6 errores a la hora de recuperar un mueble con pintura y cómo evitarlos

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

No hay trabajo más satisfactorio, o no demasiados lo son, que recuperar un mueble con pintura y darle una segunda oportunidad. Coger una pieza vieja y desvencijada y convertirla en un mueble decorativo y todavía práctico, útil. Incluso en un mueble capaz de enamorar a cualquiera. Tú y yo sabemos que eso es posible, pero hay que hacerlo bien. Hoy te contamos cuales son los errores más comunes al volver a pintar un mueble de madera. Para que no se repitan.

recuperar un mueble con pintura
Fuente: The Spruce
Me encanta rescatar piezas viejas de rastrillos y tiendas de segunda mano y arreglarlas a mi manera para que tengan una nueva vida. Es uno de los retos más divertidos en materia de decoración: recuperar un mueble con pintura.

Un ejemplo podría ser transformar una vieja mesilla de noche con chalk paint para convertirla en una pieza de estilo nórdico, aunque hay miles de oportunidades de cambiar el aspecto de un mueble de madera utilizando simplemente un bote de pintura.

Sin embargo, se suelen cometer ciertos errores que pueden echar por tierra el resultado final. Son producto de las prisas a la hora de trabajar, que no son buenas consejeras. O del desconocimiento de algunos productos y materiales. Hoy vamos analizar cuáles son estos errores para aprenderlos y no volverlos a cometer en el futuro.

Trabajar con prisas al recuperar un mueble con pintura

Fuente: Country Living
Las prisas son un mal compañero de viaje. No ayudan en nada, sino todo lo contrario. Nos ponen al límite y terminan por empujarnos a hacer las cosas mal. Por eso, si estás pensando en recuperar un mueble con madera y quieres que el resultado sea excepcional, nada de hacerlo deprisa y corriendo.

Busca un día en que puedas trabajar con tranquilidad o aplaza la fecha. No te servirá de nada comenzar el proyecto si tienes que terminarlo a toda prisa. No te quedará bien. Ten en cuenta que la pintura lleva sus propios tiempos, algunos de los cuales no se pueden reducir.

No hacer caso a las instrucciones del fabricante

Fuente: Mother Earth
Es algo fundamental. A la hora de restaurar cualquier pieza, de madera o de cualquier otro material, necesitarás usar determinados productos. Y siempre que utilices un producto, ya sea si vas a recuperar un mueble con pintura, con laca o con barniz, etc., debes leer y observar las instrucciones del fabricante.

Estas recomendaciones de uso te darán la clave para utilizar correctamente el producto en cuestión y sacarle el máximo rendimiento a todos los niveles. Ten en cuenta que, aunque se trate de productos similares, no todos llevan necesariamente la misma composición química. Ni todas las pinturas tienen los mismos tiempos de secado, por ejemplo.

No limpiar bien la superficie

Antes de empezar a trabajar hay que limpiar bien la superficie del mueble. El resultado final dependerá en gran medida de este paso inicial al que a veces no se le da la importancia que tiene.

Y, ¿para qué limpiar tanto si después vamos a recuperar el mueble con pintura y lo vamos a tapar todo? Pues porque la base para un buen trabajo es una superficie limpia y completamente lisa, si no quieres que después se noten los defectos a través de la pintura.

Así que conciénciate de que la limpieza previa es un paso que no te puedes saltar a la torera. Ya sea con o sin decapante, eliminar los restos de barniz o laca anterior es clave para lograr el mejor resultado.

No utilizar bien el decapante

Fuente: DIY Projects
Decapar es importante, pero hay que hacerlo de la forma correcta, para no empeorar el estado del mueble. Después de leer las instrucciones de uso que se indiquen en el envase tendrás una idea mucho más efectiva de cómo debes usarlo.

Como recomendación general te puedo decir que debes aplicar la cantidad de decapante adecuada, sin escatimar, ya que así la superficie estará lo suficientemente húmeda como para que la pintura se desprenda con facilidad.

También es importante esperar el tiempo exacto que recomienda el fabricante. A veces, si retiramos el decapante demasiado pronto, no hará el efecto que tiene que hacer y después tendremos que lijar mucho más para limpiar el mueble por completo. Y si dejas el decapante actuar demasiado tiempo, la pintura puede volver a endurecerse. Planifica bien los tiempos de uso.

No lijar a conciencia

Fuente: The Spruce
Tras el proceso de decapado llega el momento de reparar cualquier desperfecto que pueda tener el mueble. A veces nos damos cuenta de estas cosas cuando ya hemos empezado a pintar, lo que es un error.

Por otra parte, lijar es también una tarea importante en la que hay que poner atención. Elige la lija del grano adecuado a la tarea que vas a realizar y no pares de lijar hasta conseguir una superficie totalmente lisa y suave.

Aplicar demasiada pintura

Fuente: Parker Building Suplies
Es un error de principiante… que a veces se sigue cometiendo con el paso del tiempo. A la hora de recuperar un mueble con pintura y aplicar la primera capa, moja la brocha con cuidado, retirando el exceso antes de pintar el mueble.

Si pintas el mueble con capas finas de pintura, esta se secará antes y el resultado será infinitamente mejor. Evitarás las marcas de brochazos y los consabidos churretones, y lograrás una superficie mucho más homogénea y regular.

Ten en cuenta estos errores habituales al recuperar un mueble con pintura y no los cometas. Tus trabajos de restauración quedarán perfectos.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tutoriales pintura forja en spray pintyplus forja ...

Dekorella, una de las #pintypluser más activas que tenemos en Hungría nos explica cómo renovar un mueble de jardín con pintura forja en spray. En este caso aprovecharon para rejuvenecer el columpio familiar que tenían olvidado en el jardín. Quitaron los travesaños de madera para pulirlos y barnizarlos. Mientras su marido se dedicaba a esta enfangadas labor, ella se dispuso a renovar la parte de l ...

DIY General

Publiqué en de un mueble de salón viejo y muchos me pedisteis un post que explicara cómo pintar un armario de salón sin lijar paso a paso. Pues ahí va, en este post te lo explico y también te digo cuál es, en mi opinión, la mejor pintura para muebles sin lijar. En uno de mis últimos proyectos de Home Staging que he hice en Pamplona apareció este maravilloso mueble de salón (nótese la ironía). Era ...

antes y despues baÑos hacer bricolaje ...
PINTAR MUEBLE DEL BAÑO

¡Hace poco actualicé mi baño..........! ¡ Pinté los azulejos con una pintura especial para éstos en color blanco...........(ya os lo enseñaré en un próximo post) y......aprovechando la pintura que me sobró pinté también el mueble del lavabo! Materiales: ¡Lo primero y más importante es lijar bien el mueble! ( además este ya llevaba una capa de pintura , ya que si os fijáis en él la pintura o ...

general coach deco consejos decoración ...

Hace unos días, fui a ver un trabajo, y el propietario había tomado las medidas de su salón, y aunque sea rudimentariamente pero con muchas ganas, sabia donde quería cada cosa. Yo lo vi, me pareció bien, pero le comenté que había puesto la mesa del comedor en el paso entre la cocina abierta y el salón en si, por lo tanto cada vez que la usara la debería mover. El  cliente, se molestó conmigo, y d ...

general estilos de decoración muebles ...

Si eres de esas personas a las cuáles les apasiona la decoración e incluso se animan a sacar el espíritu creativo, este post es para ti, ya que te vamos a enseñar cómo puedes envejecer un mueble para que lo puedas incluir en la decoración vintage sin tener que comprar muebles nuevos. El decapado La técnica del decapado consiste en lijar la superficie de los muebles con suavidad hasta que se consi ...

decoracion apartamentos errores al decorar ...

Muchas personas viven en apartamentos pequeños y confortables que ofrecen un espacio a medida que cubre todas las necesidades. En cualquier lugar es importante apostar por una decoración cuidada pero todavía más en un pequeño apartamento donde todos los detalles cuentan. Existen errores a evitar en la decoración de pequeños apartamentos que enumeramos en este artículo. Errores que rompen con la es ...

Espacios

No hay nada más gratificante para uno que el comprobar que la casa está perfectamente limpia y ordenada, sin una pizca de polvo ni de suciedad. Un hogar sin nada de suciedad y limpio ayuda a crear un lugar realmente acogedor en el que merece pasar horas y horas. Sin embargo hay personas que a la hora de limpiar la casa cometen una serie de errores que provocan que el resultado final no sea para na ...

interiorismo decoración DIY

Una de las formas más rápidas y efectivas de darle un lavado de cara a cualquier mueble es la PINTURA. Ya lo hacían nuestras abuelas, y ahora con la crisis o las modas, todos nos hemos lanzado otra vez a la aventura de ¡Pintar, pintar... pintar sin parar! Pero, mucho cuidado porque si queremos hacerlo realmente bien y no llorar después pérdidas, hay que seguir unos consejos básicos imprescindibles ...

ceras alex restaurar mueble rústico restaurar mueble madera ...

Antes, cuando por 'hache' o por 'be' una reliquia familiar acababa en nuestro poder, sobre todo si se trataba de una pieza extraída de la típica casa de pueblo vetusta y desangelada, barajábamos cuatro alternativas: regalarla, venderla, tirarla (cualquier cosa con tal de no verla día tras día en nuestro hogar)... o restaurarla. Esta última opción tenía como principal objetivo extra ...

general decoracion de interiores errores al decorar

La decoración es todo un arte que cualquier persona adquiere a partir de su propia experiencia. Existen algunos errores frecuentes que es posible evitar y que hoy compartimos para ayudarte a crear tu entorno ideal. Errores de decoración 1. Un mueble no solo hay que analizarlo en sí mismo sino también, en relación con el entorno en el que se va a colocar. Desde este punto de vista, es muy important ...