Publiqué en de un mueble de salón viejo y muchos me pedisteis un post que explicara cómo pintar un armario de salón sin lijar paso a paso. Pues ahí va, en este post te lo explico y también te digo cuál es, en mi opinión, la mejor pintura para muebles sin lijar.
En uno de mis últimos proyectos de Home Staging que he hice en Pamplona apareció este maravilloso mueble de salón (nótese la ironía). Era un mueble viejo que claramente necesitaba un cambio de tono madera a otro color.
Se trata de un armario viejo, hecho a medida, parecido al que muchos de vosotros tenéis en vuestro salón (según me contasteis en la encuesta que hice en Instagram). Y que, ya sea por estar hecho a medida, por que estáis en un piso de alquiler o por el coste de comprar uno nuevo, es difícil deshacerse de él.
Así estaba el mueble antes, mueble antiguo de madera muy oscuro. Quitaba mucha luz al salón, y aunque el resto de los muebles tampoco eran los que pondría yo en mi casa, lo peor era este mueble. Sobre todo, porque además, es difícil deshacerse de él (pesa mucho y cuesta desmontarlo).
Por otro lado, puedes ver en esta foto cómo la esquina derecha del mueble está empotrada en la pared. Por tanto, si lo hubiera quitado, nos habría quedado un hueco en la pared muy feo. Claramente, era necesario modernizar este mueble de salón antiguo, deshacerme de él no era una opción.
La solución alternativa a pintar este mueble habría sido prenderle fuego, pero el propietario no estaba por la labor. Aún no lo entiendo.
Pinturas para muebles sin lijar: Mis recomendaciones
Si me sigues en Instagram, sabrás que me encanta la pintura a la tiza (chalk paint) y la utilico muchísimo cuando pintar un mueble de madera de otro color pero no quiero lijarlo.
Aunque es verdad, que este último año he descubierto opciones que me gustan aún más que la chalk paint. Ahí va mi top 3 de pinturas para pintar armarios sin lijar:
Mi tienda de pintura favorita es www.pintarsinparar.com.
Aprovecha el código BLANCOMETRO si quieres un 5% de descuento.
Mi pintura para muebles sin lijar favorita
Pues sí, esta pintura de la marca Fleur ha destronado a la chalk paint como mi pintura favorita para pintar muebles sin lijarlos antes. Estoy encantada, cubre genial todo el mueble, y es muy económica. La usé para pintar el mueble del final del post, ¡quedó genial!
VER PRECIO DE PINTURA FLEUR
Esmalte Ecologico de Tintanlux
Otro productazo que he descubierto recientemente, es el Esmalte Ecológico de Titanlux. ¿Por qué me gusta tanto? Porque cubre los muebles genial y rápido, además, es económica
Es una gran pintura si quieres: negro, verde, azul…Además, tiene distintos formatos: 250ml, 750ml y hasta 2.5L.VER PRECIO DEL ESMALTE
Pintura a la tiza para muebles sin lijar
En este proyecto utilicé una pintura chalk paint en color casi blanco, por aquel entonces aún no había descubierto la pintura de la que te acabo de hablar.
Esta opción también me gusta bastante cuando quiero pintar un mueble de madera de otro color pero no quiero lijarlo. Para pintar este mueble, en concreto, utilicé esta pintura a la tiza de la gama Xylazel Chalky Finish.VER PRECIO DE PINTURA
Es una pintura barata que da muy buenos resultados. Además, cubre mucho la madera y se seca rapidísimo, y eso una persona impaciente como yo lo valora mucho. Puedes comprar esta pintura para madera en formato de 125ml o de 750ml, además, tienes más de 25 colores entre los que elegir.
Yo compré el color gris invernal, y puedes ver cómo una vez aplicado parece casi blanco. Si te preguntas como cambiar un mueble de color oscuro a blanco, verás que no es nada difícil.
Lo mismo me pasó con los sprays efecto tiza de PintyPlus hace un tiempo (te lo comentaba en este post). Por eso, te aconsejo que cojas siempre un color más subido de tono del que quieras conseguir.
Te aconsejo comprar una pintura para muebles de madera más subida de tono del color que deseas. Normalmente, al aplicar la pintura el resultado final es más claro que el color del bote.
Todas estas pinturas que uso para pintar en blanco muebles de madera son muy fáciles de encontrar. Las podrás comprar en cualquier plataforma de reformas y hogar, como Leroy Merlín. Yo, por comodidad, compro muchos de mis materiales en Amazon.
He creado esta página donde voy recopilando todas mis recomendaciones de Amazon, podrás encontrar estas pinturas y muchas otras cosas:
RECOMENDACIONES AMAZON
Cómo pintar un mueble de salón sin lijar paso a paso
En mi caso, te enseño como pintar un mueble de madera en blanco, pero los pasos son aplicables a cualquier color. De hecho, al final de este post podrás ver también el cambiazo que le pegué a otro mueble al pintarlo de verde.
A grandes rasgos, éstos son los pasos para pintar un mueble de madera con éxito:
Limpiar a fondo todo el mueble para quitar toda la grasa y suciedad varia que pueda tener con un trapo.
Desmonta las puertas del armario que vas a pintar.
Pinta a fondo el mueble y las puertas utilizando un rodillo especial y una brocha para las zonas más complicadas.
Deja secar y, si es necesario, dar otra capa. Yo en este caso he dado dos capas de pintura al mueble.
Volver a montar las puertas del mueble y admirar tu obra.Si quieres entender cada paso en más a profundidad, sigue leyendo:
La limpieza es clave
Vale, se puede pintar un mueble de salón sin lijar, pero no te vas a librar de limpiar. Eso fijo, porque aunque es un proceso tedioso, es lo más importante para que el mueble de madera quede bien pintado, y sobre todo, para que la pintura dure y no tengas que volver a pintar todo de nuevo.
Así que hay que quitar toda la suciedad y la grasa a fondo. Aunque lo veas limpio, los productos de limpieza tienen aceites y otros componentes que manchan, así que haz el esfuerzo.
Para limpiar el mueble de madera a fondo antes de limpiarlo necesitas:
Un trapo. O varios.
Alcohol y amoniaco
Disolvente si el mueble tiene goterones o restos de pintura.Yo suelo utilizar Volvone y un poco de alcohol en las zonas más difíciles, como, por ejemplo, en los restos de pegatinas. Si el mueble tiene goterones o restos de pintura, también te aconsejo comprar un disolvente.
Cómo pintar las puertas del mueble
Si quieres un buen acabado al pintar un mueble, independientemente de que sea el del salón, la cocina o el baño, que las puertas del armario tenga un buen acabado es necesario.
Otro paso importante a la hora de pintar este tipo de muebles es desmontar las puertas y quitarles los tiradores. También es un rollo, pero también va a garantizar un buen acabado.
Como al pintar este mueble íbamos a contrarreloj, no saqué fotos del proceso. Aunque puedes verlo en mis stories destacadas de Instagram, dentro del apartado de Home Staging.
Simplemente hay que desatornillar las bisagras de las puertas, limpiarlas también, y colocar cinta de carrocero en los cristales. Así podrás pintar las puertas mucho mejor y desde todos los ángulos.
TRUCO DE DECO-PERRO VIEJO: Yo coloco siempre un trozo de cinta de carrocero por detrás de cada puerta y las numero, para después saber dónde va cada una. Lo mismo con los tiradores, los envuelvo en cinta con un numerito.
Mi tienda de pintura favorita es www.pintarsinparar.com.
Aprovecha el código BLANCOMETRO si quieres un 10% de descuento.
Manos a la obra, ¡a pintar!
Y ya solo queda pintar. Te recomiendo que compres:
Un rodillo especial para pintar muebles.
Una brocha más pequeña para las esquinas y zonas difíciles.Lo mismo, lo venden en todas las plataformas de reformas y decoración que conoces, como Leroy Merlín (sí, paso mucho tiempo en Leroy Merlin). Si quieres comprarlo online y sin tener que desplazarte, te dejo los links aqui:
COMPRAR RODILLO
COMPRAR BROCHA
Una vez se haya secado la última capa (en mi caso, la segunda), vuelve a colocar los tiradores y las puertas en su sitio con ayuda de las etiquetas.
Y este es el resultado. Ya puedes decorar el mueble para tener tu pieza única en el salón.
Si este post te inspira a hacerlo tú también, compártelo con el hashtag #diyblancometro. ¡Hasta pronto!
Cómo pintar un mueble de madera de otro color
En el post te he enseñado como pintar un horrible mueble de salón viejo en color blanco, pero puedes pintar cualquier mueble de madera en otro color siguiendo los mismos pasos que te he explicado.
Como te dije antes, la pintura para madera a la tiza es perfecta para modernizar tus muebles sin necesidad de lijarlo ni de, más importante, comprarte una lijadora.
Modernizar un mueble de madera viejo, ¡un toque de verde!
Darle un toque a un mueble viejo con una pintura de un color llamativo, como el verde, puede ser una gran opción. ¡Mira lo que hice en uno de mis últimos proyectos de Home Staging!
Anterior
Siguiente