Uno de los elementos de decoración a los que no solemos prestar atención a la hora de limpiar la casa son los estores de las ventanas, sin embargo un par de veces al año es necesario hacer una limpieza profunda de las cortinas verticales para mantenerlas como nuevas. Hay muchos tipos de estores, pero sean como sean los tuyos tenemos la solución. Sigue leyendo para saber cómo limpiar estores y que queden impolutos sin tener que gastar ni un euro en la tintorería.
PUBLICIDAD
Materiales:
Jabón neutro
Trapo suave
Esponja
Agua tibia
Cómo limpiar los estores enrollables
La mayoría de cortinas enrollables están confeccionadas con tejidos resinados muy resistentes y fáciles de limpiar. Aunque a la larga si no se hacen limpiezas periódicas pueden ser los menos sufridos. Para llevar a cabo el mantenimiento de los mismos, acabar con la suciedad y quitar manchas de bolígrafo o pinturas sigue los siguientes pasos.Desmonta el estor y desenrollalo sobre una superficie grande y lisa como la mesa del comedor.
Prepara una mezcla de agua tibia con detergente neutro o bien un productos de limpieza específico.
Humedece una esponja y pásala por todo el estor.
Pasados unos cinco minutos aclara la superficie con un trapo limpio humedecido.
Espera un cuarto de hora y vuelve a colocarlos en su lugar desenrollados para que terminen de secarse.
Aunque si no quieres tener que desmontar las cortinas al completo o no tienes espacio para hacerlo, también puedes hacer la limpieza sin quitar los estores.
PUBLICIDAD
Cómo limpiar estores sin quitarlos
Igual que ocurre cuando nos planteamos cómo limpiar un toldo, sacar el estor de su sitio puede no ser una buena opción si no tenemos cómo hacerlo. A continuación te contamos lo que debes hacer para que luzcan como recién puestos sin tener que desmontar nada.En el caso de los estores enrollables el proceso es el siguiente:
Pasa un aspirador por toda la superficie de los estores desenrollados.
Recógelos totalmente.
Prepara agua jabonosa y un trapo húmedo para ir frotando la superficie al mismo tiempo que lo vas abriendo.
Haz esto por ambas caras.
Cuando acabes déjalo extendido para que se seque totalmente.
Si lo que tienes es un estor de lamas los pasos son similares.
Aspira la superficie y las lamas con el estor abierto por los dos lados.
Haz una mezcla de jabón neutro y agua.
Con un paño húmedo limpia lama a lama.
Una vez termines deja que se seque solo al aire.
PUBLICIDAD
Cómo limpiar estores de tela
Otra variedad de estores muy comunes son los de tela o tejido screen. Ambas opciones son muy comunes aunque requieren cuidados especiales. Además, debemos tener cuidado con dónde los colocamos, ya que en caso de ponerlos en la cocina por ejemplo, puede ser complicado quitar manchas de aceite o salpicaduras.Los estores de tela de algodón, gasas y otros tejidos de decoración pueden lavarse a mano o en la lavadora después de desmontarlos. Aunque es recomendable leer las instrucciones de lavado de cada tipo de tela. Para secarlos, si no quedan muy arrugados pueden colgarse directamente y evitar el planchado.
Sin embargo los estores screen necesitan otro tipo de limpieza, ya que en realidad se trata de un tejido técnico formado por fibra de vidrio recubierta de PVC o poliéster. Por lo que para lavarlos podemos frotarlos con un trapo húmedo y cualquier jabón neutro.
PUBLICIDAD
Cómo limpiar estores de plásticos
Muchas cortinas verticales como los estores enrollables o las persianas venecianas están fabricadas en realidad con materiales plásticos como el poliéster o el PVC. Por lo que su limpieza es muy sencilla y un mantenimiento básico basta para mantenerlas como nuevas durante mucho tiempo. Simplemente debemos limpiarlas cada cierto tiempo con una bayeta húmeda y dejar que se sequen al aire.PUBLICIDAD
¿Quieres saber como limpiar otros textiles?
Cómo limpiar las alfombras
Cómo limpiar ropa con manchas
Cómo limpiar zapatos de ante
Cómo limpiar un colchón