comunidades

Cómo elegir la mejor distribución de la cocina

Diseñar la estructura que va a tener tu futura cocina es una de las cosas más importantes a la hora de amueblarla. No se trata solo de elegir materiales y colores, sino de pensar qué tipo de distribución de la cocina es la más adecuada. Del éxito en esta tarea dependerá que el espacio sea cómodo y práctico.

distribucion de la cocina ikea blanca
Fuente: Ikea
¿Estás pensando en renovar tu cocina por completo? ¿Necesitas amueblar tu cocina y no sabes por dónde empezar? Tanto si vas a diseñarla por primera vez, como si quieres cambiarla de arriba abajo tendrás que pensar muy bien en la distribución de la cocina. Aquí tienes algunas claves que te vendrán muy bien.

Diseñar la cocina es algo que va más allá de elegir el modelo de los muebles, decidirse por un color u otro, o poner un material determinado. Se trata de ver dónde ha de ir cada elemento, trazando una estructura definida y pensada con sentido común, en función del espacio disponible.

Haz un esquema para decidir la distribución de la cocina

distribucion de la cocina Unniq
Fuente: Unniq
Lo primero que tienes que hacer, antes de correr a comprar el mobiliario de la cocina, es medir muy bien el espacio para tener claro de qué forma puede quedar mejor. Para hacerlo lo mejor es dibujar un esquema o croquis en el que vayas señalando dónde está cada elemento. No se trata de hacer un plano como si fueses un arquitecto, sino de plasmar en un papel las posibilidades reales que te ofrece tu cocina.

Comienza por medir las paredes, tanto de largo como de ancho, así como la altura que tienen desde el suelo hasta el techo. Dibuja también los huecos de las puertas y las ventanas que tiene la estancia, e indica sus medidas.

Ahora marca en el esquema en qué puntos se encuentran las conexiones de gas y agua, los enchufes y puntos de luz, los desagües, la salida de humos, los radiadores. Conocer estos datos será totalmente necesario para saber dónde se ubicará cada zona de la cocina.

Define el triángulo de trabajo

distribucion de la cocina ikea linea
Fuente: Ikea
Una vez hayas dibujado el croquis de lo que será tu cocina, tendrás que decidir la distribución que más te conviene. Para hacerlo bien tienes que tener en cuenta lo que se llama el “triángulo de trabajo”.

En toda cocina hay tres zonas muy importantes: la zona de cocción (que ha de estar cerca de la salida de humos y las conexiones de gas y electricidad), la zona de lavado y preparación de los alimentos (que debe colocarse cerca de los desagües y de la toma de agua) y, por último, la zona de almacenaje. Establecer estas zonas en triángulo (cuando los metros cuadrados lo permiten) nos garantiza un espacio cómodo y funcional, en el que se trabaja bien. Ten en cuenta que esto es algo fundamental, ya que la cocina es un espacio que se vive con mucha intensidad a diario.

5 tipos de cocina para todas las necesidades

distribucion de la cocina linea 3
Fuente: Línea 3 Cocinas
Una vez analizado el espacio con el que cuentas para tu cocina, tendrás que definir la distribución. Existen varios modelos que puedes elegir:

– Cocinas de U. Con encimera en tres de las cuatro paredes, la distribución en U es perfecta para cocinas grandes y espaciosas.

– Con forma de L. Como deja buena parte del espacio libre, este tipo de estructura permite contar con amplias zonas de trabajo e, incluso, con un rincón pequeño para comer. O puedes optar por lugares para guardar, si es eso lo que más necesitas.

– En línea. Esta distribución está indicada en cocinas alargadas y estrechas. Se trata de amueblar únicamente uno de los lados de la cocina, para no sobrecargar el espacio. Instalar armarios altos es la mejor forma de disponer de zonas de almacenaje en cocinas pequeñas con distribución en línea. Eso sí, has de tener en cuenta que la zona de cocción y la zona de lavado (donde está el fregadero) no deben estar demasiado cerca. Cuida de que haya al menos 60 cm entre estos dos puntos.

– En paralelo. Un diseño que se adapta de maravilla a las cocinas alargadas, en este caso amplias y espaciosas. También es el modelo a elegir cuando nuestra cocina tiene dos puertas en paredes enfrentadas. Ten en cuenta que el espacio que queda entre las dos filas de muebles ha de ser de 1,20 m como mínimo. De otra forma se entorpecería demasiado el paso y no tendrías suficiente capacidad de movimiento a la hora de cocinar.

distribucion de la cocina icocinas
Fuente: I-Cocinas
– Con isla central. Es una de las distribuciones más atractivas y resulta muy práctica, ya que proporciona mucho espacio para trabajar o para almacenar. Eso sí, para tener una isla en la cocina, esta tiene que ser muy espaciosa. Alrededor de la isla, en todos los lados, han de quedar al menos 90 cm.

Con estas claves podrás decidir qué tipo de distribución de la cocina es la que más te conviene. ¿Cuál es la que más te gusta?

Esta entrada Cómo elegir la mejor distribución de la cocina se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos de decoración para dummies

Para sentir una vivienda como tuya, independientemente de si es tuya en propiedad o de si estás de alquiler, son necesarias dos cosas. Por un lado, llenarla de experiencias, pasar tiempo en ella, llen ...

Recomendamos

Relacionado

Cocinas Inicio a la decoración

La distribución ideal para una cocina

Diseñar una cocina no es una tarea fácil. Quizás sea la estancia de la casa en la que más factores tengamos que tener en cuenta. No se trata solo de elegir el estilo, los materiales o colores, sino de pensar qué tipo de distribución de electrodomésticos y zonas es la más adecuada. De su correcto diseño dependerá que nuestra cocina sea práctica y cómoda. "Diseñar la cocina va más allá de eleg ...

Cocinas

Cuál es la distribución ideal de la cocina según el espacio

¿Cuál es la distribución ideal de la cocina? No hay una respuesta estándar para eso, ya que depende del tipo de cocina y del espacio disponible. Estas son las principales opciones de distribución que existen. ¿Cuál es la distribución ideal de la cocina? Distribución en L La cocina se distribuye a lo largo de dos paredes adyacentes, formando una L. Este tipo de distribución es ideal para las cocina ...

Decoración Interiorismo asesoramiento de decoración ...

Cómo distribuir bien la cocina

Y como no, volvemos de nuevo a una nueva edición de #Diariodeco, después del descanso veraniego, volvemos a poner en marcha nuestras quedadas deco todos los meses, para hablar, inspirar, y dar ideas sobre un gran tema de decoración. Este mes de septiembre le toca a la cocina, un gran espacio con muchas posibilidades. Y además como viene siendo habitual, trae patrocinador, que regalará un premio al ...

decoración cocinas cocina diseño ...

Ideas para diseñar tu cocina (Parte II)

En este artículo seguiremos hablando de la forma en que debes diseñar los espacio de tu cocina para obtener buenos resultados. Te invitamos a leer el artículo anterior en que comenzamos a hablar del tema. Existen diferentes maneras para distribuir las áreas: en paralelo, en L, etc. Para la distribución en paralelo se deberán colocar dos áreas en línea y una en frente. Es aconsejable un mínimo de 1 ...

Cocinas

La mejor distribución para una cocina estrecha

No se el motivo ni la razón, pero en las viviendas de nueva construcción las cocinas cada vez son mas estrechas. Esto crea infinidad de problemas a la hora de su distribución, son muchos elementos y electrodomésticos a los que este espacio debe de dar cabida y ya no digamos si además queremos acondicionarla también para ubicar una pequeña zona de comer. La pregunta mas habitual que me hacéis a tra ...

Cocina cocinas decoración ...

Todas las claves para escoger los muebles de cocina

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! ¿Quieres darle un aire nuevo a tu cocina? El resultado final dependerá de una buena distribución para conseguir un espacio funcional y acertar en la elección de los muebles de cocina. A continuación te mostramos algunas ideas para escoger el mobiliario perfecto que se adapte a tus necesidades y gustos. Materiales de los muebles de cocina Fuente: pinterest Los mu ...

decoración cocinas diseño medidas ...

Ideas para diseñar tu cocina

Gracias a un correcto diseño y decoración de una cocina se podrán distribuir los muebles y sus accesorios de una forma organizada. A la hora de realizar el diseño será necesario seguir unos pasos que ayudarán a que los resultados sean los deseados. Entre las medidas imprescindibles es la de tomar las medidas. Es fundamental que se sepa la longitud y el ancho de la cocina, lo mismo que la altura qu ...

cocinas consejos trucos ...

Pautas para diseñar tu cocina

Si quieres cambiar la atmósfera o el estilo de tu cocina existen algunas pautas que deberás tener en cuenta. Es necesario que conozcas bien la habitación que quieres cambiar, tienes que saber el espacio con el que cuentas. Para ello nada mejor que medir las dimensiones, realizar un plano en donde señalarás las puertas, las ventanas, la entradas de luz, de agua y de gas. Tendrás que ceñirte a un pr ...

Decotips Cocinas Rio Decoración de Cocinas ...

Distribuir la cocina según su geometría

En mi trabajo muchos de los proyectos que tengo que realizar son de cocina, y la mayoría de los clientes que acuden a mí, lo hacen porque no saben qué tipo de distribución es la mejor para aprovechar todo el espacio y que resulte funcional. Las cocinas de diseño actual son muy variadas y para mis proyectos tengo la suerte de contar con la experiencia y los nuevo diseños de Cocinas RIO que nos ofr ...

Decoracion

6 errores de distribución y cómo solucionarlos

A menudo una mala distribución conlleva un gran problema: espacios desaprovechados, grandes pasillos, habitaciones que nos usamos y otras en las que apenas hay armarios.....Un sin fin de errores de distribución que hoy os ayudamos a solucionar. “¿En lugar de estancias amplias tienes un montón de divisiones? ¿Mucho pasillo? ¿Un balcón sin aprovechar?.........Te ayudamos a crear una distribución ...