Conforama Idea guardada 148 veces
La valoración media de 163 personas es: Muy buena

Cómo hacer una funda de sofá paso a paso

Las fundas para el sofá se han convertido en una gran alternativa para darle un aire nuevo al salón sin tener que sustituirlo definitivamente. Ya sea porque está un poco viejo, anticuado o simplemente porque quieres renovar su aspecto de forma sencilla y económica, te contamos cómo hacer una funda de sofá paso a paso.

La funda de sofá es la alternativa perfecta para proteger tu sofá


Deco tip: protege tu sofá nuevo con un funda a medida.


Elegir la tela más adecuada


En el mercado encontrarás infinidad de tipos de telas para hacer la funda del sofá, aunque te recomendamos que escojas un tejido con base de algodón o lino, para que la manipulación y la confección te resulte más sencilla. Además, si te decantas por un tipo de tela de estas características podrás lavarla fácilmente en la lavadora de casa, mientras que otros tejidos requerirían lavados en seco o en lavanderías o tintorerías especializadas.
 

Telas estampadas


Si te gustan las telas estampadas tienes que procurar que encajen con el resto de elementos decorativos de tu salón, con los cojines y otras piezas tapizadas. Además, si no tienes demasiada experiencia en trabajos de costura es preferible que descartes las telas estampadas, ya que es demasiado complicado casar los dibujos de forma correcta.
cojines-estampados


Detalles decorativos estampados para complementar tu funda de sofá

Deco tip: Elige tejidos lisos para crear la funda del sofá y añade detalles decorativos estampados como plaids y mantas para aportar una pincelada de originalidad al salón.
 

Telas lisas


Busca una gama cromática similar para crear un efecto armónico en el espacio. Las telas lisas son perfectas para cualquier tipo de ambiente y si no quieres arriesgar demasiado en las tonalidades de tu salón, puedes escoger modelos en tonos grisáceos, ideales para espacios actuales, de estilo nórdico, rústico, tradicional, etc.

Ten en cuenta que las telas lisas no comprometerán el resto de la decoración, especialmente si escoges colores neutros, por lo que podrás añadir una pincelada de originalidad y personalidad al espacio con el uso de cojines estampados o de colores más atrevidos.

como hacer una funda de sofá paso a paso

Las fundas de sofá es la alternativa para cambiar la imagen de tu sofá

Deco tip: elige una funda de sofá para actualizar el estilo de tu salón.
 

¿Qué material necesito?


Procura tener a mano todo el material necesario para poder crear la funda del sofá:

- Tela
- Agujas de distintos tamaños
- Alfileres
- Imperdibles
- Hilos en los colores de la tela
- Tiza para hacer el marcado
- Cinta métrica
- Tijeras
- Plancha
- Máquina de coser
- Descosedor
- Papel Kraft o de embalaje
 

Cómo hacer una funda de sofá


Elige telas lisas para crear armonía en tu espacio

Deco tip: los colores lisos son perfectos para crear espacios más serenos y armónicos.
 

Cómo hacer una funda de sofá paso a paso


Paso 1. Lavar y planchar la tela


Aunque acabes de comprar la tela es recomendable lavarla para evitar que encoja cuando ya la hayas confeccionado y quieras lavarla de nuevo.

Plánchala para eliminar arrugas y dobleces que podrían estropear el diseño.
 

Paso 2. Tomar las medidas


Mide y apunta el ancho y la altura del respaldo, el largo y la altura de los apoyabrazos, el ancho de los cojines y la medida del respaldo hasta suelo. Hazlo desde el punto más alto del sofá.

Ten en cuenta que lo más probable es que necesites unos centímetros más, porque necesitarás colocar la tela un poco por debajo de los cojines.

Calcula que por lo general, para un sofá de dos plazas se utilizan unos 13 metros y para los de tres, unos 17 metros.


Paso 3. Dibujar los distintos patrones de cada parte del sofá


Sobre una base de papel Kraft o de embalar puedes dibujar los patrones de cada sección del sofá: el respaldo, la zona de los asientos, el reposabrazos y la parte frontal del brazo del sofá.

Si te resulta demasiado complejo puedes utilizar una pieza de ropa grande o una sábana vieja y colocarla sobre el sofá de modo que podrás trazar el boceto con tiza de forma más sencilla. Si utilizas este método, ten en cuenta que tendrás que corregir las medidas del patrón con las que has tomado en el paso anterior, para que sea una pieza totalmente a medida.

 

Paso 4. Cortar e hilvanar cada sección


Recorta con cuidado cada parte que tengas marcada sobre el papel o la tela vieja y colócalo sobre el reverso de la tela escogida. Utiliza los alfileres para fijar el patrón y empieza a cortar la tela, siempre dejando un margen de unos 2-2,5 cm que te servirán para hacer el dobladillo.

Comienza a coser a mano las distintas secciones para unirlas: la que corresponde al respaldo cosida con la de los asientos; la sección del reposabrazos con el frontal que le corresponda; y las piezas de los brazos a la del cuerpo del sofá. De este modo tendrás la funda del sofá completa.

 

Paso 5. Ajusta la funda al sofá


En cuanto hayas cosido las distintas secciones tendrás que hacer una prueba para verificar si la funda encaja perfectamente.

Colócala sobre el sofá, con mucho cuidado para evitar que se deshilache y comprueba que se ajusta correctamente. Si ves algún fallo puedes utilizar el descosedor y los alfileres para encajarlo y así volver a coserlo posteriormente.

 

Paso 6. Coser las piezas en la máquina


En cuanto te hayas cerciorado que la funda se ajusta a la medida del sofá podrás empezar a coser las distintas piezas en la máquina de coser. Procura doblar y planchar los bordes para terminarlos con una costura, de modo que el acabado sea lo más impoluto posible.

En cuanto hayas acabado este paso, ¡tendrás tu funda lista para estrenar! Guarda los patrones que hayas hecho por si los necesitas en otra ocasión.

Ahora que ya sabes cómo hacer una funda de sofá, seguro que te atreverás con otras piezas, ¿tu butaca necesita una renovación? ¡Manos a la obra!

Funda de sofá Conforama


Deco tip: elige una funda de sofá confeccionada con bolsillos laterales para tener siempre a mano el mando del televisor, revistas o periódicos.

Y, si no tienes tiempo o la habilidad para crear tu propia funda de sofá, siempre puedes comprar uno de los modelos de fundas para sofá ajustables, perfectas para protegerlos del uso diario.
 

Fuente: este post proviene de Conforama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog DIY

DIY – Sofá de palets original

Hoy vas a aprender a hacer un sofá de palets original, porque no parece un sofá de palets. Que ya se que está muy visto eso de apilar dos palets y decir que ya tienes un sofá. Y además, te enseño los mejores cojines a medida que hay en el mercado, para que puedas adaptar el sofá a la medida exacta que necesitas. Sofá de palets original ¿Sofá con palets? Eso ya está muy visto Ya habrás visto miles ...

general

#DIARIODECO15: Decorar con telas

Después de tres semanas sin blog no podia esperar más y, aunque, aún estoy sin internet en casa (la huelga de telefonica me está matando!) no he podido evitar robar linia ajena y preparar éste post. Cómo ya sabéis, cada mes las chicas de #DIARIODECO nos ponen un nuevo reto y éste viene cargadito de telas. Las telas son uno de los elementos decorativos más básicos y más transversales que hay. Una ...

Consejos Ideas practicas Novedades ...

Todo lo que debes saber para comprar una funda de sofá

Son la solución ideal para vestir un sofá y darle un aspecto impecable. Tanto si se trata de renovar y actualizar, como de proteger, comprar una funda de sofá es la forma más sencilla, práctica y económica de conseguirlo. La demanda de productos específicos ha hecho que en Maxifundas exista un amplísimo catálogo de fundas de sofá que se adaptan a diferentes tipologías de asientos. A la hora de c ...

casas pequeñas diy decoración estancias ...

Cómo hacer un limpiador para tu sofá

He preparado un limpiador con ingrediente naturales que va genial para la tapicería ya sea del los sofás o de las sillas, me sacó la mugre que se había acumulado en la parte baja de mi sofá por el roce de los zapatos. Apliqué el limpiador y enseguida froté y así es, casi sin esfuerzo mis sofás quedaron nuevamente muy limpios y yo quedé encantada con mi limpiador; pero aún tenía una duda y quise co ...

inspiración salón sofá tips deco

TIPS DECO: Una guía muy completa para comprar el sofá perfecto

Uno de los placeres de la vida es acurrucarse y relajarse en un acogedor sofá. Pero la compra de un sofá que resista la prueba del tiempo requiere una cuidadosa consideración. Lo importante es no precipitarse en la compra, ya que el sofá será una de las piezas más utilizadas en casa. Un alto nivel de calidad, para que realmente sea confortable durante mucho tiempo es fundamental, pero hay otras co ...

fundas de ikea kivik Telas del sur

¿Cansada de tus fundas de sofá Ikea? Tengo la solución

Tres años hace ya que me reforme mi casa, cómo pasa el tiempo, y con ello 3 años ya que tengo mi sofá Kivik de Ikea. Me lo compré porque me encantaba su diseño, su comodidad y sobre todo la funda que elegí que era la “Isunda gris”. Ahora después de 3 años sigo súper contenta con él y no lo quiero cambiar por nada, pero ya empezaba a estar cansada de su aspecto y me apetecía darle un nuevo aire. E ...

general comedor decoración ...

Decora con un sofá con la tela estampada

¿Te estás pensando en cambiar un poco la decoración del salón o comedor ? pero no sabes como hacerlo , seguramente tienes la pared pintada de un color liso o tienes una pared empapelada con un estampado que ya empieza a estar muy visto .... Pero lo mas fácil es que tengas el sofá con una tela lisa y de color bastante neutro como el marrón , gris , salmón , blanco ...... Y si te dijera que lo hici ...

Interiores salones y comedores consejos ...

CÓMO ELEGIR UN SOFÁ

Una de las primeras cosas en que pensamos cuando amueblamos una vivienda es cómo elegir un Sofá . Que colores, modelos, de cuántas plazas…. En el post de hoy os doy algunos consejos para elegir tu sofá y que factores debemos tener en cuenta. El primer factor a tener en cuenta, es la forma de la habitación dónde lo quieres ubicar y de que espacio dispones. Puede ser un espacio rectangular, cu ...

consejos decoración fundas para sillones ...

Cómo hacer fundas para el sillón (III)

Seguimos con nuestra serie de artículos dedicados a la mejor manera de conservar nuestros muebles en buen estado, que no es otra que hacer una funda para el sofá el sillón sobre todo si en tu casa suele haber mucho ajetreo. En la entrada anterior comenzamos a elegir los materiales y los colores, en esta nos metemos de lleno en faena. Antes de empezar Recuerda que si no tienes una imagen exacta de ...

trucos y consejos limpieza sofá limpiar sofá tela ...

Trucos de mantenimiento y limpieza para tu precioso sofá

¿Sabías que marzo es el mes del #sofing en Conforama? Por eso, tenemos para ti un montón de ofertas y descuentos de hasta el 50% en sofás, que podrás descubrir si vienes a cualquiera de nuestras tiendas. De momento, y porque para nosotros no solo es importante convencerte con los mejores productos, queremos que, una vez elijas tu sofá preferido, lo cuides de la mejor forma. Así conseguirás mantene ...