Cómo limpiar puertas de madera barnizadas de interior

Puertas de madera barnizadas


Las puertas de madera barnizadas son comunes en nuestros hogares, pero las limpiamos menos que otros elementos en este. No solemos limpiarlas con regularidad y a menudo esperamos a que el polvo se aprecie en ellas para hacerlo. ¿Quieres cambiarlo? Descubre cómo limpiar puertas de madera barnizadas de interior.

Las puertas se ensucian como lo hacen otros muebles. No es extraño que las abramos o cerremos con las manos sucias y con el tiempo se acumule en estas no solo polvo sino también grasa. Por eso es necesario incluirlas en la limpieza regular de la casa y de vez en cuando tratarlas con mayor profundidad. Eso si asegurándonos de usar los productos adecuados para no dañarlas. Y, ¿cuáles son estos?

Limpieza regular

Las puertas de madera barnizadas cuentan con una capa que protege la madera natural y es importante evitar que los productos que utilicemos destruyan esta capa. Tampoco suelen ensuciarse demasiado así que bastará con retirar el polvo regularmente para mantenerlas limpias.

Retirar el polvo con un plumero o paño


Para quitar el polvo de las puertas lo ideal es usar un plumero o un paño suave de microfibra. De la misma forma que limpias las mesitas de noche o el mueble de la televisión, pasa el plumero o el paño por la puerta y retira todo el polvo que acumulado. Hazlo semanalmente para evitar que se acumule suciedad en la puerta y tengas que recurrir forzosamente a una limpiezas más profunda.

Aquellas puertas con mas uso o tendencia a ensuciarse con grasa como las de la cocina se beneficiarán si además utilizas una solución de agua y vinagre. Para prepararla solo necesitarás mezclar tres partes de agua y una de vinagre blanco. Después humedece ligeramente el paño en esta solución y pásalo por toda la puerta en sentido de las vetas, tanto por la hoja como por los marcos o la manilla.

Una vez hecho, para retirar los restos de vinagre, pasa una bayeta limpia semihúmeda y otra seca. El secado de las puertas es importantísimo, así que como paso final pasa siempre un paño seco de microfibra y ventila para acelerar el proceso.

Limpieza profunda

Si no has realizado una limpieza regular de las puertas la suciedad de habrá acumulado en ellas. Incluso es posible que se aprecien roces, manchas de grasa o de bolígrafo o pinturas. Si, cuando se tienen niños todos es susceptible de aparecer pintado. Si este es tu caso, si hace tiempo que no limpias las puertas necesitarás una limpieza mas profunda para ponerte a cero.

Bicarbonato


A pesar de tratarse de una limpieza en profundidad, en Decoora te proponemos métodos para limpiar puertas de madera barnizadas naturales y libres de químicos como primera opción. Métodos que implican el uso de grandes aliados en la limpieza del hogar como el jabón, el vinagre o el bicarbonato. ¡Toma tona de los siguientes!

Agua jabonosa y vinagre

Un buena forma de limpiar en profundad las puertas de madera es preparar en una palangana agua jabonosa con jabón de lagarto o de castilla y aplicar esta mezcla sobre la puerta de madera con una esponja suave. ¿Y el vinagre cuando lo utilizo?

Después para finalizar la limpieza, humedece un trapo en vinagre y pásalo suavemente por la puerta. Termina como te hemos aconsejado antes utilizando un trapo ligeramente húmedo primero y uno seco después para retirar restos de jabón y vinagre por un lado, y facilitar su secado, por otro.

Agua jabonosa y bicarbonato

Si no ha funcionado el anterior prueba este. En un recipiente mezcla tres cucharadas de bicarbonato de sodio, un chorrito de jabón líquido y unas gotas de de zumo de limón. El resultado será una mezcla espesa que podrás aplicar sobre las manchas con un paño semihúmedo. Frota en las zonas donde hayan manchas complicadas hasta que desaparezcan y después pasa un paño semihúmedo limpio por toda la puerta a modo aclarado.

¿Manchas de bolígrafo y rotuladores?

Si la puerta de madera tiene manchas de bolígrafo, pintura, esmalte o similar, límpiala con un disco de algodón humedecido en alcohol al 70%. Hazlo de forma cuidadosa sin apretar y frotando suavemente la mancha de la puerta en dirección de la veta para no dañar el barniz. Cuando la mancha haya desaparecido pasa un paño húmedo y deja que seque.

Un buen acabado

¿Quieres que además las puertas de madera barnizada recuperen su brillo? Solo tienes que frotar suavemente la puerta con un fino humedecido en aceite de oliva o un producto abrillantador de madera comercial.

Aceite


Recuerda que antes de aplicar ningún abrillantador o cera deberás haber limpiado la puerta para retirar todo el polvo, así como impurezas que hayan podido quedar adheridas a esta. Posteriormente recuerda siempre de tratarse de un producto comercial seguir las instrucciones del fabricante.

¿Limpias las puertas de casa regularmente? ¿Conocías estos trucos para limpiar puertas de madera barnizadas de interior?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los botelleros pequeños son la opción ideal para aquellos que cuentan con poco espacio para almacenar estas bebidas. Además, ofrecen una buena solución para los espacios reducidos como cocinas, comedo ...

Etiquetas: DIY

Recomendamos

Relacionado

Complementos Decoora

Las puertas que elegimos para nuestro hogar también son un elemento importante, pues le dan carácter a todo y también nos ofrecen distintas funcionalidades. Hay todo tipo de puertas, pero las puertas correderas destacan por el espacio que se puede aprovechar si las utilizamos. Si las estancias de tu casa son pequeñas o quieres prescindir de esas puertas que dejan un espacio vacío, entonces tienes ...

Cocinas Espacios

Cuando metemos alimentos en el microondas, los alimentos salpican y hierven mucho más rápido que otras formas de calentamiento a causa del calentamiento rápido. Aunque el microondas se ensucie debes saber que no se necesitan productos agresivos ni químicos, ¡y tampoco mucho esfuerzo! Para conseguir que el microondas quede perfectamente limpio. Es hora de darle limpieza a tu microondas, no permitas ...

Complementos

Las puertas de interior pueden darle carácter a un cuarto y ayudar a crear un bonito ambiente. Es por eso que también resulta importante saber elegir el tipo de puerta que queremos para cada espacio y el color en el que la pintaremos, aunque también podemos dejarla en madera natural. Decorar con puertas de interior blancas es todo un acierto y es algo que cada vez se puede ver con más frecuencia. ...

La puerta exterior de nuestro hogar puede ser una forma de presentación para quienes llegan a nuestra casa. Aunque normalmente se buscan puertas que resulten funcionales y duraderas, también hay quien le pone el toque original a esta parte de la casa. De hecho, hay mucha gente que realiza fotografías de puertas porque las hay realmente bonitas. En estas puertas de exterior nos encontramos con mode ...

Decoora Muebles

Las puertas plegables no se utilizan con mucha frecuencia, porque estamos acostumbrados a otro tipo de piezas con puertas abatibles o puertas correderas. Pero pueden ser un tipo de puerta muy original y especial, por lo que también tenemos que pensar en ellas como en una posibilidad porque las puertas plegables nos ofrecen algunas ventajas interesantes. Encontramos puertas plegables pensadas para ...

Muebles

Cuando se trata de elegir puertas para tu hogar u oficina, las puertas correderas pueden ser una excelente opción. No solo ahorran espacio, sino que también pueden añadir un toque de elegancia y modernidad a cualquier habitación. En este artículo, exploraremos los mejores modelos de puertas correderas que no requieren obras, sus diferentes tipos y dónde colocarlas. Además, proporcionaremos algunas ...

Diseño

¿Las puertas de tu hogar son aburridas? ¿Sabes que dándoles una mano de color puedes cambiar la imagen de tu hogar? Además de aportar mucha personalidad a este si apuestas, entre otras, por una de las cuatro ideas originales para pintar las puertas que hoy compartimos contigo den Decoora. Las puertas de los hogares eran antiguamente todas iguales; de madera y barnizadas. Estas, sin embargo, no tie ...

Decoración

Las puertas correderas nada tienen que ver con las puertas normales, y es que en realidad, cuando se quiere ahorrar espacio y ganar estética y luz, es una gran opción. Está claro que no todas las puertas de este tipo son ideales para cualquier espacio, pero si se encajan bien pueden ser una gran opción para algunos de ellos. Las puertas correderas, suelen ser una gran opción para espacios pequeños ...

Espacios

La puerta de casa tiene bastante importancia, tanto desde el punto de vista decorativo como elemento del hogar que aporta seguridad. La funcionalidad y el diseño de una puerta son clave a la hora de elegir la más adecuada para el hogar. La clase de puerta elegida para las diferentes estancias de la casa va a marcar el estilo decorativo de las mismas. En el siguiente artículo te hablamos de los tip ...