El frío ya está aquí. En muchos lugares todavía se resistían a poner la calefacción, pero las bajas temperaturas hacen que este sea el momento adecuado para iniciar el funcionamiento de los radiadores. Después de tantos meses sin uso, es posible que en su interior se haya acumulado aire que no permita que funcionen correctamente, por eso es necesario purgarlos. Pero, ¿cómo purgar radiadores para que funcionen bien en invierno?
Pasos para purgar los radiadores de la casa
Existe un tipo de radiador automático capaz de expulsar el aire por sí mismo, pero esto solo ocurre en las construcciones más modernas y actuales. Para todos los demás, es necesario seguir un proceso fijo y manual siempre que esté frío en la parte superior o si se escucha un ruido característico en su interior, como de goteo.
Cuándo purgar los radiadores
El momento perfecto para purgar los radiadores es cuando empiece a hacer frío, antes de que se inicie la puesta en marcha de la calefacción. Esto evitará posibles problemas en los radiadores propios y en los de otros vecinos en caso de tratarse de una comunidad con calefacción central.
Por qué radiador empezar
Si la vivienda es una casa de varias plantas, siempre se debe comenzar por los radiadores que se encuentren en la planta superior. En caso de ser una vivienda de una sola planta, habrá que intentar comenzar por los radiadores que se encuentren más cerca de la caldera, dejando los más alejados para el final.
Cómo purgar los radiadores
El proceso de purga como tal es bastante sencillo. Basta con girar el purgador mediante un destornillador plano en la mayoría de los casos, aunque pueden aparecer purgadores con otras formas que requieran llaves especiales. El giro debe hacerse suavemente para posibilitar que salga el aire contenido, hasta que únicamente salga agua. Posteriormente, se debe girar nuevamente el tornillo para cerrar el purgador. No olvides colocar algún recipiente que recoja el agua caída si no quieres llenar el suelo de líquido.
Cómo saber si están bien purgados
Para saber si la purga se ha hecho correctamente, deberías acceder a la caldera y comprobar la presión que marca. Si se encuentra entre 1 y 1,5 bares, es correcta, pero en caso contrario deberás hacer un rellenado de agua hasta que llegue a indicar dicha presión.
Con estos sencillos pasos, tendrás los radiadores a punto para proporcionarte todo el calor necesario durante la fría temporada de invierno. Procura además hacer un buen uso de la energía haciendo una reforma de tus ventanas en caso de que sean muy antiguas.
Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es