¿Cómo depurar el agua del grifo?



¡Saludos BABYCOCINILLAS! Soy Papá Cocina y hoy os voy a enseñar unos cuantos truquillos y artefactos que os servirán para depurar el agua del grifo, y es que, aunque pueda parecer inofensiva, el agua del grifo contiene ciertas sustancias tóxicas tras pasar por las plantas de desinfección de aguas, tales como los microplásticos, el flúor o exceso de cloro. También se han encontrado metales pesados en muchos análisis científicos de aguas de grifo tales como mercurio, plomo, arsénico, cadmio o aluminio.

Empecemos haciéndonos la siguiente pregunta

 

¿Por qué está contaminada el agua del grifo?

agua contaminada grifo

En la imagen se ve el agua exageradamente sucia, pero tan solo es un ejemplo que no debemos fiarnos del agua corriente del grifo aunque salga transparente. Existen diversos motivos por los que el agua que emana de los grifos puede ser tóxica:

Microplásticos

Metales pesados

Sustancias desinfectantes

Microplásticos

En el caso de los microplásticos no se sabe determinar su origen, pero se intuye que debido a la carga de microplásticos en el aire debido a los productos de limpieza, desgastes de tejidos, carburantes son filtradas a los acuíferos y manantiales a través del agua de la lluvia.

 

Metales pesados

Referente a los metales pesados, obviamente es debido a obsoletas y antiguas instalaciones de fontanería por donde corre el agua hasta llegar a nuestros grifos. Pero este asunto viene desde antes de llegar el agua a las plantas depuradoras, ya que, la toxicidad de fertilizantes y pesticidas cargados de plomo, cadmio y zinc entre otras sustancias, filtran a los acuíferos y van a parar a las plantas depuradoras que en la mayoría de las casos tan solo se encargan de aplicar desinfectantes y filtros que no paran a estos metales.

 

Sustancias desinfectantes

La legislación en vigor permite que las plantas de depuración de aguas agreguen ciertas cantidades en sus tanques para eliminar posibles virus, bacterias y hongos.

En la mayoría de las comunidades autónomas se utiliza hipocloríto sódico (lejía) para este fin, esto proporciona al agua un sabor desagradable y su consumo puede llegar a ser tóxico, según la legislación vigente no debe superar 1mg/litro, pero en algunas ciudades como Sevilla podemos encontrar datos de hasta 7mg/litro, lavándose las manos de que la cantidad de 1mg/litro es tan solo un valor indicativo.

Sin embargo, la Empresa de Tratamiento de Aguas Grupo Beta, en la Comunidad de Madrid, y pasando desapercibida la controversia con esta sustancia, limpian sus aguas con ClO₂ (dióxido de cloro), que no es solo inócuo para la salud en las cantidades recomendadas, si no que es mucho más efectivo para la limpieza de agua.

Beber de forma continuada agua del grifo puede ser malo para el organismo dependiendo del origen y los métodos de depuración utilizados, es recomendable depurar el agua del grifo con sistemas de osmosis, filtros de carbón y otras técnicas que veremos posteriormente.

 

Filtros para depurar el agua del grifo

filtro de agua

En la imagen pueden observar un filtro de carbón activado, es la forma más básica y efectiva para limpiar aguas y ha sido la semilla a raíz de la cual han inventado posteriormente otros filtros de aguas más avanzados. Sabiendo esto, es normal preocuparse en encontrar la manera de depurar el agua del grifo para no introducir tantas toxinas en el organismo. Para esto existen diferentes métodos de filtrado de aguas:

Filtros de carbón activado.

Filtros inteligentes.

Osmósis inversa.

Filtros de agua de carbón activado

El carbón activado se obtiene a partir de materiales carbónicos que ha sufrido un proceso de calentamiento a muy altas temperaturas, el resultado, un carbón mas poroso e ideal para filtrar. Normalmente los filtros de carbón activado están compuestos de este material pulverizado, ya que trabaja más rápidamente. Tanto los filtros de agua inteligentes como los de osmosis inversa disponen de filtros de carbón activado. Es perfecto para eliminar el cloro del agua.

 

Filtros de agua inteligentes

Se trata de filtros a base de microfibras de origen vegetal, carbón activado micronizado y elementos bacteriostáticos naturales y sin químicos, estos a su vez están conectados con tu dispositivo móvil a través de una app que en todo momento te indican el contenido y la calidad del agua que vas a beber.

A día de hoy solo la empresa dropsoN ofrece un producto con estas características que esté al alcance de cualquier usuario. Encontramos su producto asequible en Amazon, cada lata limpia 300 litros de agua. Son totalmente reciclables y su empresa ayuda al medio ambiente.

 

Osmósis inversa

La ósmosis inversa es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable.

Según Wikipedia Este es un proceso muy potente que se utiliza comúnmente para la obtención de agua potable a partir del agua de mar. Básicamente, y para no liaros mucho, esta técnica de depuración de aguas bombea agua a presión a través de unas membranas semipermeables ejerciendo una presión superior de forma opuesta logrando separar así las micropartículas tóxicas del agua pura.

 

Preguntas y Respuestas

¿Se puede utilizar agua del grifo para el biberón de los bebés?

No es recomendable utilizar agua del grifo para preparar el biberónde los bebés dado que se precisa de agua hiposódica para este fin y no se sabe que cantidad de sodio tiene el agua del grifo en cada momento. Lo recomendable sería agua de botella purificada posteriormente para eliminar microplásticos.

¿Es malo beber agua del grifo? Beber de forma continuada agua del grifo puede ser malo para el organismo dependiendo del origen y los métodos de depuración utilizados. Por lo tanto, es recomendable depurar el agua del grifo con sistemas de osmosis, filtros de carbón y otras técnicas que veremos posteriormente.

¿Es mejor el agua del grifo o embotellada? Obviamente la toxicidad que aporta al organismo el agua del grifo es producida de forma lenta pero continuada, y aunque el agua embotellada (en botellas de plástico) también tiene fragmentos microplásticos, siempre será una mejor opción a no ser que se realice una limpieza o depuración casera del agua del grifo con aparatos destinados a esta labor que pueden leer en este artículo.

¿Cómo mejorar el agua del grifo? Con sistemas de purificación de agua como la osmósis, la osmósis inversa, los filtros de carbón o la nueva tecnología portátil de depuración de aguas en forma de latas con control de la calidad de agua a través de aplicación móvil.

¿Cuál es el mejor sistema de purificación de agua para casa? La osmosis inversa.

¿Cómo quitar el cloro del agua del grifo? Con cualquiera de los métodos de purificación de agua: carbón activado, filtros inteligentes u osmosis. También puedes lograr quitar el cloro llenando una botella de agua del grifo y dejándola destapada 24 horas.

¿Qué pH tiene el agua del grifo? Entre 6,5 y 9.

¿Qué pH tiene el agua pura? 7

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reforma grifo grifo de ducha termostático ...

Un grifo de ducha termostático es ideal para quienes desean mantener la temperatura ideal de forma constante al momento de tomar un baño o una ducha. También se le conoce como válvula termostática, y se encarga de mantener la temperatura fijada sin importar que ocurra un cambio repentino, como descargas de inodoros o el uso de otros grifos, la temperatura se mantiene constante en todo momento. En ...

general acotío consejos ...

Hace ya unos meses os mostraba la decoración low cost que hicimos el verano pasado para nuestra terraza, aquí. También en nuestro facebook os muestro inspiración y soluciones económicas para cualquier rincón de vuestras casas. Pero hoy no vamos a hablar de decoración, después de haber consultado con un experto, os trataré de explicar como economizar en el proceso de depuración del agua de vuestras ...

Trucos para el Hogar

Cuando encuentras una tienda de aire acondicionado adecuada y el equipo que realmente se adapta a tus necesidades, parece que todo está resuelto y puede que por algún tiempo así sea. Tras la instalación del sistema, lo que sigue es utilizarlo, probarlo por algún tiempo esperando que no existan fallas ni problemas, pero como suele suceder, muchas veces olvidamos que esta clase de artefacto requiere ...

Grifería Griferia baño

El agua que sale de los grifos de casa puede contener diferentes componentes como cal, cloro o metales pesados que pueden dar un mal sabor y que son perjudiciales para la salud. En España, el agua tiene diferentes calidades y sustancias dependiendo de la zona en la que estemos. Por eso, dependiendo de donde vivamos, es más o menos habitual utilizar agua del grifo para el consumo propio. En cualqui ...

Ahorro Trucos de hogar agua ...

Saber cómo ahorrar agua te dará la oportunidad de evitar que tu bolsillo se resienta y de llegar a fin de mes con una mayor cantidad de dinero en la cuenta corriente. Además, para descubrir cómo ahorrar agua en tu hogar de un modo sencillo, lo único que tendrás que hacer será continuar leyendo este post y poner en práctica los trucos y consejos que encontrarás a continuación. ¡Esperamos que te gus ...

Grifería Griferia baño

El mal uso del agua en el cuarto de baño está a la orden del día. No obstante, cada vez somos más conscientes del problema y estamos más mentalizados sobre cómo debemos ahorrar agua. Además, este ahorro de agua también se repercute en nuestro bolsillo, con un menor gasto en la factura. Por desgracia, la mayoría de los grifos actuales no cuentan con una tecnología apropiada para un uso eficiente de ...