comunidades

Cómo iluminar el salón con consejos de un interiorista

Iluminar el salón con puntos de interés pone el acento en la decoración.


Iluminar el salón de forma adecuada para poder realizar distintas actividades en él es una de las facetas de la reforma, construcción o renovación de tu casa que no debes pasar por alto.

Tristemente, el proyecto de iluminación suele ser el gran relegado de la decoración del salón, sin pensar que cualquier renovación es doblemente atractiva si se estudian todos los aspectos relevantes a la hora de iluminar el salón: consumos, domótica, intensidad, estilos de luminarias, entre otros…

Así, una correcta iluminación del salón no solo sirve para resaltar sus puntos fuertes en el aspecto estético, sino también para poder realizar con comodidad, y sin fatiga visual, las actividades que habitualmente se desarrollan en esta estancia de la casa.

Iluminar el salón comedor permite resaltar un estilo decorativo.


Cuando vayas a abordar este capítulo de la decoración de tu casa, pregúntate por tus necesidades y las de los tuyos: ¿En qué rincones queréis poner el acento? ¿Qué estilo decorativo queréis imprimir al salón? Y, sobre todo… ¿Qué uso dais al salón en vuestra vida cotidiana?

Tipos de luz necesarios para iluminar el salón

El salón es lugar de reunión y conversación, pero también para ver televisión o cine, leer, relajarse, jugar a juegos de mesa… Cumple tantas funciones que conviene tener algunos conceptos claros para saber cómo iluminar el salón antes de lanzarse a la tarea de elegir las lámparas.

Básicamente se puede hablar de tres tipos de iluminación en cualquier proyecto de interiorismo para el salón: la luz ambiental, la luz focal y la luz puntual.

Iluminación ambiental

La iluminación ambiental es la luz general del salón, la que da un aspecto homogéneo sin producir molestas sombras. Es la que probablemente utilices en una celebración familiar o una reunión con amigos. Facilita la conversación y permite distinguir bien las caras, ver la comida con claridad, etc.

Un buen interiorista te aconsejará siempre integrar más de una fuente de luz para crear sensaciones en lo que a iluminación se refiere. Lo contrario sería transmitir un aspecto plano y anodino del salón.

Luz focal

La luz focal es aquella que, como dice la propia palabra, enfoca el haz de luz en puntos concretos del salón. El mejor ejemplo y el más característico es una lámpara de pie con pantalla junto a un sofá o sillón para poder leer, hacer punto o crochet, etc.

Iluminar el salón de forma adecuada permite hacer uso de esta estancia para diferentes actividades, desde leer o navegar con la tablet o smartphone a hacer alguna tarea del trabajo, relajarse escuchando música, ver series, etc.

Iluminación puntual

Cuando se quiere centrar la atención en un cuadro, una escultura o una vitrina con una colección, se elige un punto de luz que enfoque el detalle. Es lo que se conoce como luz puntual, y permite poner el acento en adornos o muebles concretos.

La iluminación del salón por zonas

Ahora vamos a ver la luz más adecuada para cada apartado del salón…

Cómo iluminar la zona del sofá

Combina una luz indirecta desde el techo, quizá focos downlight en todo el perímetro del salón, con una lámpara de techo del estilo que más te guste (las encuentras ideales en lamparasenlinea.es).

Atrévete a iluminar tu salón con una lámpara jaula.


Además, necesitas lámparas auxiliares como una lámpara de pie junto al sofá o la clásica lámpara de sobremesa (por ejemplo, situada en la mesa esquinera típica del ángulo que forma el tresillo).

Cómo iluminar el comedor

En esta zona es importante instalar una luz de techo, a unos 75 cm de altura de la mesa, que no cambie el color de los alimentos ni cree sombras. Los expertos recomiendan escoger luces de una tonalidad de 3000 K (grados Kelvin), que es una luz amarillenta, no excesivamente fría.



El comedor es ciertamente el lugar donde lucirse con una bonita lámpara del estilo de decoración que más te guste.

Leer más: Decora tu salón con lámparas industriales esmaltadas de estilo vintage

Cómo dar luz a la zona de lectura

Por un lado, es posible iluminar la librería si la tienes en el salón… Es tendencia hacerlo con una tira de leds en cada balda. Para iluminar el salón en el rincón de lectura, lo mejor es escoger una lámpara de pie con luz cálida y una intensidad de 40 W mínimo.

La lámpara de pie es ideal para el rincón de lectura al iluminar el salón.


Como has visto, iluminar el salón no es elegir lámparas, focos y ya… Requiere de unos conocimientos que puedes profundizar viendo proyectos de diseño inteerior en revistas, redes sociales y blogs.

Los profesionales cuidan mucho la iluminación en sus proyectos de interiorismo, y es que no hay nada menos atractivo que una casa con luces inadecuadas. Recuerda que esto es valido para cualquier espacio pero especialmente para el salón.

¿Has decidido ya cómo iluminar el salón? ¿Sabías que tienes que integrar varios tipos de iluminación en el mismo espacio? ¿Qué haces tú para ahorrar luz…?

Imágenes: lamparasenlinea.es

.

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Decoración vintage

Recomendamos