Decoración

Decoración 2.0 Idea guardada 74 veces
La valoración media de 292 personas es: Muy buena

6 errores a la hora de recuperar un mueble con pintura y cómo evitarlos

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

No hay trabajo más satisfactorio, o no demasiados lo son, que recuperar un mueble con pintura y darle una segunda oportunidad. Coger una pieza vieja y desvencijada y convertirla en un mueble decorativo y todavía práctico, útil. Incluso en un mueble capaz de enamorar a cualquiera. Tú y yo sabemos que eso es posible, pero hay que hacerlo bien. Hoy te contamos cuales son los errores más comunes al volver a pintar un mueble de madera. Para que no se repitan.

recuperar un mueble con pintura
Fuente: The Spruce
Me encanta rescatar piezas viejas de rastrillos y tiendas de segunda mano y arreglarlas a mi manera para que tengan una nueva vida. Es uno de los retos más divertidos en materia de decoración: recuperar un mueble con pintura.

Un ejemplo podría ser transformar una vieja mesilla de noche con chalk paint para convertirla en una pieza de estilo nórdico, aunque hay miles de oportunidades de cambiar el aspecto de un mueble de madera utilizando simplemente un bote de pintura.

Sin embargo, se suelen cometer ciertos errores que pueden echar por tierra el resultado final. Son producto de las prisas a la hora de trabajar, que no son buenas consejeras. O del desconocimiento de algunos productos y materiales. Hoy vamos analizar cuáles son estos errores para aprenderlos y no volverlos a cometer en el futuro.

Trabajar con prisas al recuperar un mueble con pintura

Fuente: Country Living
Las prisas son un mal compañero de viaje. No ayudan en nada, sino todo lo contrario. Nos ponen al límite y terminan por empujarnos a hacer las cosas mal. Por eso, si estás pensando en recuperar un mueble con madera y quieres que el resultado sea excepcional, nada de hacerlo deprisa y corriendo.

Busca un día en que puedas trabajar con tranquilidad o aplaza la fecha. No te servirá de nada comenzar el proyecto si tienes que terminarlo a toda prisa. No te quedará bien. Ten en cuenta que la pintura lleva sus propios tiempos, algunos de los cuales no se pueden reducir.

No hacer caso a las instrucciones del fabricante

Fuente: Mother Earth
Es algo fundamental. A la hora de restaurar cualquier pieza, de madera o de cualquier otro material, necesitarás usar determinados productos. Y siempre que utilices un producto, ya sea si vas a recuperar un mueble con pintura, con laca o con barniz, etc., debes leer y observar las instrucciones del fabricante.

Estas recomendaciones de uso te darán la clave para utilizar correctamente el producto en cuestión y sacarle el máximo rendimiento a todos los niveles. Ten en cuenta que, aunque se trate de productos similares, no todos llevan necesariamente la misma composición química. Ni todas las pinturas tienen los mismos tiempos de secado, por ejemplo.

No limpiar bien la superficie

Antes de empezar a trabajar hay que limpiar bien la superficie del mueble. El resultado final dependerá en gran medida de este paso inicial al que a veces no se le da la importancia que tiene.

Y, ¿para qué limpiar tanto si después vamos a recuperar el mueble con pintura y lo vamos a tapar todo? Pues porque la base para un buen trabajo es una superficie limpia y completamente lisa, si no quieres que después se noten los defectos a través de la pintura.

Así que conciénciate de que la limpieza previa es un paso que no te puedes saltar a la torera. Ya sea con o sin decapante, eliminar los restos de barniz o laca anterior es clave para lograr el mejor resultado.

No utilizar bien el decapante

Fuente: DIY Projects
Decapar es importante, pero hay que hacerlo de la forma correcta, para no empeorar el estado del mueble. Después de leer las instrucciones de uso que se indiquen en el envase tendrás una idea mucho más efectiva de cómo debes usarlo.

Como recomendación general te puedo decir que debes aplicar la cantidad de decapante adecuada, sin escatimar, ya que así la superficie estará lo suficientemente húmeda como para que la pintura se desprenda con facilidad.

También es importante esperar el tiempo exacto que recomienda el fabricante. A veces, si retiramos el decapante demasiado pronto, no hará el efecto que tiene que hacer y después tendremos que lijar mucho más para limpiar el mueble por completo. Y si dejas el decapante actuar demasiado tiempo, la pintura puede volver a endurecerse. Planifica bien los tiempos de uso.

No lijar a conciencia

Fuente: The Spruce
Tras el proceso de decapado llega el momento de reparar cualquier desperfecto que pueda tener el mueble. A veces nos damos cuenta de estas cosas cuando ya hemos empezado a pintar, lo que es un error.

Por otra parte, lijar es también una tarea importante en la que hay que poner atención. Elige la lija del grano adecuado a la tarea que vas a realizar y no pares de lijar hasta conseguir una superficie totalmente lisa y suave.

Aplicar demasiada pintura

Fuente: Parker Building Suplies
Es un error de principiante… que a veces se sigue cometiendo con el paso del tiempo. A la hora de recuperar un mueble con pintura y aplicar la primera capa, moja la brocha con cuidado, retirando el exceso antes de pintar el mueble.

Si pintas el mueble con capas finas de pintura, esta se secará antes y el resultado será infinitamente mejor. Evitarás las marcas de brochazos y los consabidos churretones, y lograrás una superficie mucho más homogénea y regular.

Ten en cuenta estos errores habituales al recuperar un mueble con pintura y no los cometas. Tus trabajos de restauración quedarán perfectos.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general coach deco consejos decoración ...

Errores a evitar al decorar tu casa

Hace unos días, fui a ver un trabajo, y el propietario había tomado las medidas de su salón, y aunque sea rudimentariamente pero con muchas ganas, sabia donde quería cada cosa. Yo lo vi, me pareció bien, pero le comenté que había puesto la mesa del comedor en el paso entre la cocina abierta y el salón en si, por lo tanto cada vez que la usara la debería mover. El  cliente, se molestó conmigo, y d ...

cuadros decoración paredes DIY ...

DIY: cuadro con pintura a la tiza

Los que seguís mis DIY por aquí ya sabéis mi pasión por la pintura a la tiza. Varias son las razones por las que me encanta, os cuento algunas: ► Fácil, muy fácil de usar. Se aplica directamente, es decir no necesita lijado ni imprimación. Seguro que tienes un mueble laminado en casa de ese color sapeli pasado de moda, hasta ahora, el trabajo era arduo, imprimar y después pintar. Con la pintura a ...

colores recursos luces led y halógenas ...

Cómo decir adiós a los errores decorativos con la pintura

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! A todos nos ha pasado más de una y dos veces. El color de la pintura que habíamos elegido para renovar la imagen de casa era fantástico antes de aplicarla. Sin embargo, el resultado final no tiene nada que ver a lo esperado. Son errores decorativos que tienen solución y seguro que no volverán a producirse si tenemos en cuenta ciertos aspectos. Como los que te cu ...

tutoriales pintura forja en spray pintyplus forja ...

Renovar un mueble de jardín con pintura forja en spray

Dekorella, una de las #pintypluser más activas que tenemos en Hungría nos explica cómo renovar un mueble de jardín con pintura forja en spray. En este caso aprovecharon para rejuvenecer el columpio familiar que tenían olvidado en el jardín. Quitaron los travesaños de madera para pulirlos y barnizarlos. Mientras su marido se dedicaba a esta enfangadas labor, ella se dispuso a renovar la parte de l ...

general diy vintage

[DIY] Cómo hacer un mueble recibidor para esconder un radiador

Elisabet nos contactó porque tenía ganas de crear un espacio acogedor en su recibidor. Como a casi todo el mundo, su problema era una entrada estrecha con un radiador y sin ningún mueble para poder dejar las llaves y las cartas. Después de mucho buscar piezas antiguas y de saber exactamente cómo quería ese mueble, nos pidió que lo hiciéramos a medida. A partir de sus limitaciones de espacio y de l ...

general organizacion en la oficina capacitación corporativa ...

Eventos Empresarios: 7 errores comunes en la organización y cómo evitarlos

¿Por qué los participantes de un evento corporativo, muchas veces sienten que ?no hicieron nada? en todo el día? La empresa organiza actividades de capacitación y motivación para fortalecer el desempeño del equipo, pero aunque la actividad sea realmente necesaria y se hayan destinado muchos recursos en armarla, al día siguiente hay colaboradores que opinan: ?no hicimos nada?. Y lo peor es que a ve ...

decoracion apartamentos errores al decorar ...

Cinco errores al decorar un apartamento

Muchas personas viven en apartamentos pequeños y confortables que ofrecen un espacio a medida que cubre todas las necesidades. En cualquier lugar es importante apostar por una decoración cuidada pero todavía más en un pequeño apartamento donde todos los detalles cuentan. Existen errores a evitar en la decoración de pequeños apartamentos que enumeramos en este artículo. Errores que rompen con la es ...

general pintar reciclar ...

DE CÓMODA A MUEBLE DE BAÑO

Otra opción para recuperar muebles de esos heredados que no sabemos donde poner pero tampoco queremos, ni debemos, tirar,darles un nuevo uso. En este caso convertimos una cómoda de aire muy clásico en un mueble de baño ideal de la muerte. Lo que han hecho para adaptarlo a este baño tan moderno ha sido únicamente pintarlo de color azul a juego con las paredes y las baldosas de mosaico de la ducha. ...

general decoracion de interiores errores al decorar

Siete Errores Comunes al Decorar la Casa

La decoración es todo un arte que cualquier persona adquiere a partir de su propia experiencia. Existen algunos errores frecuentes que es posible evitar y que hoy compartimos para ayudarte a crear tu entorno ideal. Errores de decoración 1. Un mueble no solo hay que analizarlo en sí mismo sino también, en relación con el entorno en el que se va a colocar. Desde este punto de vista, es muy important ...

Deco

Los 7 errores que deberías evitar para tener una casa 10

Tener una casa bonita, funcional y a tu gusto parece una tarea sencilla. La ilusión de empezar a decorar nos invade el cuerpo comprando revistas, leyendo blogs y mirando fotografías sin parar de tu red social favorita. Pero algo ocurre… ¿por qué cuando empiezo a decorar nada parece tener sentido? ¿por qué en mi cabeza todo funciona, pero la realidad se aleja bastante de mis ideas? Sin du ...