Cómo Limpiar Una Thermomix

La Thermomix se ha convertido en un elemento imprescindible en muchos hogares, este robot de cocina puede preparar prácticamente cualquier receta lo que hace que tenga auténticos adictos por todas partes. El mantenimiento de este aparato es fundamental para conservarla en las mejores condiciones y así alargar su vida útil lo máximo posible. La limpieza de la Thermomix es muy importante además ya que por su naturaleza acumula restos de comida de los alimentos que se van preparando, para seguir cocinando recetas deliciosas con total seguridad y tener la Thermomix siempre preparada es muy recomendable seguir los siguiente consejos de limpieza.

PUBLICIDAD

Materiales:

 Agua

 Jabón

 Detergente lavavajillas

 Esponja o estropajo que no ralle

 Limón

 Vinagre

Limpiar Thermomix TM5


¿Qué es una Themomix?

Es posible que hayas oído hablar mucho sobre este maravilloso robot de cocina o bien que, aunque ya tengas uno en casa, no conozcas todas las características de la Thermomix de Vorwerk todavía. La Thermomix es un robot de cocina compacto, distinto a cualquier otro de los existentes actualmente en el mercado, que te ayuda a cocinar todo tipo de recetas ahorrando tiempo y esfuerzo. Cuenta con doce funciones diferentes llevando a cabo tareas como pesar, picar o triturar alimentos, amasar, cocer al vapor, cocinar, batir o emulsionar ingredientes.

El último modelo incluye además una pantalla táctil a color desde la que controlar todas las recetas, que a su vez pueden seleccionarse desde distintos libros digitales ya que se conecta a internet para mantener un catálogo de recetas amplio y actualizado.

Sea el modelo nuevo o cualquiera de los anteriores, con la Thermomix simplemente hay que añadir los ingredientes y seguir las indicaciones de las recetas para que cocine por nosotros. Aunque si eres un cocinillas, puedes utilizar todas sus funciones de manera libre para cocinar tus propias recetas en un solo lugar sin necesidad de manchar distintos electrodomésticos o recipientes. Y todo esto teniendo que limpiar al acabar de cocinar un solo elemento.

¿Cómo desmontar la Thermomix?

No siempre es necesario para limpiarla, pero para poder desmontar una Thermomix lo primero que hay que hacer es comprobar que está apagada y desconectada de la corriente eléctrica. A continuación hay que quitar la tapa y el vaso para después desarmarlo. Para quitar el vaso de la máquina simplemente hay que agarrar del asa y levantar hacia arriba de manera suave, una vez hecho esto veremos que el vaso a su vez tiene una base de plástico que habrá que retirar si se quieren extraer las cuchillas para una limpieza profunda.

El diseño de este robot de cocina está pensado para poder limpiarse cómodamente en el menor tiempo posible por lo que quitar las cuchillas es una tarea sencilla. Lo único que hay que hacer es sujetar las cuchillas con la mano izquierda, manteniendo el vaso hacia abajo y prestando especial atención a no cortarnos con los bordes afilados de las cuchillas, mientras tanto la mano derecha tiene que sujetar la base de plástico del vaso girándolo hasta que las partes se separen. Es importante recordar que la base se retira siempre girando y no tirando, ya que si se intenta quitar a la fuerza podemos dañar el vaso.

El vaso es el único elemento que debe desmontarse de la Thermomix en casa, ya que la base con el panel de control y el motor solo debe ser abierta por un reparador especializado en esta máquina.

PUBLICIDAD

Consejos de limpieza


Limpiar Thermomix TM5


La Thermomix está en contacto continuo con los alimentos usados para cocinar por lo que es primordial mantenerla limpia y de este modo garantizar la buena salud familiar. Una Thermomix incluye distintos componentes que requieren unos métodos de limpieza diferentes según los materiales, así podemos diferenciar los siguientes elementos:

Base, donde se coloca el vaso y se encuentra el panel de control y el motor

Vaso

Tapa

Cuchillas

Varoma

Accesorios, que incluyen elementos como el cestillo o la mariposa
Hay que tener en cuenta además, que no todas las recetas ensucian igual el vaso o los accesorios de la Thermomix, no es lo mismo hacer una limpieza rápida que tras haber cocinado una masa o una receta espesa. De cualquier manera es muy común que queden restos de comida en el fondo del vaso o entre las cuchillas, por lo que aunque es imprescindible limpiar la Thermomix después de cada uso, también es recomendable limpiarla en vacío una o dos veces por semana.

Las distintas maneras de llevar a cabo la limpieza de la Thermomix incluyen fregar a mano, utilizar la función autolimpieza o incluso, meterla en el lavavajillas. A continuación vamos a repasar en qué casos hacerlo y de qué manera.

Limpiar Thermomix


Función de autolimpieza de Thermomix

La Thermomix incluye una función de autolimpieza muy práctica cuando el vaso no está demasiado sucio, se acaba de usar y no tiene restos secos o bien para usar como comienzo de una limpieza más exhaustiva. Por lo que no es necesario fregar el vaso de la Thermomix cada vez que se usa.

Para hacer que se lave sola hay que añadir agua, en función de lo sucia que esté o bien hasta la altura que se haya manchado al cocinar, unas gotas de detergente de lavavajillas y programarla unos cinco minutos a velocidad media-baja, 3 ó 4, y a unos 37º. Una vez haya acabado se puede programar otros 20 segundos a velocidad 9 ó 10 y después simplemente enjuagarla.

Si hubiera muchos restos de comida en la base del vaso o bien se hubiera pegado, se puede colocar un estropajo tipo nanas que no ralle el acero inoxidable pillado en las cuchillas unos 30 segundos a velocidad 1 antes de enjuagar.

Para una autolimpieza rutinaria con el vaso vacío también se puede añadir agua hasta cubrir las cuchillas, añadir una gota de lavavaillas y pulsar dos veces el botón Turbo.

Limpiar la base de la Thermomix

La base de la Thermomix es la máquina en sí misma, es decir, el aparato que incluye el motor y el panel de control. Sea de un modelo reciente o anterior, todas están preparadas para poder mancharse o que se viertan líquidos por encima, aún así es recomendable evitarlo y limpiarlo en el momento si ocurre.

El exterior es de plástico por lo que se puede limpiar fácilmente con un trapo húmedo bien escurrido para eliminar restos de alimentos, manchas o grasa. A continuación para rematar la limpieza, lo ideal es secarlo con un papel de cocina o paño que recoja la humedad. Se pueden usar limpiadores cuando la base de la Thermomix esté muy sucia, pero en ese caso lo mejor es que sean neutros y no contengan abrasivos, por lo que no se recomienda en ningún caso usar alcohol, lejía o amoniaco.

Limpiar el vaso de la Thermomix

Limpiar Thermomix mariposa


El vaso es el lugar en el que realmente se cocinan los ingredientes de las recetas de Thermomix por lo que es el elemento al que hay que prestar más atención a la hora de hacer la limpieza. Para que limpiar el vaso sea más sencillo después de elaborar cualquier receta hay que rebañarlo bien con la espátula, ya que lógicamente cuantos menos restos tenga mejor se limpiará.

Si la base del vaso y las cuchillas tienen muchos restos, también podemos ayudar a que se desprendan fácilmente antes de limpiar el vaso. Si está frío podemos pulsar el botón Turbo un par de veces para que los residuos se separen y podamos retirarlos mejor con ayuda de la espátula. Como la función Turbo no funciona si el vaso está caliente, en ese caso lo mejor es añadir un poco de líquido al vaso y mover la velocidad del 1 al 8 progresivamente.

Cuando los restos que se hayan pegado a la base no se quiten completamente es recomendable añadir unas gotas de detergente junto con agua hasta cubrir las cuchillas y dejarlo reposar para que el producto ayude a despegar los restos.

A continuación sólo hay que accionar la opción autolimpieza de la Thermomix añadiendo un litro de agua, unas gotas de lavavajillas y programarla cinco minutos a una temperatura de 37º y velocidad 3. Antes de enjuagar se puede pulsar el botón Turbo un par de veces o bien ponerla a velocidad 9 ó 10 durante menos de medio minuto para asegurar que no quedan restos en las paredes del vaso.

Aunque no es necesario, la Thermomix también se puede lavar a mano o en el lavavajillas, siguiendo unos consejos que veremos más adelante, pero en cualquier caso es importante no usar nunca productos abrasivos o estropajos que puedan marcar la superficie interna del vaso.

Tras limpiar el vaso se puede secar para evitar que queden restos de agua en las cuchillas y poder usarla rápidamente, sobretodo si queremos moler ingredientes secos, para eso simplemente hay que seleccionar la velocidad máxima durante unos segundos y posteriormente pasar un trapo seco por las paredes.

PUBLICIDAD

Limpiar la tapa de la Thermomix

Es normal que la tapa de la Thermomix se ensucie con las salpicaduras de los alimentos que estemos cocinando. Limpiar la tapa es muy sencillo pero hay que tener algunas cosas en cuenta. Siempre se tiene que limpiar con un cepillo o esponja suave, nunca con estropajos que puedan rallarla. Al estar en contacto con la comida que cocinamos es recomendable limpiarla simplemente con agua con jabón y no usar productos agresivos, además de enjuagarla después cuidadosamente con agua.

Hay que tener especial cuidado con la goma que recubre la tapa y hace que quede sellada con el vaso, ya que los bordes pueden romperse o estropearse con el tiempo. Si esta junta se deteriora se puede cambiar sin problema, no es necesario comprar una tapa nueva.

Limpiar las cuchillas de Thermomix

Las cuchillas habitualmente se limpian a la vez que el vaso, pero hay ocasiones en las que un exceso de restos de comida hace necesario limpiarlas de manera independiente. De todas formas, antes de decantarte por esta opción prueba a programar la Thermomix unos segundos a velocidad alta o a dar un par de veces al botón Turbo para facilitar que se desprendan los restos de comida.

Si limpiando las cuchillas junto al vaso éstas no quedan impecables entonces hay que desmontar el vaso para poder limpiarlas de manera independiente. Para desprender las cuchillas del vaso sujétalas con cuidado con una mano con el vaso hacia abajo y con la otra gira la base de plástico hasta que salga la pieza con las hélices. Una vez tengamos la pieza de las cuchillas en la mano podemos lavarla con un estropajo suave y jabón o bien, según el modelo de Thermomix que tengamos, meterlas en el lavavajillas.

Si solemos cocinar habitualmente masas y recetas que ensucian mucho las cuchillas es interesante considerar comprar un cepillo limpia cuchillas de Thermomix específico que ayuda a eliminar de manera fácil cualquier resto de comida que pueda quedar.

Limpiar varoma Thermomix


Limpiar el varoma de Thermomix

El varoma es el recipiente que se coloca en la parte superior de la Thermomix para hacer todo tipo de recetas de alimentos al vapor o en papillote. A ser un elemento externo al vaso tiene que lavarse siempre de manera independiente. Los tres elementos que componen el varoma, recipiente, bandeja y tapa, pueden lavarse con agua templada y jabón. Como con el resto de componentes de la Thermomix es importante no usar productos abrasivos ni estropajos que puedan causar arañazos en la superficie.

Limpiar accesorios de Thermomix

Una de las maravillas de la Thermomix y lo que la hace tan versátil a la hora de cocinar todo tipo de recetas son todos los accesorios que incluye. Prácticamente todos estos elementos como el cubilete, la espátula, el cestillo o la mariposa pueden lavarse sin ningún problema a mano con agua caliente y un jabón suave o bien en el friegaplatos.

Cuando haya restos de masas densas o alimentos la mejor manera de eliminarlas correctamente es dejarlo un tiempo en remojo con unas gotas de detergente y posteriormente ayudarnos de un cepillo para las zonas más complicadas. Nunca deben frotarse con estropajos duros ya que podemos dañar la superficie de los accesorios.

PUBLICIDAD

Lavar la Thermomix en el lavavajillas

Tal y como indica Vorwerk, el fabricante de Thermomix, todos los componentes que forman el robot de cocina pueden lavarse en el lavavajillas sin problema, aunque hay que tener presentes algunos aspectos antes de hacerlo. Para asegurar una limpieza óptima de todas las partes de la Thermomix es mejor desmontar el vaso y meter las piezas de manera independiente, la cuchilla, el vaso y la tapa por separado.

Todos los elementos que sean de plástico, como la tapa y los accesorios, deben colocarse en la bandeja superior para evitar que se fundan como resultado de las altas temperaturas al estar cerca de las resistencias del friegaplatos, por otro lado se recomienda no colocar las piezas muy juntas para prevenir deformaciones.

Sin embargo, teniendo en cuenta la función autolimpieza de la Thermomix y la rapidez con la que queda lista para un nuevo uso en la mayoría de los casos no es necesario hacer uso del lavavajillas para limpiarla.

Trucos prácticos para limpiar la Thermomix

Cada receta es un mundo, igual que cada cocinero, por eso además de haber tratado todo lo relacionado con la limpieza normal de la Thermomix llega el momento de revisar algunos momentos en los que es necesario limpiar el vaso de manera diferente o solucionar problemas específicos como hacer una limpieza exprés, mantener perfecto el aluminio del vaso, quitar manchas de azucar, acabar con la masa entre las cuchillas o eliminar los olores de nuestra Thermomix.

Limpieza rápida de la Thermomix entre recetas

Muchas veces estamos cocinando más de una receta a la vez y necesitamos limpiar el vaso de manera rápida para poder seguir elaborando una receta, en estos casos lo mejor es usar la autolimpieza de manera exprés.

Para limpiar rápidamente el vaso, siempre que no haya restos en las cuchillas, hay que añadir agua caliente y unas gotas de lavavajillas, nada más retirar lo que estábamos cocinando, y programarla durante 2 ó 3 minutos a velocidad máxima. A continuación se enjuaga y se coloca en su lugar, pulsamos un par de veces el botón Turbo para sacudir el agua de las hélices y solo queda pasar un papel por las paredes del vaso para secarlo.

Si además estábamos usando la mariposa en la receta anterior se pueden colocar en las cuchillas y en lugar de usar la velocidad máxima desde el principio, programar una velocidad media durante unos minutos para que se limpien. A continuación hay que sacarla para evitar que se rompa y esta vez sí, programar la Thermomix a velocidad máxima sin olvidar colocar el cubilete en su lugar para evitar salpicaduras.

Eliminar manchas de azúcar en Thermomix

Al hacer postres o caramelo es habitual que se queden manchas de azúcar en las paredes del vaso, nada recomendable ya que al cocinar otras recetas el azucar puede pasar a los alimentos modificando su sabor. Quitar estas manchas es fácil si sabes cómo, sólo hay que poner un litro de agua, cerrar la tapa con el cubilete  y programar el varoma unos 15 minutos a velocidad 1 para que estas manchas desaparezcan por completo y el vaso quede como nuevo.

Eliminar masa de las cuchillas en Thermomix

Limpiar Thermomix masa


Ya hemos explicado previamente cómo limpiar las cuchillas de la Thermomix usando la velocidad máxima para que así los restos se desprendan hacia las paredes del vaso, pero hay ocasiones en las que cocinando masas en la Thermomix la limpieza posterior de las hélices se convierte en una odisea.

En esos casos en los que parece imposible desprender la masa de las cuchillas prueba añadiendo una cucharada de harina al vaso vacío después de haber limpiado las paredes y selecciona la velocidad máxima o el botón Turbo, verás que de este modo los restos adheridos terminan por desprenderse sin esfuerzo. A continuación retíralos con ayuda de la espátula y limpia la Thermomix de manera normal.

Eliminar olores de la thermomix

Manías a parte, hay recetas que dejan olores fuerte en la Thermomix que son difíciles de eliminar, estos olores parece que queden impregnados en la goma y la tapa pasando a las recetas que hacemos a continuación. Pero con este sencillo truco se pueden limpiar rápidamente los olores dejados por alimentos anteriores.

Simplemente necesitamos agua, limón y vinagre. Se pone agua en el vaso cubriendo las cuchillas y el zumo de medio limón o bien un chorro de vinagre, después se programa un minuto aumentando la velocidad progresivamente de la velocidad 5 a la 10 y enjuagamos. Además para asegurar que eliminamos el olor por completo, es conveniente restregar medio limón por la tapa, goma incluida, antes de lavarla con agua y jabón.

Esta solución también es recomendable cuando se pasa rápidamente de una receta a otra para evitar que pueda haber transferencia de olores o sabores.

Mantenimiento básico de Thermomix

Limpiar Thermomix


La Thermomix no necesita prácticamente mantenimiento aunque hay algunas normas básicas recomendables para alargar su vida que en muchos casos tienen que ver con una correcta limpieza.

Hay que prestar mucha atención a las gomas de las juntas y al estado de las cuchillas, asegurándose de que siempre están limpias y en buenas condiciones antes de su uso. Es recomendable también aplicar vinagre periódicamente en los elementos de acero inoxidable como el vaso y las cuchillas, ya que ayuda a eliminar la cal y los olores. Además hay que asegurarse también antes de comenzar a cocinar una receta que la base de la Thermomix está limpia y seca para evitar posibles daños en el motor.

¿Te ha resultado útil este artículo? También pueden interesarte los siguientes:

Limpiar ollas de acero inoxidable

Limpiar sartenes

Limpiar un horno

PUBLICIDAD

¿Quieres saber como limpiar otros textiles?

Cómo limpiar las alfombras

Cómo limpiar ropa con manchas

Cómo limpiar zapatos de ante

Cómo limpiar un colchón





Fuente: este post proviene de Así Se Limpia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguro que si no estás acostumbrado, ver un gato sin pelo te parece algo especial. Y la verdad es que lo es, estos animales tienen unas necesidades y particularidades distintas de los felinos con pela ...

Recomendamos