¿Qué pintura puedo utilizar para pintar madera? Es una pregunta muy recurrente en Decoora y no nos sorprende. La madera tienen un gran protagonismo en nuestros hogares y los muebles de madera se convierten a menudo en víctimas de nuestros proyectos de reforma.
Pintar los muebles de madera que han dejado de gustarnos, están deteriorados o simplemente no encajan con la decoración actual, es una estupenda forma de renovar nuestro hogar. Pero también podrías querer pintar suelos, escaleras o elementos de carpintería. Y, ¿con qué pinturas sería mejor hacerlo?
No es ningún secreto si os decimos que la elección de la pintura dependerá del proyecto que tengas entre manos. ¿La superficie a pintar se encuentra en espacios interiores o exteriores? ¿Qué acabado quieres conseguir? ¿Qué color quieras aplicar? Las respuestas a estas preguntas determinarán de alguna forma el tipo de pintura a escoger.
Generalizando, hay cuatro tipos de pinturas que podrías utilizar para pintar madera. Hablamos de ellas a continuación, compartiendo con vosotros en qué tipo de proyectos resultan mas adecuadas y cuáles son sus principales características. ¡Toma nota!
Esmaltes con base oleosa
Los esmaltes para madera son los productos más utilizados cuando renovamos las puertas, ventanas y muebles con mucho desgaste. Son pinturas muy duras que se fabrican con resinas químicas sintéticas como base. Esto les proporciona una gran resistencia al desgaste y por tanto, acabados duraderos.Es un tipo de pintura muy versátil que te ofrece multitud de posibilidades. Aporta a las superficies protección y una capa de brillo. Está disponible en una amplia gama de colores y con distintas calidades lo que permite ajustar el presupuesto.
Algunas de las mayores ventajas de trabajar con esmaltes es que su aplicación es sencilla, cubren bien las superficies, secan rápido y son de fácil limpieza con un poco de agua y jabón. Pero no todo son ventajas. No es aconsejable pintar con esas pinturas superficies que vayan a recibir luz solar, ya la radiación ultravioleta oxida el compuesto de este tipo de pintura, estropeando el acabado.
Pinturas al agua
La pintura al agua, también conocida como pintura acrílica, se diluye con agua lo que facilita su limpieza; se retira muy bien de la ropa y la piel sin necesidad de utilizar aguarrás u otro tipo de disolventes.Este tipo de pintura es muy agradecido y puede utilizarse para casi cualquier tipo de trabajos. Podrás aplicarla sobre cualquier tipo de superficie o material, poroso y no poroso, incluidos la madera y el hierro. Su aplicación es muy sencilla y ofrece una inmensa variedad de colores preparados, además de permitirte obtener nuevos colores mediante la mezcla de varios de estos.
Aunque leste tipo de pintura haya mejorado sus cualidades en los últimos años, no es la mejor para pintar superficie con mucho roce como zócalo, puertas o mesas. Sin embargo es ideal para elementos decorativos o de uso limitado.
Pintura a la tiza
En los últimos años la pintura a la tiza se ha convertido en una de las alternativas mas populares para renovar y decorar grandes y pequeños muebles. De base acuosa y con un alto componente en carbonato cálcico, esta pintura se caracteriza por su acabado mate, sin brillo, su alta cubrición y un secado muy rápido.La principal ventaja de las pinturas a la tiza es que se pueden aplicar directamente sobre superficies secas y limpias. Incluso sobre muebles pintados, sin necesidad de eliminar siempre la capa de pintura anterior o lijar la superficie.
La pintura a la tiza es ideal para darle un aire vintage a tus muebles. Eso si, si los muebles van a ser usados, ¡deberás protegerlos! La aplicación de cera o barniz sellará la pieza una vez pintada y además te ayudarán a proporcionar a la superficie, si así lo deseas, una pátina de color.
Ceras y barnices
Ceras y barnices te permiten proteger la madera de tus muebles del roces, golpes y en general del paso del tiempo. Pero no solo sirven como protección, también te permiten dar color a los muebles de madera natural o matizar aquellos que han sido pintados.¿Qué diferencias hay entre barnizar un mueble y encerarlo? El barniz suele usarse como tratamiento final en maderas y podemos encontrarlo en acabado brillo, satinado y mate. Es muy resistente, incluso en espacios exteriores, y puede aplicarse tanto con brocha como con rodillo.
Las ceras son comunes en la restauración de mueble antiguo, ya que tienden a realzar la madera sin aportar un brillo excesivo. Menos resistentes que los acabados con barniz, precisan renovarse cada cierto tiempo. Una cómoda o un armario con uso se beneficiarán, de hecho, se una mano anual extra. Podrás aplicarlas tanto con brocha como con un paño, siempre con movimientos circulares para lograr que penetre.
¿Sabrías elegir ahora el tipo de pintura adecuado para pintar la madera de tu próximo proyecto?