COMO ILUMINAR UNA CASA



Iluminar correctamente las estancias de una casa es de las partes más importantes de la arquitectura y el diseño interior. Antes que decorar una casa, hay que iluminar. La luz tiene el poder de transformar los espacios por eso es tan importante para el confort. Si las estancias están bien iluminadas conseguiremos espacios agradables donde querer pasar tiempo. Como cada rincón tiene sus necesidades es conveniente conocer Todas las claves para escoger y planificar la iluminación adecuadamente.

No hay mejor manera de aprender sobre un tema que a través de un experto en la materia, por tanto hoy damos voz a Oscar Abril, arquitecto especialista en iluminación, con el que tuve el placer de compartir una etapa de mis estudios en Madrid.

Algo más sobre Oscar:

Oscar Abril Revuelta es arquitecto aunque en los últimos ocho años la mayor parte de su vida profesional ha estado relacionada con la iluminación. Es proyectista y lighting designer freelance, aunque dedica colaboración casi exclusiva para el grupo Linealight (https://www.linealight.com/es-es) realizando proyectos luminotécnicos en España, Portugal y países de Latinoamérica.

Afortunadamente la iluminación ha sido una buena salida profesional para él (y muchos otros compañeros de profesión) en un momento importante de crisis en el sector de la construcción. Es un mundo en auge, donde incluso existen programas educativos tipo master y cursos de especialización dedicados a ello.

Oscar ha respondido todas mis preguntas con las que descubrirás las Claves para iluminar correctamente tu casa:

¿Porqué es importante iluminar bien?

La iluminación es fundamental para cualquier espacio. Ante la ausencia de luz natural, hay que satisfacer unas necesidades humanas básicas cualitativas y cuantitativas que podemos resumir en tres:

Confort visual, es decir, que la iluminación genere una sensación de bienestar;

Rendimiento visual, para que en el caso de espacios de trabajo podamos realizar tareas visuales durante largos periodos de tiempo, incluso en circunstancias difíciles;

Seguridad, de modo que evite peligros o caídas o permita ver perfectamente cualquier obstáculo.

¿Cómo es la manera correcta de afrontar el diseño de la iluminación de una casa? 

La sensatez y el sentido común.

Hay que saber interpretar qué espacios requieren de una iluminación más intensa o más rebajada, en qué lugares se puede desempeñar un esfuerzo o un trabajo donde se requiere un importante rendimiento visual o cuales son para el descanso.

Una vez resuelta la funcionalidad, puedes recurrir a la iluminación de puntos singulares o especiales o a la propia estética de la luminaria.

como iluminar una casa


Foto: Architonic

¿Qué se suele hacer mal al escoger la iluminación?

Quizá fijarse demasiado en la estética de una luminaria. No digo que no sea importante pero antes hay que tener claro qué potencia luminosa (lumen – lm) se demanda, qué deslumbramiento puede ocasionar, o qué temperatura de color es más adecuada.

¿Hacia donde es conveniente que estén dirigidos los puntos de luz?

Depende del espacio que ilumine:

-En un pasillo o escalera se debe iluminar bien el suelo que pisamos;

casa iluminacion
  
casa iluminacion


Foto 1: Hometalk; Foto 2: IconsCorner

-En un lugar de trabajo o de lectura hay que direccionar hacia el punto de rendimiento visual; 

casa iluminación


Foto: IconsCorner

-En un lugar de tranquilidad como un salón o un dormitorio quizá una luz indirecta suave (a techo o paredes) es lo más apropiado.

consejos de iluminacion


Foto: © Fernando Alda Fotografía

Depende el tipo de iluminación que se plantee podemos definir tres tipos de iluminación: General, ambiental y puntual.

La iluminación general suele ser fija y sirve para hacer visible el espacio. Puede situarse en el techo o paredes dependiendo de cómo sea la estancia. 

La iluminación ambiental proporciona una atmósfera agradable y para conseguirla se usan lámparas de sobremesa, lámparas de pie y luminarias de suspensión. 

La iluminación puntual es funcional y necesaria para desarrollar actividades específicas como por ejemplo en la cocina o en una mesa de estudio. Suele conseguirse con focos direccionales.

¿Hay puntos de luz principales y secundarios? ¿Cuáles deberían ser?

Sí que los hay, pero no conviene abusar de ellos en todos los espacios. Por ejemplo, en un dormitorio es bueno una iluminación general no muy intensa y alguna más directa sobre un armario o sobre un lugar de lectura.

tips iluminacion


Foto: Francesc Rife Estudio

En un pasillo, suele ser todo muy general, aunque a lo mejor se puede recurrir a algún punto que enfatice un elemento decorativo.

como iluminar una casa


Foto: Archilovers

¿Cómo podemos saber cuantos puntos de luz se necesitan en una estancia, por ejemplo un salón estándar? 

Lo primero, sería saber diferenciar o separar qué tipos de ambiente existen o qué tipo de actividades se van a realizar. 

Por ejemplo en un salón tenemos normalmente (hablando de un hogar convencional) como mínimo dos situaciones claras: una de descanso y otra de comedor. Se deben tener esos al menos esos puntos de luz.

iluminacion de interiores de casas


Foto: Decoratrix

No obstante, si lo que buscamos es algo diferente, podemos intervenir y aumentar algún punto de luz, sobre un espacio de lectura  o sobre un mueble singular (librería, vitrina, etc).

iluminacion de casas
  
iluminacion de casas


Foto 1: Bloglovin; Foto 2: IconsCorner

Lo importante de ello es tener un buen control. No haría falta un sistema demótico que vemos en muchas casas de lujo, pero sí posibles pulsadores para regular la intensidad, que no salen tan caros en el mercado.

Cuales son las claves para iluminar bien cada una de las siguientes estancias: salón, cocina, baño, cocina y dormitorio.

Yo procuro que en un hogar haya dos o tres tipos de luminarias básicas para la iluminación general y recurrir a otras más singulares que caractericen el espacio. No conviene convertir tu vivienda en un catálogo de lámparas. En una casa todo es muy subjetivo, pero por dar unos patrones básicos propongo lo siguiente (siempre para hogares convencionales):

–          Salón: un colgante sobre la mesa de comedor con luz directa (la luminaria ha de quedar a unos 70 cm de la mesa); y algo más discreto sobre la zona de estar que puede ser muy variable como algún empotrado de techo amplio  o alguna luminaria de superficie de luz difusa.

como iluminar una casa


Foto: Gravity Home

Si existe alguna candileja que permita la incorporación de una tira de LED, sería una buena opción. 

como iluminar una casa


Foto: Decofilia

Existen lámparas de pie decorativas que pueden ser una excelente solución.

como iluminar una casa


Foto: Emily Henderson

–          Cocina: Aquí interesa una iluminación intensa. Es lugar de trabajo, especialmente a la hora de cocinar o de cortar alimentos. Lo habitual siempre ha sido la ubicación de Downlight, pero hay muchas más alternativas, como lineales empotrados en el techo. Si hay mesa de comedor también es bueno un punto de luz sobre esa mesa.

como iluminar tu casa


Foto: Amenagement design

–          Baño: también existen dos espacios: uno general y otro de iluminación de acento sobre el espejo. Mucho cuidado con un único punto de luz sobre este espejo, ya que puede generar sombras a ambos lado de la cara si alguien se está maquillando o afeitando. La solución más sensata es colocar una luminaria lineal o dos focos para evitar las sombras.

iluminar interiores


Foto: SF girl by bay

–          Dormitorio: admite muchas posibilidades. Si es juvenil, además de la iluminación general, habría que incorporar iluminación importante sobre la mesa de estudio. Si es de matrimonio, en las mesillas de noche o en el cabecero se pueden hacer muchas cosas, incluso con apliques de pared. La iluminación suele ser tenue.

iluminacion para dormitorios


Foto: Amber interiors

¿Qué parámetros necesitamos conocer para escoger correctamente las bombillas adecuadas? ¿En qué rango de valores deberíamos movernos?

Para un hogar, que debería ser un lugar de descanso y tranquilidad, deberíamos escoger un temperatura de color cálida, por debajo de los 3000ºK.

como iluminar una casa


Foto:


En cambio para un lugar de trabajo conviene algo más frío por encima de los 4000ºK para que estés más atento a las tareas.

como iluminar una casa


Foto: Archilovers

Para ver la potencia necesaria debemos fijarnos más en los lúmenes (potencia de luz) que en los vatios (potencia de consumo) y su eficacia (lm/w). Es aquí donde, a priori, la nueva tecnología LED ha invadido el mercado de lámparas. Digo a priori porque es lo que nos han vendido, porque el verdadero éxito de la Luz Emitida por Diodos (LED) está en la enorme vida útil que tienen (por encima de las 50.000 horas).

No obstante, existen muchos más tipos de lámparas que se siguen utilizando como por ejemplo las fluorescentes o los halogenuros metálicos, que económicamente son más competitivas. Hay que tener en cuenta que cada vez pasamos menos tiempo en casa y que el consumo de luz es bajísimo en comparación con otros espacios como oficinas, fábricas, establecimientos, centros comerciales, etc., donde lo lógico es incorporar esta tecnología.

Y respecto a las lámparas tradicionales podemos decir que las incandescentes y los halógenos han pasado a mejor vida, estando algunas ya prohibidas para su venta.

¿Qué tipo de luminarias son las más adecuadas? ¿Porqué?

Podemos decir que en cuanto a su forma de colocación hay tres tipos principales de luminarias: empotradas, de superficie o suspendidas.

Las empotradas son las más demandas cuando hay posibilidad de ello, ya que permiten una mayor limpieza de techo y paredes, quedando libres de obstáculos.
tips de iluminacion
iluminación de casas


Foto 1: Architonic; Foto 2: Pinterest

Las suspendidas vienen bien para marcar un espacio concreto o cuando es necesaria que la fuente luminosa genere luz desde un posición inferior que la que se encuentra el punto de luz general.

lámparas de comedor


Foto: Architecture art designs

Las de superficie son las más sencillas de instalar y seguramente por ello son las que se han impuesto. 
como iluminar una casa


Foto: Amber Road

Según las necesidades o pretensiones deberás escoger el tipo más adecuado. Por ejemplo dirigirla a un punto concreto o bañar una pared.

como iluminar una casa


Foto: Architecture art designs

Por otro lado en cuanto a la forma de la luminaria existen muchos tipos, pero principalmente encontramos:

 Focos o proyectores, para iluminar algo muy concreto.
como iluminar una casa


Foto: Poppytalk

Luminarias con difusor, para hacer más homogénea la iluminación y evitar deslumbramientos.
como iluminar tu casa


Foto: Pinterest

Luego pueden ser de techo, suelo o pared; o de jardín o piscina. Hay muchas opciones.

Un buen consejo es abrir el catálogo de un fabricante. Si es bueno, normalmente vienen ordenadas todas las luminarias por tipos. Se trata de una de las mejores herramientas para despejar dudas a la hora de iluminar una estancia.

¿Qué es lo más revolucionario ahora mismo en temas de iluminación?

Es un mundo en constante evolución. En la tecnología LED se sigue avanzando en conseguir mejores rendimientos en cuanto al mínimo consumo energético, una reproducción cromática del 100%, la disipación de calor, etc. Por supuesto aprovechando la ventaja de lo pequeño que son sus diodos, el diseño de las luminarias se está revolucionando de manera continua. Ya hace tiempo que se está trabajando con los LED orgánicos (OLED).

como iluminar una casa
como iluminar una casa


Foto 1: Dezeen; Foto 2: Eden design

Danos un consejo final a la hora de iluminar nuestra casa

Detrás de una buena iluminación debe existir una buena instalación eléctrica y contar con un profesional que pueda incorporar los puntos de luz necesarios y requeridos.

Pero lo más importante: busca una iluminación funcional y que te haga feliz.

.

Un último consejo de mi cosecha es que si puedes planifiques la iluminación en la etapa de proyecto ya que la distribución ayudará a determinar la ubicación de las luminarias según el mobiliario y las alturas de los enchufes.

Espero que estas pautas te hayan servido para abordar el proyecto lumínico de tu casa o de parte de ella y si tienes dudas más concretas estaré encantada de ayudarte. Puedes dejarme tu duda en comentarios.

[Foto de portada: Pinterest]

.

Fuente: este post proviene de Home archiLAB, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta semana tengo unos invitados muy especiales en casa, son mis sobrinos de 6 y 8 años que han venido 15 días a un Summer Camp a Dublin. Así que, completamente sumida en el mundo infantil, el tema no ...

Después de mucho tiempo buscando la solución perfecta para tender en la terraza, sin renunciar a la estética ni a la practicidad, por fin he descubierto el tendedero perfecto: es el Wallfix de Brabant ...

Seguramente habrás oido hablar ya varias veces del Home Staging. Es una técnica de marketing inmobiliario que pretende revalorizar un inmueble para que se venda o alquile más fácilmente. Si ya lo cono ...

Seguimos con el maratón DIY de esta semana tan especial en la que estamos esperando a Baby archiLAB. Esta vez le toca el turno al tutorial para hacer una CABEZA DE LEON DIY para decorar la pared de un ...

Etiquetas: ArquiIDEAS

Recomendamos

Relacionado

iluminar casa iluminar espacios casa iluminación casa ...

Optar por una buena iluminación aporta grandes ventajas a nuestro hogar, de manera que es importante que analicemos bien la iluminación para todos los espacios interiores de la casa, logrando de esta forma adaptar cada uno de ellos a nuestras necesidades reales, lo que nos va a permitir disfrutar de un entorno agradable tanto a nivel de confort como de belleza. Consejos para iluminar el salón E ...

general consejos

Con la llegada del buen tiempo disfrutamos más del exterior de nuestro hogar, gracias a estos consejos podemos aprovecharlo por la noche también. Aplique de pared de exterior acabado en color gris urbano. Leds C4, 44,40 euros Acceso al jardín, como porches o entradas, estas zonas han de iluminarse con luz directa, con apliques a la pared o plafones. Se pueden poner con detector de movimiento o ...

Deco

¿Quieres aprender a iluminar un salón oscuro? Un salón con poca luz hace que te sientas apagado, triste, o incluso enfadado. ¿Te suena? Hay una gran relación entre la decoración y nuestro estado de ánimo. Todos hemos entrado alguna vez en alguna habitación que te hace sentir agobiado, deprimido o todo lo contrario, te puede dar paz, sosiego, alegría… Claves para aprender cómo iluminar un ...

DISEÑO iluminación iluminación de espacios ...

La iluminación es un factor clave para generar el ambiente y el bienestar deseado en los espacios de un hogar y en contextos laborales. Pero aunque se tenga en cuenta la importancia de la luz para diseñar, se suelen cometer muchos errores al iluminar un espacio que complican la buena distribución de la luz. La iluminación en el diseño de interiores es mucho más que eso, requiere del conocimiento d ...

Jardín Balizas solares consejos de decoración ...

La energía solar es renovable, ilimitada y limpia. Aprovechar la luz solar para iluminar los espacios exteriores es una opción sostenible que permite ahorrar. Las luces solares son una interesante alternativa a la electricidad que tiene muchas ventajas tanto para el medio ambiente como para los espacios exteriores. A continuación te desvelamos todas sus ventajas. Luces solares para exterior Fuent ...

Decoración de exteriores decoración de exterior Terraza

Pinterest Si lo que quieres es disfrutar el exterior de tu hogar con tu familia y amigos, necesitas aprender cómo iluminar un patio o jardín. Y prepárate para largas horas de conversación y disfrute. Y es que… ¿desde cuándo la oscuridad fue una barrera para nosotros? Si tienes tu iluminación a punto en tu exterior, desde luego no habrá ningún problema en disfrutar toda la noche. Si por el c ...

DECO-Ideas

Ideas para iluminar la cocina y crear ambientes diferentes. Cuando hay que realizar una reforma, una de las partes del proyecto donde se pone más cuidado es en la parte de la iluminación. Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style os traigo un post con ideas para iluminar la cocina con led, con ayuda de OptimaLed, una empresa especialista en iluminación Led para el Hogar. La cocina es una de las ...

Vivienda

Una construcción no podría adquirir el nombre de hogar si no estuviera correctamente iluminado. La luz es un elemento básico para vivir y para poder desenvolverse dentro de la casa, y tan importante como prestar atención a los puntos de entrada de luz natural, es pensar en la luz artificial que debe aparecer en cada estancia. Toma nota de cómo iluminar una casa y sus diferentes espacios para que t ...

Recursos como usar la luz cómo usar la luz en casa ...

Fuente: Portobello Street Si sabes cómo usar la luz en casa y manejas este recurso con acierto, podrás transformar los espacios por completo y crear “entornos emocionales” que ayuden al descanso, al relax, o por el contrario, al trabajo, el estudio, la concentración He aquí algunas claves y todas las novedades más interesantes acerca de esta eficaz herramienta decorativa. Cómo usar la luz en casa ...

La iluminación es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en una vivienda, aunque en algunas ocasiones pase inadvertida y no prestemos demasiada atención. Con una buena iluminación podrás acentuar zonas, crear ambientes, destacar texturas y dar sensación de amplitud. Durante mucho tiempo la luz fue un tema que tenía que ver más con la decoración antes que ser parte del proyecto arquite ...