Hace ya unos meses os mostraba la decoración low cost que hicimos el verano pasado para nuestra terraza, aquí. También en nuestro facebook os muestro inspiración y soluciones económicas para cualquier rincón de vuestras casas. Pero hoy no vamos a hablar de decoración, después de haber consultado con un experto, os trataré de explicar como economizar en el proceso de depuración del agua de vuestras piscinas. Empezamos??
Vía foto
Lo ideal, o lo que intentamos emular es el agua como la de un río de aguas cristalinas. Como todos sabemos en el agua del río no
existen productos químicos destinados a mantener la calidad y la
transparencia de sus aguas. Partiendo de ésta premisa, parece claro, que cuanto menos producto químico añadamos al agua de nuestras piscinas mas cerca estaremos de nuestro objetivo.
Vía foto
Todo producto químico que añadamos al agua, se quedará en el agua. Además, si utilizamos varios productos químicos es imposible prever los efectos en el agua y por tanto sobre nosotros mismos de las múltiples combinaciones posibles entre todos ellos. Así pues, no es conveniente utilizar conjuntamente cloro, antialgas, antiespumante, dosis invernación,...y la infinidad de productos que ofertan en el mercado; y lo que es más importante, aunque es tolerable para el ser humano, no es necesario.
Aún así, toda piscina requiere un mantenimiento mínimo para poder disfrutar del baño de forma saludable. A continuación os presentaré las diversas formas de hacerlo con mayor o menor impacto para las personas que utilicen dichas piscinas.
Vía foto
Normalmente en nuestras piscinas contaremos al menos con un proceso físico de depuración (bomba+filtro arena) y un proceso químico (añadiremos de diversas formas los productos que nosotros consideremos).
Proceso físico: FILTRADO: consiste en pasar el agua de nuestra piscina a presión a través de un filtro de arena. Los elementos sólidos que están en el agua y que sean mayores que la granulometría de la arena, se quedarán en el filtro. De esta manera, estamos depurando el agua sin añadir ningún producto químico, es decir, estamos más cerca del agua que podemos encontrar en ríos.
Sin embargo, este proceso, no es suficiente para garantizar la calidad del agua para el baño ya que, es necesario realizar un proceso de desinfección.
Para esto, podemos utilizar varios sistemas:
Proceso DESINFECCIÓN: El cloro es un desinfectante muy eficiente y fácil de controlar con una característica fundamental que lo hace ser el más utilizado tanto para baño como para agua de consumo humano. En el mercado encontrarás diferentes opciones (con diferentes precios) para medir el cloro en agua, la media ideal es que esté entre 1 y 3 ppm (partes por millón).
Si utilizamos el cloro como medio desinfectante hemos de tener en cuenta también el PH del agua, ya que, el cloro sólo desinfecta si el ph del agua está entre 5,5 y 7,5. De no ser así, deberás utilizar una base o ácido respectivamente.
Vía foto
El gran problema de este proceso de desinfección es que al añadir cloro a un agua contaminada reaccionará y generará lo que se denomina cloro combinado. Puede parecer un embrollo pero no lo es, el nombre igual no te suena pero la manifestación de que existe en el agua sí, las reacciones que provoca el cloro combinado pueden ser: olor fuerte a lejía, picor en los ojos....Ésto no es más, que el residuo del proceso de desinfección de un agua contaminada con cualquier materia orgánica (ej. orina, bichos, piel, restos de comida...)
Por ello, si optas por este proceso, es necesario que:
- Filtres al menos cada 10 días durante 10 horas ininterrumpidas.
- Aspires la piscina
- Mantengas el cloro en los niveles
Cuanto mas utilices el proceso físico (filtrado) del agua, ésta tendrá menos materia muerta y como consecuencia habrá menos materia orgánica que reaccione/degrade con la aplicación del cloro:
menor materia orgánica en la piscina = menor reacción del cloro = menor cloro combinado
Vía foto
OTROS DESINFECTANTES:
Sólo existen 2 desinfectantes alternativos al proceso con cloro y que marcarán la tendencia en los próximos años:
- El ozono
- Los rayos ultravioletas.
VENTAJA con respecto al cloro es que el proceso de desinfección no produce residuo alguno, con lo que se elimina totalmente el ambiente y la sensación descritos con el cloro combinado.
DESVENTAJA: no permanece en el agua, una vez añadido reacciona y desaparece, por tanto, para poder desinfectar el agua es necesario aplicarlo de forma continua al agua de baño. En la actualidad es una opción muy cara para el pequeño usuario, normalmente esta opción es utilizada en grandes piscinas comerciales.
Tratar de seguir estos consejos para conseguir y conservar el agua de tu piscina en un estado óptimo y sin abusar de los miles de productos que te ofrece el mercado. No dejes de:
- Aspirar la piscina con frecuenta.
- Intenta que la cantidad de contaminación que se introduce en el agua sea la menor posible: los usuarios deberán bañarse antes de entrar en la piscina (por restos de cremas, piel...), informar a los niños de que NO se debe orinar en el agua de baño...etc.
- Cloro entre (1-3 ppm)
- Ph entre (5,5 y 7,5)
- Renovar el agua al menos un 5% del total de la piscina, cuanto más uso (sobre todo en verano) más filtrado.
Y con estos consejos sólo nos queda pedirle a Lorenzo que nos acompañe desde primera hora del día para disfrutar de estos días de verano en compañía de los nuestros.
Gracias por estar ahí y por tus comentarios.