Tips para mejorar la distribución de muebles de cocina fácilmente





Tal vez estés pensando en hacer una próxima reforma de tu cocina, o simplemente te apetece hacer un cambio estético modificando el mobiliario. Sea como sea, te invitamos a seguir leyendo para conocer pequeños trucos que nos van a hacer mejorar la distribución de muebles de cocina. Porque como todos sabemos el espacio es oro y hay que sacarle el máximo partido.

Consejos para distribuir los muebles de cocina según el tipo de cocina

Lo primero que debemos escoger es la forma básica sobre la que se distribuirán nuestros muebles. Así podemos encontrar:

Cocinas lineales. Aquellas que tienen todos sus muebles y electrodomésticos en una misma pared. Perfecta para estancias alargadas (mínimo 3 metros de longitud) y estrechas.

Cocinas en forma de “U”. En la que se distribuyen todos los elementos en tres paredes contiguas. Recomendable para los casos de cocinas de tamaño medio o grande, pues en cocinas pequeñas, el exceso de mobiliario puede resultar agobiante.

Cocinas en forma de “L”. O cocinas en las que se emplean 2 paredes adyacentes para colocar todas las piezas de trabajo. Quizá sea la distribución más empleada, pues permite obtener gran capacidad de almacenaje, pero sin llegar a sobrecargar la estancia.

Cocinas con muebles enfrentados. Las que contienen muebles en una pared y en la de enfrente. Cómodo porque permite moverse con rapidez por toda la estancia. Hay que tener en cuenta que el espacio mínimo entre una pared y la otra ha de ser de 1,8 metros. Se recomienda siempre que, en este tipo de cocinas, tanto los fuegos como el fregadero estén en la misma pared, por motivos de seguridad.

Cocinas con isla. En ellas, además de situar mobiliario en las paredes con cualquiera de los modelos anteriormente mencionados, se añade un mueble central a modo de isla. Puede resultar muy agradable, por la independencia que proporciona, ubicar los fuegos en esta isla.

Cocinas con península. Como en el caso anterior, pero en lugar de llevar una isla central, lo que poseen es una península, unida al resto del conjunto mobiliario.

Cocina americana. Aquella que no tiene muros de separación con el salón. Tendencia absoluta desde hace algunos años.
No obstante, sea cual sea nuestra opción, hay una norma básica para la distribución de muebles de cocina concretos, como son el fregadero, la cocina y el frigorífico. Éstos deben colocarse de manera que si se trazase una línea desde las unas a las otras se dibujase un triángulo. Es decir, no deben situarse en línea sino en triangulo.



Cómo sacar el máximo partido al mobiliario de cocina

Algunas recomendaciones para sacar el máximo partido en el mobiliario de cocina serían:

El uso de módulos que lleguen hasta el techo. De esta manera ganamos espacio, además de eliminar ese incómodo pequeño espacio que siempre queda entre el final del mueble y el techo.

Cada vez podemos encontrar en el mercado más muebles convertibles: cuadros que se transforman en mesa, cajones que al tirar de ellos se despliega una tabla de planchar, estanterías que son a la vez sillas, incluso armarios que al abrirlos descubrimos que son una cocina completa.

Para dar sensación de amplitud siempre es recomendable el uso de colores claros, idóneo para cocinas pequeñas y estrechas, así como para aquellas que carecen de luz natural.

¿Es importante disponer de una buena distribución en la cocina?

Sí, la distribución de la cocina es muy importante, al fin y al cabo se trata de un espacio de trabajo, en el que tenemos que disponer de un lugar siempre cómodo, adecuado para nuestra actividad habitual.

Cada persona utiliza la cocina de una manera diferente, y por lo tanto, cada cocina debe incluir una serie de condiciones que se adapten a las personas que cocinan a diario, por eso es importante disponer de un proyecto previo a la reforma, capaz de dar solución tanto al espacio disponible, como a los usos que va a tener la propia cocina.

¿Qué espacio debo reservar para el almacenamiento?

Esta es una cuestión importante a la hora de reformar una cocina, y sin embargo, no siempre le damos la importancia que merece. 

Cuando hablamos de la distribución de una cocina, habitualmente hacemos referencia a los electrodomésticos y a la encimera, sin embargo, los cajones, armarios y otros espacios de almacenamiento son fundamentales para que la cocina resulte cómoda y eficiente. 

El almacenamiento debe suponer aproximadamente un 20 % del espacio útil de nuestra cocina, es decir, uno de cada cinco metros de nuestra reforma debe estar orientado al almacenaje, para que podamos disponer de espacio suficiente.

¿Vale la pena reformar una cocina para cambiar el mobiliario?

Sí, como decíamos anteriormente, la reforma de una cocina permite que el espacio sea más útil, y por lo tanto más cómodo, si queremos sacar todo el partido a nuestra cocina, lo mejor es reformar los espacios necesarios que nos permitan aprovechar tanto el mobiliario como los electrodomésticos.

Cambiar el mobiliario de una cocina, incluyendo tanto espacios de almacenaje como electrodomésticos, nos va a ayudar a disponer de una cocina adaptada a nuestras necesidades, con más espacio y nuevos usos.       

¡Anímate a dar vida a tu proyecto!, podemos ayudarte a conseguir la cocina que siempre has soñado. Solo tienes que escribirnos y te pondremos en contacto con 3 empresas para que diseñes la cocina deseada. La mejor distribución de muebles de cocina para tu vivienda está ahora a tu alcance. Pídenos presupuesto a través de nuestra herramienta online.

Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es

Fuente: este post proviene de VIP Reformas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cocinas

Recomendamos

Relacionado

Cocinas Inicio a la decoración

Diseñar una cocina no es una tarea fácil. Quizás sea la estancia de la casa en la que más factores tengamos que tener en cuenta. No se trata solo de elegir el estilo, los materiales o colores, sino de pensar qué tipo de distribución de electrodomésticos y zonas es la más adecuada. De su correcto diseño dependerá que nuestra cocina sea práctica y cómoda. "Diseñar la cocina va más allá de eleg ...

Marcas a tener en cuenta Mobiliario cocinas Delta ...

En el diseño de la cocina intervienen todos los factores que tienen que ver con el cambio de hábitos, tendencias de vida, moda en la decoración del hogar… reflejándose en la distribución del mobiliario y en el diseño de los diferentes módulos que hacen que la cocina sea más funcional y con la estética deseada a partes iguales, y en la actualidad son tendencia los muebles abiertos de cocina c ...

#diariodeco cocinas deco ...

VIA Hola a tod@s El post de hoy va dedicado a las cocinas, la estancia de la casa que más vamos a estudiar y a la que más tiempo dedicaremos a la hora de elegir su distribución, con el fin de conseguir que sean prácticas, funcionales y , por supuesto, bonitas. Lo primero a tener en cuenta cuando nos enfrentamos al diseño de una cocina es el espacio, es importante saber si contamos con muchos metr ...

Cocina cocinas pequeñas Diseñar la cocina ...

Diseñar la estructura que va a tener tu futura cocina es una de las cosas más importantes a la hora de amueblarla. No se trata solo de elegir materiales y colores, sino de pensar qué tipo de distribución de la cocina es la más adecuada. Del éxito en esta tarea dependerá que el espacio sea cómodo y práctico. Fuente: Ikea¿Estás pensando en renovar tu cocina por completo? ¿Necesitas amueblar tu cocin ...

Cocinas

No se el motivo ni la razón, pero en las viviendas de nueva construcción las cocinas cada vez son mas estrechas. Esto crea infinidad de problemas a la hora de su distribución, son muchos elementos y electrodomésticos a los que este espacio debe de dar cabida y ya no digamos si además queremos acondicionarla también para ubicar una pequeña zona de comer. La pregunta mas habitual que me hacéis a tra ...

Información Marcas a tener en cuenta Mobiliario ...

Antes de adentrarse en la reforma de una cocina hay que tener definida la distribución del mobiliario y electrodomésticos, porque de ella dependen las instalaciones de fontanería y electricidad propias de una cocina. La relación entre la reforma y los muebles de cocina tiene que existir desde el principio, no se puede empezar una obra ubicando las instalaciones al azar o eligiendo los materiales d ...

Cocinas

¿Cuál es la distribución ideal de la cocina? No hay una respuesta estándar para eso, ya que depende del tipo de cocina y del espacio disponible. Estas son las principales opciones de distribución que existen. ¿Cuál es la distribución ideal de la cocina? Distribución en L La cocina se distribuye a lo largo de dos paredes adyacentes, formando una L. Este tipo de distribución es ideal para las cocina ...

Cocina cocinas decoración ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! ¿Quieres darle un aire nuevo a tu cocina? El resultado final dependerá de una buena distribución para conseguir un espacio funcional y acertar en la elección de los muebles de cocina. A continuación te mostramos algunas ideas para escoger el mobiliario perfecto que se adapte a tus necesidades y gustos. Materiales de los muebles de cocina Fuente: pinterest Los mu ...

Reforma medidas muebles de cocina

En las cocinas la distribución del mobiliario es muy importante hasta el último milímetro, con el fin de crear un espacio funcional y muy agradable estéticamente. Por ello las cocinas a hechas a medida son siempre un gran acierto. Cuando pensamos en las medidas de los muebles de la cocina, hay que tener en cuenta la ergonómica, y el espacio que tenemos para trabajar cómodamente, y poder movernos c ...

Sin categoría cocinas modernas delta cocinas ...

Cuando se está en el proceso de una nueva cocina, además de buscar una distribución adecuada según las necesidades, se busca toda clase de información sobre el mundo de la cocina actual: colores que se llevan, materiales más aplicados, nuevos electrodomésticos, herrajes que hagan la cocina más cómoda….. y  las tendencias en los muebles de cocina, después, se reinterpretará todo dentro de un ...