comunidades

6 claves prácticas para mantener tu trastero en orden

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Objetos almacenados sin orden ni concierto, estanterías a rebosar, bultos apilados sin identificar Si el desconcierto y el caos campan a sus anchas en el cuarto de los trastos y abrir la puerta te da pavor, es el momento de solucionar la situación. Aquí tienes algunos consejos muy útiles para que mantener el trastero en orden no sea misión imposible.

trastero en orden
Fuente: Homeserve
Siempre ocurre lo mismo. Te decides de una vez por todas a poner el trastero en orden pero, al poco tiempo, las cosas se vuelven a desordenar sin remedio. Y es que es necesario seguir algunas reglas para evitar que el caos se convierta en la situación normal de tu trastero, en lugar de ser una excepción.

Hoy vamos a tratar de analizar la situación y facilitar algunos consejos prácticos que nos ayuden a lograr que el orden sea una constante en tus espacios de almacenaje y, por supuesto, en el trastero.

Despeja el espacio para mantener el trastero en orden

trastero en orden
Fuente: Ikea
Lo primero que tienes que hacer para deshacerte del desorden en el trastero es fijar una fecha en tu agenda y disponerte a trabajar. Comienza por vaciar el trastero de cosas. Tendrás que sacar todo lo que hay dentro, ya que seguramente será la única manera de saber qué tienes y qué no.

Se trata de hacer inventario de todo lo que guardas en el trastero y deshacerte de todo lo que sobra. Puedes hacerlo al estilo de Marie Kondo, despidiéndote con un adiós de todo lo que no te hace feliz. O puedes seguir tu propio método. Lo importante es que logres deshacerte de lo innecesario para hacer más hueco para las cosas que sí merece la pena guardar.

Clasifica tus trastos y enseres

trastero en orden
Fuente: Ikea
Ha llegado el momento de agrupar las cosas en función de su destino: pon en un grupo todas aquellas cosas que tienes que tirar (seguro que hay más de las que te imaginas).

En otro grupo has de colocar todo aquello que quieres guardar pero que usas muy de vez en cuando. Y en otro, las cosas que has de guardar en el trastero pero usas más a menudo.

Lo importante para lograr un trastero en orden es tener claras estas prioridades y organizar el espacio y la forma de usarlo en función de ellas, para que después puedas utilizar tu trastero de la manera más cómoda posible. De qué te sirve tener un cuarto para almacenar cosas y enseres varios si después no eres capaz de encontrar lo que buscas, porque no sabes dónde está cada cosa.

Cómo optimizar el espacio

trastero en orden
Fuente: Ikea
Si eres de los que viven en una casa no demasiado grande seguro que ya sabes que el espacio es un bien muy preciado y que cada centímetro cuadrado es oro. Por ese motivo resulta esencial planificar bien los metros que tienes disponibles. Busca la mejor distribución, en función de las cosas que vayas a guardar.

Puedes poner una zona de estanterías en las que te quepan cajas de diferentes tamaños. Piensa si necesitas armarios con puertas para tener tu trastero en orden, para todas esas cosas que han de estar a salvo del polvo y la suciedad. En este caso, opta por armarios sencillos de melamina o resina. Elige bien las medidas y no te preocupes si no son muy decorativos.

Las estanterías más adecuadas

Fuente: Ikea
A la hora de elegir las estanterías, lo mejor es dejarse guiar por el tipo de cosas que tienes que guardar. Los trasteros suelen ser cuartos aislados, normalmente separados de la vivienda, en los que no ha de primar la estética. Por eso las mejores estanterías son las metálicas que, aunque no resultan decorativas, son sólidas y resistentes. Elígelas de buena calidad.

Cuando tengas que colocar las cosas en las estanterías del trastero, opta por poner en las baldas inferiores los objetos más pesados. Deja los estantes centrales (y también los que están a la altura de los ojos) para aquellos objetos que utilizas más frecuentemente. Y reserva las baldas superiores para todo lo que se usa menos, como la ropa o el calzado de otras temporadas, por ejemplo. Así será más fácil tener tu trastero en orden.

Que no te falten las cajas

Fuente: Leroy Merlin
Parece cosa de poco, pero elegir bien las cajas para ordenar el trastero tiene su aquel, no te creas. Lo más importante para acertar es no comprarlas a lo loco y tener en cuenta las medidas. Comienza por medir y anotar, para ver qué tamaño de cajas es el mejor para cada estantería.

Apuesta por materiales resistentes como el plástico. Puede que estas cajas sean un poco más caras que las de cartón, pero te durarán mucho más y te compensará a largo plazo. Compra siempre cajas con tapas que ajusten bien, y con asas para poder transportarlas con facilidad.

Aprovecha al máximo las paredes

Fuente: Pinterest
Como ya sabes, para mantener el trastero en orden es fundamental aprovechar cada rincón, incluidas las paredes que queden libres sin estanterías. Una buena manera de hacerlo es utilizar ganchos y colgadores especiales para colocar aquellos objetos voluminosos.

Un ejemplo claro son las bicicletas. Si las dejas en el suelo estorbarán bastante, dificultándote el acceso al trastero. Hoy puedes encontrar diferentes tipos de ganchos para que puedas colgarlas y descolgarlas de la pared con facilidad. Lo mismo sucede con otras cosas y materiales deportivos como patinetes, esquís, raquetas, canastas, etc.

Lo importante a la hora de mantener el trastero en orden es estructurar el espacio pensando bien las cosas, y ser disciplinado en su uso diario. ¡Lo conseguirás!

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como os decía en el post “Cómo ordenar la casa para la llegada de un bebé” quien tiene un trastero tiene un tesoro. Son un auténtico desahogo para poder adecuar la casa a la llegada de un nuevo miembro y dejar en ellos todos los “trastos” que no se suelen utilizar en el día a día o que pueden resultar molestos tenerlos dentro de casa. Nosotros no tenemos trastero pero estam ...

Truco trastero

Tener un trastero, es sinónimo de tener un lujo, aunque algunas veces ese lujo se convierte en cruz, sobre todo si impera el desorden. Organizar el trastero es siempre muy una tarea un poco ardua, pero con las ideas que les exponemos a continuación, sus trasteros quedarán más ordenados y organizados de una forma muy sencilla. La experta en orden, Vanesa Travieso, recomienda no tener trastero, ya q ...

estilos decorativos ideas para decorar trucos y consejos ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. Comienza septiembre y con él damos paso a una nueva temporada. Y para empezar con buen pie, nada mejor que tener la casa arreglada y en perfecto orden. Esa tarea será mucho más fácil con algunas de las estantería prácticas que te enseñamos hoy. Elige la que mejor te vaya en cada espaci ...

Organiza tu Hogar

Voy a ser tía de nuevo muy pronto. Y como no puede ser de otra manera, mi cuñada está preparándo todo para la llegada del nuevo miembro de la familia. Algunas de las cosas que necesita las guardaba yo, que fui la última en usarlas. Hace ya tiempo decidimos aprovechar y compartir lo que teníamos y no comprar sin necesidad. Así que bajé al trastero para recuperar la minicuna y sus sábanas, la cuna d ...

orden en casa organizar y guardar armarios recursos para espacios reducidos ...
Ideas para mantener el orden en casa #small&lowcost

a primavera es sin duda el mejor momento para organizar nuestra casa, los días duran más, hace mejor tiempo, salimos del invierno donde el frío nos tiene entumecidos, es la estación perfecta para renovar cosas en casa o simplemente aprovechar el cambio de temporada en los armarios para ordenar y organizarlos. Hoy en el reto de facilisimo #small&lowcost os propongo ideas y trucos para mantener tu c ...

general escritorio ideas decorativas económicas ...

Los hijos crecen y necesitan un espacio donde poder estudiar, leer, relajarse o compartir con amigos. La casa de esta familia con dos hijas adolescentes es súmamente pequeña y las chicas comparten dormitorio. Un trastero que puede reubicarse bajo una escalera, un perro que se quedará sin sitio para dormir pero que se mudará a una caseta en el patio, permitirán la transformación y solucionar el pro ...

Decoración Tips

Limpiar la casa es una cosa, pero mantenerse al día del desorden diario es otra. Hay formas de optimizar estos esfuerzos para que los objetos desplazados y las tareas de reubicación no se acumulen hasta el punto de hacer que uno se sienta abrumado. Por eso hoy repasamos algunos tips y accesorios decorativos que nos ayudarán a organizar los espacios, hacerlos más eficientes y mantener el orden en c ...

ideas para decorar orden en el hogar orden ...

Hola amigos...! hoy les traigo un post con algunas ideas para mantener el orden en tu hogar. Cerramos nueva edición del reto Small&LowCost. Esta ha sido especialmente interesante porque hemos visto de primera mano como es posible mantener el orden en casa, más allá de los metros cuadrados o del número de habitaciones que tenga nuestra casa. Nuestras blogger nos han querido dejar sus mejores conse ...

Cocina encimeras de cocina Mantener el orden ...

Si vas a aprovechar el inicio del 2020 para hacer realidad algunos propósitos y entre ellos está el ser más ordenado, entonces te interesa leer este post. Vamos a dar unas claves muy fáciles de poner en práctica para mantener bien organizada la encimera de la cocina. Esto que no parece tan importante, en realidad lo es y mucho. Fuente: Pinterest Quizás de entrada note parezca un tema tan important ...

cristina pineda decoración lista de la compra ...

Una casa ordenada, transmite tranquilidad, hace que nos sintamos mejor en ella, nos es más fácil encontrar las cosas que necesitamos y es mucho más acogedora. El trabajo, las obligaciones, los niños, y el cansancio no son una excusa para no conseguirlo. No hace falta ser una maniática del orden, pero aplicando estos sencillos pasos, podremos mantener el orden por más tiempo en casa y a la vez te ...