comunidades

Cómo diseñar tu oficina para mejorar la productividad

Al diseñar una oficina o cualquier espacio de trabajo, estás contribuyendo a mejorar la experiencia general de los empleados. Como consecuencia, su trabajo tendrá un impacto directo en la productividad de todo el equipo. Los empleados españoles pasamos una media de nueve horas diarias en la oficina, lo que nos hace pensar en cómo podemos mejorar el diseño de ésta para beneficio de toda la organización. Esto significa escritorios a medida para para puesto de trabajo, sillas modernas ajustables, muebles con diseño y tecnología actualizados.

¿ Qué es el diseño de oficinas?

diseño de oficinas


En pocas palabras, el diseño de oficinas se trata de crear un espacio que facilite el trabajo productivo, dejando espacio para la creatividad y la personalización de los empleados. Esencialmente, estás preparando un escenario para que todos puedan sentir su puesto de trabajo como suyo y no como un visitante. Si sucede esto último, probablemente los empleados no lleven su mejor yo al trabajo. Por el contrario, si sienten que pertenecen, se sentirán más felices y preparados para entrar en “estado de flujo” y dar lo mejor de si cada día.

Probablemente no sea lo primero que pienses a la hora de planificar tu nueva oficina, pero el diseño tiene un gran impacto en el comportamiento de las personas. No piensas conscientemente en ello cada vez que entras por la puerta, pero el espacio en el que trabajamos tiene un poderoso efecto en nuestro rendimiento.

Al final del día, el diseño cuida a las personas. Con el diseño correcto, atenderás las necesidades de las personas y ayudarás a tu equipo a prosperar. Ten en cuenta que mientras diseña tu espacio de oficina, también puedes compartir y pedir consejos a los miembros de su equipo.

¿ Cómo podemos diseñar nuestra oficina para la productividad?

Hace unas semanas empecé a trabajar con www.ofiprix.com para la remodelación de unas oficinas y la experiencia está siendo fantástica.  Después de muchos ajustes ya tenemos nuestro proyecto de distribución de mobiliario con plano incluído. El resultado no nos puede gustar más, en breve empezaremos con el montaje.

acotiodecooficionas


Hemos diseñado esta oficina atendiendo a dos criterios: diseño y funcionalidad. Porque los espacios de trabajo físicos tienen un poderoso impacto en una amplia variedad de factores, como la salud, la moral, la inclusión, la creatividad, la colaboración, la productividad y el propósito.

Hay muchos factores de diseño de interiores que contribuyen a que un espacio de trabajo sea positivo y fomenta la productividad, como por ejemplo, iluminación, color, plantas, arte, comida, asientos, etc. Veremos más de eso más adelante. Antes dos puntos previos muy importantes!

Planificar

diseño de oficinas

Antes de diseñar cualquier espacio, en necesario responder a varias preguntas. Tenemos que pensar que es lo que estamos tratando de lograr. ¿Qué desafíos enfrenta el equipo? o ¿Cómo puede el espacio satisfacer las necesidades de cada uno de manera individual y en conjunto?

Observar cómo las personas usan el espacio actual y cómo tendría que evolucionar. Observar el comportamiento, y preguntar qué necesita cada uno. Una buena idea sería planificar una encuesta para comprender cómo les gusta trabajar a las personas y las actividades que ocurren en cada espacio. Igual para un determinado puesto de trabajo el empleado necesita un espacio tranquilo y otros puestos necesitarán áreas que faciliten la colaboración entre los trabajadores.

blog decoracion


Es posible que no pueda satisfacer todos los deseos, pero tu equipo debería sentirse incluido en el proceso y sentirse escuchado. De todos modos, antes de guiarse únicamente por esta encuesta, ten en cuenta que a veces lo que la gente quiere no es necesariamente lo que necesita . Necesitaremos ver qué funciona, observar el uso real del espacio e iterar.

Presupuesto


Cuando planifiques el diseño de tu oficina, ten en cuenta una idea razonable de lo que quieres gastar y dónde (en que objetos/muebles) quieres gastarlo. Tendrás que trabajar con su equipo para determinar el punto óptimo.

Puede, que una mesa estándar sea la solución correcta para tu espacio, pero prefieras una  silla operativa 100% ajustable como cualquiera de los modelos que ofrece Ofichairs España.

sillasoficinaergonomicas


Dependiendo de tu presupuesto, es posible que debas priorizar durante un período de tiempo, comenzando con las necesidades y agregando lentamente el resto.

Tips para un diseño de oficina óptimo


Iluminación


La iluminación es uno de los factores más importantes para mantenerse enfocado y sentirse inspirado para trabajar, pero es uno de los más pasados por alto y menos invertidos. La mala iluminación puede causar fatiga, fatiga visual, dolores de cabeza e irritabilidad general.

blog decoracion


Uno de los elementos clave para el diseño de oficinas es la utilización de oficinas con grandes ventanales de cristal y la incorporación de espacios verdes. Esta tendencia es ya una realidad en nuevas empresas (pequeñas y/o grandes corporaciones como Google y Facebook ).

La luz natural es una parte importante de una oficina productiva, por un par de razones. Primero, la luz natural ayuda a las personas a ver mejor las cosas. La visión humana está diseñada para adaptarse a los cambios en la luz natural, y en realidad es mejor para sus ojos que la iluminación fluorescente. Esto último causa dolores de cabeza y fatiga visual.

En segundo lugar, también mejora la productividad. El tipo de luz a la que está expuesto controla sus niveles de melatonina, lo que a su vez afecta la concentración y la vigilia que siente. Un estudio reciente de adultos jóvenes ha demostrado que una mayor exposición a la luz natural los llevó a sentirse más alertas, mientras que trabajar bajo luz artificial los hizo sentir somnolientos.

Conocer el tipo correcto de iluminación para presentar un espacio puede marcar la diferencia. La luz cálida (como las lámparas) puede ser más relajante y acogedora, mientras que la luz más fría puede reducir la fatiga y fomentar la colaboración.

       2.  Colores

blog decoracion


Piensa en el tipo de trabajo que se realizará en el espacio. Haz coincidir eso con el color correcto y alinéalo con la marca de la empresa.

El color de nuestro entorno puede cambiar nuestro estado de ánimo y provocar diferentes reacciones de nuestros cuerpos. Los colores suaves y apagados tienen un efecto diferente al de los duros y enérgicos. Los colores naturales como el verde y el azul pueden mejorar la eficiencia y el enfoque, mientras que los colores más cálidos pueden estimular el pensamiento y la intensidad innovadores.

       3. Vegetación

Estamos naturalmente inclinados a conectarnos con la naturaleza, y tener plantas en la oficina es una forma sorprendentemente potente de mejorar los espacios de trabajo. Las plantas reducen el estrés, limpian el aire e incluso ayudan a reducir los niveles de ruido .

Desafortunadamente, 1 de cada 3 personas dice que no hay plantas en su lugar de trabajo . Combate esto haciendo que tu espacio de trabajo sea más ecológico. No es necesario ser un experto, pero hay muchas plantas de interior de bajo mantenimiento  perfectas para la oficina que pueden ayudarnos a comenzar con el pie derecho el día laboral.

baratas-work


Si me sigues en instagram podrás ver en directo los muebles de ofiprix. Espero que este post te sirva de inspiración

Gracias por tu visita y comentarios.

Anabel

Fuente: este post proviene de Acotío Decó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy voy a utilizar este post colaborativo para dar un homenaje a la primavera. Como todo en la vida, no siempre llueve al gusto de todos, digo esto, porque en general la primavera es una estación que ...

Recomendamos

Relacionado

Destacados

Si buscas en la mejoría de la productividad en tu negocio ¿has pensado en algún momento en las mamparas de oficina Madrid o en las cabinas sanitarias? Si no es así, te vamos a mostrar por qué deberías elegirlas. Las mamparas de oficina Madrid para mejorar la productividad La decoración actual posee elementos funcionales y decorativos, al mismo tiempo que pone al trabajador en primer lugar. Lo qu ...

oficina oficina en casa teletrabajo ...

A menudo cuando estudiamos o trabajamos, ya sea desde casa o en la oficina, es importante diseñar nuestro espacio de trabajo de la manera más sencilla y práctica posible. Además, crear un ambiente agradable que incite a trabajar es esencial para aumentar la productividad en el trabajo. Si por tu tipo de trabajo, tienes la opción de trabajar desde casa, debes pensar en tus paredes y suelos, pues lo ...

general

El ambiente laboral en las oficinas es muy importante para que el trabajador se sienta a gusto, sereno y tranquilo. Esto influirá en la productividad y la eficiencia en los procesos de trabajo. En las oficinas existen muchos espacios que pueden ser decorados armoniosamente, para estos, tienes a disposición una gama diversa de vinilos decorativos especialmente diseñados para ofrecer la imagen que d ...

despacho diseño Feng Shui ...

Oficina de Lego en Dinamarca Estoy de subidón¡¡ preparando este post en la búsqueda de contenido interesante, fiable a la par que sencillo de aplicar y con buen feng shui, google ha vuelto a darme la clave de la mano de la psicóloga Susan Painter (Los Angeles EE.UU) - ¿Preparados? Según Susan Painter los altos ejecutivos norteamericanos se han unido a la "corriente Feng Shui". Buscan a ...

oficinas decoracion despacho decoracion oficina ...

int2 Al entrar en tu despacho u oficina, ¿encuentras un lugar bonito y relajado o es un lugar aburrido y un desastre lleno de papeles? ¿Qué mejor manera de empezar septiembre que con las pilas cargadas y tu despacho renovado? Y es que después de descubrir lo importante que es el espacio para nuestro estado de ánimo y productividad, deberemos cuidar cada detalle de nuestra zona de trabajo para ...

Decorar la casa

Sabemos que en la actualidad la modalidad de teletrabajo o home office, cada vez toma más fuerza y acogida entre las empresas e industrias del mundo. Por eso queremos compartirte algunas ideas que te servirán para renovar tu área de trabajo, potencializar tu productividad y organizar tus tareas durante este nuevo año 2021. Las aplicaciones móviles y los tableros de vinilo pizarra, serán tus mejore ...

Consejos de decoración Decoracion de Interiores

El número de personas que, por necesidad o elección, necesitan implementar su oficina en casa es cada vez mayor. Por eso, es importante tener presentes algunos principios básicos de diseño para tener un resultado bastante funcional y estético. Sin duda alguna, trabajar desde casa requiere mucha disciplina, así como algunos pequeños trucos que pueden ayudar a la concentración en los primeros días. ...

Habitaciones

El teletrabajo ha venido para quedarse. Por esta razón, algunas personas han tenido que crear su oficina desde cero, tarea que no es para nada sencilla. Un espacio de trabajo debe ser cómodo, bien iluminado y obviamente, bien decorado, ya que vamos a pasar muchas horas en él. Si estás creando tu espacio de trabajo en casa, puedes buscar ideas en esta tienda online de decoración de interiores. A co ...

general consejos

Que trabajes en casa o no, es importante que tu oficina sea cómoda para tu actividad y que sea de tu gusto. Esta serie de 3 posts te enseñará paso a paso cómo organizar y diseñar tu espacio de trabajo. Te puedo asegurar que un cambio en tu oficina te va a producir una energía nueva, una motivación extra. ¿No te pasa que cuando te compras un nuevo bolígrafo tienes de repente muchas ganas de escribi ...

Reformas

Hasta hace poco tiempo, disponer de una zona de oficina en casa era algo poco común, sin embargo, el teletrabajo y nuevos empleos que se pueden desempeñar desde casa, favorecen la aparición de zonas de trabajo en viviendas particulares. Las reformas para disponer de una zona de oficina en casa dependen de los objetivos de cada uno, hay personas que buscan un pequeño rincón con iluminación suficien ...