¿Quieres aprender a iluminar un salón oscuro?
Un salón con poca luz hace que te sientas apagado, triste, o incluso enfadado. ¿Te suena?
Hay una gran relación entre la decoración y nuestro estado de ánimo. Todos hemos entrado alguna vez en alguna habitación que te hace sentir agobiado, deprimido o todo lo contrario, te puede dar paz, sosiego, alegría…
Claves para aprender cómo iluminar un salón oscuro
Un ejercicio que hago a veces con mis clientas es que se paren en la puerta de esa estancia que quieren cambiar y no saben decirme qué no les gusta. Les pido que cierren los ojos unos instantes y piensen en qué les gustaría sentir en ese espacio.
Después les pido que abran los ojos y piensen qué les hace sentir en realidad.
Hazlo en tu salón. Sabemos que quieres más luz… ¿Pero qué quieres sentir?
No caigas en la tentación de transformar tu salón oscuro en un lugar frío y poco acogedor.
¡Que no te ciegue la falta de luz!
Busca espacios de luz natural
Es obvio que las ventanas son nuestra principal fuente de luz en un salón, pero en ocasiones no es suficiente.
Si las ventanas dan a un patio inferior, o son demasiado pequeñas para los metros cuadrados que componen nuestro salón necesitaremos de algún apoyo extra para iluminar un salón tan oscuro.
Busca puertas que den a espacios con luz y crea aberturas en ella. De este modo podrás disfrutar de algo más de luz. Puertas con cristalera son otra gran opción para aportar luz a nuestro oscuro salón.
Te adelantamos uno de los Tips de decoración que hemos creado más abajo, pero los espejos son un gran arma para iluminar un salón oscuro. Consigue que los rayos de sol reflejen en el espejo y expanda su luz por toda la estancia.
Complementa con luz artificial para iluminar un salón oscuro
El primer punto es obtener la luz natural, pero cualquier estancia por muy buena luz natural que tenga debe tener luz artificial.
¿Qué luces debemos incluir para iluminar un salón oscuro?
Pues yo incluiría iluminación a todos los niveles. Es decir, necesitamos una luz general que ilumine el espacio al completo. Sobre todo si la iluminación natural es tan escasa que hasta a plena luz del día se ve oscuro y apagado.
Una luz puntual para cuando queremos estar relajados en el sofá, luces puntuales para leer o realizar cualquier actividad y por último luces decorativas. Que no nos van a ayudar a iluminar un salón oscuro, pero sí a darle emoción o un punto de sorpresa.
La iluminación general puede ir en forma de una o dos luminarias grandes distribuidas en toda la estancia, pero en este caso, y pese que soy fan de las lámparas, es preferible usar focos o led. De este modo y tras un pequeño estudio del espacio conseguiremos que iluminen de una manera más distribuida y con menos sombras.
¿Influye el tipo de luminaria?
Bueno, claro que influye. Por un lado como hemos visto es muy importante para iluminar no sólo un salón oscuro sino cualquier estancia, crear una iluminación en el techo que no haga sombras.
Por otro lado trataremos de no usar nunca lámparas con tulipas negras. El negro bloquea completamente el paso de la luz y ganaríamos el efecto contrario.
Existen lámparas ligeras, sobre todo en el techo y si colocas alguna lámpara de pie para que el paso de la luz al resto de la estancia no sea bloqueado por ninguna luminaria. Sería bastante paradójico, ¿no crees? jijiji
Elige la temperatura de luz adecuada para iluminar tu sala.
Debes tener mucho cuidado a la hora de elegir la temperatura de las bombillas. Cuando estamos sedientos de luz, es fácil caer en la tentación de poner bombillas demasiado frías. Creemos que al ser más frío hay más luz, pero nada más lejos de la realidad.
Además, tal y como te he explicado en numerosas ocasiones, cuando usamos temperaturas demasiado frías empiezan a crearse sombras muy oscuras por todos lados, lo que termina creando el efecto contrario, además de resultar muy poco favorecedor. ;P
Si tu salón es muy oscuro, no tiene apenas luz natural y tus muebles son oscuros y pesados sin posibilidad de cambio, usa una temperatura neutra. (4000º K). Pero la idea en iluminación general es una luz cálida, como la luz del sol que estamos tratando de aprovechar.
Así pues, y en líneas muy generales te diré cómo iluminar un salón oscuro en cuanto a la temperatura del color.
Iluminación general: 3000ºK – 4000ºK
Iluminación puntual (por ejemplo para lectura): 4000ºK – 5000ºK
Iluminación de apoyo (para crear ambientes relajados): 2000ºK – 3000ºK
Algunos tips de decoración para iluminar un salón oscuro y…
… y tu dormitorio, la habitación de invitados, la cocina…
Cualquier estancia se verá las luminosa y su utilizas estos truquitos de decoradora super sencillitos. Puedes usar algunos, o todos, dependiendo de la estancia que quieras llenar de luz.
Usa cristal
Usa en la medida que puedas objetos de cristal en tus complementos. Jarrones de cristal u objetos de este material. De este modo la luz pasará a través de ellos creando además un efecto de brillo muy bonito cuando la luz incide directamente sobre ellos.
Son perfectos para colocar sobre la mesita de centro o la mesa de comedor si la tenemos en este caso, ya que la luz natural de la ventana suele inferir directamente sobre ellas.
Espejos
Ya te adelantaba anteriormente el uso de espejos. Y es que si hay un truco por excelencia que funciona y muy bien es el uso de espejos y materiales metálicos.
Consiguen reflejar la luz por toda la estancia. Son pequeños rayitos de luz que vamos introduciendo por toda la estancia.y materiales metálicos reflejan la luz
No pongas los espejos tras un mueble o demasiado apartado. Colócalo donde la luz pueda incidir directamente.
Textiles
También podemos darle un toque más de luz con los textiles.
Los mejores materiales para ello son los terciopelos ligeros y las sedas por ese pequeño toque de brillo que tienen.
Si eres atrevida y el estilo de tu salón lo admite, puedes usar cojines con lentejuelas que brillan cada vez que el sol incide en él.
Colores en complementos
Los colores que mejor le van a un salón apagado, son los colores bien brillantes. El amarillo, el azul o el turquesa son colores que incluso combinados entre ellos te van a dar sensación de más luz.
Coloca toques sutiles por todo tu salón. En los cojines, alfombra y en pequeños objetos repartidos por tu apagada sala de estar.
Mobiliario.
Trata de no colocar demasiados muebles y que sean piezas bajas. De este modo no obstaculizamos la entrada de luz por ninguna de sus fuentes.
Por otro lado las maderas claras y en especial las teñidas de blanco reflejan mejor la luz. No dejes todo blanco y combínalo con algunas piezas más pequeñas lacadas en otros colores. Es espacio va a ser mucho más luminosos y
También puedes usar mobiliario de metacrilato o incluso de mimbre.
El primero completamente transparente deja toda la luz a través de él por lo que no resta nada de luz. Es una gran opción si tienes que iluminar un salón oscuro pero también pequeño.
Por otro lado el mimbre no es tan ligero como el metacrilato, pero sí lo es más que un mueble de madera maciza. A través de sus cuerdas se escapan ligeros toques de luz… ¡y todo cuenta a la hora de iluminar un salón oscuro!
Pintura.
Una una base blanca o crema. Mucho cuidado con los tonos de blancos, no uses uno con tintes grises, ves más hacia el amarillo.
Puedes pintar el suelo y el techo. Unifica completamente el espacio, y la entrada de luz se multiplica exponencialmente. Para que el espacio no termine siendo un lugar demasiado frío, opta por maderas claras en los muebles.
Pero también puedes optar por pintar las paredes blancas y dejar el suelo en una madera clara. Aportará la calidez suficiente sin restar luminosidad.
Para el techo elige un tono de blanco puro, puedes elegir blanco amplitude de Bruguer que aporta algo más de luminosidad que otros tipos de blanco. Yo misma lo he usado en mi hogar y en algunos de mis proyectos.
Con esto terminamos. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres aportar algo más?