comunidades

¿Cómo iluminar los distintos espacios de la casa?

Optar por una buena iluminación aporta grandes ventajas a nuestro hogar, de manera que es importante que analicemos bien la iluminación para todos los espacios interiores de la casa, logrando de esta forma adaptar cada uno de ellos a nuestras necesidades reales, lo que nos va a permitir disfrutar de un entorno agradable tanto a nivel de confort como de belleza.


 

Consejos para iluminar el salón


El salón es una de las estancias en las que pasamos más rato, así como realizamos diferentes actividades que pueden ir desde ver la tele hasta charlar con unos amigos o familiares, leer un rato, etcétera.

Por esa razón, en esta estancia es muy importante que invirtamos en una adecuada iluminación, intentando siempre que predomine la luz natural, ya que es saludable y agradable, pero en los momentos en los que tenemos que echar las cortinas o las persianas, cuando llega la noche o incluso si queremos enfocar la luz en una determinada zona para una actividad concreta, deberemos hacer un adecuado estudio de su distribución.

A la hora de decorar con luz el salón vamos a tener en cuenta distintos aspectos como son:

- Las zonas en las que lo hemos repartido: posiblemente tengamos una mesa con unas sillas, otra zona con un sofá para leer, un apartado específico para la televisión con sus sofás y, en definitiva, varias zonas para actividades distintas. Debemos analizar las necesidades en iluminación para cada una de ellas, y de esta manera lograr el enfoque perfecto para una estancia agradable.

- Iluminación LED: nos encontramos en una de las habitaciones de la casa donde más necesidades de regular la luz podemos tener, de manera que aquí la iluminación LED, y muy especialmente si optamos por LEDs RGB, puede ser una solución muy interesante, permitiendo de esta forma regular tanto la intensidad como incluso la tonalidad de la luz, lo cual permitirá crear una atmósfera más relajada o enérgica en función de nuestras necesidades.

- Modelos de lámparas: el modelo que elijamos para las lámparas va a ser mucho más determinante de lo que imaginamos, ya que por una parte nos ayudan a crear un entorno agradable, mientras que por otra también participan en las sensaciones que transmite la iluminación, sin olvidar que es un elemento estético esencial y que puede cambiar por completo la decoración de nuestro salón o comedor.


La cocina y la importancia de una buena iluminación


También es importante que estudiemos bien la iluminación cocina, ya que en este caso hablamos de un espacio en el que vamos a cocinar y realizar diferentes tareas, por lo que prima la utilización de lámparas que nos ofrezcan una buena iluminación en toda la estancia, así como también es posible que nos interese optar por pequeños enfoques en lugares estratégicos donde vamos a trabajar.

Entre ellos destacaríamos las superficies de la encimera, mesa y placa de cocina fundamentalmente.

Aquí también es interesante optar por la luz natural, pero la mayor parte de veces vamos a necesitar algo más intenso, por lo que vale la pena hacer una buena inversión en una luminaria resistente y que además tenga una apariencia que se adecue al estilo decorativo que hayamos elegido.

Otra idea interesante para iluminar la cocina es la de añadir pequeños focos de luz directos a zonas específicas como pueden ser por ejemplo los cajones, de manera que en el momento en el que los abramos, se encienda la luz y se apague al cerrarlos.

Recuerda añadir también iluminación ambiental en la despensa e incluso en la alacena.
 

Ideas para iluminar los dormitorios


Al igual que ocurre en el salón y comedor, el dormitorio es una de esas estancias donde nos gusta disfrutar de luz natural pero, a la vez, también vamos a necesitar luz artificial que permita una adecuada regulación.

En esta estancia tendremos en cuenta:

- Enfoque de la iluminación: recomendamos utilizar una iluminación ambiental que sea agradable y que permita realizar cualquier tarea con comodidad, pero además también es interesante añadir elementos de iluminación funcional como por ejemplo una lámpara de noche al lado de la cama, o incluso una lámpara de buena potencia para el escritorio.

- Intensidad y color: tanto la intensidad como el color de la luz son importantes en la habitación, de manera que intentaremos decantarnos por algo que sea cálido y agradable, y en la medida de lo posible, optaremos por la iluminación LED para que nos permita regular ambas características.
 

Iluminando el baño


El baño es otro de los lugares que debemos estudiar bien, y para ello, lacasadelalampara.com pone a nuestra disposición un montón de opciones muy interesantes, que nos ayudarán a disfrutar de una iluminación con la intensidad y la claridad que tan necesarias son en estas estancias.

Aquí evidentemente va a primar la iluminación ambiental, aunque debemos recordar que para determinadas tareas como puede ser el afeitado, maquillaje, etcétera, en la zona del lavabo puede ser interesante añadir una lámpara específica que nos permita un enfoque intenso y de buena potencia.

En cuanto a intensidad y tonalidad, es mejor optar por una luz intensa y clara, pero también es interesante tener la posibilidad de disfrutar de una iluminación algo más suave y cálida, especialmente cuando nos vamos a dar un baño, mejorando las sensaciones en la higiene diaria.
 

El pasillo y la iluminación; uno de los espacios de la casa olvidados


El pasillo es una de esas zonas en las que la iluminación es muy importante, y a la vez también solemos prestarle menos atención.

Por esa razón debemos dedicar el tiempo que sea necesario para estudiar bien todas las formas y características de esta parte de la casa, de manera que podamos aportar una iluminación con la intensidad suficiente para que resulte cómodo transitar por ellos, pero a la vez, salvo en zonas muy específicas, no solemos realizar actividades, por lo que puede ser una buena idea optar por una iluminación cálida y que transmita buenas sensaciones.

Sin embargo, en zonas como el recibidor y en los puntos que consideremos clave, podemos destacar con una lámpara adicional que aporte una mayor claridad y a la vez ofrezca un enfoque más directo.

También recomendamos en este caso evitar colocar las lámparas en cruces con las entradas a las estancias, ya que de esta forma impediremos que la luz del pasillo pueda alterar la atmósfera que hayamos creado con la iluminación en ellas, garantizando así que cada estancia tendrá su propia personalidad y un toque de iluminación perfectamente adaptado a nuestras necesidades y por supuesto también a nuestros gustos.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

En el último post ya vimos los conceptos generales sobre iluminación y cómo elegirla (lo podéis ver aquí), y como os prometí, veríamos en concreto qué debemos utilizar para cada estancia: hoy toca la cocina! Necesitamos una luz uniforme, que consuma poco y que no de calor, ya que por lo general se pasa mucho tiempo encendida (hay cocinas que dan a patios de luces a las que les entra menos luz natu ...

trucos y consejos salones

Cómo iluminar un salón comedor, un problema típico cuando realizamos una reforma o queremos redecorar un salón comedor. Cada salón es un mundo, por lo que debemos adaptar la iluminación a sus características propias. Repasamos algunos consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor que sirven para todo tipo de salones. Consejos acerca de cómo iluminar un salón comedor Lo primero que debemos hac ...

ArquiIDEAS

Iluminar correctamente las estancias de una casa es de las partes más importantes de la arquitectura y el diseño interior. Antes que decorar una casa, hay que iluminar. La luz tiene el poder de transformar los espacios por eso es tan importante para el confort. Si las estancias están bien iluminadas conseguiremos espacios agradables donde querer pasar tiempo. Como cada rincón tiene sus necesidades ...

ideas prácticas iluminación

La iluminación es fundamental en la decoración, ella nos va a transmitir, no vas a cambiar el aspecto radicalmente de un interior y sobretodo nos puede hacer que una estancia sea más o menos cómoda. Y cuando hablo de iluminación no sólo me refiero a la lámpara o bombilla que pongamos, sino también a que tipo de interruptores ponemos y donde (parece una tontería pero cuantas veces hemos ido a busca ...

Una buena iluminación en el baño puede resultar difícil de conseguir y es por ello que hoy te doy unos consejos para que por fin lo consigas. Muchas veces me hacen la pregunta de qué hacer para tener un baño donde sea posible maquillarse sin hacer gimnasia para evitar reflejos -y que también sea el baño un espacio donde poder relajarse con luz tenue- consejo #1 - APROVECHA LA LUZ NATURAL Lo sé, n ...

Decoración vintage

Iluminar el salón de forma adecuada para poder realizar distintas actividades en él es una de las facetas de la reforma, construcción o renovación de tu casa que no debes pasar por alto. Tristemente, el proyecto de iluminación suele ser el gran relegado de la decoración del salón, sin pensar que cualquier renovación es doblemente atractiva si se estudian todos los aspectos relevantes a la hora de ...

DECO-Ideas

Ideas para iluminar la cocina y crear ambientes diferentes. Cuando hay que realizar una reforma, una de las partes del proyecto donde se pone más cuidado es en la parte de la iluminación. Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style os traigo un post con ideas para iluminar la cocina con led, con ayuda de OptimaLed, una empresa especialista en iluminación Led para el Hogar. La cocina es una de las ...

Vivienda

Una construcción no podría adquirir el nombre de hogar si no estuviera correctamente iluminado. La luz es un elemento básico para vivir y para poder desenvolverse dentro de la casa, y tan importante como prestar atención a los puntos de entrada de luz natural, es pensar en la luz artificial que debe aparecer en cada estancia. Toma nota de cómo iluminar una casa y sus diferentes espacios para que t ...

Inspiración iluminación Luz

Tu casa es pequeña y no tiene demasiada luz natural. Te mueres por darle alegría al comedor, cocina, baño, dormitorio … a tu hogar en general. No desesperes. No puedo meter el sol en tu casa, pero sí que puedo darte unos trucos para que aproveches al máximo la luz natural y, cuando no haya, sepas cómo iluminar con luz artificial. Son las claves de la iluminación en casa. Toma nota. Aprovecha cada ...

iluminación iluminación en invierno consejos de iluminación ...

Si la iluminación es uno de los factores más importantes de la decoración de un hogar, cuando empieza la temporada de frío, lo es mucho más. Los largos días del verano dan lugar a las largas noches del invierno, que nos invitan a pasar mucho más tiempo en el interior de nuestros hogares. Además, este año más que nunca, hacer más vida dentro de casa no solo es una elección, sino una necesidad, y es ...