Decoración 2.0 Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo elegir un buen sistema de climatización?

Ya estamos en primavera y antes de que no demos cuenta habrá llegado el verano. Y con él el sol, las noches al aire libre y el poder disfrutar del exterior. Eso sí, también tiene algunos inconvenientes como el calor agobiante y las temperaturas altas y extremas. Es el momento de hacerte con un buen sistema de climatización. Hoy te contamos cuál es el mejor para ti.

sistema de climatizacion euro sistemas salon
Fuente: Euro Sistemas & Climatización
El verano es una estación genial, eso nadie lo duda. Los días son largos y las temperaturas cálidas nos permiten disfrutar del exterior, de la playa o la piscina. Las noches son muy agradables y se prestan a que las disfrutemos a tope. En definitiva, que me encanta el verano. Eso sí, no todo son ventajas. Si no dispones de un buen sistema de climatización quizás el verano no sea tan genial.

Puede que no exista la perfección. Puede que todo tenga su parte negativa y, en lo que concierne al verano, se me ocurre una que es bastante desagradable de asumir: las altas temperaturas (pero altas de verdad).

Todo depende del lugar en el que vivas. Hay zonas mucho más calurosas que otras, pero si resides en una región en el que el verano sacude a lo grande (Córdoba podría ser el ejemplo perfecto) seguramente ya dispones de un aparato de aire acondicionado (en estos casos se convierten en un artículo de primera necesidad).

Pero si no es así, si por alguna circunstancia no tienes ningún sistema de climatización en casa, es el momento de hacerte con uno porque dentro de poco tiempo puede que lo necesites… y mucho. Además, es mejor comprarlo ahora que más adelante, cuando tendrás menos opciones para elegir y serán más caras (cosas de la ley de la oferta y la demanda).

Elegir el sistema de climatización que mejor te va

sistema de climatizacion enfrio
Fuente: Enfrio
Para elegir entre la amplia oferta que existe en cuanto a climatización has de tener en cuenta cuáles son tus necesidades. No existe un sistema perfecto, sino que aquel que elijas ha de ser perfecto para ti.

Para empezar, lo primero que has de preguntarte es si necesitas tener aire acondicionado en toda la casa o solo en una habitación. Este dato debe ser lo primero que vaya acotando tu decisión.

Además, si instalas un sistema de climatización eléctrico, puedes hacer que se conecte cuando tú quieras aunque estés fuera. Así cuando llegues te encontrarás un ambiente fresco y agradable. Es una de las soluciones prácticas que ofrece la domótica para tu casa.

Para toda la casa

sistema de climatizacion lg
Fuente: LG
Existen dos formas de climatizar la casa de forma completa. La primera consiste en un sistema de conductos ocultos. Para decidirse por esta primera opción de climatización, tu casa ha de contar con la preinstalación de conductos necesaria. Si es así, solo tendrías que instalar el equipo adecuado. Eso sí, se requiere de un profesional que instale el aparato.

El sistema de climatización por conductos tiene varias ventajas. Para empezar es el más decorativo, desde un punto de vista estético, ya que queda oculto y no se ve ningún aparato. Eso es siempre algo positivo, igual que lo es en invierno poder camuflar un radiador.

En este caso el equipo va escondido en un falso techo. El aire frío se distribuye por la red de conductos que llega a todas las habitaciones (en las que hay una rejilla por la que sale el aire frío).

Otras ventajas de este sistema de climatización es que resulta muy silencioso (lo que es muy adecuado en los dormitorios, por ejemplo). Además, la mayoría de los sistemas incorpora una bomba de calor para que puedas utilizarlo también en invierno, como modo de calefacción y así ahorrar en el consumo del gas.

La segunda alternativa para climatizar toda la casa es el sistema multisplit que se compone de una unidad exterior y de una o varias unidades interiores que funcionan de forma independiente. La unidad exterior es capaz de alimentar de dos a cuatro unidades interiores colocadas en distintas habitaciones. Eso sí, hemos de contar con el permiso preceptivo para poder instalar esta unidad exterior en la fachada del edificio.

Si vas a decidirte por un sistema multisplit elígelo con tecnología Inverter, ya que son los más eficientes y pueden ahorrar hasta un 70% con respecto a los sistemas que no disponen de esta tecnología. A la larga lo agradecerás y mucho.

Solo para una habitación

sistema de climatizacion euro sistemas
Fuente: Euro Sistemas & Climatización
Hay ocasiones en las que necesitamos climatizar solo una habitación y entonces necesitamos un sistema diferente. Existen tres opciones que pueden ser adecuadas en función de nuestras circunstancias. Todo depende de si puedes o quieres hacer obras de instalación, de si se trata de tu casa o de una vivienda alquilada, o de si es tu residencia habitual o una casa de poco uso, de vacaciones por ejemplo. Te cuento.

En primer lugar están los splits, como el sistema que te contaba antes, pero con una sola unidad interior (y una exterior, claro). Necesitan instalación (aunque nada complicado) y tienes que asegurarte de que no hay ningún problema por instalar la unidad exterior en la fachada. La unidad interior se coloca en la parte alta de la pared.

sistema de climatizacion aireportatil lm
Fuente: Leroy Merlin
Después están los sistemas de aire acondicionado portátiles, muy prácticos si la casa no es tuya o si necesitas trasladar el aparato de una habitación a otra. No necesitan instalación, lo que es una de sus ventajas.

Y, por último, estás los climatizadores evaporativos, que son esos aparatos que emiten vapor frío. Su mayor ventaja es que tienen un consumo mínimo, lo que hace que tu factura de la luz no se dispare. Para que funcionen no tienes más que llenar el depósito de hielo o agua fría y el aparato comenzará a soltar vapor frío.

Aunque están especialmente recomendados para zonas de exterior, porches y terrazas, también hay climatizadores evaporativos para interior.

¿Y tú? ¿Sabes ya qué sistema es el que mejor te va?

Esta entrada ¿Cómo elegir un buen sistema de climatización? se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

INSTALACIONES Y MATERIALES radiadores con encanto

Cómo elegir el mejor sistema de calefacción para una vivienda

Planificar ahora el sistema de calefacción de tu vivienda puede ser la decisión que te permita vivir confortable en ella el próximo invierno. Te ayudamos aquí a dilucidar la calefacción más adecuada para tu piso. Y te mostramos imágenes de radiadores que pueden adaptarse al diseño interior de tu casa. ¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para ti?El mejor sistema de calefaccion para una casa es ...

Decolife ad climatización

Optimiza tu sistema de climatización

Si te estás preguntando cómo optimizar el funcionamiento de tu sistema de climatización, es necesario que analices cómo mejorar el tratamiento de los condensados. Lo que te proponemos desde aquí es la bomba condensados aire acondicionado y toda la información necesaria para que le saques el mejor partido a esta solución. La bomba de condensados para aire acondicionado Un sistema de climatización ...

Baño Cocina Tecnología ...

Cómo mejorar el sistema de calefacción

Esta es la época del año perfecta para hacer reformas en nuestros sistemas de calefacción, con el fin de hacerlos más eficientes frente a las épocas de frío. Como es habitual en esta web gracias a la tecnología conseguiremos ahorrar en nuestro consumo y aprovechar mejor el calor de los radiadores. Un termostato está pensado para ahorrar energía en la climatización de tu casa sin renunciar a la com ...

Climatización Calefacción por suelo radiante consumo energético ...

Pros y contras de elegir un sistema de calefacción por suelo radiante

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Ahora que el frío ya ha hecho su aparición es cuando necesitamos tener nuestra casa acondicionada y calentita. Para ello es necesario contar con un buen sistema de calefacción. La variedad es amplia y no siempre resulta fácil decidir qué tipo es el mejor para nosotros. Hoy te contamos las ventajas e inconvenientes de la calefacción por suelo radiante. Fuente: Re ...

Vivienda

¿Qué es la climatización geotérmica?

¿Qué es la climatización geotérmica? De entre los diferentes sistemas de climatización fundamentados en fuentes de energía renovables, existe uno que destaca por su audaz planteamiento y su capacidad de ahorro. Puede llegar al 75 % si comparamos su coste con el que obliga a soportar un sistema de climatización eléctrico o hasta el 60 % si el combustible empleado es gas natural. Este sistema es la  ...

Muebles colchón dormir ...

Cómo elegir colchón para un BUEN DESCANSO

El colchón es, casi sin lugar a dudas, el protagonista principal del dormitorio. Tiene que tener buena calidad para proporcionar un descanso adecuado, y además pasamos casi un tercio de nuestro día en la cama, y mientras mejor sea, mejor descansaremos y tendremos mayor energía para afrontar el día a día. ¿Qué hay que analizar y tener en cuenta al elegir un colchón? El primer punto es la calidad de ...

general decoración hogar ...

Cómo elegir un buen sillón de masaje

Sí, hoy te voy a dar consejos para comprar un buen sillón masaje, ese sillón que muchas veces verás en las tiendas de muebles y que igual ni te has atrevido a probar, pues bien, espero que si estás pensando en comprar uno, tengas en cuenta mis consejos para que tu compra acabe resultando todo un éxito. Porque a estas alturas, ya sabrás que el descanso es primordial y que nuestro descanso es import ...

general decoracion de salones salón ...

Cómo Elegir un Buen Sofá

El sillón de la casa es una de las piezas estrella en la decoración del salón. Un sofá confortable de un diseño estético atractivo son una combinación fantástica. Cómo elegir un sofá 1. ¿Dónde tienes pensado colocar el sofá? Cuando se trata de un cuarto de estar en el que debes aprovechar el espacio al máximo es recomendable colocar el sofá junto a la pared. Por el contrario, si tienes un salón am ...

Dormitorio colchón Colchones

Consejos para elegir un buen colchón

Se ha hablado mucho en los últimos meses de los diferentes tipos de colchones y cuál es el mejor de ellos para descansar, pues bien, hoy, desde Decoracción hemos querido dar una serie de pinceladas básicas sobre la información y los consejos que debemos manejar para elegir un colchón que mejora tu descanso. La asociación española de fabricantes de colchones (Asocama) recomienda que cambiemos de co ...

Decoración Estudio Reforma

La importancia de un buen aislamiento

Antes de pensar en decorar un espacio, debemos pensar en conseguir comodidad y seguridad. Para ello tenemos que pensar en un aislamiento correcto tanto térmico como acústico. Debemos aislar correctamente paredes, suelos y techos. Un mal aislamiento puede suponer que el frío, el ruido o la polución se cuelen en nuestro espacio. Para aislar las ventanas podemos pensar en la instalación de una buena ...