Blog Decomanitas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo iluminar el salón con consejos de un interiorista

Iluminar el salón con puntos de interés pone el acento en la decoración.


Iluminar el salón de forma adecuada para poder realizar distintas actividades en él es una de las facetas de la reforma, construcción o renovación de tu casa que no debes pasar por alto.

Tristemente, el proyecto de iluminación suele ser el gran relegado de la decoración del salón, sin pensar que cualquier renovación es doblemente atractiva si se estudian todos los aspectos relevantes a la hora de iluminar el salón: consumos, domótica, intensidad, estilos de luminarias, entre otros…

Así, una correcta iluminación del salón no solo sirve para resaltar sus puntos fuertes en el aspecto estético, sino también para poder realizar con comodidad, y sin fatiga visual, las actividades que habitualmente se desarrollan en esta estancia de la casa.

Iluminar el salón comedor permite resaltar un estilo decorativo.


Cuando vayas a abordar este capítulo de la decoración de tu casa, pregúntate por tus necesidades y las de los tuyos: ¿En qué rincones queréis poner el acento? ¿Qué estilo decorativo queréis imprimir al salón? Y, sobre todo… ¿Qué uso dais al salón en vuestra vida cotidiana?

Tipos de luz necesarios para iluminar el salón

El salón es lugar de reunión y conversación, pero también para ver televisión o cine, leer, relajarse, jugar a juegos de mesa… Cumple tantas funciones que conviene tener algunos conceptos claros para saber cómo iluminar el salón antes de lanzarse a la tarea de elegir las lámparas.

Básicamente se puede hablar de tres tipos de iluminación en cualquier proyecto de interiorismo para el salón: la luz ambiental, la luz focal y la luz puntual.

Iluminación ambiental

La iluminación ambiental es la luz general del salón, la que da un aspecto homogéneo sin producir molestas sombras. Es la que probablemente utilices en una celebración familiar o una reunión con amigos. Facilita la conversación y permite distinguir bien las caras, ver la comida con claridad, etc.

Un buen interiorista te aconsejará siempre integrar más de una fuente de luz para crear sensaciones en lo que a iluminación se refiere. Lo contrario sería transmitir un aspecto plano y anodino del salón.

Luz focal

La luz focal es aquella que, como dice la propia palabra, enfoca el haz de luz en puntos concretos del salón. El mejor ejemplo y el más característico es una lámpara de pie con pantalla junto a un sofá o sillón para poder leer, hacer punto o crochet, etc.

Iluminar el salón de forma adecuada permite hacer uso de esta estancia para diferentes actividades, desde leer o navegar con la tablet o smartphone a hacer alguna tarea del trabajo, relajarse escuchando música, ver series, etc.

Iluminación puntual

Cuando se quiere centrar la atención en un cuadro, una escultura o una vitrina con una colección, se elige un punto de luz que enfoque el detalle. Es lo que se conoce como luz puntual, y permite poner el acento en adornos o muebles concretos.

La iluminación del salón por zonas

Ahora vamos a ver la luz más adecuada para cada apartado del salón…

Cómo iluminar la zona del sofá

Combina una luz indirecta desde el techo, quizá focos downlight en todo el perímetro del salón, con una lámpara de techo del estilo que más te guste (las encuentras ideales en lamparasenlinea.es).

Atrévete a iluminar tu salón con una lámpara jaula.


Además, necesitas lámparas auxiliares como una lámpara de pie junto al sofá o la clásica lámpara de sobremesa (por ejemplo, situada en la mesa esquinera típica del ángulo que forma el tresillo).

Cómo iluminar el comedor

En esta zona es importante instalar una luz de techo, a unos 75 cm de altura de la mesa, que no cambie el color de los alimentos ni cree sombras. Los expertos recomiendan escoger luces de una tonalidad de 3000 K (grados Kelvin), que es una luz amarillenta, no excesivamente fría.



El comedor es ciertamente el lugar donde lucirse con una bonita lámpara del estilo de decoración que más te guste.

Leer más: Decora tu salón con lámparas industriales esmaltadas de estilo vintage

Cómo dar luz a la zona de lectura

Por un lado, es posible iluminar la librería si la tienes en el salón… Es tendencia hacerlo con una tira de leds en cada balda. Para iluminar el salón en el rincón de lectura, lo mejor es escoger una lámpara de pie con luz cálida y una intensidad de 40 W mínimo.

La lámpara de pie es ideal para el rincón de lectura al iluminar el salón.


Como has visto, iluminar el salón no es elegir lámparas, focos y ya… Requiere de unos conocimientos que puedes profundizar viendo proyectos de diseño inteerior en revistas, redes sociales y blogs.

Los profesionales cuidan mucho la iluminación en sus proyectos de interiorismo, y es que no hay nada menos atractivo que una casa con luces inadecuadas. Recuerda que esto es valido para cualquier espacio pero especialmente para el salón.

¿Has decidido ya cómo iluminar el salón? ¿Sabías que tienes que integrar varios tipos de iluminación en el mismo espacio? ¿Qué haces tú para ahorrar luz…?

Imágenes: lamparasenlinea.es

.

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Decoración vintage

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos salones

Cómo iluminar un salón comedor de manera sencilla

Cómo iluminar un salón comedor, un problema típico cuando realizamos una reforma o queremos redecorar un salón comedor. Cada salón es un mundo, por lo que debemos adaptar la iluminación a sus características propias. Repasamos algunos consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor que sirven para todo tipo de salones. Consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor Lo primero que debemos hac ...

Deco

Cómo iluminar un salón oscuro y sentirte mejor que nunca

¿Quieres aprender a iluminar un salón oscuro? Un salón con poca luz hace que te sientas apagado, triste, o incluso enfadado. ¿Te suena? Hay una gran relación entre la decoración y nuestro estado de ánimo. Todos hemos entrado alguna vez en alguna habitación que te hace sentir agobiado, deprimido o todo lo contrario, te puede dar paz, sosiego, alegría… Claves para aprender cómo iluminar un ...

#consultaconelexperto #consultadeco #Rutchicote

Consulta al experto.Cómo iluminar un salón con techos altos

Un mes más continuamos con nuestra sección de consulta al experto y viendo el interés mostrado en nuestra última consulta sobre cómo iluminar las zonas de trabajo de la cocina. Hoy seguimos hablando de iluminación, ya que nuestra lectora tiene dudas de como iluminar un salón con techos altos. Su casa está en obras y ha llegado la hora de decidir la iluminación para un salón que como veréis pinta m ...

#consultaconelexperto #RutChicoteInteriorismo iluminación

Cómo iluminar el dormitorio.Consulta con el experto

Empezamos el año y con él empiezan de nuevo las #consultasconelexperto. Hoy voy a dar algunas pautas para saber cómo iluminar el dormitorio según los usos y necesidades que se le vaya a dar. Vía Rut Chicote Seguimos hablando de iluminación en está sección y es que es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de decorar una habitación ya hablamos de como iluminar un salón con techos al ...

Decorar Salones trucos

Iluminación: como iluminar el salón

Una correcta iluminación en cualquier interior es clave para que el espacio se vea totalmente decorado. Las lámparas no sólo agregan estilo y personalidad a un hogar, sino que también mejoran la funcionalidad de cada habitación. En el post de hoy vamos a intentar profundizar en los tipos de iluminación en general, y en particular del salón: Así que si estás pensando en redecorar el tuyo, toma nota ...

iluminación curso decoración iluminación ...

Cómo debes iluminar el salón para practicar hygge

Que levante la mano quien no tenga en el salón un triste y único punto de luz en el centro (dos, si hay comedor). Si éste es tu caso, supongo que en su momento colgaste de él una lámpara bien molona dando por zanjado el capítulo sobre iluminación, ¿verdad? Sin embargo, ahora que has decidido unirte a la corriente hygge y pasar más tardes ronroneando en el sofá, encuentras que el arañón que compra ...

general deco-ideas

Iluminar con velas

Iluminar con velas; La lámpara de Kevin Reilly Brujuleando por Pinterest encontré una preciosa imagen con una espectacular “lámpara de techo” que en vez de bombillas tenía velas. Se que muchos de vosotros pensareis que no es práctica, que es muy incómoda de encender… Y si! Tenéis toda la razón, pero vais a estar conmigo en que aún con todas esas incomodidades… Es una manera ...

iluminación puntos de luz iluminar salón ...

Tu salón necesita una de estas lámparas vintage

De toda la casa, ¿en qué estancia pasáis la mayor parte de vuestro tiempo libre (y dormir no cuenta… ;-))? Seguramente la mayoría de vosotros hayáis respondido que el salón, y es que, tanto su tamaño (lo normal es que sea la estancia más grande), como su localización (suele estar separado de las zonas más íntimas, como el baño o el dormitorio), le convierten en el punto de encuentro de la f ...

Decoración lámparas salón

Cómo elegir una lámpara de techo para el salón

La iluminación es uno de los aspectos claves de cualquier habitación de la casa, especialmente el salón, pues dependiendo de la distribución de la decoración así como de las lámparas elegidas la imagen final será muy diferente. En cuanto al salón, lo más habitual es aspirar a tener una estancia amplia y bien iluminada, haciendo buen uso de la luz natural que entra por las ventanas. No obstante, un ...

Vivienda

Cómo iluminar una casa y sus diferentes espacios

Una construcción no podría adquirir el nombre de hogar si no estuviera correctamente iluminado. La luz es un elemento básico para vivir y para poder desenvolverse dentro de la casa, y tan importante como prestar atención a los puntos de entrada de luz natural, es pensar en la luz artificial que debe aparecer en cada estancia. Toma nota de cómo iluminar una casa y sus diferentes espacios para que t ...