comunidades

Cómo ordenar un trastero para aprovechar al máximo el espacio

 

Ordenar un trastero exige deshacerse primero de lo que no sirve.


Ordenar un trastero es una tarea imprescindible para poder aprovechar al máximo el espacio, sea cual sea la superficie de que dispones. Es más, se trata de un trabajo recurrente, que hay que repetir cada año, ya que los trasteros tienen tendencia a desorganizarse si se hace uso habitual de ellos. Aquí vamos a darte una serie de recomendaciones para que seas capaz de mantener ordenado el trastero, e incluso sabrás qué hacer si, a pesar de todo, no hay forma de que quepa todo lo que necesitas guardar. Vamos a verlo…

En muchas casas unifamiliares, el trastero ocupa una parte del sótano, el garaje o la buhardilla. En los pisos, suele haber una zona de trasteros comunitaria, en la que cada uno dispone de su espacio individual. En cualquiera de los casos, son zonas de fácil acceso, en las que tener a mano aquello que solo necesitamos de vez en cuando.

Finalmente, para los casos en los que el material es demasiado grande o voluminoso, o hay una serie de elementos que debemos guardar por un tiempo determinado, existe una solución muy práctica fuera de la casa: alquilar un guardamuebles. Ellos vienen a recoger todo, y lo almacenan en contenedores de diferentes volúmenes, por un precio muy reducido.  

 

Qué se debe guardar en un trastero y qué no

 



Un trastero es perfecto para guardar todos aquellos elementos que solo usamos de vez en cuando. Sin embargo, hay otra serie de cosas que debemos evitar guardar en ellos.

Objetos de uso estacional

Como ejemplo, valgan los adornos de Navidad o los objetos de ir a la playa (sombrilla, hamacas, esterilla, etc.).

Equipos deportivos

El equipo de esquí, la tabla de windsurf y la bicicleta son susceptibles de ser guardados en el trastero, con la seguridad de que se van a mantener allí en buenas condiciones.

Material de acampada

El material relacionado con el camping, como tienda de campaña, colchonetas, cocina, etc. encuentran en el trastero el lugar ideal donde ser almacenados hasta la siguiente acampada.

Muebles y complementos infantiles

Las cunas, cambiadores, tacatacas y bañeras se pueden dejar bien cubiertos en el trastero, en espera de que un nuevo bebé llegue a la casa.

Herramientas de uso poco habitual

Quizá dispones de bastantes herramientas, que solo usas ocasionalmente, como lijadora, amoladora, etc. Guardarlas en el trastero en un sitio fácilmente accesible es lo ideal.

Material inflamable

No es buena idea guardar en el trastero bombonas de gas, pinturas, disolventes, grandes cantidades de licores… Se trata en todos los casos de materiales inflamables, que está prohibido por ley almacenar en trasteros comunitarios.

Alimentos y bebidas

No es buen lugar para almacenar alimentos perecederos o que necesitan unas condiciones adecuadas, como lo embutidos y el vino.  

 

Tirar todo lo que no sirve

El trastero es un espacio propenso a que queden almacenados en él múltiples objetos inservibles, de los que a menudo nos olvidamos. Son muebles y complementos de decoración que hemos descartado de la casa, pero que guardamos por si en algún momento pensamos en darles una nueva oportunidad. Salvo que sepamos a qué lugar van a ir destinados en un futuro muy próximo, lo mejor es deshacerse de ellos al ordenar un trastero.

 

Con qué elementos ordenar un trastero

 

Las estanterías son indispensables para ordenar un trastero.


Una vez que hemos decidido qué guardar y qué no, lo ideal es hacerse con estanterías metálicas y cajas en las que guardar las cosas. Además, puede ser útil disponer de ganchos de colgar y algún armario que proteja lo que consideremos más frágil. Los armarios de resina o de telas impermeables dan muy buen resultado en un ambiente hostil, como es el de un trastero comunitario, normalmente situados en planta sótano, en el que pueden producirse humedades.  

 

Cómo clasificar los objetos en el trastero

Para evitar que los objetos se ensucien o puedan caer de las estanterías, lo ideal es organizar el espacio de estas con cajas de plástico o cartón, dependiendo de lo que vayas a guardar dentro. Lo importante, es poner más a mano las cosas de mayor uso, y más arriba o más profundamente las que menos se utilizan. Además, el etiquetado de las cajas es fundamental.

 

Una buena iluminación es fundamental

Por último, tan importante como ordenar el trastero correctamente es dotarle de una iluminación adecuada. Los dowlinghts LED son una de las mejores soluciones, ya que no ocupan espacio y resultan fáciles de limpiar.

¿Tienes ideas diferentes para organizar el trastero? Cuéntanoslas en comentarios, aquí abajo. Nos encantará conocer tu sistema.

Y si quieres leer un post sobre cómo aprovechar cajas para guardar ropa, sigue el enlace.

 
Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Truco trastero

Tener un trastero, es sinónimo de tener un lujo, aunque algunas veces ese lujo se convierte en cruz, sobre todo si impera el desorden. Organizar el trastero es siempre muy una tarea un poco ardua, pero con las ideas que les exponemos a continuación, sus trasteros quedarán más ordenados y organizados de una forma muy sencilla. La experta en orden, Vanesa Travieso, recomienda no tener trastero, ya q ...

decoración hogar orden en casa

El trastero suele ser uno de los grandes olvidados a la hora de organizar el espacio de cualquier vivienda. Evidentemente en mi casa no iba a ser menos y de hecho ese es uno de mis objetivos de cara al próximo curso que estamos a punto de empezar, intentar ordenar lo mejor posible mi trastero. Así que, voy a aprovechar este post y te voy a contar algunos de los tips que yo voy a poner en marcha, ...

Lifestyle

Ropa de otra temporada, los adornos de Navidad, las cosas de la playa, juguetes, bicicletas…. todo esto y mucho más es lo que se puede guardar en un trastero. Para todos aquellos que no disponen de un trastero propio en su casa, la solución son los trasteros alquilados como los de Storemore. Es la solución idónea para guardar y almacenar todo aquello que tenemos, no queremos tirar ni despren ...

Decorcompras: decoración muebles y objetos

El especial de este mes llega cargado de muebles y contenedores para ordenar tu trastero. Echa un vistazo a nuestros elegidos y no olvides visitar los enlaces a pie de foto, con opciones alternativas en otras dimensiones, acabados y formas. Mide y elige bien tus básicos imprescindibles y adquiere sólo los necesarios para guardar tus pertenencias. Completa con accesorios que puedas reutilizar en o ...

decoración almacenaje espacios reducidos ...

Organizar un trastero correctamente y mantenerlo ordenado con el paso del tiempo no es una tarea sencilla. Muchas veces nos da pereza comenzar este trabajo, pero suele ser porque lo hemos hecho mal desde el principio. Tendemos a dejar de cualquier forma en nuestro trastero las cosas que no usamos o que no nos caben en casa, y esto es una mala idea. Por eso hoy vamos a repasar unas ideas para orden ...

Decoración

El trastero suele ser un lugar de la casa que suele estar muy desordenado y desorganizado. Es por ello que tenerlo bien organizado es un auténtico reto para cualquiera. El gran problema se debe a que es una zona de la casa a la que no se le suele prestar mucha atención y en la que el desorden está a la orden del día. En el siguiente artículo vamos a darte una serie de pautas y consejos que van a a ...

decoración almacenaje tips

Los trasteros son espacios muy útiles a los que se les puede sacar mucho provecho, sobre todo cuando tenemos una vivienda pequeña. Son una gran solución a la falta de espacio de almacenaje, lo que suele ocurrir normalmente a los habitantes de las grandes ciudades debido al limitado tamaño de sus hogares. Es por ello que si buscamos las palabras alquiler trastero Barcelona o algo similar en interne ...

Como os decía en el post “Cómo ordenar la casa para la llegada de un bebé” quien tiene un trastero tiene un tesoro. Son un auténtico desahogo para poder adecuar la casa a la llegada de un nuevo miembro y dejar en ellos todos los “trastos” que no se suelen utilizar en el día a día o que pueden resultar molestos tenerlos dentro de casa. Nosotros no tenemos trastero pero estam ...

Aprovechando que ya os he hablado varias veces sobre cómo organizar un trastero, hoy te vengo a hablar sobre los objetos que debemos o no debemos guardar en un trastero y cómo organizarlos antes de guardarlos. Lo cierto es que un trastero en los últimos años se ha convertido en un indispensable, y es que si quieres tener tu hogar despejado de trastos, lo mejor es que ciertos objetos que no se ...

ahorro energético estilo & decoración organización de espacios

Conseguir que tu trastero sea una estancia organizada y a la que puedas sacar todo el provecho que tiene es mucho más fácil de lo que parece, solo hay que seguir unos cuantos consejos. La mayor parte de las viviendas incluyen ya trastero, un espacio muy útil pero al que no siempre conseguimos sacar todo su rendimiento. Muchas veces se convierte en una especie de “agujero negro” donde ...