Cómo limpiar la secadora



Cuando se acerca el otoño y comienzan las primeras lluvias conseguir que nuestra ropa se seque puede ser un problema; por eso son cada vez más las casas que cuentan con una secadora. La secadora es un electrodoméstico realmente útil y muy práctico, pero eso si; es necesario que sepamos cómo limpiar la secadora correctamente para evitar posibles problemas como los malos olores.

Si limpias y mantienes tu secadora con los trucos y consejos que damos en este post; tu secadora funcionará siempre perfectamente y tu ropa quedará totalmente seca y en buen estado.

PUBLICIDAD

Materiales:


Paño de microfibra

Aspiradora

Jabón neutro

Limpiador multiusos

¿Cómo limpiar la secadora correctamente?

Para limpiar la secadora como es debido tienes que realizar los siguientes pasos:

Limpiar el filtro de la secadora

Todas las secadoras tienen un filtro que retiene las pelusas y restos de fibras que suelta la ropa al secarse y centrifugarse. Aunque no lo parezca; la limpieza regular del filtro es fundamental para que la secadora funcione correctamente. Tambien hay secadoras que ademas de un filtro contienen un depósito donde almacenan la pelusa que sale del secado; es igualmente necesario limpiarlo con regularidad porque puede ser peligroso. De hecho puede ser motivo de que se produzca un incendio.

Lo primero que hay que hacer es extraer el filtro; algunos modelos puedes acceder directamente retirando una tapa y sacándolo. En otros casos puedes acceder a él desde el interior del tambor. Fíjate bien en la posición en la que está para volver a colocarlo luego.

Después retira las pelusas y el polvo con una aspiradora; ten cuidado de no dañar el filtro al hacerlo. Si está muy deteriorado puedes sustituirlo por uno nuevo; puedes encontrarlo en tiendas especializadas.

Para terminar solo tienes que volver a colocarlo en su posición y ya está listo para seguir haciendo su función.
limpiar filtro de la secadora


PUBLICIDAD

Vaciar el depósito de agua de la secadora

Algunos modelos de secadora no tienen salida de agua; en su lugar lo que tienen es un depósito situado en la parte inferior que debe ser vaciado después de cada uso.

Para vaciar el depósito solo tienes que abrirlo y volcar el agua en el fregadero o la bañera. También hay modelos que incluyen una válvula o grifo que puedes abrir para vaciarlo con mayor facilidad. Solo necesitas un cubo para recoger el agua.

Si no limpias habitualmente el depósito el agua se acumulará y la ropa no saldrá del todo seca de la secadora. Además puede coger olor a humedad y provocar otros problemas.

limpiar el depósito de la secadora

Limpiar el tubo de desagüe de la secadora

Del mismo modo que el depósito de agua; el tubo de desagüe de la secadora debe limpiarse de vez en cuando para evitar que se obstruya. Si esto llegara a suceder notarás que la ropa no sale del todo seca; ya que el agua no es evacuada correctamente por el tubo.

Limpiar el tubo es sencillo; pero antes desconecta la corriente de la lavadora y cierra la llave de paso del agua para evitar accidentes. Cuando quites el tubo solo tienes que sacarlo y lavarlo en la bañera sacando la pelusa del interior. Si está muy desgastado puedes sustituirlo por uno nuevo; son bastante económicos.

limpiar el tubo de salida de la secadora


PUBLICIDAD

Limpiar el exterior de la secadora

Aunque no influirá mucho en su funcionamiento siempre es importante quitar la suciedad superficial como el polvo de todos los electrodomésticos para que luzcan y no den aspecto de descuido.

Para limpiar el exterior de la secadora solo tienes que utilizar un paño con un limpiador multiusos. Aunque si tu secadora es de acero inoxidable te recomendamos mejor jabón neutro y agua; luego seca con un paño seco para sacarle brillo.

Es importante que te asegures de limpiar bien la tapa y las bisagras; a veces pueden oxidarse y ocasionar problemas con tu secadora. Las bisagras puedes engrasarlas ligeramente con lubricante para rodamientos; pero retira el exceso con papel para que no manche tu ropa.

limpiar el exterior de la secadora

Limpiar el tambor de la secadora

El tambor es la pieza que entra en contacto con la ropa; al igual que a la hora de limpiar la lavadora por dentro, es importante mantenerlo muy limpio. Sigue los siguientes pasos:

Es recomendable que lo limpies lo último, después del filtro y el depósito. Así evitas que pueda volver a ensuciarse.

Necesitas un paño limpio y humedecido en agua con jabón o vinagre. Sencillamente pásalo repasando todo el tambor; verás que sacas suciedad y pelusas; por eso es importante hacer este proceso regularmente.

Muchas veces nos dejamos algo en los bolsillos de la ropa que puede acabar suelto por el tambor; ya sean monedas, las llaves o cualquier otro objeto. Es necesario revisarlo siempre para que quede perfectamente vacío.
limpiar el tambor de la secadora


PUBLICIDAD

¿Cómo limpiar y mantener la secadora en el mejor estado?

Para realizar un mantenimiento correcto a nuestra secadora es necesario abrirla. Este es un proceso que solo debes hacer una vez al año si utilizas la mucho; sino una vez cada dos años será suficiente.

La necesidad de hacer este mantenimiento es porque acumulan polvo, suciedad y pelusas en su interior y con el tiempo no funcionará bien o se estropeará; puede ser motivo de un cortocircuito o un incendio. Realizar una limpieza en profundidad de la secadora es necesario e imprescindible.

Desatornilla la tapa superior o una de las laterales. Todas las secadoras están pensadas para desmontarse fácilmente; pero cada modelo es diferente. Consulta el manual que hay que quitar para abrir la secadora.

Una vez abierta deberías tener acceso a la parte interna de la secadora; verás que se acumula polvo y pelusas por todos los rincones. Para limpiar esto no utilices agua; ya que hay componentes eléctricos y electrónicos que podríamos dañar. Solo pasaremos el aspirador equipado con el cabezal para espacios pequeños o esquinas. Así poco a poco y con cuidado de no dañar ninguna pieza vamos retirando todo el polvo.

Cuando esté completamente limpia solo tienes que volver a atornillar la tapa y conectar de nuevo la corriente eléctrica.
De este modo tu secadora funcionará como es debido durante muchos años y tu ropa saldrá siempre perfectamente limpia y seca de ella.

limpiar el interior de la secadora


PUBLICIDAD

¿Quieres saber como limpiar otros textiles?

Cómo limpiar las alfombras

Cómo limpiar ropa con manchas

Cómo limpiar zapatos de ante

Cómo limpiar un colchón





Fuente: este post proviene de Así Se Limpia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguro que si no estás acostumbrado, ver un gato sin pelo te parece algo especial. Y la verdad es que lo es, estos animales tienen unas necesidades y particularidades distintas de los felinos con pela ...

Etiquetas:

Recomendamos