El diseño es inteligencia que se hace visible - nos dice Alina Wheeler, escritora y reconocida consultora de branding -, y éste es al branding lo que la evolución a la naturaleza: nos permite adaptarnos, mejorar y sobrevivir. Del mismo modo, las herramientas de personalización de letras con luces nos permiten redefinir y potenciar nuestra identidad visual, abriéndonos un abanico de posibilidades con beneficios incalculables.
Ya sea que estés dirigiendo una pequeña operación con un presupuesto muy ajustado, seas un emprendedor incipiente o tengas un negocio ya consumado, esta guía te servirá para optimizar tu estrategia publicitaria.
1. Aprovecha las ventajas de personalizar tu rótulo
Explora los límites de tu creatividad aprovechando las mejores opciones disponibles del mercado. Las herramientas de personalización de rótulos nos permiten combinar colores, texturas, tamaños y tipografías, abriendo un gran abanico de opciones creativas.En el mercado de la rotulación actual nos encontraremos con un amplio catálogo de materiales, acabados y colores, cada uno de ellos con sus propias ventajas estéticas. Entre los materiales que dominan las tendencias se destacan:
- Neon led:
Sin dudas el producto más popular del mercado, y por muy buenas razones. Una de ellas es su versatilidad a la hora de diseñar formas y escoger colores, lo que nos permite escoger entre un abanico de posibilidades que pueden ir desde lo clásico a lo retro-futurista. Las letras de neon led logran un impacto visual inigualable, especialmente durante las noches.- Pvc
Las letras iluminadas en PVC son la mejor opción para presupuestos ajustados, aunque se debe tener en cuenta que no es recomendable dejarlas a la intemperie durante largos periodos de tiempo. El mejor uso para este material es en espacios semi cubiertos, como el hall de un edificio o sala de recepción de una oficina.- Letras en Madera
Uno de los clásicos en rotulación para interiores, en donde el clima y la temperatura no representan una amenaza para la durabilidad del material.- Acero hueco:
El acero inoxidable es la opción recomendada si el letrero va a instalarse en una zona de condiciones climatológicas extremas, como podrían ser zonas ventosas frente al mar.- Acero corten:
Las letras de acero corten tienen un look vintage gracias a su acabado de óxido. Es un material con una estética ideal para instalaciones en zonas industriales.2. Tipo de iluminación: ¿Cuál escoger?
- Letras led con iluminación frontal
- Estos proyectan la iluminación en forma más homogénea, lo cual deriva en una mejor legibilidad, incluso a largas distancias o en calles donde abunda la iluminación artificial por las noches.- De canal abierto: Un formato clásico que permite visualizar las bombillas internas. Un estilo ideal si lo que se busca es armonizar con una estética vintage.
- Retroiluminadas:
- La ventaja de estas letras led es que al reflejarse sobre la superficie que las sostienen, generan un efecto lumínico 3D visualmente impactante e imposible de pasar por alto.3. Escoge una fuente que te inspire
Una de las principales dificultades en rotulación es trabajar con fuentes tipográficas complejas y con demasiadas curvas, ya que estas dificultan su legibilidad cuando son proyectadas a gran escala. No por ello debes limitarte a fuentes genéricas y sin personalidad, pero quizás debas plantearte utilizar una fuente diferente a la que empleas para pequeñas impresiones o en logotipos digitales.Entre las fuentes más escogidas en la actualidad puedes encontrar:
- Pacifico
- Hipstelvetica
- Cubano
- Neoncity
- Milkshake
- Recon
- Amatic
- Vintage
3.1 El tamaño importa
Y sin caer en bromas fáciles, te advertimos que esto funciona en ambas direcciones: Un letrero demasiado grande o demasiado pequeño puede tener un impacto negativo en tu imagen de marca, y por supuesto también en tu bolsillo. El tamaño importa, pero también la forma y tu diseño.4. Evita errores frecuentes
Un problema frecuente al que se enfrentan los comerciantes es decidir la ubicación del rótulo luminoso, lo cual deriva en dificultades para su instalación. Para ello te recomendamos asesorarte con especialistas en rotulación o decoradores, dependiendo de tu presupuesto.En el terreno visual, y a fines estéticos, se deben tener en cuenta los siguientes factores:
- Diseño demasiado genérico. Es fácil caer en la tentación de reciclar un diseño utilizado por una de tus marcas favoritas, pero la realidad es que corres el riesgo de repetir lo que muchos otros ya han hecho.
- Prueba y experimenta: combina tus propios diseños con diferentes materiales y colores, aprovecha todo el potencial de las herramientas de personalización.
- Escoge tus colores con el factor contraste en mente: unas letras led amarillas sobre fondo blanco - o viceversa, letras blancas sobre fondo amarillo - quizás pierdan el impacto visual que buscabas.
- Texto demasiado largo que dificulta una rápida lectura. Optimiza el espacio de tu rótulo para que el mensaje llegue a destino sin interferencias.
5. Aprende a instalar tu rótulo como un profesional
¿No cuentas con el presupuesto para pagarle a un instalador? ¡Aprende a instalarlo tú mismo!Pero antes que nada, lo más importante: ¿ Tienes las herramientas necesarias? Vas a necesitar lo siguiente, toma nota:
- Taladro
- Broca de pared o metal (dependiendo la superficie en la que queramos instalar nuestras letras).
- Tacos y tornillos para fijar las letras a la pared o a un panel.
- Plantilla de colocación (Incluida en tu pedido)
- Cinta de carrocero o pintor
- Destornillador plano de electricista y destornillador estrella pequeño
- Adhesivo o sellador polímero para letras macizas.
Una vez organizadas todas tus herramientas y estés listo para comenzar, el resto será pan comido. Dale play para aprender de la mano de Jordi Cruz Pérez de Art Attack cómo hacerlo correctamente.