Cómo limpiar cubiertos de plata

La plata es un material que con el paso del tiempo va perdiendo brillo e incluso color. Si tienes una cena o una comida en casa y al sacar tus cubiertos de plata te los has encontrado con un mal aspecto, no te preocupes, limpiar la cubertería de plata en casa es muy sencillo. Puedes encontrar múltiples productos para limpiar objetos de plata en el mercado, pero muchos de ellos pueden ser muy fuertes para usar en productos delicados. Por eso, a continuación te contamos cómo limpiar fácilmente y de manera casera tus cubiertos de plata.

PUBLICIDAD

Materiales:

Agua

Sal

Cazuela

Papel de aluminio

Jabón

Bicarbonato

Vinagre blanco

Cepillo de dientes



Limpiar cubertería de plata con agua hirviendo

Una manera muy sencilla, aunque un poco aparatosa, de limpiar tus cubiertos de plata es hacerlo introduciéndolos en una mezcla con agua hirviendo. Para ello cubre con papel de aluminio el fondo de una cazuela que no sea de este material, pero sí lo suficientemente grande como para que entren todos los cubiertos que quieras limpiar. Añade agua con sal y coloca las piezas estiradas sin que se toquen entre ellas. A su vez, cubriremos los cubiertos con otro pedazo de papel de plata. Pon la cazuela a fuego alto y cuando comience a hervir el agua bájalo a fuego medio, deja que hierva durante unos 10 minutos y a continuación, apágalo. Cuando los cubiertos hayan perdido temperatura como para no quemarnos los dedos, sécalos y dales brillo frotando con un paño de algodón.

Recuerda que es muy importante que la cazuela no sea de aluminio, ya que la suciedad que se desprende de la plata queda adherida a este material por lo que manchará también la olla. Si los cubiertos están especialmente sucios o presentan muchas manchas, puedes dejar hervir la solución durante más tiempo. La mejor manera de calcular cuánto dejarlos es ir viendo cómo se van limpiando con el paso del tiempo.

PUBLICIDAD

Limpiar cubertería de plata con bicarbonato

Otra forma de limpiar los tenedores o cucharas de plata para recuperar su brillo original es muy similar al método usado para limpiar monedas de colección que os hemos contado en otra ocasión. En primer lugar, lava los cubiertos con agua y jabón y después prepara una pasta de bicarbonato. Para hacer esta mezcla pon bicarbonato en un cuenco y añade agua caliente mientras remueves hasta que se forme una pasta. Con un trapo limpio coge esta pasta y úsala para frotar los cubiertos hasta que queden limpios. Después, acláralos con agua destilada y dales brillo con un paño suave.

También puedes limpiar los cubiertos con bicarbonato de sodio pero añadiendo a la mezcla anterior una cucharadita de sal y colocando los cubiertos en una bandeja forrada con papel de plata. Vierte la solución por encima de los cubiertos, acláralos con agua y cuando estén limpios púlelos con un trapo seco. Ten cuidado, ya que esta mezcla al entrar en contacto con el papel de aluminio produce una reacción, es normal. Si quieres que el proceso sea aún más rápido puedes acelerarlo agregando a la composición media taza de vinagre blanco por cada taza de agua.



PUBLICIDAD

Limpiar cubertería de plata con pasta de dientes

Una de las maneras más rápidas que pueden sacarnos de un apuro a la hora de limpiar cubiertos de plata es el uso de pasta dentífrica y un cepillo de cerdas suaves. Puedes utilizar un cepillo dental viejo que ya no uses. Échate un poco de pasta de dientes en la yema de los dedos y extiéndela por el cuchillo o el cubierto que quieras limpiar, puedes usar también un trapo si no quieres hacerlo directamente con la mano. Luego cepilla toda la superficie suavemente, en caso de que haya zonas con mucha suciedad frota con más insistencia en esos lugares. Si tiene algún borde o relieve presta atención también a esas zonas. En caso de que no notes mucha diferencia puedes dejar que la pasta repose sobre el cubierto durante unos minutos y luego frotar nuevamente.

Una vez hayas repasado la pieza entera, enjuágala bien con agua tibia para que no queden restos de dentífrico. Luego, con ayuda de un paño limpio seca cada cubierto y restriégalo hasta que quede brillante y sin marcas de agua.

PUBLICIDAD



Limpiar cubertería de plata con alcohol isopropílico

Este método hay que saber de antemano que es menos efectivo que el resto cuando los cubiertos están muy sucios. Sin embargo, es una solución muy rápida y efectiva cuando el estado de este menaje del hogar es bueno. Es recomendable para aplicar al poner la mesa con los cubiertos limpios, y que adquieran un aspecto muy brillante como de recién estrenados. También puedes aplicarlo después de cualquiera de las otras maneras de limpiar cubiertos de plata.

Simplemente diluye una parte de alcohol por cada cuatro de agua en un recipiente, un vaso o un tarro será suficiente ya que no hay que meter dentro los cubiertos. Sumerge un trapo suave en la solución y escúrrela, luego usa el paño para frotar los cubiertos suavemente. Verás que sin necesidad de apretar los cubiertos adquieren mucho brillo.

Consejos para limpiar cubiertos de plata

Puedes seguir cualquiera de los métodos que te hemos contado para limpiar tus cubiertos de plata, incluso puedes aplicarlos a otros objetos de este material. Pero para asegurar una limpieza óptima te ofrecemos algunos consejos extra.

Si decides utilizar un producto específico para limpiar productos de plata en lugar de una de estas soluciones, ten cuidado de leer correctamente las instrucciones y seguirlas al pie de la letra, de lo contrario pueden estropear tus cubiertos.

En el caso de que quieras limpiar joyería de plata, no todas las opciones son válidas si las piezas tienen incrustaciones u otros materiales.

Antes de limpiar cubiertos de plata muy antiguos que creas que pueden ser muy valiosos consulta con un profesional. Una limpieza muy agresiva puede hacer que pierdan su valor.

El uso de bicarbonato de sodio y pasta de dientes, solo lo recomendamos para cubiertos de plata, no bañados en este metal.

Si quieres conservar tu cubertería de plata en buen estado nunca la metas en el lavaplatos, ya que se estropeará.

PUBLICIDAD

¿Quieres saber como limpiar o fregar otros utensilios de cocina?

Cómo limpiar ollas de acero inoxidable

Cómo fregar las sartenes

Cómo limpiar la cubertería de plata





Fuente: este post proviene de Así Se Limpia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguro que si no estás acostumbrado, ver un gato sin pelo te parece algo especial. Y la verdad es que lo es, estos animales tienen unas necesidades y particularidades distintas de los felinos con pela ...

Recomendamos