¿ Qué es el diseño de oficinas?
En pocas palabras, el diseño de oficinas se trata de crear un espacio que facilite el trabajo productivo, dejando espacio para la creatividad y la personalización de los empleados. Esencialmente, estás preparando un escenario para que todos puedan sentir su puesto de trabajo como suyo y no como un visitante. Si sucede esto último, probablemente los empleados no lleven su mejor yo al trabajo. Por el contrario, si sienten que pertenecen, se sentirán más felices y preparados para entrar en “estado de flujo” y dar lo mejor de si cada día.
Probablemente no sea lo primero que pienses a la hora de planificar tu nueva oficina, pero el diseño tiene un gran impacto en el comportamiento de las personas. No piensas conscientemente en ello cada vez que entras por la puerta, pero el espacio en el que trabajamos tiene un poderoso efecto en nuestro rendimiento.
Al final del día, el diseño cuida a las personas. Con el diseño correcto, atenderás las necesidades de las personas y ayudarás a tu equipo a prosperar. Ten en cuenta que mientras diseña tu espacio de oficina, también puedes compartir y pedir consejos a los miembros de su equipo.
¿ Cómo podemos diseñar nuestra oficina para la productividad?
Hace unas semanas empecé a trabajar con www.ofiprix.com para la remodelación de unas oficinas y la experiencia está siendo fantástica. Después de muchos ajustes ya tenemos nuestro proyecto de distribución de mobiliario con plano incluído. El resultado no nos puede gustar más, en breve empezaremos con el montaje.Hemos diseñado esta oficina atendiendo a dos criterios: diseño y funcionalidad. Porque los espacios de trabajo físicos tienen un poderoso impacto en una amplia variedad de factores, como la salud, la moral, la inclusión, la creatividad, la colaboración, la productividad y el propósito.
Hay muchos factores de diseño de interiores que contribuyen a que un espacio de trabajo sea positivo y fomenta la productividad, como por ejemplo, iluminación, color, plantas, arte, comida, asientos, etc. Veremos más de eso más adelante. Antes dos puntos previos muy importantes!
Planificar
Antes de diseñar cualquier espacio, en necesario responder a varias preguntas. Tenemos que pensar que es lo que estamos tratando de lograr. ¿Qué desafíos enfrenta el equipo? o ¿Cómo puede el espacio satisfacer las necesidades de cada uno de manera individual y en conjunto?
Observar cómo las personas usan el espacio actual y cómo tendría que evolucionar. Observar el comportamiento, y preguntar qué necesita cada uno. Una buena idea sería planificar una encuesta para comprender cómo les gusta trabajar a las personas y las actividades que ocurren en cada espacio. Igual para un determinado puesto de trabajo el empleado necesita un espacio tranquilo y otros puestos necesitarán áreas que faciliten la colaboración entre los trabajadores.
Es posible que no pueda satisfacer todos los deseos, pero tu equipo debería sentirse incluido en el proceso y sentirse escuchado. De todos modos, antes de guiarse únicamente por esta encuesta, ten en cuenta que a veces lo que la gente quiere no es necesariamente lo que necesita . Necesitaremos ver qué funciona, observar el uso real del espacio e iterar.
Presupuesto
Cuando planifiques el diseño de tu oficina, ten en cuenta una idea razonable de lo que quieres gastar y dónde (en que objetos/muebles) quieres gastarlo. Tendrás que trabajar con su equipo para determinar el punto óptimo.
Puede, que una mesa estándar sea la solución correcta para tu espacio, pero prefieras una silla operativa 100% ajustable como cualquiera de los modelos que ofrece Ofichairs España.
Dependiendo de tu presupuesto, es posible que debas priorizar durante un período de tiempo, comenzando con las necesidades y agregando lentamente el resto.
Tips para un diseño de oficina óptimo
Iluminación
La iluminación es uno de los factores más importantes para mantenerse enfocado y sentirse inspirado para trabajar, pero es uno de los más pasados por alto y menos invertidos. La mala iluminación puede causar fatiga, fatiga visual, dolores de cabeza e irritabilidad general.
Uno de los elementos clave para el diseño de oficinas es la utilización de oficinas con grandes ventanales de cristal y la incorporación de espacios verdes. Esta tendencia es ya una realidad en nuevas empresas (pequeñas y/o grandes corporaciones como Google y Facebook ).
La luz natural es una parte importante de una oficina productiva, por un par de razones. Primero, la luz natural ayuda a las personas a ver mejor las cosas. La visión humana está diseñada para adaptarse a los cambios en la luz natural, y en realidad es mejor para sus ojos que la iluminación fluorescente. Esto último causa dolores de cabeza y fatiga visual.
En segundo lugar, también mejora la productividad. El tipo de luz a la que está expuesto controla sus niveles de melatonina, lo que a su vez afecta la concentración y la vigilia que siente. Un estudio reciente de adultos jóvenes ha demostrado que una mayor exposición a la luz natural los llevó a sentirse más alertas, mientras que trabajar bajo luz artificial los hizo sentir somnolientos.
Conocer el tipo correcto de iluminación para presentar un espacio puede marcar la diferencia. La luz cálida (como las lámparas) puede ser más relajante y acogedora, mientras que la luz más fría puede reducir la fatiga y fomentar la colaboración.
2. Colores
Piensa en el tipo de trabajo que se realizará en el espacio. Haz coincidir eso con el color correcto y alinéalo con la marca de la empresa.
El color de nuestro entorno puede cambiar nuestro estado de ánimo y provocar diferentes reacciones de nuestros cuerpos. Los colores suaves y apagados tienen un efecto diferente al de los duros y enérgicos. Los colores naturales como el verde y el azul pueden mejorar la eficiencia y el enfoque, mientras que los colores más cálidos pueden estimular el pensamiento y la intensidad innovadores.
3. Vegetación
Estamos naturalmente inclinados a conectarnos con la naturaleza, y tener plantas en la oficina es una forma sorprendentemente potente de mejorar los espacios de trabajo. Las plantas reducen el estrés, limpian el aire e incluso ayudan a reducir los niveles de ruido .Desafortunadamente, 1 de cada 3 personas dice que no hay plantas en su lugar de trabajo . Combate esto haciendo que tu espacio de trabajo sea más ecológico. No es necesario ser un experto, pero hay muchas plantas de interior de bajo mantenimiento perfectas para la oficina que pueden ayudarnos a comenzar con el pie derecho el día laboral.
Si me sigues en instagram podrás ver en directo los muebles de ofiprix. Espero que este post te sirva de inspiración
Gracias por tu visita y comentarios.
Anabel