuartos de baño, que casi obligan a sustituir la bañera por una ducha. Con lo que la lectura, en estas estancias de la casa, queda relegada a una única función... Ya lo dijimos al principio, tema delicado. Una de las cosas que nos diferencian a las dos es el gusto por lo escatológico... Si, si, como lo ...

Casas Home Inspiración ...

Da igual en el salón o en el dormitorio, si te gusta leer necesitas un rincón de lectura. Un sitio con buena luz, si es natural mejor, un sillón muy cómodo, una lámpara auxiliar, una mesita pequeña y algún detalle que te haga sentirte muy bien. Porque el rincón de lectura no solo es para decorar, sino para ayudarnos a disfrutar de una de nuestras pasiones.  Estilo Escandinavo blog Seguro que si te ...

Trucos

¿Eres un enamorado de la lectura? ¿tienes un montón de libros esparcidos por toda la casa? Si has contestado que sí a estas dos preguntas… ¡este es tu post! En Luciana Sanchez vamos a ayudarte con algunos consejos del mundo del diseño de interiores sobre librerías, para que hagas la tuya propia y le des a esos libros el lugar que se merecen. Pinterest ¿ ...

general inspiración muebles ...

Hola a tod@s, hoy venimos con una genial idea, que llevo deseando incluir en algún rinconcito de mi casa mucho tiempo: un rincón de lectura. En algunas ocasiones la distribución de nuestros salones nos resulta un tanto complicada debido a la forma de este. Hay veces que sobra algún rincón o pequeño espacio que no sabemos como cuadrar, y este espacio es el perfecto para albergar un rincón de lectur ...

Estilos decorativos decoración lectura ...

Si eres un amante de los libros y además te apasiona la decoración, el blog de hoy te va a gustar. Hoy te traemos trucos para saber cómo decorar un rincón de lectura. Escoge el lugar idóneo Un rincón de lectura no se crea así como así. Primero, debemos escoger el lugar perfecto para acomodarnos. Pero, ¿cómo debe ser este lugar? Ha de ser un rincón donde llegue la luz natural. Ya sean revistas, cóm ...

Consejos de decoración crear un rincón de lectura decorar un rincón de lectura ...

Si en tus ratos de relax, ocio y recogimiento te gusta deleitarte con un buen rato de lectura en el que disfrutar de tus revistas y libros favoritos, está claro que en casa o ya tienes un rincón de lectura para llevar a cabo esta práctica o estás pensando en comenzar a darle forma. De una u otra manera, en el post de hoy o bien descubrirás nuevas ideas para incorporar o modificar el rincón de lect ...

general decopedia ideas para la casa ...

Pues bien, un mes más volvemos con la DECOPEDIA (la quinta entrega ya) y lo hacemos con un tema de lo más adecuado para el verano que tenemos ya instalado por aquí, así que qué tal si nos preparamos para "decorar el buen tiempo?" Para esta ocasión he pensado que sería buena idea ofreceros una pequeña inspiración para montar vuestro propio rincón de lectura en la terraza. Los elementos in ...