Cómo Limpiar La Freidora

La freidora es un electrodoméstico muy común en las cocinas de casas particulares y restaurantes, como todos los elementos que se utilizan para cocinar es muy importante limpiar la freidora de manera habitual para tenerla siempre a punto para el siguiente uso. Al ser un aparato que funciona con aceite y acumula restos de alimentos, su mantenimiento puede parecer complicado, pero no es así. Limpiar la freidora puede ser una tarea sencilla siguiendo las siguientes recomendaciones.

PUBLICIDAD

Materiales:

Agua

Detergente lavavajillas

Cepillo de fregar

Cepillo de fregar con mango largo

Papel de cocina

Esponja

Espátula de plástico

Vinagre

Bicarbonato sódico

Producto de limpieza específico (freidoras industriales)

¿Cuándo limpiar la freidora?

Saber cuál es el mejor momento para limpiar la freidora puede ahorrarnos mucho tiempo de limpieza en el futuro al evitar la acumulación de restos de comida y grasa. En los casos en los que la freidora se use a diario o varias veces a la semana, es recomendable limpiarla cada dos o tres usos. Mientras que si se utiliza de manera aislada un par de días al mes, lo mejor es proceder con su limpieza después de cada uso.

Otra manera de comprobar cuándo limpiar la freidora es mirar en su interior, si el aceite se ha oscurecido y hay restos de comida quemados en el fondo, es hora de hacerlo y cambiar el aceite para que no contamine a los siguientes alimentos que friamos.



Limpiar una freidora eléctrica

Antes de comenzar a limpiar una freidora en casa comprueba que está desconectada de la corriente eléctrica y que el aceite está completamente frío. Para que el aceite se enfríe simplemente se necesita tiempo, es muy importante no añadir nunca agua fría ya que la mezcla puede ser peligrosa.

Una vez esté frío hay que proceder a sacar el aceite de la freidora, si vas a volver a utilizarlo tras la limpieza porque aún está en buen estado, entonces échalo en un recipiente seguro y tápalo. De lo contrario vierte el aceite usado en un recipiente hermético como un bote de cristal para poder llevarlo a una planta de reciclaje.

Limpiar el cesto de una freidora eléctrica
A continuación pon el cesto donde se colocan los alimentos en el fregadero junto con unas gotas de detergente lavavajillas para que los restos de grasa se reblandezcan. Es recomendable dejarlo reposar con el jabón durante al menos 15 minutos, pasado este tiempo lo aclaramos con agua templada. Si aún tiene aceite o comida podemos añadir más lavavajillas y frotarlo con un cepillo de fregar hasta que quede limpio. Recuerda aclararlo para que no queden restos de jabón.

PUBLICIDAD



Limpiar el tanque de una freidora
Para limpiar el interior del tanque de la freidora y la tapa en primer lugar hay que quitar los residuos de aceite y alimentos del interior. Se puede usar papel de cocina humedecido o bien una esponja, aunque si hay aceite apelmazado lo mejor es usar una espátula de plástico. En el interior se encuentra también el calefactor de la freidora, en algunos modelos se puede levantar para facilitar su limpieza, pero de cualquier modo hay que retirar los restos de aceite igual que el resto del tanque.

Cuando ya hayamos retirado los restos de aceite frotamos con una esponja suave con detergente para platos de manera circular por todo en interior de manera homogénea. Tras esa primera pasada, con ayuda de una jarra llenamos el interior de agua, en la misma medida que la llenariamos de aceite, y la ponemos a funcionar durante 30 minutos para que hierva el agua.

Pasado este tiempo vaciamos el agua en el fregadero y limpiamos de nuevo con una esponja los laterales y fondo para retirar los restos que puedan quedar. Para aclarar totalmente el jabón tendremos que llenarla de agua limpia y vaciarla varias veces.

Limpiar freidora


Limpiar los filtros de una freidora
Si los filtros de la tapa de la freidora son desmontables, se pueden retirar y lavar con agua templada y jabón igual que el cesto. Pero hay que tener cuidado, si no son desmontables en ningún caso hay que sumergir la tapa en agua ya que podemos dañar el sistema eléctrico. En ese caso se debe limpiar la tapa con un trapo humedecido en agua con detergente y aclararlo con un paño húmedo para retirar los restos de aceite y detergente.

Si es una freidora que funciona con filtros de carbón activo ten presente que habitualmente estos filtros no pueden lavarse por lo que hay que tirarlos y poner unos nuevos cuando estén muy sucios.

PUBLICIDAD



Limpiar una freidora industrial

Las freidoras industriales que se encuentran en bares y restaurantes tienen un uso mucho mayor que las domésticas, además de ser mucho más grandes. Limpiar una freidora industrial es una tarea en la que se deben tener ciertos aspectos en cuenta.

A la hora de limpiar el tanque de la freidora, en ocasiones es difícil llegar al fondo por lo que en lugar de una esponja o un cepillo de fregar convencional tendrás que usar uno con un mango largo que permita limpiar completamente los restos de comida y aceite de la base y los laterales.

El aceite que se usa en freidoras de restaurantes tiene que filtrarse una o dos veces al día, en función del uso, para evitar que se contaminen sabores y así no tener que cambiarlo constantemente. Aunque se puede filtrar manualmente es recomendable instalar una máquina que lo filtre sin necesidad de esperar a que se enfríe. Aunque eso no evita que haya que cambiar el aceite periódicamente.

Entre 2 y 4 veces al año es recomendable también en el caso de las freidoras industriales hacer una limpieza con un producto específico. Se trata de llenar el tanque con agua y añadir el producto para que hierva lentamente durante una media hora, en ese tiempo con ayuda de un cepillo con mango se va frotando todo el interior para asegurar una limpieza total.



Limpiar la freidora con vinagre

El vinagre es quita grasas muy efectivo usado comúnmente para limpiar sartenes, por lo que si no consigues quitar una capa de restos de aceite con agua y jabón puedes hacerlo usando este ingrediente. Para quitar grasa con vinagre hay que preparar una solución con 1 parte de vinagre y 10 partes de agua, verterla en el tanque de la freidora y con ayuda de un cepillo frotar en las partes donde haya acumulación de restos. A continuación se aclara, se deja secar y la freidora ya está lista para su uso.

PUBLICIDAD

Un truco para limpiar la freidora fácilmente


Limpiar la freidora con bicarbonato sódico

Para ayudar a deshacer residuos apelmazados en componentes de la freidora o los rincones del tanque, el bicarbonato sódico es una buena solución. Mezcla agua con el bicarbonato hasta formar una pasta espesa y con ayuda de una esponja frota la zona con movimientos circulares. Verás que las acumulaciones comienzan a deshacerse de manera bastante rápida. Este truco es muy efectivo también a la hora de limpiar el horno.

Consejos para limpiar una freidora

Antes de hacer limpiar la freidora comprueba las instrucciones de uso, aunque casi todas las freidoras se limpian igual puedes encontrar información sobre cómo limpiar ese modelo en particular.

Desenchufa siempre la freidora antes de comenzar a limpiarla.

Nunca viertas el aceite por el fregadero, además de poder taponar el desagüe estarás contaminando el medio ambiente. Viertelo siempre en un cierre hermético y tíralo en un contenedor de reciclaje de aceite.

Recuerda que la freidora tiene que estar totalmente seca antes de poder utilizarse de nuevo. De lo contrario podría entrar agua en el sistema eléctrico y estropearse.

No metas nunca en agua ni bajo el grifo la freidora completa, los componentes eléctricos no deben mojarse.

No uses productos de limpieza abrasivos que puedan dejar restos y pasarse a la comida cuando cocinemos.


Mantenimiento de una freidora

En el caso de las freidoras domésticas el único mantenimiento que requieren es limpiarlas adecuadamente, tanto el interior como el exterior. De esta manera conseguiremos una vida útil larga y que los alimentos que preparemos no sepan a aceite quemado. Es importante mantener también limpio el exterior limpiándolo habitualmente con detergente o quitagrasas.

Las freidoras industriales sin embargo necesitan, además de la limpieza, una inspección anual debido al uso diario que se les da. Esta inspección consiste en revisar que todas las piezas cumplen su labor correctamente para garantizar el funcionamiento de la freidora.

PUBLICIDAD

¿Quieres saber como limpiar otros electrodomésticos de la cocina?, quizás te interese:

Cómo limpiar la nevera

Cómo limpiar la campana extractora

Cómo limpiar el microondas

Cómo limpiar la lavadora

Cómo limpiar el horno

Cómo limpiar la plancha de la ropa





Fuente: este post proviene de Así Se Limpia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguro que si no estás acostumbrado, ver un gato sin pelo te parece algo especial. Y la verdad es que lo es, estos animales tienen unas necesidades y particularidades distintas de los felinos con pela ...

Recomendamos